Morgan Stanley: España no crecerá en 2010 aunque el ajuste está siendo rápido

MonteKarmelo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
7.070
Reputación
12.225
Los analistas de Morgan Stanley estiman que la economía española registrará una contracción del PIB del 0,7% en 2010 y junto a Grecia e Irlanda, permanecerá a la cola del crecimiento económico de Europa. Además, el banco estadounidense insiste en que el país tiene que llevar a cabo numerosas tareas pendientes para recuperar el equilibrio en el futuro.

En un informe conocido hoy, los economistas de Morgan Stanley creen que “al contrario que en otros países europeos, España está en el medio de un ajuste estructural que pesará sobre la economía en 2010 y 2011”. Para este año recién estrenado la entidad estima que se mantendrá en negativo y para el próximo ejercicio, crecerá de manera lenta.

Pero no todo en el informe es negativo para la economía. El estudio también subraya la rapidez con la que el ajuste se está produciendo y como la productividad se está acelerándose. De seguir este camino, según estos expertos España podría llegar a ser "más competitiva" y beneficiarse de la recuperación de las exportaciones.

Obstáculos para la recuperación
Cinco son los lastres de la economía española que identifica Morgan Stanley y que retrasarán el regreso a la senda del crecimiento. El primero de ellos, y como otras instituciones y entidades señalan, es la una “estabilización del sector de la construcción que no termina de llegar y que, según los analistas de Morgan, “aún está lejos”.

Por otra parte, el consumo seguirá en condiciones “anémicas” debido a la fuerte corrección del mercado laboral aunque cree que esta contracción será “más corta” que en otros países.

Otro de los factores que dificultan la salida de la recesión de nuestro país es el excesivo nivel de apalancamiento de las familias españolas y que “pesa” sobre la economía. La previsión de estos expertos es que seguirá haciéndolo “durante algún tiempo”, pese a que los menores tipos de interés hipotecarios y corporativos podrían proporcionar "cierto alivio".

El cuarto de los problemas que enumera Morgan Stanley es la dificultad que tendrán las empresas y los particulares a acceder al crédito, ya que los bancos serán reacios a prestar debido a la incertidumbre existente en torno a pérdidas potenciales. Y el quinto hace alusión al elevado déficit público que acumulan las arcas públicas, que impedirá que los estímulos fiscales se mantengan por mucho tiempo.

La competitividad, la buena noticia
Sin duda, el principal rasgo positivo de la recesión económica que destaca el informe es "el rápido ritmo" con el que se está produciendo el ajuste. El estudio apunta que "con un PIB que se contrae menos que el empleo, la productividad laboral se ha acelerado". Por lo tanto, si se sostienen estos beneficios, se reducirán los costes unitarios laborales, lo que impulsará la competitividad y las exportaciones, destaca Morgan Stanley.

Gracias a este incremento de la competitividad, podría darse una recuperación de las exportaciones que ayudaría a reequilibrar la economía cuyos principales pilares de crecimiento han sido factores domésticos durante los años del 'boom'. Pese a todo, desde el banco de inversión insisten en que España será de los últimos de la eurozona en salir de la recesión.
Morgan Stanley: España no crecerá en 2010 aunque el ajuste está siendo rápido - Expansión.com