Asturias bate récords con una caída de las ventas de viviendas del 55%

luenma06

Madmaxista
Desde
19 Ago 2006
Mensajes
4.984
Reputación
10.133
EL NUMERO DE COMPRAVENTAS DISMINUYE EN ESPAÑA UN 37,5% EN FEBRERO.
Asturias bate récords con una caída de las ventas de viviendas del 55% - Economía - www.lavozdeasturias.es

La región experimentó la mayor bajada anual a nivel nacional, con solo 611 compraventas.Las operaciones con pisos protegidos y de segunda mano registran descensos superiores.

22/04/2009 PILAR COBOS

comentarios (7) enviar imprimir valorar añade a tu blog

Algunas empresas rebajan los precios de las viviendas nuevas en Asturias.
Foto:FERNANDO ROBLES MÁS INFORMACIÓN

Las patronales y los sindicatos firman hoy la renovación salarial
22/04/2009
Taguas dice que existen 350.000 casas en ´stock´
22/04/2009
Edición impresa en PDF

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)


El mercado inmobiliario asturiano ha marcado un nuevo límite en los descensos de las ventas de viviendas. De este modo, el Principado registró en el pasado mes de febrero la mayor bajada de las compraventas de pisos desde que finalizó el ´boom´ inmobiliario y alcanzó una caída del número de operaciones del 55%, la más intensa registrada en el conjunto de las comunidades españolas, con solo 611 transmisiones frente a las 1.367 contabilizadas en el mismo periodo del 2008.

A nivel nacional, la disminución de las ventas se situó en un 37,5%, con 34.669 pisos vendidos, y Baleares fue la segunda región con un descenso más importante, ya que las compraventas de viviendas disminuyeron un 54% en esta isla. La Rioja y Canarias fueron las comunidades que contabilizaron las menores caídas, con un 7 y un 13%, respectivamente, y Melilla experimentó un alza del 30%. A pesar de que la bajada fue mayor en Asturias que en otras zonas de España, la información publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) apunta que el número de operaciones por cada 100 habitantes fue inferior en Cataluña, que cifró 55 ventas, y Ceuta, que contabilizó 47 transmisiones frente a las 67 realizadas en el Principado. La media nacional se encontraba en 93 viviendas vendidas por cada 100.000 habitantes.

Por regímenes, las operaciones con viviendas protegidas sufrieron el mayor descenso anual, con una caída del 72% y solo 45 operaciones cerradas en Asturias. Así, los pisos libres coparon el 92% de este tipo de transmisiones, pero el número de ventas se redujo en un 53%. Las viviendas de segunda mano experimentaron una bajada del 65% de la actividad, con solo 251 compraventas; y en el caso de las inmuebles nuevos el descenso interanual se fijó en un 44,7%.


EXTRAORDINARIO Los datos del INE reflejan que el descenso interanual de las ventas de pisos de febrero ha sido la mayor reducción registrada en Asturias desde que la crisis económica comenzó a mostrar los primeros indicios serios. En este sentido, las operaciones cifradas en el mismo mes del pasado ejercicio, 1.367, ya mostraban un descenso interanual del 10% con respecto a febrero del 2007, cuando la comunidad cerró 1.529 ventas de viviendas. A lo largo del año pasado, las caídas han ido evolucionando de forma dispar, pero en el último trimestre comenzaron a acentuarse y en enero del 2009 la bajada se situó en el 50%.

Este descenso de las ventas ha provocado un stock de 10.000 viviendas nuevas en Asturias, según los datos del Ministerio relativos al primer semestre del 2008. No obstante, la medida impulsada por el Principado para adquirir los pisos no vendidos y destinarlos al alquiler de vivienda protegida no ha tenido una acogida contundente en el sector. Los promotores que concursaron en la iniciativa promovida a principios de año por la Consejería de Bienestar y Vivienda solo han ofrecido 146 inmuebles a la empresa Viviendas del Principado de Asturias, que gestionará este plan. Por tanto, ha quedado desierta la oferta de compra de otros 154 pisos, ya que en un primer momento el Ejecutivo regional se había planteado adquirir 300.