Las grandes fortunas, tranquilas con Zapatero

Couerderoy

Madmaxista
Desde
29 Dic 2008
Mensajes
694
Reputación
635
Las grandes fortunas, tranquilas con Zapatero

Los Inspectores de Hacienda del Estado aseguran que el Gobierno no va a endurecer la fiscalidad de las Sicav

JESÚS MORENO - Madrid - 22/02/2010 12:07

Las grandes fortunas están tranquilas con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La subida de impuestos tampoco les va a afectar con el nuevo plan que el presidente tiene previsto aprobar el día 5 de marzo para luchar contra el fraude. El Ejecutivo no pretende endurecer la fiscalidad de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav), el instrumento que utilizan las grandes fortunas para tributar debido a sus privilegios fiscales.

Así lo cree la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), que asegura que para elaborar dicho plan el Gobierno ha tenido en cuenta pocas propuestas del colectivo, entre las que figuraba el endurecimiento de la fiscalidad de estos instrumentos de inversión.

A su parecer, las Sicav, que sólo tributan el 1% en el Impuesto de Sociedades, gozan de un trato fiscal privilegiado y son el instrumento preferido por las grandes fortunas, motivo por el que pueden defraudar cantidades mucho mayores que los pequeños contribuyentes.

Este tipo de sociedades nacieron en 1983, a iniciativa del entonces ministro de Economía Miguel Boyer, quien buscaba frenar la marcha de las grandes fortunas a países de impuestos ínfimos, como Luxemburgo. A tenor de los resultados, consiguió su objetivo: el patrimonio total que gestionan las más de 3.200 Sicav que operan en España se sitúa en más de 25.000 millones de euros, y, en plena crisis, aumentaron su capital en un 4,3% en el tercer trimestre del año pasado.

Las Sicav, siempre bajo sospecha

Las Sicav siempre han sido una tecnología fiscal muy controvertida entre los inspectores de Hacienda. Entre 2003 y 2005, Hacienda investigó a decenas de Sicav, acusándolas de tener accionistas "tapadera", que utilizaban para llegar al mínimo de 100 que marca la ley. Al parecer, en muchas de ellas, casi la totalidad de su patrimonio lo sustentaba un solo accionista, que eludía pagar más impuestos con esta herramienta. Finalmente, el control de las Sicav pasó a la CNMV y no se volvió a tener noticia de estos expedientes.

No sólo las Sicav se utilizan para pagar menos impuestos. Otros instrumentos al servicio de la elusión fiscal son las Sociedades de Fondos de Capital Riesgo, cuyas plusvalías están bonificadas en un 99%, y las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros. Estas últimas, no pocas veces, se utilizan combinadas con holdings de otros países, como Holanda y Bélgica, que son menos gravosos.

También, en estas últimas sociedades, se dan casos en que se buscan Estados que aplican el secreto bancario, como son Luxemburgo, Austria y Suiza, entrando en un terreno resbaladizo donde se podría saltar de la mera elusión de impuestos, al aprovechar las grietas del sistema fiscal, a directamente el delito de evasión.

"La línea a seguir", la presión sobre las grandes fortunas

Por su parte, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) también consideran necesario "cambiar la lupa" del fraude hacia los grandes contribuyentes y no centrar la atención en contribuyentes más modestos.

En este sentido, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, aseguró a Europa Press que no conoce los rasgos principales del plan del Ejecutivo, pero consideró que "la línea a seguir" debería ser el incremento de la presión sobre las grandes fortunas.

En este sentido, explicó que si no se desplaza la presión hacia estos contribuyentes no se conseguirá reducir el fraude, porque las cantidades defraudadas son mucho mayores y más relevantes.

Por otro lado, aventuró que el nuevo plan puede pretender la elaboración de estudios oficiales que sirvan para cuantificar la economía sumergida, así como hacer que sea el Parlamento el que valore dichos estudios cada vez que se hagan públicos.

Coordinación de las administraciones

De la misma forma, confió en que se establezcan fórmulas de coordinación entre la Administración Tributaria estatal y las de las administraciones autonómicas, que desarrolle una base de datos compartida y que avance en el desarrollo de la estructura de los puestos de trabajo de los técnicos del Ministerio.


Mollinedo, que insistió en que aún no han recibido información sobre este plan y que calificó el anuncio del presidente de "sorpresivo", consideró que la puesta en marcha de estas iniciativas supondría un "gran avance" para España, puesto que actualmente es uno de los países con más fraude de toda Europa.

Pblico.es - Las grandes fortunas, tranquilas con Zapatero
 

kojak

Madmaxista
Desde
7 Nov 2009
Mensajes
778
Reputación
1.485
Sin novedad en el frente: todos sabemos que los partidos de derechas como el PP o PSOE se preocupan de proteger a aquellos que más tienen mientras que se la sopla crujir a impuestos a los curritos de a pie...
 

USUREROS

Madmaxista
Desde
12 Ene 2007
Mensajes
6.927
Reputación
7.570
Sirven para algo las Sicav mas que para defraudar, el resultado esta a la vista, con la situacion economica que tenemos y el año pasado registramos una perdida de recaudacion tributaria del 18 % y luego nos cuentan que el PIB cayo solo un 3,1 %.
 
