Interesante entrevista en "La Vanguardia"

Promotor alucinado

Madmaxista
Desde
18 Nov 2008
Mensajes
524
Reputación
356
"¿Qué tengo que hacer, quemarme a lo bonzo?"


Michel Camdessus, economista, ex presidente del FMI, asesor de Sarkozy

Tengo 75 años. Nací en Bayona y vivo en París. Soy economista y dirigí el Fondo Monetario Internacional (FMI). Colaboro con la ONU en el progreso de África.Estoy casado y tengo seis hijos y ocho nietos (de 2 a 15 años). ¿Política? Servicio público. Soy católico y pecador.

¿Sabe cuándo acabará la crisis?

En Francia, a partir del cuarto trimestre de este año. En España, del cuarto del 2010.

¿Y cómo lo sabe?

Son pronósticos del FMI, basados en los indicadores que maneja.

¿Y por qué nos va a costar a los españoles más que a los franceses?

La excesiva dependencia del ladrillo de la economía española la hace más vulnerable. ¡Diversifiquen su economía productiva!

Hace un año sostenía que la economía española resistiría mejor que otras...

Si dije eso, me equivoqué; pero dudo mucho que lo dijese, pues era notoria la dependencia española del sector inmobiliario...

¿Hacia dónde sugiere diversificarnos?

Si España hubiese aprovechado su auge económico para invertir en innovación, investigación y economía del conocimiento…, estaría ahora mejor encarada para remontar la crisis. ¡Háganlo, para mejorar su futuro!

¿De quién es la culpa de esta crisis?

De todos. ¡Todos hemos buscado maximizar beneficios a corto plazo!

Habrá algunos más culpables que yo...

Bancos centrales, gobiernos, instituciones financieras... Pero también usted perseguía maximizar sus beneficios, ¿verdad?

Sí. ¿Acaso no consiste el capitalismo en buscar el máximo beneficio individual?

No. Si vuelve la vista a los fundadores del libremercado, como Adam Smith, verá lo que dicen: la libre iniciativa y el libre comercio tienen como fin... ¡el bien común! ¡Y eso es lo que hemos olvidado! La crisis actual es hija de este olvido suicida.

¿En qué momento olvidamos el límite?

En los años 90 se creó el mercado financiero mundial y desde el FMI propuse reglas, un control; pero los gobiernos nos negaron esa potestad. Y se impusieron los pícaros.

¿Los pícaros?

Imagine una aldea: la gestiona un consejo de ancianos; la guardia civil detiene al que incumple; el cura y el maestro instruyen en principios éticos... ¿Qué pasará si el consejo se desocupa, la guardia civil se inhibe y el cura y el maestro se pelean? ¡Que se impondrán los pícaros! Y la picaresca será ley.

¿Y eso es lo que ha pasado?

Sí. Mi frustración al frente del FMI fue no lograr convencer a los gobiernos de que convenía regular. Ellos prefirieron desregular. No se me hizo caso... ¡y aquí estamos!

¿Para qué debería estar el FMI?

Para hacer de guardia civil del sistema financiero, para que los ricos no abusen y provoquen que los pobres sean más pobres.

No debía de verlo así quien le estampó a usted aquel pastel en la cara.

El pastel era de crema: no sabía mal. Trabajé siempre en el FMI con vocación de servicio. Y si no avanzamos más fue porque los gobiernos no le dieron poder..., y encima le han echado luego las culpas, convirtiéndolo en chivo expiatorio. ¡Esto me duele!

¿Qué propone para el futuro?

Tres patas a la vez: regulación, vigilancia y ética. ¡Lo propongo desde hace diez años!

¿Qué conviene regular?

Todo lo que haga falta para garantizar transparencia: los paraísos fiscales, los fondos especulativos y las agencias de notación.

Y el FMI, vigilando que se cumpla.

Exacto, y para eso necesita autoridad: que sus dirigentes sean democráticamente elegidos y con poder real para vigilar toda la esfera financiera, no sólo la monetaria.

Nos queda la tercera pata: la ética.

La que propuso Adam Smith: que los actores del mercado libre contengan su codicia para preocuparse de sus convecinos.

Yo no confiaría mucho en el autocontrol en lo que a la codicia respecta...

De acuerdo, ¡pero ojalá esta crisis nos ayude a cambiar! ¿No hemos aprendido que si no nos moderamos, nos perjudicamos? No hay mal que por bien no venga: tengo esa esperanza. Porque si fallan las reglas, la vigilancia o la ética..., se nos hunde el sistema.

¿Cree que le van a hacer caso?

¿Qué tengo que hacer, quemarme a lo bonzo? ¡Confío en que el G-20 vaya por ahí!

¿Espera mucho de Obama?

Conozco bien a sus asesores, gente capaz y de calidad: está bien orientado. Ojalá insufle confianza sin endeudarse, y ojalá sortee cualquier tentación proteccionista...

¿Hay que apoyar a los bancos?

Si los bancos se hunden, se hunde tu economía: hay que respaldarlos para que funcionen..., pero merecerán ser criticados si su objetivo último es el máximo beneficio en vez de la responsabilidad ante sus accionistas, empleados, impositores y toda la sociedad del país en que operan.

Llegado el caso, ¿los nacionalizamos?

Esa es una opción política y yo no hablo de política.

¿Cómo ve a Sarkozy?

Dinámico, enérgico, impaciente: como siempre. He contribuido a su programa, y está haciendo lo correcto. Ha trabajado bien para que los europeos trabajen juntos.

