Puente pide comparecer el martes y el hilo se parte entre dimisión y cese
El hilo arranca con una petición de comparecencia. Óscar Puente ha solicitado hablar ante la Diputación Permanente del Congreso el próximo martes para explicar lo de los trenes, según recoge eldiario.es. La noticia la trae Nikolaidis y abre el debate: ¿dimitirá o se intentará salir por la tangente? A partir de ahí, tres páginas de apuestas, cábalas y alguna que otra teoría sobre lo que hará Sánchez.
Qué se ha sabido
La comparecencia del martes es el único hecho nuevo que aparece en este tramo. La pide Puente y la recoge eldiario.es. Nikolaidis la enlaza y pregunta si dimitirá o se intentará salir por la tangente. Gonzalor lo tiene claro:
«Ahí convertirá su dimisión en un acto electoral y lo aplaudirán como focas los diputados del PSOE y sus cómplices».
El resto son opiniones y cálculos. Se recupera el tuit de La Sexta sobre la petición de dimisión de CSIF, que ya estaba en el resumen general, y el de Ferreras en La Sexta, que Nikolaidis comenta como
«preparando el terreno». También se enlaza la noticia de El Correo Gallego sobre los socios del Gobierno sumándose a la petición y la de Europa Press sobre los partidos andaluces de izquierda. Nada de eso es nuevo, pero sirve para que el hilo se caliente.
Dónde está la bronca
La división es clara: los que creen que dimite y los que creen que lo cesan. Husmeando apunta a
«Lunes a primera hora está fuera. Con contrato en chiringuito premium apalabrado». Le Comandant se la juega al domingo:
«El domingo cae en mitad del puente de todos los santos...». Amraslazar también:
«Lo cesa mañana por la tarde para que cuando pase el puente ya se haya olvidado la noticia». Blacklabel no llega al lunes:
«No llega al lunes su dimisión..si no toca cesarlo en las próximas elecciones..con todo el gobierno..mira que no voto pero me lo estoy pensando..».
En la otra esquina, los que creen que aguanta. J.Baptiste Joseph Fourier:
«No caerá, es el hijo pródigo. El perfecto sociata. El homínido es inmortal». HARLEY66:
«No dimitirá, para qué iba a hacer eso?». Dameveneno81:
«no va a dimitir, seria reconocer su responsabilidad y mes de las elecciones tengo mis dudas».
Y luego están los que miran a Sánchez. Brokkr sostiene que
«Caerá el 29N. Pedro Sánchez lo culpará de haber perdido las elecciones y no haber sabido salvar al gobierno». Dj Puesto lo analiza como un cálculo de costes:
«Cuantos votos me cuestan las orangutanadas de Puente» frente a
«Cuanto me puede joder mi perro fiel si le quito el hueso con lo que sabe de mi».
La bronca también salta con el CSIF. Nikolaidis lo trae y añade:
«Si alguien puede destapar sus mierdas son los propios empleados de ADIF». Y con Ferreras, que según el tuit de Otamendi está
«poniendo a caldo a Pedro Sánchez y a Óscar Puente».
Qué cambia respecto a antes
Hasta ahora todo era especulación sobre el calendario. La comparecencia del martes es el primer movimiento concreto de Puente. No es una dimisión, pero es una comparecencia. El hilo se agarra a ella para seguir haciendo cábalas. La predicción de Michael_Knight se cumple a medias:
«Yo dije ayer antes de que el mandril saliera en rueda de prensa ayer a mediodía que no iba a dimitir y que el Saunas probablemente le cesara para dar un golpe de efecto... De momento lo primero lo llevo acertado».
La fecha del 29N sigue planeando. Brokkr insiste:
«Caerá el 29N». Otros hablan de 72 horas, de domingo, de lunes. Nadie se pone de acuerdo. Y mientras, el hilo sigue sumando páginas.
El cálculo electoral
Otelo lo resume:
«Cada dia que no dimite o le dimiten, 100.000 votos mas para VOX». Gaius Appuleius apunta a que
«ninguno de los socios de la PSOE pueda justificar ante su electorado el votar para que Oscargután siga asesinando españoles en el transporte público después el 29N». Y Flipao lanza la provocación:
«Que vuelva Ábalos de ministro de transporte. Será un putero y un chorizo pero al menos a ése no se le estrelló ningún tren».
La cosa no se resuelve. Puente comparece el martes. El resto es humo.