La gran farsa

Desde
19 Oct 2007
Mensajes
7.675
Reputación
12.985
La noticia de la detención por la Guardia Civil de Lluis Prenafeta y Maçia Alavedra me ha sido comunicada al salir de una cena oficial en Madrid por un antiguo diputado en el Parlamento de Cataluña con el que coincidí durante mis once años en aquella Cámara. Yo había pasado la mañana en Bruselas y aterrizado en España a las tres de la tarde por lo que no me había enterado del acontecimiento. Mi informador me ha puesto al corriente en un estado de franca excitación porque, al igual que yo, se había visto obligado a soportar la prepotencia de ambos personajes cuando estaban en el esplendor de su poder a la sombre del gran Ubú y verles caer -por fin- comprendo perfectamente que le haya causado la satisfacción que todo individuo honrado siente al ver que se hace justicia. Las acusaciones no son cualquier cosa: blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias. Lo sorprendente de esta actuación judicial es que se haya producido porque muchos catalanes nos habíamos resignado al hecho ominoso de la impunidad de determinados conciudadanos nuestros que habiendo pasado por importantes responsabilidades públicas dejando tras de sí un hálito de fundadas sospechas, se retiraron en su día a la esfera privada a disfrutar de su botín, convencidos de que nada ni nadie podría pedirles cuentas. Y hete aquí que de repente llaman a su puerta y no es precisamente el lechero el que les visita. La larguísima etapa pujolista se caracterizó, tal como Pasqual Maragall en un arranque de sinceridad incontrolada denunció en sede parlamentaria, por un saqueo sistemático de las arcas públicas y el cobro de comisiones a mansalva. Ahora el President por antonomasia va publicando sus memorias por entregas mientras los que fueron sus colaboradores desfilan entre tricornios. El nacionalismo identitario es políticamente letal, éticamente condenable, psicológicamente patológico, culturalmente empobrecedor y económicamente suicida. Pero, además, como demuestran los Millet, Prenafetas y Alavedras de este mundo, es una farsa da repelúsnte que sus explotadores utilizan para enriquecerse delictivamente a la par que se ríen de los infelices que les votan plenos de fervor tribal. Hace más de un siglo que los partidos nacionalistas catalanes toman el pelo a los sufridos habitantes del Principado con el único fin de absorber insaciables de la ubre presupuestaria a los sones de Els Segadors. Ojalá llegue el día en que los catalanes despierten de su ensueño particularista y propinen un puntapié en las posaderas a tanto mangante manipulador que de manera desaprensiva se ha forrado a costa de sus sentimientos.



Aleix Vidal-Quadras
 

pollo

Madmaxista
Desde
11 Oct 2006
Mensajes
10.592
Reputación
12.995
Lugar
El corral
Párrafo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
<!-- start content --> Un párrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.


Características [editar]

El párrafo esta formado por una o varias oraciones las cuales reciben el nombre de:
1.-Oración principal: el párrafo esta constituido por una oración principal que puede ser distinguida facilmente, ya que enuncia la parte esencial de la cual dependen los demás. Es posible decir entonces que la oración principal posee un sentido esencial del párrafo. La oración principal puede aparecer en el texto de forma implícita o explícita. Cuando la oracion principal esta implícita, ésta no aparece por escrito en el párrafo y es necesario deducirla. En cambio, la explícita si la encontramos escrita y podemos encontrarla al principio, en el medio o al final del párrafo.
2.-Oraciones secundarias o modificadoras: Pueden ser de dos tipos: de coordinación y de subordinación. Son coordinadas aquellas que están unidas mediante conjunciones y posee en si mismo un sentido completo. Son subordinadas aquellas que solo adquieren sentido en función de otra.
3.-Unidad y coherencia: consiste en la referencia común de cada una de sus partes es decir, que la oración principal como las secundarias se refieren a un solo hecho. La coherencia es la organización apropiada de las oraciones de tal forma que el contenido del párrafo sea lógico y claro.
En la literatura de ficción, el párrafo es algo más abstracto y depende su configuración de la técnica del escritor y de las características de la acción en la narración. La ordenación de las diferentes frases dentro del párrafo es más libre y lo más relevante, la frase con mayor peso narrativo, puede aparecer al comienzo, en el medio o al final.
Un párrafo puede ser tan corto como una palabra o abarcar varias páginas.
Tipos de párrafos [editar]


  • Narrativo: llamado también cronológico, está formado por una secuencia de afirmaciones que no requieren garantía o demostración de sus habilidades. Es típico de una noticia, una crónica o un cuento en el que se expongan hechos en orden cronológico. Pueden aparecer conectores de tipo temporal como: después, luego, hace un mes, para comenzar, a continuación, finalmente, pero la exposición de la secuencia de hechos depende más a menudo de su posición en el texto.
  • De******ivo: se presenta a través de las palabras la capacidad censo-motora de un ser humano. Un párrafo de******ivo potencia el uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante los lectores-receptores. A través de un párrafo de******ivo, un autor utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos. Mientras más detalle el autor los sentidos utilizados en su delineamiento de lo percibido, mejor será la imagen del lector-receptor sobre lo descrito.
  • Argumentativo: tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
  • Expositivo: sirve para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando. Estos suelen ser más extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se esté explicando.
  • Parrafo de comparacion o contraste: Consiste en comparar objetos ó ideas con el propósito de diferenciar ó decir sus semejanzas. Algunas expresiones de este parrafo son: "con respecto a" ó "a diferencia de".
  • Parrafo de enumeración: Se enumeran situaciones de manera que vamos de lo más importante a lo menos importante.
Separación de los párrafos [editar]

La práctica general para separar los párrafos en buena parte del mundo es introducir una sangría al comienzo de la primera línea, ocupando ésta de tres a cinco espacios. Esta técnica es complementaria con otra: introducir una línea en blanco o una mayor separación respecto a la siguiente línea al finalizar un párrafo.
Muchos libros emplean no una, sino varias líneas en blanco para separar los párrafos cuando se produce un cambio de escenario o tiempo. Ese espacio extra, especialmente cuando coincide con el final de una página, puede incluir uno o varios asteriscos u otros símbolos.
También se puede prescindir de la sangría y emplear solamente un espacio en blanco mayor entre los párrafos, lo cual es lo habitual en el hipertexto de Internet (esta enciclopedia, por ejemplo).
En tipografía y en otros usos el comienzo de un párrafo es indicado con el símbolo ¶ o §.