¿Por qué se pueden vender las preferentes como si fueran depósitos?

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
¿Por qué se pueden vender las preferentes como si fueran depósitos? - Cotizalia.com

¿Por qué se pueden vender las preferentes como si fueran depósitos?

preferentes, banca, Santander, depósitos, riesgo, solvencia, capital, crisis

@Eduardo Segovia - 11/06/2009 06:00h



La colocación masiva de preferentes por parte de bancos y cajas entre sus clientes particulares sigue en pleno apogeo pese a todas las críticas y advertencias de las autoridades. Santander rizó ayer el rizo con una emisión de 2.000 millones que ofrece los intereses más bajos de todas las lanzadas hasta la fecha, lo que le valió una advertencia de la CNMV. La CAM anunció otra de 850 millones con un tipo de interés notablemente superior y Caja Duero lanzó 200 millones en deuda subordinada (un producto parecido). Y no hay que olvidar que la semana pasada se cerró la mayor colocación de preferentes de la historia, la de Caja Madrid, de 3.000 millones de euros.

¿A qué obedece este éxito? ¿Por qué se sigue colocando con tanta facilidad un producto de tanto riesgo y tan poco adecuado para el pequeño ahorrador, y que además se vende a un precio mucho más caro que el de mercado? Un producto que, no hay que olvidar, interesa mucho más a la entidad -refuerza sus ratios de solvencia- que al cliente. Porque no será por falta de alertas en los medios de comunicación -El Confidencial fue el primero que avisó de esta práctica y luego se han sumado en mayor o menor medida el resto de los principales medios económicos- o hasta de la propia CNMV, que ha avisado al público y a las propias entidades acerca de estos productos, y ha incluido advertencias sobre sus riesgos y su valoración en los casos de BBVA (más suave) y de Banesto y Santander (más dura).

La explicación, según distintas fuentes del sector, reside en parte en la bajísima cultura financiera que sigue padeciendo este país pese a los esfuerzos de distintas instituciones y de los medios; no hay que olvidar que la economía y las finanzas personales siguen fuera de los currículos escolares. Pero la causa más grave está en la adaptación torticera que se ha hecho en España de la directiva europea MiFID -que rige los servicios de inversión-, que da carta blanca a bancos y cajas para hacer de su capa un sayo y prolongar las prácticas de toda la vida, por muy cuestionables que éstas sean.

La famosa MiFID establece que la prestación de servicios de inversión tiene que estar sometida a una estrictas normas de conducta encaminadas a prestar el mejor servicio a los clientes, lo que se concreta en unas enormes exigencias de información de los productos que se colocan y en la realización de unos tests de idoneidad o conveniencia previos a la prestación de cualquier servicio para asegurarse de que lo que se coloca es lo mejor para cada cliente. Pero esta directiva, inspirada claramente en el modelo británico, no tenía en cuenta el concepto de banco universal que rige en España, donde se vende de todo, desde una hipoteca o un depósito hasta un coche en renting pasando por planes de pensiones, fondos de inversión, cacerolas o... preferentes.

El coladero de la "comercialización"

Y ahí es donde bancos y cajas vieron el cielo abierto para 'colar' una nueva figura en la trasposición de la MiFID al ordenamiento español: la "comercialización". Es decir, la pura venta de un producto a un cliente sin prestarle ningún tipo de asesoramiento al respecto ni sin importar si el producto es adecuado o interesante para cada cliente en cuestión. Esto, que a simple vista debería estar mucho más protegido por la evidente indefensión del cliente ante la entidad, precisamente se quedó fuera de las exigencias de la directiva: ni información exhaustiva, ni test de idoneidad, ni de conveniencia, ni nada de nada.

Este coladero es el que deja que la banca española continúe funcionando a base de "campañas": en otoño 'tocaba' colocar masivamente depósitos por la necesidad de liquidez, luego planes de pensiones, ahora preferentes... Y es lo que ahora está permitiendo que bancos y cajas coloquen las preferentes como churros con la mínima información posible, e incluso muchas veces con información directamente falsa.

