¿Valor minimo de compraventa?

cabezanet

Madmaxista
Desde
3 Jul 2009
Mensajes
14
Reputación
2
¿Como puedo calcular el valor minimo de compraventa de un piso?

Tenemos un piso que actualmente pertenece a mis suegros, pero nos toca como parte de la herencia. ¿Quiero pagar el minimo de impuestos legales?

Al hacer una donación se paga el impuesto de donaciones, si hago una compraventa del piso quizas pague menos pero hay que calcular el valor minimo de compraventa para que hacienda no se "mosquee"
 

Dolphin

Madmaxista
Desde
13 Jun 2007
Mensajes
1.726
Reputación
308
las medias de los ultimos años dan ardor de estomago como lo hagas mirando eso vas a pagar un porron de impuestos.
 

amonra

Madmaxista
Desde
13 Abr 2008
Mensajes
623
Reputación
487
El valor mínimo en que puedes escriturar una propiedad no lo eliges tú. Existen unas tablas o fórmulas para calcularlo. Si vives en Andalucía, puedes calcularlo en:

::: CEH ::: Oficina Virtual :::

Haz pruebas con eso aunque no vivas en Andalucía, y verás que frutada. Yo estuve viendo para una posible permuta y te joroban vivo: Cada propietario tiene que pagar impuestos por ese valor mínimo.

Prueba, prueba y verás qué risas.
 

erkritt

Madmaxista
Desde
9 Feb 2009
Mensajes
972
Reputación
1.105
Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres el precio mínimo a efectos fiscales de la respectiva Consejería de Hacienda varia.

En Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha... el valor se calcula mediante multiplicación del valor catastral por un coeficiente que publica la Consejería de Hacienda cada año.

En otras comunidades como Madrid, Castilla y León, Murcia... el valor se calcula por precios medios de mercado. Para su cálculo las consejerías tienen en su página web un programa que facilita su cálculo. Únicamente tendrás que introducir los datos de la vivienda y su situación y te darán su valor mínimo fiscal.
 

zumbido

Madmaxista
Desde
24 Abr 2008
Mensajes
3.965
Reputación
5.408
Lugar
Vivo sin vivir en mi
En Valencia se multiplica por un índice en catastro, pero parece que eso no está demasiado bien...

" El TSJ anula la práctica de la Generalitat de cobrar al alza el impuesto por la compra de la vivienda
Las sentencias consideran que la Comunitat no puede hacer comprobaciones de forma masiva y generalizada





REGINA LAGUNA VALENCIA ?
Si usted es uno de los miles de valencianos que en los últimos cinco años, durante el "boom" inmobiliario, compró su casa o un terrenito -¡y quién no!- se encontrará con la desagradable sorpresa de que la Conselleria de Economía le reclama ahora que pague más impuestos de los que entonces le marcaba la ley que debía abonar, ...y con intereses.
Simplemente, porque la Generalitat considera que el valor del inmueble que compró hace al menos cuatro años es mayor de lo que le costó y, por tanto, el porcentaje del impuesto de transmisión también es mayor.
Si usted es uno de los contribuyentes valencianos que cumple con la ley, pagas sus impuestos y hasta las multas, recurra porque la ley le dará la razón. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) está anulando la mayor parte de las comprobaciones de valoraciones hechas por la Generalitat y cuya práctica se ha generalizado en los últimos cinco años.
Al parecer, la Generalitat, como otras administraciones, se encuentra en la necesidad de recaudar y está realizando una revisión masiva y generalizada, sin criba previa, de todas las compraventas de los últimos cuatro años revisadas al alza, pero sin individualizar, como marca la ley y como viene aplicando la jurisprudencia de los tribunales.
Se trata del famoso impuesto de transmisión patrimonial que, en el caso de la Comunitat Valenciana, es del 7%, una cifra nada desdeñable. El impuesto, de carácter estatal, pero cuyo cobro está cedido a las Comunidades Autónomas, se paga según un coeficiente catastral. Los profesionales y asesores fiscales se están viendo desbordados por la avalancha de recursos contra esta comprobación generalizada al alza.
Pero los tribunales son claros: "Las valoraciones practicadas por la Administración han de ser fundamentadas para que puedan ser aceptadas", además de tener una adecuada publicación en una Diario Oficial para "información general al ciudadano", añaden.
"Al parecer, la táctica consiste sencillamente en tomar el valor catastral y multiplicarlo por el coeficiente 2.00 en el caso de transmisiones sujetas al impuesto de transmisiones", explica una sentencia del TSJCV.

Precio medio en el mercado
La Administración dice que lo que ha utilizado es el "precio medio en el mercado", algo que está establecido por la ley.
Pero el tribunal le rebate que lo que hace es una estimación por los valores que figuran en el catastro, algo que no es de su competencia, ya que estaría modificado el coeficiente catastral. Y ello porque causaría inseguridad jurídica, pues el ciudadano tiene derecho a conocer previamente la valoración que la Administración ha de dar a sus bienes, y no dos o tres años después"


El TSJ anula la práctica de la Generalitat de cobrar al alza el impuesto por la compra de la vivienda - Comunitat Valenciana - Levante-EMV
 

explorador

Será en Octubre
Desde
1 Oct 2008
Mensajes
16.321
Reputación
50.936
Lugar
asturias
En Asturias se multiplica por 2,5 el valor catastral para saber la base mínima sobre la que se aplica el impuesto, una práctica gansteril, pero es lo que hay.
 
Última edición:

Apretrujillos

Madmaxista
Desde
11 Dic 2006
Mensajes
6.821
Reputación
6.730
¿Como puedo calcular el valor minimo de compraventa de un piso?

Tenemos un piso que actualmente pertenece a mis suegros, pero nos toca como parte de la herencia. ¿Quiero pagar el minimo de impuestos legales?

Al hacer una donación se paga el impuesto de donaciones, si hago una compraventa del piso quizas pague menos pero hay que calcular el valor minimo de compraventa para que hacienda no se "mosquee"
Yo creo que debes aplicar el principio burbujista de rebaja del 85% para empezar a hablar.

Tu piso-herencia no vale nada.
 

cabezanet

Madmaxista
Desde
3 Jul 2009
Mensajes
14
Reputación
2
Vivo en Andalucia,

España1:mis suegros aun viven.

amonra: He probado, me parece una burrada, he ido poniendo los distintos años y tenia que haber hecho la compraventa hace ya unos cuantos, ahora es de los peores momentos.

Muchas Gracias a todos ya tengo para hacerme una idea, malisima por cierto...