*Tema mítico* : Guerra en Siria XLVII - Epílogo/2

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
100.519
Reputación
949.211
Siria pretende dejar de suministrar electricidad a varias ciudades libanesas fronterizas con Siria. Según el diputado del Parlamento libanés, Hussein Hajj Hassan, "El Líbano no paga por la electricidad que extrae de Siria, y duda en renovarla por temor a la Ley César".

 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
100.519
Reputación
949.211
OT

Secret Uranium Bargain: Russia's Reparations For Losing The Cold War

Negociación secreta de uranio: las reparaciones de Rusia por perder la Guerra Fría


(Trad. Google)
23/12/2020


El 18 de febrero de 1993, los gobiernos de la Federación de Rusia y Estados Unidos firmaron el “Acuerdo relativo a la eliminación de uranio altamente enriquecido extraído de armas nucleares”. En virtud de este documento, Rusia se comprometió a suministrar a los EE. UU. No menos de 500 toneladas de su uranio apto para armas que se utilizaría como combustible en las plantas de energía nuclear de EE. UU. El acuerdo se extendió por un período de 20 años y el programa se completó con éxito en 2013. A su vez, Estados Unidos se vio obligado a pagar alrededor de $11 mil millones. Con la bendición de Yeltsin y Clinton, el acuerdo fue firmado por Albert Gore y Viktor Chernomyrdin.

El acuerdo se celebró dos años después de la firma del START I que contemplaba una reducción de casi el 50% en el número de ojivas y portadores nucleares. Planteaba la necesidad de reciclar la excesiva cantidad de uranio de grado militar de las miles de ojivas nucleares. Refiriéndose a la desesperada situación de la economía rusa y a la necesidad de asegurar que no hubiera riesgo de que el arma nuclear soviética cayera en malas manos, el científico estadounidense Thomas Neff propuso diluir el exceso de uranio ruso altamente enriquecido para fines de seguridad nacional en uranio poco enriquecido y enviarlo a las plantas de energía nuclear de los Estados Unidos. Con el fin de proporcionar empleo adicional en las antiguas empresas de defensa rusas y mantener en secreto la composición isotópica del material, se decidió que el HEU se diluyera en las fábricas rusas y que los EE.UU. obtuvieran el derecho a controlar el proceso. Además, la parte rusa podría asegurarse de que este uranio no se utilizara para fines militares de los EE.UU.

El llamado "Programa de Megatones a Megavatios" se presentó como un acuerdo mutuamente beneficioso. Podría ser así, si Rusia no hubiera asegurado la mitad de las necesidades de las centrales nucleares de EE.UU. durante 20 años casi gratis. El "acuerdo de beneficio mutuo" resultó ser una reparación rusa por la pérdida de la Guerra Fría.

Negociación secreta de uranio: las reparaciones de Rusia por perder la Guerra Fría
Los documentos que fueron desclasificados en los EE. UU. en 1996 revelaron que, después de gastar $3.9 billones en armas nucleares desde 1945, los estadounidenses pudieron producir solo 550 toneladas de uranio apto para armas. Es igual a la cantidad de combustible nuclear que enviaron Victor Chernomyrdin y Boris Yeltsin a través del Océano Atlántico. El uranio no se vendió por billones de dólares en línea con lo que gastó Estados Unidos, sino por 11.500 millones de dólares. Según diversas estimaciones de científicos nucleares, el costo del uranio ruso era mucho mayor y podría ascender a entre 8 y 12 billones de dólares. Es decir, los estadounidenses pagaron solo el 0,15% del valor real.

El trato estaba envuelto en el mayor secreto. El acuerdo no fue ratificado. A pesar de las numerosas demandas para ratificarlo de acuerdo con la ley, el acuerdo afectó la seguridad nacional. Incluso la dirección del Ministerio de Defensa ruso, cuyos misiles fueron destruidos de la manera más descarada, no tenía idea del destino final de la transferencia de uranio.