Es muy frecuente que las entidades digan a sus clientes que "esto es igual que un depósito pero más rentable", que les aseguren que tiene garantía absoluta -"hombre, si quiebra el banco no, pero en ese caso te da igual lo que tengas, porque lo perderás todo"- y que no se diga ni una palabra de que son perpetuas, que pueden perder, que pueden dejar de pagar intereses, que son las últimas en cobrar en caso de quiebra o que no están cubiertas por el Fondo de Garantía de Depósitos (pueden leer aquí todo lo que debe saber antes de comprar preferentes). Incluso alguna caja ha llegado decir a sus clientes que con las preferentes se convertirán en "accionistas" de la entidad.

La CNMV ha intentado paliar en la medida de lo posible esta laguna y obliga a las entidades a unas mínimas prácticas. El principal es que el cliente debe firmar el tríptico informativo de la emisión de preferentes, que es una especie de resumen del folleto donde aparece la advertencia del supervisor cuando la hay y hasta ocho riesgos distintos del producto. Pero, desgraciadamente, lo habitual es que el cliente no se lo lea entero antes de firmar o que, si lo hace, no lo entienda. Y que acabe confiando en lo que le cuenta el director de su sucursal.
 

sephon

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
2.022
Reputación
997
Animo a los bancos y cajas de este pais a seguir con practicas propias de Afinsa o Foro Filatelico. Entre comisiones ilegales, clausulas abusivas, tasaciones a medida, hipotecas que no se aguantan por ningun lado y ahora la colocacion de estafas preferentes, finalmente van a conseguir arruinar a los analfaburros que siguen creyendo lo que les dice el director de la sucursal. Va a ser la unica forma de que aprendan. O, al menos, si se quedan sin un duro, dejaran de jorobar al conjunto de la sociedad con sus "inversiones".
 

Medusa

Madmaxista
Desde
25 Dic 2008
Mensajes
2.171
Reputación
2.574
Es que todo esto es muy heavy aunque como llevamos tantos años acostumbrados a que nos estafen y nos mientan por todas partes estamos perdiendo la capacidad de asombro.

Las entidades financieras se están aprovechando, a sabiendas, de la incultura financiera.

Si un adulto se aprovecha sexualmente de otro mediante engaño a eso se le llama estupro y es un delito recogido en el código penal.

¿Tiene nombre y está tipificado cuando una persona (física o jurídica) se aprovecha económicamente de otra mediante engaño? Es que esto es lo que está sucediendo una vez más y tengo interés en saber si existe una figura penal que lo recoja.

Edito. Supongo que se le puede llamar estafa, pero como hay papeles firmados mediante los que se supone que se ha dado toda la información necesaria al final el estafador se va de rositas.
 

elnida

Madmaxista
Desde
30 Abr 2009
Mensajes
1.816
Reputación
2.620
Lugar
West Baltimore
La explicación, según distintas fuentes del sector, reside en parte en la bajísima cultura financiera que sigue padeciendo este país pese a los esfuerzos de distintas instituciones y de los medios; no hay que olvidar que la economía y las finanzas personales siguen fuera de los currículos escolares. Pero la causa más grave está en la adaptación torticera que se ha hecho en España de la directiva europea MiFID -que rige los servicios de inversión-, que da carta blanca a bancos y cajas para hacer de su capa un sayo y prolongar las prácticas de toda la vida, por muy cuestionables que éstas sean.
España es un pais perfecto para esto. No abundan los inteligentes, sí los "listos". En uno y otro bando. En el lado del banquero y en el lado del ciudadano al que nunca timan, siempre paga manos que tú por las cosas y siempre negocia buenos precios. Adivinen quién suele ganar..

