Los últimos de Cuba. VPO Shuffle

Touching_Balls

Madmaxista
Desde
30 Jun 2007
Mensajes
3.068
Reputación
888
Lugar
Madrid
Pues eso, tendiendo las redes a los últimos "pringaillos" a VPOizar.....


La banca pelea para que Moncloa no acote la concesión de créditos a VPO

Publicado el 06-03-09 , por J. M. Lamet

La negociación del convenio de financiación para los nuevos pisos protegidos encalla por los criterios que propone Vivienda para subrogar los préstamos.

La vivienda protegida –la principal medicina política para mitigar la crisis inmobiliaria y una de las grandes esperanzas contra la debacle laboral– también se ha hecho un hueco en el debate sobre el famoso grifo del crédito financiero.

El Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (PEVR), que desarrolla la política inmobiliaria del Gobierno, no acaba de arrancar. Y gran parte de ese retraso se debe al desacuerdo financiero entre la banca y el Ejecutivo, a la hora de delimitar las condiciones para subrogar a los adjudicatarios de pisos protegidos (VPO).

Según han relatado fuentes de la negociación a EXPANSIÓN, las entidades financieras rechazan, a día de hoy, algunas de las condiciones que quiere introducir el Ministerio de Vivienda en el acuerdo. Por ejemplo, criterios para admitir la subrogación hipotecaria de los adjudicatarios de una vivienda protegida.

El Ministerio quiere que la banca no dé hipotecas a quienes se tienen que ahogar para pagarlas
En la preparación del Plan Estatal se quiso incluir una controvertida cláusula: que los adjudicatarios no pudiesen dedicar más de un 40% de sus ingresos al pago mensual de la hipoteca. :D Una práctica genérica de la banca, pero siempre por decisión propia, y teniendo en cuenta, caso a caso, las especiales características de los demandantes de financiación (como sus avalistas y sus ahorros, entre otras).

Al final, esto se suavizó, quedando redactado que ese esfuerzo financiero no «debiera» superar un tercio de los ingresos brutos. Siempre según fuentes conocedoras de la postura del sector financiero, el Ejecutivo ha propuesto incluir una cláusula similar en el convenio de financiación del Plan que actualmente se está negociando entre el Departamento que dirige Beatriz Corredor y la banca.

La propia ministra ha mandado recaditos a los bancos y las cajas, como que «estén a la altura» o que las familias «merecen que se las mire con cariño» y se les dé liquidez.

El criterio porcentual, unido a que los demandantes de VPO pasarán ahora a formar parte de un registro único para poder acceder a la vivienda, «implicaría que cualquier demandante debería ser obligatoriamente subrogado», según indica un portavoz del sector.

El Gobierno quiere iniciar 150.000 pisos sociales al año, :D para lo que se necesitaría más flujo de crédito

A esto «la banca dice que no, ni hablar», agrega, arguyendo que el Código Civil la ampara para tener «la última palabra» en las concesión de créditos. Otros agentes del sector defienden que la estregia del Gobierno podría abrir el grifo de la VPO, o al menos mantenerlo, ya que si fluye la liquidez hipotecaria, fluirán las promociones, en línea con el «dificilísimo» objetivo de iniciar 150.000 VPO al año.

«El propio Gobierno se dio cuenta de que el convenio de financiación se iba a retrasar», arguyen las mismas fuentes. Por ello, Corredor aprobó el 20 de febrero una Orden Ministerial –adelantada por EXPANSIÓN ocho días antes– por la que se amplían en 2.000 millones de euros los objetivos del anterior Plan. Las VPO que se hagan con esos fondos computarán, sin embargo, en el nuevo Plan.
Fuentes oficiales del Ministerio señalan que «mientras la negociación esté en marcha» no comentarán nada, y apelan al margen que les da esa Orden Ministerial para negociar hasta mediados de año.

Los promotores, que no participan en el convenio pero construirán las viviendas, han pedido que se aproveche el registro de demandantes para hacer una «calificación subjetiva» de cada solicitante de VPO.

Es decir, que ese registro «segmente» la demanda de pisos sociales según las circunstancias familiares y económicas del ciudadano, para que así las entidades puedan acudir a dar créditos al «compartimento» que les proporcione más solvencia. Vivienda no ha contestado aún, pero ha «tomado nota».

http://www.credito-vivienda.com/pelea-entre-bancos-y-moncloa-por-los-creditos-vpo.html


Otrosí......:cool:

Las ventas de pisos usados caen un 46% en 2008
La compraventa de viviendas se redujo el 32,55% en 2008, hasta contabilizar 564.464 operaciones, el menor número de transacciones efectuadas desde 2004, primer año que recoge la estadística publicada ayer por el Ministerio de Vivienda.

La caída más fuerte se dio en el número de transacciones de vivienda usada, que de enero a diciembre se redujo casi a la mitad el 45,6% y contabilizó 231.038 ventas, en tanto que las de los pisos nuevos cayeron el 19,2%, hasta las 333.426 operaciones.

Sólo en el cuarto trimestre del año, se vendieron 125.419 casas, el 34,7% menos que en igual periodo del 2007, de las que 74.970 eran nuevas (30% menos) y 50.449, de segunda mano (el 40,6% menos). Y los promotores prevén un 2009 más oscuro aún que 2008.





 
Última edición: