¿Por qué se subcontrata? "Vodafone presenta un ERE que afectará a un máximo de 1.200 trabajadores"

jus

Madmaxista
Desde
13 May 2014
Mensajes
14.957
Reputación
25.196
El enlace que pongo no habla del tema de subcontración, es un debate que yo abro, solo pongo el enlace, no voy a pegar el cotenido de las razones por qué vodafone quiere hacer un ERE ni nada

Vodafone presenta un ERE que afectará a un máximo de 1.200 trabajadores

----

Al lío.

¿Cuáles son las ventajas de subcontratar y por qué esto va a ir a más sin parar? Imagino que Vodafone tiene ya subcontratados a troche y moche y lo que harán es echar a 1200 tíos y luego lo que crea que necesite tener subcontratará y punto

La ventaja que veo es:

1- Llamas a la empresa subcontrata, le dices que quieres quitarte de X tíos y en vez de lidiar con X abogados (uno por tío) como mucho te ciñes a hablar con una entidad jurídica que es una empresa

2- Te evitas crear EREs ni hablar con la CC.AA para que te den permiso

3- Te evitas que salga en la prensa casos como este, a fin y al cabo una empresa no estaría despidiendo a nadie, simplemente rescinde el acuerdo de tener X recursos o todos ellos de una subcontrata

4- Cuando vas a hablar con los socios o accionistas les dices que lso gastos fijos son X y los variables son Y (donde están los subcontratados)

-----

¿Subcontratar tiene alguna desventaja? Yo como empresa persé no se la vería, a fin y al cabo solo el tinglado de abogados que te tienes que meter para echar a X personas implica ya estar dolido, pero subcontratar implica solo hablar con una entidad jurídica y cumplir los contratos y para casa, sin eres ni nada.

PD: no es una defensa de la subcontratación, yo estoy subcontratado y es obvio que mis condiciones son peores que uno que curra aquí en sueldo y otras ventajas salvo que seas un puñetero crack.

PD2: sobre subcontratación más es peor para un currito ver que realmente de tratan como fraude de ley, es decir te pillan de forma indefinida no para salvarles el trastero por un tiempo corto sino para tenerte como uno más como si fueras de ellos, tal y como yo y muchos de mis compañeros estamos.

Abro debate
 

moris

Madmaxista
Desde
17 Ago 2008
Mensajes
2.783
Reputación
3.169
En la subcontratación el que más gana es el intermediario, que sin hacer nada tiene un win-win, como un comisionista. La empresa cliente paga lo mismo y la empresa subcontratada se lo quita del sueldo al trabajador, así que el más perjudicado es el trabajador.

Al gobierno le da igual porque al menos en TIc llevamos años así y lo único que han hecho es pasar los contratos de obra y servicio a indefinidos a los "x" años, pero se siguen haciendo contratos de "hasta fin de obra", etc.

No veo luz en el túnel.
 

Seronoser

Aprieta, que te lo llevas
Desde
18 May 2015
Mensajes
15.995
Reputación
106.076
Lugar
Estepa Rusa
1200 empleados de baja cualificación, peleando por un cuenco de arroz con los del aquarius y demás pagapensiones y refugees que Pedrito y adláteres han dejado entrar.

Remen, remen los demás, vamos, remen fuerte.
 

Coronel Kurtz

Será en Octubre
Desde
6 Mar 2011
Mensajes
29.909
Reputación
61.513
Lugar
Zona 0 Levantina
Subcontratación= Pones la pasta encima de la mesa y te olvidas del marrón.

Curiosamente, las empresas que servicios públicos son las menos predispuestas a atender, y cumplir sus compromisos, con el público.Su extraña manera de obtener beneficios.
 

jus

Madmaxista
Desde
13 May 2014
Mensajes
14.957
Reputación
25.196
En la subcontratación el que más gana es el intermediario, que sin hacer nada tiene un win-win, como un comisionista. La empresa cliente paga lo mismo y la empresa subcontratada se lo quita del sueldo al trabajador, así que el más perjudicado es el trabajador.

Al gobierno le da igual porque al menos en TIc llevamos años así y lo único que han hecho es pasar los contratos de obra y servicio a indefinidos a los "x" años, pero se siguen haciendo contratos de "hasta fin de obra", etc.

No veo luz en el túnel.
Es que no hay luz, cada día va a más, osea a peor.
 

Andriu_ZGZ

Elite burbujista en proceso de iluminación
Desde
30 Nov 2006
Mensajes
12.411
Reputación
24.526
Lugar
Mañolandia
Entre otras cosas te liberas de la inscripción en la seguridad social y el pagar todos los meses a la misma.

