Pregunta a quien sepa de impuestos

kilovatio

Madmaxista
Desde
19 Nov 2007
Mensajes
1.032
Reputación
1.798
Como mis conocimientos fiscales son más bien escasos, y esta en auge la cuestión impositiva, deseo plantear un supuesto hipotético con la intención de que alguien me de la respuesta correcta.

Supuesto:

Juan B. posée una finca de 100 Ha que heredó de su padre y que no está trabajada.

Carlos L. joven agricultor, emprendedor y empresario, propone a Juan B. que le alquile la finca por 100.000€/año.

Juan B. se la alquila y Carlos L. la planta y obtiene un beneficio industrial despues de gastos de explotación de 200.000€ de los que entrega 100.000€ a Juan B. como pago del alquiler.

Al final existen 100.000€ brutos de beneficio en el bolsillo de cada uno.

La cuestíon es ¿como es aplicada la fiscalidad correspondiente en cada caso?

¿Que beneficios o ingresos netos quedarán a cada uno?,

¿Si Carlos L. hubiese sido autonómo, cambiaría la cuestión?.



.
 

LUCA_CADALORA

Madmaxista
Desde
8 Abr 2007
Mensajes
5.368
Reputación
1.247
Como mis conocimientos fiscales son más bien escasos, y esta en auge la cuestión impositiva, deseo plantear un supuesto hipotético con la intención de que alguien me de la respuesta correcta.

Supuesto:

Juan B. posée una finca de 100 Ha que heredó de su padre y que no está trabajada.

Carlos L. joven agricultor, emprendedor y empresario, propone a Juan B. que le alquile la finca por 100.000€/año.

Juan B. se la alquila y Carlos L. la planta y obtiene un beneficio industrial despues de gastos de explotación de 200.000€ de los que entrega 100.000€ a Juan B. como pago del alquiler.

Al final existen 100.000€ brutos de beneficio en el bolsillo de cada uno.

La cuestíon es ¿como es aplicada la fiscalidad correspondiente en cada caso?

¿Que beneficios o ingresos netos quedarán a cada uno?,

¿Si Carlos L. hubiese sido autonómo, cambiaría la cuestión?.




.
Falta poner cuanto se ha gastado en generar los 200.000€ de "beneficio" te añado yo que consigue vender, imagina, aceite de girasol por 300.000€, con gastos de subcontratas (no contrata a nadie) de 100.000€

Juan B deberá de pagar el impuesto de transmisiones al heredar (si no vivide en las comunidades exentas)

Si se la alquila de Carlos L a su nombre, el alquiler no llevará IVA, si se lo alquila a una Sociedad donde Carlos L es administrador único el alquiler debería tener un 16% de IVA (Que haceinda devolverá a la sociedad de Carlos)

Si los gastos de explotación son otros 100.000€ con el Iva ya incluído, es coste de explotación será de 84.00€, y su saldo de Iva a su favor (hacienda pública deudora) de 32.000€ (iva alquiler mas iva explotación)

para esto suponemos coste mano de obra directo= a 0,00€ subcontratando todo a terceros.


Como ha vendido aceite de girasol por 300.000, (IVA 7% creo) tiene un iva repercutido de 21.000€

Las cuentas del iva son 32.000-21.000 = 11.000€ a favor de Carlos (que hacienda no le pagará, sencillamente le dejará compensar con otras ventas, no se considera ni gasto ni beneficio, sencillamente activo)

De los 100.000€ que le qeueda, pagaría entre un 25 y un 35% de IS dependiendo de qué tipo de Sl es, si fuera una cooperativa menos, lo que se le queda en (lo más normal e sun 35%) 35.000€ a pagar a hacienda (que no se podría compensar con el Iva pendiente, van a parte.)

Si fuera autónomo sería parecido, a no ser que pudiera pagar el iva por módulos (entonces se queda todo el iva a su favor) y el tramo que pagase (y su habilidad para cobrar en oscuro)

Juan B si es particular tendrá que pagar el IRPF correspondiente, por lo que le viene más a cuenta montar una SL (pagaría sólo el 35%)

A grandes rasgos es así, pero es una simplificación muy a lo bruto.