PD: Una educación en condiciones incluiría menos adoctrinamiento, religión y chorradas y algo de cosas como economía básica.
 

chameleon

Madmaxista
Desde
3 Mar 2008
Mensajes
8.648
Reputación
12.234
Lugar
madrid, joensuu
del contrato de uno de estos productos:

Una variación en los rating asignados a CAJA MADRID, podría afectar al rating asignado a la
Emisión y, en consecuencia, a su valor de mercado.
Liquidez: No se garantiza una liquidez rápida y fluida.

no es posible asegurar que el inversor pueda
venderlas con carácter inmediato ya que no existen garantías de que vaya a producirse una
negociación activa en el mercado
.
seguimos con los dichosos intereses:

Riesgo de no percepción de las remuneraciones
La distribución de la remuneración de las Participaciones Preferentes Serie II estará
condicionada a la obtención de Beneficio Distribuible suficiente y a las limitaciones impuestas
por la normativa bancaria sobre recursos propios.
y además ojito porque no tienen porqué pagarte intereses :D ...

Si por alguno de estos motivos no se pagaran en todo o en parte las Remuneraciones
correspondientes a los titulares de Participaciones Preferentes Serie II, se perderá el derecho a
percibir dichas Remuneraciones
, no teniendo por qué afectar al pago de la Remuneración futura
y ni el Emisor ni el Garante tendrán obligación de pagar ni la Remuneración correspondiente a
ese período, ni intereses sobre la misma, aún cuando en fechas de pago posteriores el Emisor
cumpla con sus obligaciones de abonar la Remuneración correspondiente a las Participaciones
Preferentes Serie II.
Mucho ojito con esta cláusula:

Riesgo de absorción de pérdidas
En supuestos extremos de insuficiencia patrimonial del Emisor o del Garante, éste podría
liquidar la Emisión por un valor inferior al nominal de las Participaciones Preferentes Serie II,
con la consiguiente pérdida para sus titulares del principal invertido. Precisamente por esa
capacidad potencial de absorber pérdidas, la legislación financiera considera las participaciones
preferentes como “recursos propios” de las entidades de crédito que las emiten.
Y ojo que avisan que el valor puede bajar:

Riesgo de Mercado
Las participaciones preferentes son valores con un riesgo elevado, que pueden generar pérdidas
en el nominal invertido
. Si el inversor quisiera vender sus Participaciones Preferentes Serie II,
podría ocurrir que el precio de venta fuera menor que el precio que pagó al adquirirlas, es decir,
el inversor puede sufrir pérdidas.
ojo con lo que se compra. además en el contrato hay una parte de fiscalidad :eek: que no me apetece leer
 
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
5.108
Reputación
3.331
Pero si tuvieramos una cultura y educación en condiciones, en el futuro los banquitos no nos podrían timar... Y eso no será bueno ni para los politicuchos de hez, ni para los puñeteros directores bancarios.

Menos mal que ni los depósitos, ni las preferentes, ni las palos en vinagre, fueron objetivo en mi vida. Siempre he pensado que, a la hora de invertir, lo mejor es en uno mismo o en conocimientos. Total, cuando la espiche por más pasta que tenga, no me la voy a llevar :D
 

hugolp

Madmaxista
Desde
22 Ene 2009
Mensajes
11.653
Reputación
9.520
Lugar
Barcelona
Animo a los bancos y cajas de este pais a seguir con practicas propias de Afinsa o Foro Filatelico. Entre comisiones ilegales, clausulas abusivas, tasaciones a medida, hipotecas que no se aguantan por ningun lado y ahora la colocacion de estafas preferentes, finalmente van a conseguir arruinar a los analfaburros que siguen creyendo lo que les dice el director de la sucursal. Va a ser la unica forma de que aprendan. O, al menos, si se quedan sin un duro, dejaran de jorobar al conjunto de la sociedad con sus "inversiones".
A mi tb me encantaría que petaran, y que sus timos piramidales les petaran en la cara. Pero el problema es que el gobierno nunca deja a los bancos quebrar, y cada vez que tienen problemas, nos roba a nosotros y se lo da a los bancos.
 