Con las subcontratas, pagas a 60, 90 o 120 días y ese dinero durante ese tiempo produce en inversiones a corto.

Luego el tema de los despidos, ahorros en gestión para realizar nóminas y todos los permisos retribuidos por ley.

Así que son bastantes "marrones" a asumir.
 

moris

Madmaxista
Desde
17 Ago 2008
Mensajes
2.783
Reputación
3.169
En una subcontrata que estuve hace muchos años, me dicen mis excompañeros que llevan años despidiendo con despido disciplinario prometiendo futuros contratos, hasta eso acepta la gente, la mayoría lo firma.
 

jus

Madmaxista
Desde
13 May 2014
Mensajes
14.957
Reputación
25.196
En una subcontrata que estuve hace muchos años, me dicen mis excompañeros que llevan años despidiendo con despido disciplinario prometiendo futuros contratos, hasta eso acepta la gente, la mayoría lo firma.
No entiendo, qué significa eso?
 

skarface

Madmaxista
Desde
4 Abr 2007
Mensajes
2.642
Reputación
4.663
Entre otras cosas te liberas de la inscripción en la seguridad social y el pagar todos los meses a la misma.

Con las subcontratas, pagas a 60, 90 o 120 días y ese dinero durante ese tiempo produce en inversiones a corto.

Luego el tema de los despidos, ahorros en gestión para realizar nóminas y todos los permisos retribuidos por ley.

Así que son bastantes "marrones" a asumir.
Aún así, las tarifas que se paga por subcontratas es facil que tripliquen o cuadrupliquen las tarifa de internos.

Esto lo he visto de primera mano en sector IT.
Pagar 80000 euros al año por tios que cobran 24K.
Y en administraciones publicas.
 

Funciovago

Sin IVA
Desde
9 Abr 2014
Mensajes
12.081
Reputación
31.147
Pienso que está sobrevalorado el tema de la subcontratación, al final pagas un sobrecoste y a día de hoy echar a la gente es muy barato.

De hecho cada vez veo como más empresas contratan directamente y van dejando poco a poco de usar etts.
 

jus

Madmaxista
Desde
13 May 2014
Mensajes
14.957
Reputación
25.196
Pienso que está sobrevalorado el tema de la subcontratación, al final pagas un sobrecoste y a día de hoy echar a la gente es muy barato.

De hecho cada vez veo como más empresas contratan directamente y van dejando poco a poco de usar etts.
Seguro? qué ventaja tienen? yo solo veo subcontratación y como mucho ya si te ven que vas bien tras X años te contratan directamente

Yo por ejemplo aquí estoy atrapado sí o sí y si quiero buscar fiera es casi imposible y mira que he hecho alguna entrevista y nada, de lo que hago aquí a todolo que se demanda impossible!!!
 

azkunaveteya

Será en Octubre
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
73.253
Reputación
95.877
FORD va a chapar fábricas y despedir a cientos en europa también...
se nota que la cosa va bien, eso sí, va a electrificar todos los modelos

y volkswagen se pasa a ser suministrador de energía también
 

brotes_verdes

Será en Octubre
Desde
26 Jun 2009
Mensajes
24.162
Reputación
89.737
Entre otras cosas te liberas de la inscripción en la seguridad social y el pagar todos los meses a la misma.

Con las subcontratas, pagas a 60, 90 o 120 días y ese dinero durante ese tiempo produce en inversiones a corto.

Luego el tema de los despidos, ahorros en gestión para realizar nóminas y todos los permisos retribuidos por ley.

Así que son bastantes "marrones" a asumir.
Como se nota el que ha tenido una empresa frente al virgen que se cree un gran amante porque ve mucho prono.

Otra razon y quizas la principal es la distribucion de recursos en el balance.

Un empleado es un gasto fijo en el balance
Un subcontratado es un gasto variable en el balance.

Muchos gastos fijos -> menor valoracion contable. Si quieres vender la empresa o si quieres comprar otras obtienes menos dinero

Desde un punto de vista contable-empresarial el tener subcontratados mejora drasticamente la valoracion contable y eso incrementa los bonus de los directivos
 

Jajobiano27

Madmaxista
Desde
19 Mar 2017
Mensajes
2.227
Reputación
5.647
Lugar
Omicrón Persei VIII
La subcontratación per se no tiene porqué ser negativa, es más, la contratación de personal/empresas especializados para ciertas actividades ajenas al día a día de la empresa es lo más práctico.

El problema es la subcontratación de personal para tareas intrínsecas a la empresa que desvirtúan completamente el sistema y genera muchos efectos adversos y proyectos deficientes, tanto técnica como económicamente. Y a nivel laboral revienta las condiciones de los currelas.