El Gobierno bate todos los récords de endeudamiento

Desde
19 Oct 2007
Mensajes
7.675
Reputación
12.985
Otro lamentable récord. La pérdida de recaudación tributaria, debida al incremento del desempleo, y a la menor facturación de las empresas, unida al crecimiento en el peso de las prestaciones por desempleo está provocando un deterioro cada vez más pronunciado de las magnitudes contables.

La crisis económica y la sangría de dinero para frenarla van a situar el déficit en el entorno del 10% del PIB en este año. Pero no sólo eso: el ritmo de endeudamiento para financiar los números gente de izquierdas del Estado sigue a los mismos ritmos de los últimos meses. En abril, el Estado ha incrementado su deuda en 15.750 millones, según los datos del Tesoro Público, según informa cope.es.

El empeoramiento de las cuentas del Estado ya enfrentó a España a un expediente de la Unión Europea, al rebasar el déficit público el nivel del 3% , considerado de estabilidad presupuestaria. Esta variable va a empeorar este año de forma sustancial. La financiación de este descomunal déficit va a sepultar la buena trayectoria que había llevado España en los últimos diez años, en cuanto a deuda pública emitida.

Entre el año 1996 y 2007, España pudo reducir esta variable desde el 67,4% hasta el 36,2% del Producto Interior Bruto (PIB).

El endeudamiento del Estado ya registró un cambio de tendencia el pasado año, al finalizar al 39,5% sobre el PIB. Pero el ritmo impuesto en este año hace presagiar que, de no cambiar mucho la situación, se alcanzará el límite del 60% en la segunda mitad del año que viene.

Emisiones

El departamento financiero del Estado ha emitido bonos por importe de 15.750 millones de euros,en este mes de abril. Más que en marzo (13.897 millones) y febrero (14.411 millones).

La deuda de España sigue creciendo a un ritmo en el que a mediados del próximo año habrá consumido todo el margen de que disponía según el programa de estabilidad presupuestaria. El endeudamiento del Tesoro en este año, mediante la colocación de letras, bonos y obligaciones, se ha incrementado nada menos que en 46.096 millones de euros. Una cantidad que supera con amplitud los cuatro puntos sobre el PIB. Esto significa que la ratio deuda sobre PIB había superado ya con creces el nivel del 44% . Además, hay que tener en cuenta también que las comunidades autónomas podrían incrementar su endeudamiento en 11.495 millones de euros durante este ejercicio, también por la crisis económica, lo que equivaldría a más de un punto sobre el PIB.

De mantenerse los desequilibrios provocados por la crisis, al cierre de este ejercicio, el nivel de deuda sobre PIB podría haberse situado ya en la cota del 57% .

El endeudamiento de abril equivale a que cada español se encuentra lastrado con una deuda de 350 euros nuevos. Aunque no se puede decir que se trata de un endeudamiento en sentido estricto, sí se puede asegurar estos valores mermarán en su momento el volumen de fondos que podrá aportar el Gobierno para infraestructuras o gasto social en el año de la amortización de estos títulos.

Y, en cualquier caso, el pago de los intereses de estos títulos mermará en cada ejercicio la partida de dinero destinado a iniciativas que puedan repercutir sobre los ciudadanos en forma de merma de gasto de los estados.


El Gobierno bate todos los récords de endeudamiento