azkunaveteya

Será en Octubre
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
73.253
Reputación
95.877
este hilo sin una comercial embarazada de 7 meses no vale nada
 

spam

Madmaxista
Desde
22 Oct 2007
Mensajes
8.043
Reputación
14.684
Sin ir más lejos, a mi suegra se las colaron. Suerte que se llevó los papeles a casa para firmarlos y intentamos echarlo atrás in extremis, y parece que lo hemos conseguido. Pero de la película que me dijo que le había contado el director, a las cláusulas que desciframos después había un mundo. Y el cuestionario de idoneidad lo había falseado directamente...

Yo, en serio, no sé cómo puede dormir esa ralea tranquila por las noches, estafando a gente mayor e ignorante que cree que el hecho de estar al otro lado del mostrador y llevar corbata merece su respeto y confianza, porque cree va a velar por su dinero y sus intereses (del cliente). Me gustaría conocer algún testimonio al respecto por parte de algún forero que trabaje en banca...
 

Elputodirector

Madmaxista
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
23.966
Reputación
28.751
Lugar
En las Cayman
Sin ir más lejos, a mi suegra se las colaron. Suerte que se llevó los papeles a casa para firmarlos y intentamos echarlo atrás in extremis, y parece que lo hemos conseguido. Pero de la película que me dijo que le había contado el director, a las cláusulas que desciframos después había un mundo. Y el cuestionario de idoneidad lo había falseado directamente...

Yo, en serio, no sé cómo puede dormir esa ralea tranquila por las noches, estafando a gente mayor e ignorante que cree que el hecho de estar al otro lado del mostrador y llevar corbata merece su respeto y confianza, porque cree va a velar por su dinero y sus intereses (del cliente). Me gustaría conocer algún testimonio al respecto por parte de algún forero que trabaje en banca...
Lo que me sorprende es que fueras capaz de pasar de la clausula uno.
 

porreta

Madmaxista
Desde
11 Ago 2006
Mensajes
2.281
Reputación
4.842
Lugar
cádiz
Buen hilo.

Más que nada porque esta mañana, de regreso ya en este bendito país, he ido al Banco de Santander, donde, por mor de mi pareja, tenemos un dinerete en un depósito.

Prefiero un buen colchón al estilo de la que lo perdió en la basura, pero eso es otro cantar.

El depósito caduca en unos días y mi pareja le dice al subdirector de la sucursal (un rellenito que emitía grotescos bufidos mientras tecleaba en el ordenador), ¿hay algo que tenga un rentabilidad similar?

Preferentes, dice el rellenito entre bufido y bufido. Y entonces nos explica la magnífica rentabilidad porque el primer año da un 5.25 y el segundo año un 4.75 y los dos siguientes el euribor más 2 puntos.

¿Quereis hacerlo ya?, dice el señor obeso.

No, digo yo, antes quiero informarme.

Te estoy informando yo, me dice.

Usted me entiende, le digo, quiero información imparcial.

El euribor va a subir, me dice como esperanzado en despertar la codicia.

Eso es seguro y lo espero con fervor, le digo con un aire poético.

Mi pareja, que me conoce, se pone nerviosa y termina la conversación.

El sitio está en el polígono Pisa, de Mairena del Aljarafe, en Sevilla, el subdirector es rellenito y con cara de gripe porcina. Si van, levántenle los bemoles de una patada antes de que les ofrezca preferentes.
 

Pumbo

Madmaxista
Desde
4 Jun 2009
Mensajes
217
Reputación
67
Porque las Cajas y Bancos tienen que capitalizarse.