Negociación secreta de uranio: las reparaciones de Rusia por perder la Guerra Fría Igor Nikolayevich Rodionov (1936-2014), ministro de Defensa ruso en 1996-1997 / Fuente: AP Photo / Pool

El general del ejército Igor Rodionov admitió una vez: “¿Cómo es posible que, siendo Ministro de Defensa, no supiera nada sobre el Acuerdo de Uranio entre Rusia y Estados Unidos? Aún quedan las preguntas: ¿Quién exactamente, en qué composición y cómo implementaron estos acuerdos? ”
Según las afirmaciones de Rodionov, en total, había cuatro acuerdos, pero faltaban los textos de los documentos No. 1 y No. 3. Nunca se han encontrado.
“Y por alguna razón, ni el FSB ruso, ni el Consejo de Seguridad, ni el Ministerio de Defensa pueden ayudarnos, los diputados de la Duma Estatal. Yo personalmente dirigí tres cartas al presidente pilinguin en mayo de 2004, enero y marzo de 2005. pilinguin no me respondió. Quería explicarle al presidente del país que probablemente estamos lidiando con una alta traición de suma importancia ”.
Muchos destacados científicos y políticos rusos participaron en la resolución del misterio de los acuerdos secretos, algunos de ellos pagaron su curiosidad con sus vidas. El primero en ver la naturaleza criminal del acuerdo fue Lev Maksimov, director interino del Instituto secreto de problemas físicos de metalurgia e ingeniería especial de Novosibirsk, quien trató de levantar un escándalo con la esperanza de empujar al Kremlin a invalidar el acuerdo.

Negociación secreta de uranio: las reparaciones de Rusia por perder la Guerra Fría
Destacado físico nuclear soviético Lev Maksimov

Sin embargo, sus esfuerzos llevaron a resultados opuestos, todos los desarrollos científicos en los que estaba involucrado el Instituto fueron confiscados por "personas no identificadas" y los investigadores fueron expulsados. Desde entonces, Maximov ha sido perseguido y amenazado, sobrevivió a varios ataques de asesinato.

Negociación secreta de uranio: las reparaciones de Rusia por perder la Guerra Fría
Lev Rokhlin (1947-1998) Miembro de la Duma Estatal de la Federación de Rusia, presidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal

Se dirigió al presidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal, Lev Rokhlin, quien comenzó a investigar la implementación del acuerdo. En noviembre de 1996, Rokhlin escribió una carta a Yeltsin preguntándole sobre el trato, pero no recibió respuesta. L. Rokhlin fue asesinado en su datcha en 1998.
Un día antes del asesinato, Rokhlin concedió una entrevista a Express-Gazeta, diciendo: “Tengo suficientes documentos para afirmar que algunos funcionarios de la administración presidencial trabajan para inteligencia extranjera. Estoy muy cerca de publicar estos documentos ... "
Negociación secreta de uranio: las reparaciones de Rusia por perder la Guerra Fría Yuri Shchekochikhin (1950-2003) periodista de investigación, escritor, vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal

Según algunos informes, tras el asesinato de L. Rokhlin, el vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal, Yuri Shchekochikhin, ha estado buscando activamente los textos "faltantes" de los acuerdos núm. 1 y núm. 3. Presuntamente fue envenenado en 2003.
Negociación secreta de uranio: las reparaciones de Rusia por perder la Guerra Fría Viktor Ilyukhin (1949-2011), presidente del Comité de seguridad de la Duma Estatal, miembro del comité anticorrupción de la Duma Estatal, miembro del comité de la Duma Estatal para considerar el presupuesto federal de defensa y seguridad de la Federación de Rusia, Presidente del Movimiento de Apoyo al Ejército.

El fiscal general Yuri Skuratov y el diputado de la Duma estatal, Viktor Ilyukhin, intentaron desvelar el trato. La muerte de Ilyukhin y la renuncia de Skuratov se atribuyen a su actividad excesiva en la investigación del Gran Pacto de Uranio.

Negociación secreta de uranio: las reparaciones de Rusia por perder la Guerra Fría
Yury Ilyich Skuratov - Fiscal General de Rusia en 1995-1999

Skuratov dimitió en 2000. La razón formal de su dimisión difundida por los medios de comunicación fue un vídeo en el que supuestamente Skuratov tenía relaciones sensuales con dos mujeres jóvenes. De hecho, el video no produjo el efecto deseado, muchos incluso envidiaron que el Fiscal General de la Federación de Rusia a su edad pudiera complacer a las mujeres jóvenes. Además, en los años 90, la violación y la pedofilia estaban muy extendidas en Rusia, por lo que la decente vida personal de Skuratov, ya que nunca se había sospechado que engañara a su esposa, no tuvo el efecto deseado. De acuerdo con fuentes confiables, el video fue manipulado. El escándalo fue iniciado por un círculo de personas cuyos intereses se vieron impedidos por las acciones de Skuratov contra la realización de la agenda pro-americana en el territorio de Rusia. El Fiscal General trabajó en varias de estas direcciones, una de las cuales fue la investigación del Gran Negocio del Uranio.

