Previsiones Recarte 2010-2011:el bache en cifras

Swatie

Madmaxista
Desde
22 Mar 2009
Mensajes
2.594
Reputación
13.277
Recarte advierte que 2010 será un año "durísimo" para la economía española

Frente a las, como siempre, optimistas e irreales previsiones del Gobierno, Alberto Recarte, presidente de Libertad Digital, ha advertido que 2010 será el año "más difícil" para todos. En una entrevista con Luis del Pino, Recarte ha hablado de cómo salir de la crisis y del éxito de esRadio.

En una entrevista en "Sin Complejos", de esRadio, Alberto Recarte ha afirmado que este año ha empezado "realmente el ajuste de la economía" española a los "niveles de gasto y renta que nos podemos permitir". Según el presidente de Libertad Digital, por fin "nos hemos empezado a apretar el cinturón" aunque aún el gasto total supera en un diez por ciento el ahorro. Un ejercicio de austeridad que, en opinión de Recarte, esta haciendo únicamente los contribuyentes

El ajuste "terminará probablemente en 2010". Las consecuencias, "un paro enorme, mucho mayor del que se está produciendo en otros países", ha dicho.

Las causas de ese desempleo disparado se deben a que en España se invirtió "demasiado, equivocadamente", en el sector de la construcción hasta el punto de que será necesario un ajuste en la actividad del "ochenta o noventa por ciento". Ese tremendo ajuste que necesita la economía española es lo que está produciendo, pues, "una destrucción de empleo masiva" y es ahí donde España se está diferenciando de los países vecinos, como ocurrió, también, en los años de expansión.

En cuanto a las responsabilidades del Gobierno, Recarte ha recordado que éstas comenzaron en el año 1998, con la entrada en el euro. En su opinión, José María Aznar "dejó de hacer" las reformas necesarias "en un momento determinado". Después, el gobierno socialista de 2004 fue "mucho más responsable" de esta situación "y el de 2008, tres veces más responsable", puesto que "tenía que haber aprovechado una situación tremenda para tomar todas las medidas que había que tomar".

Para Alberto Recarte, es imprescindible una reforma de las Administraciones Públicas cuando, ante una situación de paro masivo, "es posible que el empleo público crezca" en unas trescientas mil personas que, además, en muchos casos "no son elegidas por sistema de oposición". También debe emprenderse ya una reforma del mercado laboral que incluya indemnizaciones de "veinte días por año trabajado para todo el mundo, ya sea temporal o fijo", en los nuevos empleos. Además, ha reclamado una reforma fiscal, que considera "imprescindible", con una bajada de las cotizaciones sociales y del impuesto de Sociedades y una subida selectiva del IRPF y del IVA. Sin embargo, ha lamentado, en estos meses el Gobierno "no ha hecho nada".

Sobre sus previsiones para 2010, ha considerado que "la renta per cápita se reducirá" y el desempleo crecerá en unas quinientas mil personas, de forma que la EPA se situará en torno a un 21 por ciento. La población activa, sin embargo, será menor, puesto que "muchos pagapensiones se están yendo". El próximo año, pues, será "durísimo, el más difícil para todos", aunque se anuncie la salida de la recesión, y en 2011 "el desempleo dejará de crecer". España, entonces, "tendrá que ver cómo es capaz de funcionar con cuatro millones de parados" y "un gasto público disparado".

Sobre la deuda y la estrategia para salir del déficit, Recarte ha recordado el límite impuesto para regresar en 2013 a un máximo del tres por ciento, límite que sin embargo no cree que España sea capaz de alcanzar: "Nadie tiene fe en que este Gobierno sea capaz de tomar las decisiones para controlar el gasto público".

Preguntado por Luis del Pino, Recarte también se ha referido a las consecuencias de la grave situación económica que vive el país. El presidente de Libertad Digital ha advertido que es "casi seguro" que descienda el rating de nuestro país pero no cree que vayan a expulsar a España del euro. "Lo que puede ocurrir es que países como Alemania planteen que se van ellos", ha considerado Recarte, que cree que "los países fundadores son los que van a tener más dudas sobre qué hacer con la moneda única".