¿Por qué se pueden vender las preferentes como si fueran depósitos? - Cotizalia.com

¿Por qué se pueden vender las preferentes como si fueran depósitos?

preferentes, banca, Santander, depósitos, riesgo, solvencia, capital, crisis

@Eduardo Segovia - 11/06/2009 06:00h



La colocación masiva de preferentes por parte de bancos y cajas entre sus clientes particulares sigue en pleno apogeo pese a todas las críticas y advertencias de las autoridades. Santander rizó ayer el rizo con una emisión de 2.000 millones que ofrece los intereses más bajos de todas las lanzadas hasta la fecha, lo que le valió una advertencia de la CNMV. La CAM anunció otra de 850 millones con un tipo de interés notablemente superior y Caja Duero lanzó 200 millones en deuda subordinada (un producto parecido). Y no hay que olvidar que la semana pasada se cerró la mayor colocación de preferentes de la historia, la de Caja Madrid, de 3.000 millones de euros.

¿A qué obedece este éxito? ¿Por qué se sigue colocando con tanta facilidad un producto de tanto riesgo y tan poco adecuado para el pequeño ahorrador, y que además se vende a un precio mucho más caro que el de mercado? Un producto que, no hay que olvidar, interesa mucho más a la entidad -refuerza sus ratios de solvencia- que al cliente. Porque no será por falta de alertas en los medios de comunicación -El Confidencial fue el primero que avisó de esta práctica y luego se han sumado en mayor o menor medida el resto de los principales medios económicos- o hasta de la propia CNMV, que ha avisado al público y a las propias entidades acerca de estos productos, y ha incluido advertencias sobre sus riesgos y su valoración en los casos de BBVA (más suave) y de Banesto y Santander (más dura).

La explicación, según distintas fuentes del sector, reside en parte en la bajísima cultura financiera que sigue padeciendo este país pese a los esfuerzos de distintas instituciones y de los medios; no hay que olvidar que la economía y las finanzas personales siguen fuera de los currículos escolares. Pero la causa más grave está en la adaptación torticera que se ha hecho en España de la directiva europea MiFID -que rige los servicios de inversión-, que da carta blanca a bancos y cajas para hacer de su capa un sayo y prolongar las prácticas de toda la vida, por muy cuestionables que éstas sean.

La famosa MiFID establece que la prestación de servicios de inversión tiene que estar sometida a una estrictas normas de conducta encaminadas a prestar el mejor servicio a los clientes, lo que se concreta en unas enormes exigencias de información de los productos que se colocan y en la realización de unos tests de idoneidad o conveniencia previos a la prestación de cualquier servicio para asegurarse de que lo que se coloca es lo mejor para cada cliente. Pero esta directiva, inspirada claramente en el modelo británico, no tenía en cuenta el concepto de banco universal que rige en España, donde se vende de todo, desde una hipoteca o un depósito hasta un coche en renting pasando por planes de pensiones, fondos de inversión, cacerolas o... preferentes.

El coladero de la "comercialización"

Y ahí es donde bancos y cajas vieron el cielo abierto para 'colar' una nueva figura en la trasposición de la MiFID al ordenamiento español: la "comercialización". Es decir, la pura venta de un producto a un cliente sin prestarle ningún tipo de asesoramiento al respecto ni sin importar si el producto es adecuado o interesante para cada cliente en cuestión. Esto, que a simple vista debería estar mucho más protegido por la evidente indefensión del cliente ante la entidad, precisamente se quedó fuera de las exigencias de la directiva: ni información exhaustiva, ni test de idoneidad, ni de conveniencia, ni nada de nada.

Este coladero es el que deja que la banca española continúe funcionando a base de "campañas": en otoño 'tocaba' colocar masivamente depósitos por la necesidad de liquidez, luego planes de pensiones, ahora preferentes... Y es lo que ahora está permitiendo que bancos y cajas coloquen las preferentes como churros con la mínima información posible, e incluso muchas veces con información directamente falsa.