Negociación secreta de uranio: las reparaciones de Rusia por perder la Guerra Fría
Ivan Nikitchuk, diputado de la Duma Estatal de la Federación de Rusia, doctor en ciencias técnicas, físico nuclear

Gracias a Rokhlin, otros diputados se unieron al proceso de investigación, incluido Ivan Nikitchuk, doctor en ciencias técnicas, físico nuclear, que trabajó durante casi 30 años en la instalación secreta de Arzamas-16. Verificaron la información recibida de Maximov y acordaron que era cierta. Cada vez había menos dudas de que se había cometido un crimen contra los intereses nacionales rusos.

En 1997, después de la inspección, se llevaron a cabo juicios cerrados y luego abiertos en la Duma del Estado. Los participantes desarrollaron recomendaciones apropiadas y enviaron solicitudes al presidente Yeltsin, al Fiscal General y al Consejo de Seguridad con la exigencia de dar al Parlamento las explicaciones adecuadas. En 1998, la Comisión de Lucha contra la Corrupción de la Duma del Estado hizo una serie de solicitudes relativas a la fiabilidad de la venta de uranio apto para armas. El gobierno y la Fiscalía General respondieron que no existía tal acuerdo, así como la venta de uranuim.

Más tarde, el trato, que se ocultó deliberadamente, se hizo público. Ahora se conoce el código del acuerdo, su contenido aproximado y condiciones.

La importancia de este acuerdo para los Estados Unidos se caracteriza por las siguientes cifras: ha estado proporcionando la mitad de las necesidades de combustible nuclear de las centrales nucleares del país durante casi 20 años y generando hasta el 10% de la electricidad total producida en los Estados Unidos. anualmente. Sin embargo, según el informe publicado por la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA), la industria del uranio estadounidense ha caído en declive durante los años de abundancia de uranio ruso y fue necesaria una importante inyección de efectivo para revivirla.

Rusia completó su parte del acuerdo de uranio bajo pilinguin, en 2013. El ingreso total de la implementación del Gran Acuerdo de Uranio fue de aproximadamente $ 17 mil millones. El presupuesto ruso recibió $ 13 mil millones.

La economía rusa ha sufrido grandes daños. En referencia al petróleo, de 1991 a 2013 el costo del barril aumentó de $ 40 a $ 120. Suponiendo un valor medio de 50 dólares, los ingresos de Rusia podrían ser de 750.000 millones de dólares, sin tener en cuenta los costes indirectos de los "subsidios" a Estados Unidos, que utilizó uranio ruso durante décadas, sin gastar dinero en el uso de sus propios recursos.

Negociación secreta de uranio: las reparaciones de Rusia por perder la Guerra Fría

El uranio apto para armas enviado a los Estados Unidos podría utilizarse como combustible para las centrales nucleares rusas o venderse a otros países a un precio de mercado. Por ejemplo, ya en 2012, Techsnabexport ingresó al mercado de Oriente Medio mediante la firma de un contrato a largo plazo con Emirates Nuclear Energy Corporation (EAU) para el suministro de uranio ruso a partir de reservas de armas para la central nuclear de Baraka. La entrega de un lote de uranio enriquecido de Rusia a Japón a través del puerto de Vostochny en octubre de 2012 confirmó la viabilidad y las perspectivas de utilizar nuevos corredores de transporte para el suministro de productos de uranio a varias regiones del mundo.

El Gran Acuerdo sobre el Uranio se concibió como una implementación de facto del Tratado START-2, que nunca ha sido ratificado. En 1997, se extrajeron más de 400 toneladas de uranio apto para armas de las ojivas nucleares rusas, lo que equivale a más de 25 mil ojivas nucleares desmanteladas. Por lo tanto, al pasar por alto la ratificación del Tratado START-2, los negociadores aseguraron el cumplimiento de las principales tareas estratégicas de los líderes de Estados Unidos y la OTAN: acelerar el desarme nuclear unilateral ruso.

Negociación secreta de uranio: las reparaciones de Rusia por perder la Guerra Fría El bombardeo del Soviet Supremo de Rusia en 1993

La razón que llevó al gobierno ruso a firmar el Gran Pacto de Uranio en 1993 sigue sin estar clara.

Probablemente, Yeltsin cedió la venta para convencer a Estados Unidos de que hiciera la vista subida de peso ante el bombardeo del Soviet Supremo de Rusia que cobró la vida de 124 personas. Esta fue una licitación: Estados Unidos recibió combustible nuclear para no intervenir. No fue una decisión comercial, sino política.

En Rusia, el Gran Acuerdo de Uranio se denominó la "Estafa del siglo". La traición a los intereses nacionales del país aún no se ha investigado adecuadamente.