Respecto a una hipotética quiebra del Estado, la ha descartado porque aún "tenemos un margen de tres o cuatro años". Para Recarte, en situaciones extremas "surgiría algún partido que enarbolaría la bandera de la seriedad de las reformas" y se evitaría algo que ve "muy complicado que se produzca".

Recarte advierte que 2010 será un año "durísimo" para la economía española - esRadio - Radio de Libertad Digital

--------------------

Recuerden que este hombre habla desde el punto de vista de la banca. Destaco:

  • El sector de la construcción necesita un ajuste en actividad del 80-90%.
  • Hay que subirle los impuestos a los currantes y bajárselo a las empresas.
  • Hay que abaratar el despido para todo el mundo y reducir el número de funcionarios.
  • El estado no quebrará.
  • No nos echarán del Euro. Como mucho Alemania y Francia se plantearán irse.
  • El 2010 será el peor año y ahí acabará el ajuste, no en 2011 ni en 2012.

Vamos, que los responsables saldrán no sólo indemnes, sino en mejores condiciones.
 

Jesucristo Burbuja

Madmaxista
Desde
3 Nov 2008
Mensajes
20.217
Reputación
49.199

David_

Madmaxista
Desde
5 Abr 2007
Mensajes
7.336
Reputación
11.840
Coincido con Recarte en que 2010 será el año más difícil en un sentido de crisis macroeconómica pero no olvidemos que para el que está en paro, cada día que pasa es un dramón y que en 2011 la cosa se estabilice no le da trabajo a NADIE y lo que se va a vivir va a ser dramático y peor cada año que pase.

Edito para aclarar que cuando digo que en 2011 nos podemos estabilizar me refiero a estabilizarnos en un nivel de paro/ingresos del Estado que nos llevará irremediablemente al nivel que Grecia tiene en la actualidad, es decir déficit sostenido por encima del 10% y deuda claramente por encima del 150% del PIB o sea quiebra.
 
Última edición:

brus

Madmaxista
Desde
13 Feb 2009
Mensajes
7.749
Reputación
17.988
Otro que a toro pasado es torero. ¿donde estaba recarte antes de 2007?. Porque desde LD lo que hacían era inflar la burbuja.
 

MonteKarmelo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
7.070
Reputación
12.225
Otro que a toro pasado es torero. ¿donde estaba recarte antes de 2007?. Porque desde LD lo que hacían era inflar la burbuja.
Hombre, desde antes de 2007 Recarte ha estado avisando de los nubarrones que se acercaban.
Alberto Recarte - Libertad Digital

Por ejemplo, este artículo de noviembre de 2003:

La discusión pública sobre si existe o no una burbuja inmobiliaria en la que participan economistas, políticos, empresarios, banqueros y, por supuesto, periodistas está teniendo efectos benéficos. Primero, porque induce al posible comprador final a pensar de nuevo la operación, calculando sus posibles futuros ingresos, los pagos por su hipoteca, la repercusión de las variaciones en los tipos de interés. Quien actúa como inversor también se ve forzado a calcular otra vez si ese es el mejor destino para sus ahorros, o si sería mejor dejar el dinero en la cuenta corriente, invertirlo en Bolsa o sacarlo, legalmente, de España, para probar suerte en otro país.

El retraso en las decisiones de compra que estas reflexiones podrían producir es positivo, aunque para la economía, globalmente, pudiera significar un menor crecimiento a corto plazo. Una mayor tardanza en la toma de decisiones, en este momento, debería ayudar a frenar el crecimiento de los precios, que también deberían dejar de crecer –y reducirse en muchos casos–, porque los tipos de interés difícilmente van a seguir bajando, porque la oferta, durante un tiempo, va a seguir aumentando considerablemente y porque el precio del suelo, en muchas zonas, ya se ha estabilizado.

