Los personas de color en EEUU se rehúsan aprender español

aldebariano

Español americano
Desde
5 Dic 2017
Mensajes
8.993
Reputación
18.393
Un fenómeno cuando menos curioso es que en EEUU los personas de color se rehúsan aprender el español. Tampoco es que los blancos usanos les guste aprenderlo pero al menos una proporción de ellos aunque minoritaria lo hablan o lo intentan aprender. Esto lo han notado los hispano hablantes que viven en EEUU. Todos coinciden en lo mismo: los personas de color son los que menos quieren saber del español, sólo te hablan en inglés, incluso en ciudades de mayoría hispana. Se molestan cuando les hablas en español estando ellos interactuando con hispano hablantes, sobre todo en el sur. Los blancos estadounidenses por otra parte en general son más abiertos al idioma (dicen los hispanos de EEUU), "cuando tratas con ellos en un restaurante por ejemplo, hasta te dicen gracias en español", "con los personas de color no, ellos te miran mal y te gritonean exigiendo que hables en inglés."
 

ashe

Madmaxista
Desde
8 Ene 2020
Mensajes
15.753
Reputación
30.206
El único logro de ese cáncer llamado USA es ver al ku klux klan como lo menos malo que hay en USA con soluciones reales con el tema de los personas de color que son como los etnianos en España, un lastre vamos

Y en USA se habló antes español que ingles, es mas, los actuales norteamericanos son los usurpadores, pero claro decir las verdades del barquero en un país que nació de la propaganda, la manipulación historica y el cinismo poco se puede esperar de él
 

Quintus Sertorius

Maestro golpeador
Desde
3 Feb 2012
Mensajes
812
Reputación
4.252
Yo venía a insultarte por decir "se rehusan". Estaba pensando una frase graciosa pero me ha dado por consultar y resulta que está aceptado.

rehusar / rehusarse
El verbo rehusar se usa como transitivo en el español europeo («Ella rehusó irse»), mientras que en el español americano se utiliza como intransitivo pronominal construido con un complemento con «a» («Ella se rehusó a ir»).

Aunque debería poner "rehusan A aprender"
 

Carlos París

Himbersor
Desde
28 Feb 2021
Mensajes
1.618
Reputación
4.436
Y bien que hacen. Son mucho más deseables los personas de color en la sociedad estadounidense porque contaminan menos la raza blanca que los latinoamericanos aka " latinos" que se reproducen cual cucarachas y superan a los afroamericanos en tasa de reemplazo generacional.
 

Knight who says ni

Será en Octubre
Desde
16 Feb 2011
Mensajes
23.332
Reputación
60.166
Pues la verdad, en este caso no veo nada reprochable en que no les salga de las pelotas aprender español para hablarlo en su propio país con gente que no ha aprendido inglés o que no quieren utilizarlo. Yo tampoco hablo árabe.

Por una vez hacen lo correcto...
 
Desde
25 Dic 2018
Mensajes
25.907
Reputación
51.654
Lugar
바르셀로나
Normal, cuanto más bajo es el nivel cultural de un grupo, más rechazo al aprendizaje de otro idioma, sobre todo si es percibido como no hegemónico, minoritario, etc.

En Cataluña pasa lo mismo con los charnegos más garrulos, que no quieren saber nada del catalán. En cambio viene gente de otros países de Europa y en pocas semanas ya están chapurreando la lengua.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.910
Reputación
78.255
Lugar
San Fermines permanente
Pues la verdad, en este caso no veo nada reprochable en que no les salga de las pelotas aprender español para hablarlo en su propio país con gente que no ha aprendido inglés o que no quieren utilizarlo. Yo tampoco hablo árabe.

Por una vez hacen lo correcto...
No.

Lo que hacen es lo petulante.

Yo he trabajado un tiempo en USA y hablar Español es una grandísima ventaja. De entrada podías pasar instrucciones a operarios de fábrica diréctamente, y luego fuera de horas de trabajo gran parte del sector servicios es hispanohablante.

Pero no solo eso. ¿De dónde crees que vienen nombres como "San Francisco" o "Colorado"? Aprender español es muy útil para conocer las raíces de tu propio pais. Podrías rebatirme que entonces deberían aprender Sioux, pero sería como aprender Catalán (que te sirve para manejarte solo en una zona muy determinada. El Español es, por número de paises con idioma oficial, el idioma mas hablado del mundo.

Tan petulante es vivir en USA y no aprender Español como vivir en España con el paro que tenemos y no emigrar al norte de Europa.