Es muy frecuente que las entidades digan a sus clientes que "esto es igual que un depósito pero más rentable", que les aseguren que tiene garantía absoluta -"hombre, si quiebra el banco no, pero en ese caso te da igual lo que tengas, porque lo perderás todo"- y que no se diga ni una palabra de que son perpetuas, que pueden perder, que pueden dejar de pagar intereses, que son las últimas en cobrar en caso de quiebra o que no están cubiertas por el Fondo de Garantía de Depósitos (pueden leer aquí todo lo que debe saber antes de comprar preferentes). Incluso alguna caja ha llegado decir a sus clientes que con las preferentes se convertirán en "accionistas" de la entidad.

La CNMV ha intentado paliar en la medida de lo posible esta laguna y obliga a las entidades a unas mínimas prácticas. El principal es que el cliente debe firmar el tríptico informativo de la emisión de preferentes, que es una especie de resumen del folleto donde aparece la advertencia del supervisor cuando la hay y hasta ocho riesgos distintos del producto. Pero, desgraciadamente, lo habitual es que el cliente no se lo lea entero antes de firmar o que, si lo hace, no lo entienda. Y que acabe confiando en lo que le cuenta el director de su sucursal.
Porque las Cajas y Bancos tienen que capitalizarse como sea, ya que tienen que refinanciar las enormes deudas de los grandes promotores, porque si se desploman, se llevan todo el tinglado por delante. Y las preferentes es la forma más ventajosa para recapitalizarse que tienen las entidades financieras. Es lo que explica EL SOBACO en forma sarcástica en el enfrentamiento entre PROMOSAURIOSA y las entidades financieras a las que chantajea.:D
 

Adjuntos

Swatie

Madmaxista
Desde
22 Mar 2009
Mensajes
2.595
Reputación
13.279
Es que todo esto es muy heavy aunque como llevamos tantos años acostumbrados a que nos estafen y nos mientan por todas partes estamos perdiendo la capacidad de asombro.

Las entidades financieras se están aprovechando, a sabiendas, de la incultura financiera.

Si un adulto se aprovecha sexualmente de otro mediante engaño a eso se le llama estupro y es un delito recogido en el código penal.

¿Tiene nombre y está tipificado cuando una persona (física o jurídica) se aprovecha económicamente de otra mediante engaño? Es que esto es lo que está sucediendo una vez más y tengo interés en saber si existe una figura penal que lo recoja.

Edito. Supongo que se le puede llamar estafa, pero como hay papeles firmados mediante los que se supone que se ha dado toda la información necesaria al final el estafador se va de rositas.
Todo el mundo tiene derecho a ser iluso pero no hasta el punto de que haya gente que se dedique a vivir de timarlos. En mi opinión las leyes retorcidas faltas de sentido común no sólo no dan legitimidad a la estafa si no que la fomentan.

Esto no tiene solución porque los que viven del timo constante son los políticos (poli bueno) y los banqueros (poli malo).
 

Calculín

Madmaxista
Desde
23 Oct 2006
Mensajes
12.016
Reputación
15.261
Es que todo esto es muy heavy aunque como llevamos tantos años acostumbrados a que nos estafen y nos mientan por todas partes estamos perdiendo la capacidad de asombro.

Las entidades financieras se están aprovechando, a sabiendas, de la incultura financiera.

Si un adulto se aprovecha sexualmente de otro mediante engaño a eso se le llama estupro y es un delito recogido en el código penal.

¿Tiene nombre y está tipificado cuando una persona (física o jurídica) se aprovecha económicamente de otra mediante engaño? Es que esto es lo que está sucediendo una vez más y tengo interés en saber si existe una figura penal que lo recoja.

Edito. Supongo que se le puede llamar estafa, pero como hay papeles firmados mediante los que se supone que se ha dado toda la información necesaria al final el estafador se va de rositas.
Veo que has editado lo que te iba comentar, el problema es que una cosa es lo que se dice, y otra lo que se firma... "No se preocupe caballero, que sólo le vamos a introducir la puntita, y además se la sacaremos en cuanto nos lo pida", firme aquí...