Un descenso en los precios de la vivienda, si se produjera, sería benéfico para todos. Para los jóvenes o pagapensiones que quieran comprar, para los propietarios, porque les permitiría recalcular su auténtica riqueza, y para las instituciones financieras –que tendrían que pagar sus excesos– y no sería globalmente negativo para los que habitan sus propias viviendas hipotecadas, porque, en conjunto, lo que deben es –según los datos que se poseen– un porcentaje en torno al 40% de los valores de mercado de hoy e incluso en las recientemente adquiridas, la hipoteca suele tomarse –en promedio– por sólo el 65% del valor de mercado.
Lamentablemente, la burbuja se siguió inflando.
 
Última edición:

obamakeniata

Madmaxista
Desde
13 Sep 2009
Mensajes
331
Reputación
135
Lugar
Bilbao
Le he escuchado y mi conclusión es que es demasiado optimista, será bastante peor de lo que dice en la entrevista.
 

Perezoso

Madmaxista
Desde
16 Dic 2009
Mensajes
761
Reputación
1.005
Lugar
Mallorca (Alemania)
Previsiones Recarte 2010-2011:el bache en cifras

el título no está bien.

Previsiones Recarte 2010-2011:el SOCAVÓN en cifras
 

aug

Madmaxista
Desde
28 Nov 2009
Mensajes
400
Reputación
610
Lo de abaratar los despidos me parece la mejor solucion, zi zeñor...
ah, lo de subir los impuestos a los que cobran en nomina tambien me guzta mucho...
 

jmoraf

Baneado
Desde
26 Dic 2009
Mensajes
3.269
Reputación
1.830
Sobre la deuda y la estrategia para salir del déficit, Recarte ha recordado el límite impuesto para regresar en 2013 a un máximo del tres por ciento, límite que sin embargo no cree que España sea capaz de alcanzar: "Nadie tiene fe en que este Gobierno sea capaz de tomar las decisiones para controlar el gasto público".

Preguntado por Luis del Pino, Recarte también se ha referido a las consecuencias de la grave situación económica que vive el país. El presidente de Libertad Digital ha advertido que es "casi seguro" que descienda el rating de nuestro país pero no cree que vayan a expulsar a España del euro. "Lo que puede ocurrir es que países como Alemania planteen que se van ellos", ha considerado Recarte, que cree que "los países fundadores son los que van a tener más dudas sobre qué hacer con la moneda única".

Respecto a una hipotética quiebra del Estado, la ha descartado porque aún "tenemos un margen de tres o cuatro años". Para Recarte, en situaciones extremas "surgiría algún partido que enarbolaría la bandera de la seriedad de las reformas" y se evitaría algo que ve "muy complicado que se produzca".

"Nadie tiene fe en que este Gobierno sea capaz de tomar las decisiones para controlar el gasto público"

nadie tiene fe en ESTE Bobierno ni en otro.. porque además, se necesita una limpieza a todos los niveles.. desde la Capital hasta el último un-tamiento


no cree que vayan a expulsar a España del euro

sea como sea, lo importante es que Europa se cobrará las deudas (y mejor sin intereses de demora.. que ya veremos), y ahí no puede hacer nada el Bobierno de turno, no hay FROB ni Plan-E que valga. Euro que recaudan Euro que (los bancos) mandan a Europa.. y el Estado emitiendo más y más deuda.


Respecto a una hipotética quiebra del Estado, la ha descartado porque aún "tenemos un margen de tres o cuatro años"

seguimos con la visión de político cortoplacista: tranquilos que no quiebra hoy, que quiebra mañana. Patadón p'alante y que lo arregle otro. Para estos no hay crisis.

Ejpain: toros, flamencou & olé.
 

PROM

Madmaxista
Desde
16 Sep 2007
Mensajes
2.922
Reputación
6.354
Recarte advierte que 2010 será un año "durísimo" para la economía española

Respecto a una hipotética quiebra del Estado, la ha descartado porque aún "tenemos un margen de tres o cuatro años". Para Recarte, en situaciones extremas "surgiría algún partido que enarbolaría la bandera de la seriedad de las reformas" y se evitaría algo que ve "muy complicado que se produzca".

.
Este hombre tiene que ser Catolico practicante, todavía le queda la FE de que salga un partido serio y que los españoles seamos capaces de votarlo.