Saludos.
 

Tuerto

Madmaxista
Desde
26 Oct 2007
Mensajes
3.837
Reputación
4.014
A efectos de IRPF no existe diferencia, ya que los rendimientos en ambos casos van a parar a la base imponible general. Pero esta claro que el que alquila tiene menos problemas para sacar el mismo beneficio que el que se lo "trabaja" en la explotacion.

Saludos.
 

LUCA_CADALORA

Madmaxista
Desde
8 Abr 2007
Mensajes
5.368
Reputación
1.247
Una preguntilla me gustaría hacerte si no te importa un poco off topic, si desmonto el ICP de la luz.. y bajo la pontencia, de 5,5 a 4 por ejemplo, me pueden meter clavadas por consumir más de lo contratado? o no quedan registrados los cortes al eliminar el aparatito ¿¿??

Es que me están timando con la luz, ya me han llegado 2 facturas de "consumo estimado seguidas" una de ellas consumiendo 50€ de luz, y otra 0,00€ y se me están inflando un poco las kalandras...
 

kilovatio

Madmaxista
Desde
19 Nov 2007
Mensajes
1.032
Reputación
1.798
Falta poner cuanto se ha gastado en generar los 200.000€ de "beneficio" te añado yo que consigue vender, imagina, aceite de girasol por 300.000€, con gastos de subcontratas (no contrata a nadie) de 100.000€

Juan B deberá de pagar el impuesto de transmisiones al heredar (si no vivide en las comunidades exentas)

Si se la alquila de Carlos L a su nombre, el alquiler no llevará IVA, si se lo alquila a una Sociedad donde Carlos L es administrador único el alquiler debería tener un 16% de IVA (Que haceinda devolverá a la sociedad de Carlos)

Si los gastos de explotación son otros 100.000€ con el Iva ya incluído, es coste de explotación será de 84.00€, y su saldo de Iva a su favor (hacienda pública deudora) de 32.000€ (iva alquiler mas iva explotación)

para esto suponemos coste mano de obra directo= a 0,00€ subcontratando todo a terceros.


Como ha vendido aceite de girasol por 300.000, (IVA 7% creo) tiene un iva repercutido de 21.000€

Las cuentas del iva son 32.000-21.000 = 11.000€ a favor de Carlos (que hacienda no le pagará, sencillamente le dejará compensar con otras ventas, no se considera ni gasto ni beneficio, sencillamente activo)

De los 100.000€ que le qeueda, pagaría entre un 25 y un 35% de IS dependiendo de qué tipo de Sl es, si fuera una cooperativa menos, lo que se le queda en (lo más normal e sun 35%) 35.000€ a pagar a hacienda (que no se podría compensar con el Iva pendiente, van a parte.)

Si fuera autónomo sería parecido, a no ser que pudiera pagar el iva por módulos (entonces se queda todo el iva a su favor) y el tramo que pagase (y su habilidad para cobrar en oscuro)

Juan B si es particular tendrá que pagar el IRPF correspondiente, por lo que le viene más a cuenta montar una SL (pagaría sólo el 35%)

A grandes rasgos es así, pero es una simplificación muy a lo bruto.

Saludos.
Muchas gracias caballero, de tus cálculos se confirma lo que yo sospechaba, las rentas producto del trabajo productivo no tienen beneficios de cara a las rentas producto de la ociosidad.

Con esta situación impositiva, ¿quien cachopo puede esperar que prospere este país?

.
 

LUCA_CADALORA

Madmaxista
Desde
8 Abr 2007
Mensajes
5.368
Reputación
1.247
Muchas gracias caballero, de tus cálculos se confirma lo que yo sospechaba, las rentas producto del trabajo productivo no tienen beneficios de cara a las rentas producto de la ociosidad.

Con esta situación impositiva, ¿quien cachopo puede esperar que prospere este país?

.
Hombre lo estas mirando sin perspectiva, en ese ejercicio, el latifundista gana 100.000€ ok, pero tributa IRPF por el 43%...

