Resumen del debate: PP y VOX retiran ayudas a la Cruz Roja en Andalucía :)

Edificio de la Consejería de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía
RESUMEN DEL DEBATE · 18 respuestas · actualizado el 20 Oct 2026
Publicidad

Andalucía no prorroga las ayudas a Cruz Roja, SAMU e Inserta para pisos de acogida​

El Programa de Inserción Laboral y Social de Personas Sin Hogar en Andalucía expira el 20 de diciembre. La Consejería de Servicios Sociales, Familias e Igualdad que dirige Loles López ha confirmado a Cruz Roja, Fundación SAMU e Inserta que no habrá prórroga ni nueva licitación. El programa daba estancia temporal en pisos de acogida a 315 personas en las ocho provincias andaluzas: 132 plazas de SAMU, 90 de Cruz Roja y 93 de Inserta. En vísperas de la Navidad había unas 200 personas acogidas y con prácticas de formación y trabajo.

Qué es el programa que se extingue y a quién atendía​

El plan tenía dos años de vigencia (2023-2024) y varias prórrogas aprobadas por la consejería hasta finales de 2026. La última se firmó el pasado mes de julio, ya con el pacto PP-Vox en vigor. El presupuesto era de 6,4 millones de euros, cofinanciado al 85% por fondos europeos, estatales y de la Junta. La estancia máxima era de 18 meses, aunque prorrogable en casos excepcionales; ninguna persona se quedó menos de nueve meses y la media rondaba el año completo.

El perfil de los usuarios era mayoritariamente migrante: el 80% en el caso de Inserta, más del 60% en SAMU y el 45% en Cruz Roja, según los datos aportados por las tres organizaciones. En Andalucía hay más de 8.000 personas sin hogar, según el informe de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía de 2025, que calcula un aumento del 57% en los últimos dos años. El INE estima una cifra inferior, en torno a 5.539 personas (datos de 2022), de las que más del 40% llevan más de tres años sin vivienda estable.
La Junta alega falta de fondos presupuestarios
Publicidad

Por qué la Junta dice que no hay prórroga​

La Consejería niega haber dado una orden directa de cancelar el programa y desvincula la decisión del pacto con Vox. «El programa se extingue ahora, una vez se evalúen los resultados del mismo, ya se verá luego», señalan fuentes del departamento. Desde SAMU explican que las razones trasladadas por la Consejería son «la falta de fondos presupuestarios y la prioridad de los mismos».

El pacto PP-Vox contempla la «reducción, hasta su eliminación, de subvenciones o ayudas públicas que no contribuyan de forma directa y verificable a la mejora de la calidad de vida de los andaluces». Vox exigió «revisar y eliminar» lo que considera «gasto superfluo», incluyendo subvenciones a sindicatos, ONG y cooperación. La formación de Santiago Abascal difunde desde hace años que «a los inmigrantes se les dan pisos gratis y trabajo, mientras los españoles no tienen».

El 20 de diciembre y la estrategia de desescalada de las ONG​

El preaviso llegó a las ONG en vísperas de Navidad. SAMU ha articulado una «desescalada» para evitar que sus más de 100 usuarios vuelvan a la calle: algunos seguirán en los pisos pagando su plaza como inquilinos con el ahorro de las prácticas; otros, con problemas de drogadicción o salud mental, serán derivados a otros recursos; y en algunos casos se negocia con las empresas donde hacen prácticas para que les ofrezcan un contrato. Cruz Roja e Inserta afrontan el mismo calendario.

El debate público se ha partido en dos. Una parte sostiene que la medida responde a la cláusula de prioridad nacional y castiga a los más vulnerables; otra celebra que se revise el gasto en ONG y pide filtrar a los beneficiarios. Los datos disponibles no permiten saber cuántos de los 315 usuarios son españoles ni cuántos habrían quedado fuera con un criterio de prioridad nacional. La evaluación de resultados que la Junta promete tampoco tiene fecha.
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
La medida castiga a los vulnerables45%
Revisar el gasto en ONG es correcto40%
Filtrar beneficiarios por nacionalidad15%
📌 DATOS
315 plazas de acogida en las ocho provincias andaluzas
6,4 millones de euros de presupuesto, cofinanciado al 85% por fondos europeos
El 80% de los usuarios de Inserta eran inmigrantes; más del 60% en SAMU y el 45% en Cruz Roja
Más de 8.000 personas sin hogar en Andalucía según APDHA, con un aumento del 57% en dos años
El programa expira el 20 de diciembre y había unas 200 personas acogidas
📅 EVOLUCIÓN
2023 Arranca el Programa de Inserción Laboral y Social de Personas Sin Hogar con 315 plazas
Julio 2024 La Consejería aprueba la última prórroga hasta finales de 2026, ya con el pacto PP-Vox firmado
Diciembre 2024 La Consejería confirma a las ONG que no habrá prórroga ni nueva licitación; el programa expira el día 20
🔗 FUENTES
elDiario.es ↗
Información sobre la suspensión de subvenciones a las ONG
💬 Leer el debate completo: PP y VOX retiran ayudas a la Cruz Roja en Andalucía :) (18 respuestas)
Texto elaborado con IA a partir del debate de la comunidad. Regístrate para participar.
Más sobre: Ayudas sociales · Vox

Estadísticas del foro

Temas
2.058.606
Mensajes
58.421.024
Miembros
191.054
Último miembro
Kmaleon_

El blog de burbuja.info

-
-
Volver