Última edición:

Couerderoy

Madmaxista
Desde
29 Dic 2008
Mensajes
694
Reputación
635
Acerca de: "si subimos los impuestos se van de españa"

Para que nos entendamos, el argumento a seguir es “Si subimos la tributación de las Sicavs, los ricos se llevarán el dinero del país”.

Vamos a aceptar que tengamos que hablar del riesgo que se vayan y de las ventajas que se queden. Se supone que aceptar o no tal planteamiento estará en función del riesgo y de los beneficios que generen a la sociedad.

Pero claro, aquí también tiramos de demagogia. ¿Por qué?.

Pues si nos damos cuenta se parte del hecho de que las sicav invierten el dinero aquí, pero esto no es exacto. Las sicav sirven para manejar el dinero de las personas adineradas que residen en España. La verdad es que sí el dinero es Español, o digamos que está domiciliado en España pero ¿Dónde se invierte?. Pues se invierte donde está la oportunidad, o en acciones de Santander, o bien en deuda pública USA o en commodities del ICE de Londres. En consecuencia lo primero que debemos tener en cuenta es que estamos diciendo que el dinero se iría a Las Islas Caimán, (por tirar de tópico) y desde allí, pues se invertiría en el mismo sitio donde se invierte ahora mismo. ¿Dejarían de pagar impuestos en España?. Pues hombre, si realmente pagasen nos debería preocupar, pero en el cariz que está tomando la discusión, ¿Dónde está el problema de que se vayan?. Habrá más costes de gestión y por lo menos los ricos tendrían que contratar personas para gestionar nuevas estructuras en paraísos fiscales; (a veces se hacen estas cosas y por ahorrar 10.000 euros en impuestos, pagamos 40.000 en asesores)

Pero bueno, también nos podemos preguntar si necesitamos el dinero de las Sicavs. Sé que hoy en día es casi una herejía el hablar de si es conveniente aceptar todo tipo de dinero. Se trata en definitiva de que de una vez nos preguntemos si todas las inversiones captadas son buenas o no para la sociedad. Yo sinceramente creo que en España necesitamos fondos para la inversión productiva, que genere riqueza. El ahorro no crea riqueza, sino que permite que se invierta de tal forma que el ahorrador reciba una parte de la de la riqueza generada. El problema es cuando de alguna manera todo se convierte en inversiones financieras, que no acaban en la realidad. En este caso, simplemente detrae riqueza de lo creado; no se crea riqueza sino que se distribuye.

Esta pregunta ya se la han hecho hasta en la city de Londres, hay algunos aspectos del sector financiero que no son rentables socialmente. ¿Debemos buscar cualquier tipo de inversiones?

Otro aspecto que merece ser tenido en cuenta es que no podemos pretender un modelo económico productivo que cree riqueza, fomentando la especulación financiera. (no tiene sentido). No parece muy apropiado que las inversiones financieras de las personas acaudaladas, (y de los demás agentes del sector financiero) no paguen impuestos; no tiene sentido la exención de reinversión para los pelotazos en impuesto sociedades, (que también aplica a las Sicav). Luego claro, no nos extrañemos de que seamos campeones financieros pero los últimos en investigación y desarrollo.

¿Quieres que alguien monte una empresa pagando sociedades al tipo normal o quieres que ese alguien se dedique a la especulación financiera pura y dura pagando sociedades al tipo del 1?- Tenemos la especulación un 29% más barata y eso no parece muy apropiado para cambiar el modelo.

Por supuesto podemos decir que están bien los pelotazos porque al final pagan impuestos. Pero es que las Sicav no pagan, Santander el 0.5, Endesa a cuenta del pelotazo no paga nada; ¿no nos estaremos comiendo todos los efectos secundarios sin ningún beneficio?; ¿Estamos creando riqueza o inflando burbujas?

Por cierto, que me olvidaba de algo: "Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio"

Ya sé que es una tontería pero es que es la constitución, y hombre, en teoría son las reglas que nos hemos puesto para convivir. No digo que sea inamovible. Lo que no acabo de entender es como hemos llegado a una situación de que defender una posición basándome en la Constitución pueda llegar a sonar hasta ridículo. En mal lugar estamos cuando estamos discutiendo esto. Simple y llanamente hemos firmado una constitución que está para cumplirse, (aunque la verdad esto suene ya a cachondeo).

Mal país vamos a ser si nos dedicamos a pasar de todas las normas con el santo morro. (y más por que le venga bien a la banca de inversión o privada que son los únicos beneficiarios de esta historia, junto con el rico de turno).

En resumen...

1. No me valen las demagogias de que pagan tanto o cuanto, en realidad no pagan y yo si. Y eso según mi definición es injusto, (por lo menos desde mi punto de vista).
2. El domicilio de la Sicav no significa nada de donde acabará invertido el dinero.
3. No veo las ventajas de que ese dinero se destine a España. Porque acaba en mercados financieros y no reales.
4. Tenemos que conseguir en España que sean rentables inversiones reales y oportunidades para empresarios, (no financieros y no negociantes). Si es rentable venir, podrán pagar impuestos y cobrar rendimiento por su inversión.
5. No podemos dar todas las facilidades a la especulación y luego asombrarnos de que solo tengamos pelotazos.
6. Aunque no sea estrictamente económico, el o me das lo que quiero o me llevo el dinero es un chantaje y eso solo lleva al siguiente.
Las reglas en la economía han cambiado: Más de Sicavs, Más de opiniones.