El empresario que arreinda la tierra si lo hace varios ejercícios puede empezar a contratar él gente y adquirir maquinaria, que podría amortizar aceleradamente para desgravar impuestos...

Una SL siempre es recomendable, fuera a parte que te soluciona muchos problemas legales en casos de juicios y demás... se liquida en un plis plas. Qué me dices de la potencia contratada ¿?
 

nemo4

Madmaxista
Desde
22 May 2006
Mensajes
12.136
Reputación
4.949
Muchas gracias caballero, de tus cálculos se confirma lo que yo sospechaba, las rentas producto del trabajo productivo no tienen beneficios de cara a las rentas producto de la ociosidad.

Con esta situación impositiva, ¿quien cachopo puede esperar que prospere este país?

.
Es evidente que urge incrementar los impuestos sobre el suelo. Es como si estás en el medico con un cepo en los bemoles y el doctor se pone a mirarte las dipotrias de los ojos. Esto es así, pero el gobierno prefiere freir a los consumidores y trabajadores antes que tocar un pelo de un terrateniente.
 

kilovatio

Madmaxista
Desde
19 Nov 2007
Mensajes
1.032
Reputación
1.798
Una preguntilla me gustaría hacerte si no te importa un poco off topic, si desmonto el ICP de la luz.. y bajo la pontencia, de 5,5 a 4 por ejemplo, me pueden meter clavadas por consumir más de lo contratado? o no quedan registrados los cortes al eliminar el aparatito ¿¿??

Es que me están timando con la luz, ya me han llegado 2 facturas de "consumo estimado seguidas" una de ellas consumiendo 50€ de luz, y otra 0,00€ y se me están inflando un poco las kalandras...
Bueno te explico, en justa correspondencia, tu pagas por dos conceptos, uno de potencia y otro de energía.

El concepto de potencia depende de lo contratado, es fijo mensual y determina que ICP se debe instalar.

El ICP puedes deconectarlo (bajarlo) cuantas veces quieras es tu derecho, y no existe registro alguno de ello.

El concepto de energía viene determinado por los KW-H consumidos y registrados en el contador.

Con modificar el calibre del ICP por tu cuenta no consigues nada, además esta precintado y es ilegal su manipulación.

Puedes solicitar un decremento de potencia a la cia. distribuidora, cambiar legalmente el ICP y reducir el importe del concepto de potencia.

Lo de consumo estimado depende que tu contador esté en sitio de público acceso o en un recinto privado.

Si esta en un lugar privado pueden argumentar que no estabas en casa cuando vinieron a efectuar la lectura del contador.

Si el contador está en un lugar de acceso público y te ponen energia estimada, denunciales, pero antes enviales una carta recordandoles su obligación de leer los contadores dentro del periodo impositivo contractual.

Lo que no puedes bajar es el concepto de energía, pero puedes vigilar con todo desconectado, ICP bajado, si el contador se mueve, aunque sea muy lentamente, habló de los contadores antiguos los de disco de inducción, los modernos eléctronicos presentan una problemática diferente.

La única forma de bajar el concepto de energía es vigilar que no existan los consumos innecesarios, eliminar consumos fantasmas (esas pequeñas lucecitas rojas) usar alumbrado LED y electrodomesticos clase A+.

Ignoro si te dado la respuesta que necesitabas, quedo a tu disposición para cuantas aclaraciones necesites.
.
 
Última edición:

LUCA_CADALORA

Madmaxista
Desde
8 Abr 2007
Mensajes
5.368
Reputación
1.247
Gracias kilovatio, lo que yo me refería es a lo que te cobran de más en la factura si te pasas de los 4,4 contratados por ejemplo, para que no me saltara el ICP lo desmontaría y metería una ficha de empalme, no tiene más secreto..