¿Por qué se hizo usted economista?

Yo era ingeniero militar en Argelia. Y mientras hacíamos carreteras, conversé mucho con los obreros fieles a la religión del amor. Su pobreza y postración me hizo pensar... y volví a Francia empeñado en estudiar Economía para ayudar a la gente a prosperar. Esa vocación de servicio me ha guiado siempre.

¿Qué consejo daría a sus nietos?

Estudia, viaja, esfuérzate. Haz lo que te atraiga, y confía en ti y en los demás. Y sé honrado.
 
Última edición:

CALIXTO

Madmaxista
Desde
24 Sep 2008
Mensajes
3.820
Reputación
9.882
Según el susodicho, en España empezaremos a remontar a finales del 2010.

Pero si se equivoca, no tendrá ningún reparo en decir:
No no,no, eso no ha dicho:
"¿Sabe cuándo acabará la crisis?

En Francia, a partir del cuarto trimestre de este año. En España, del cuarto del 2010."

Es decir, al final del 2010 dejamos de caer, osea, fin de la crisis, los que no dice es cuando empezamos a recuperar. Puede ser al año siguiente o al cabo de 10 años y así mantenernos en el fango muuucho como cuentan los Centeno o Niño Becerra.
 

patroclus

Será en Octubre
Desde
9 Feb 2009
Mensajes
24.176
Reputación
54.031
Este tio es un cantamañanas. Habla de que hay que tener ética como el que habla de que amarás al prójimo o no mentirás. Y luego dice eso de "el capitalismo busca el bien común", jajaja, que me troncho.
 

azkunaveteya

Será en Octubre
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
73.252
Reputación
95.877
o sea que el FMI y expertos de alta alcurnia no se euqivocan nunca no?
son gurus!

recordemos este hilo en 1 año...
 

Promotor alucinado

Madmaxista
Desde
18 Nov 2008
Mensajes
524
Reputación
356
No no,no, eso no ha dicho:
"¿Sabe cuándo acabará la crisis?

En Francia, a partir del cuarto trimestre de este año. En España, del cuarto del 2010."

Es decir, al final del 2010 dejamos de caer, osea, fin de la crisis, los que no dice es cuando empezamos a recuperar. Puede ser al año siguiente o al cabo de 10 años y así mantenernos en el fango muuucho como cuentan los Centeno o Niño Becerra.


Tienes razón. Podemos tener un ciclo en "L".
 

Enterao

Será en Octubre
Desde
17 Jul 2008
Mensajes
32.297
Reputación
35.609
y una berenjena va a remontar la economia francesa en el cuarto trimestre sr camdessuus.

citroen y peugeot estan virtualmente quebradas si no recciben pasta y la merkel ha dicho que nanay que eso es competencia ilegal entre paises miembros.

pero yo es que alucino con esta generacion de semianalfabetos que los pusieron a dirigir el mundo y sueltan esto:


Nos queda la tercera pata: la ética.

La que propuso Adam Smith: que los actores del mercado libre contengan su codicia para preocuparse de sus convecino
s.


precisamente adam smith proponia lo contrario sr camdessus . repase ud sus libros de economia..
 
Desde
25 Ene 2009
Mensajes
10.378
Reputación
27.770
España va a sufrir una crisis, perdón, una depresión de caballo, que nos va a durar tranquilamente una década. Con los datos que vamos conociendo y los que sospechamos que nos ocultan, es fácil prever una auténtica carnicería nacional en los próximos años. En este sentido me alineo mucho más con Centeneitor y Becerra.
 

azkunaveteya

Será en Octubre
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
73.252
Reputación
95.877
recuerdo el tartazo a este tio. fue el ultimo dia de su mandato, cuando se despedia
 

brus

Madmaxista
Desde
13 Feb 2009
Mensajes
7.755
Reputación
18.002
Pues a mi este señor me parece un impresentable porque detrás de sus opiniones no hay nada que lo sostenga ¿2010 en base a que?, puede ser 2012, 2018 o a saber. Además es uno de esos personajes que se lavan las manos: "si dije eso, me equivoqué", ¿es que no sabe lo que dice? o le da igual que decir, si total, con el que se ha forrado el riñon a costa de los demás no le va a afectar esto nada. No se pone ni colorado.

En fin, otro zascandil de los que nos ha llevado a la situación en la que estamos y que ademas no tiene pudor en publicar una entrevista totalmente tergiversadora, el único pero que le pongo es no ver la entrevista original porque una fuente como la vanguardia es muy tergiversadora en muchas ocasiones para hacer coincidir su línea editorial con la "información" que saca por ahí.
 

unmediocremas

Madmaxista
Desde
6 Abr 2007
Mensajes
3.200
Reputación
360
Lugar
Moviéndome por Cataluña
...

Además es uno de esos personajes que se lavan las manos: "si dije eso, me equivoqué", ¿es que no sabe lo que dice? o le da igual que decir, si total, con el que se ha forrado el riñon a costa de los demás no le va a afectar esto nada. No se pone ni colorado. ...

Como todos los políticos, que ahora dice blanco y luego oscuro, eso sí, nunca se equivocan y por favor no les moleste con preguntas difíciles.
 

midway

Madmaxista
Desde
1 Abr 2008
Mensajes
16.205
Reputación
12.014
el fmi,la entrañable e inefable institución magistralmente dirigida durante un tiempo por aquel intrépido y visionario político patrio que saltó a la fama por la histórica sentencia de que en españa los precios de las viviendas suben y suben porque la sufrida población puede pagarlos:D