Lo tengo todo desconectado con ladrones tipo regleta de los del botón rojo para apagar encender, la iluminación es 100% de bajo consumo, todo con bombillas de 15W (tiradas en el cutrefur de la marca "1" El frigo desgraciadamente no es clase A+, ni la lavadora, ni lavavajillas, que son clase A, pero vamos, sólo se utilizan a plena carga y el frigo regulado a una temperatura estable, el aire acondicionado sí que es centralizado, y si lo arranco lo tengo puesto por lo menos 2 horas porque en el arranque absorbe lo suyo...

Ropa que se pueda prescindir de planchar (polos, camisetas, pantalones vaqueros.. paso de plancharlos)

Más no puedo ahorrar de luz... y me llegan facturas muy fuertes "estimadas" de los ladrones de Sevillana Endesa.. por eso me tocan las kalandras y quiro cambiar la potencia y elimiar el ICP con una ficha de empalme...

Otra cosa que quiero hacer es eliminar el gas natural, poniendo una bombona de butano y cambiando el chiclé del termo pero ya sabes.. a la mujer no le gusta la bombona, es hortera y le quita espacio...
 

Pat

Madmaxista
Desde
25 Mar 2008
Mensajes
16.348
Reputación
14.297
SI Carlos L tributa bajo el sistema de módulos le saldrá poco a pagar, siempre que no haya sobre pasado los máximos permitido por el sistema de módulos. Juan B esta dolido,

Antes se podía tener una sociedad civil bajo el sistema de módulos, no sé si aun se puede, pero obviamente hay riesgos, un buen abogado y experto contable podrá sacarte de dudas y ahórrate dinero, siempre que sean buenos!


PD
Si alquilas una finca ¿Existen riesgo que él quien le trabaja adquiere derechos más allá de lo acordado sobre el finca?
 
Última edición:

kilovatio

Madmaxista
Desde
19 Nov 2007
Mensajes
1.032
Reputación
1.798
Gracias kilovatio, lo que yo me refería es a lo que te cobran de más en la factura si te pasas de los 4,4 contratados por ejemplo, para que no me saltara el ICP lo desmontaría y metería una ficha de empalme, no tiene más secreto..

Lo tengo todo desconectado con ladrones tipo regleta de los del botón rojo para apagar encender, la iluminación es 100% de bajo consumo, todo con bombillas de 15W (tiradas en el cutrefur de la marca "1" El frigo desgraciadamente no es clase A+, ni la lavadora, ni lavavajillas, que son clase A, pero vamos, sólo se utilizan a plena carga y el frigo regulado a una temperatura estable, el aire acondicionado sí que es centralizado, y si lo arranco lo tengo puesto por lo menos 2 horas porque en el arranque absorbe lo suyo...

Ropa que se pueda prescindir de planchar (polos, camisetas, pantalones vaqueros.. paso de plancharlos)

Más no puedo ahorrar de luz... y me llegan facturas muy fuertes "estimadas" de los ladrones de Sevillana Endesa.. por eso me tocan las kalandras y quiro cambiar la potencia y elimiar el ICP con una ficha de empalme...

Otra cosa que quiero hacer es eliminar el gas natural, poniendo una bombona de butano y cambiando el chiclé del termo pero ya sabes.. a la mujer no le gusta la bombona, es hortera y le quita espacio...
No es problema del ICP, si te pasas de la potencia contratada, (tienes que pasarte como mínimo un 20%) sencillamente el ICP dispara y te desconecta.

Analiza tus consumos y si puedes reducir la potencia contratada eso ahorrarás.

La energía cosumida es independiente de la potencia contratada, con menos potencia contratada puedes consumir más energia, depende de los tiempos de utilización, te pongo unos ejemplos:

Tienes contratados 5,5 KW, y de ellos usas 4 KW al 100% durante 100 horas, pagarás 400 KW-H como energia y 5,5 KW como potencia.

Tienes contratados 4.4 KW y de ellos usas 4 KW al 100% durante 100 horas, pagarás igualmente 400 KW-H como energía y 4,4 KW como potencia.

Tienes contratados 4.4 KW y usas esos 4,4 KW durante 200 horas, pagaras 660 KW-H como energia y 4,4 KW como potencia.

No se si me explicado biien, pregunta lo que quieras.

.