¿De donde ha salido toda esa gente que se ha quedado sin dinero para comer?

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
62.301
Reputación
142.219
Lugar
En el bunker
Si juntásemos a todos los que comen gracias al Banco de Alimentos, tendríamos la segunda ciudad más grande de España. Según los cálculos de la propia organización, alrededor de 1.800.000 personas dependen hoy de la caridad. Eso es más gente de la que vive en Barcelona y más gente de la que votó a Ciudadanos en las últimas elecciones. Eran ya algo más de un millón en marzo y han aumentado un 40% desde que comenzó la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Es decir: unas 750.000 personas que antes lograban alimentarse por sus propios medios ya no pueden hacerlo.

No es sencillo saber quiénes son los nuevos necesitados ni cómo han acabado así. No existen estadísticas sólidas sobre las que construir hipótesis, a pesar de que la mayoría de quienes reciben estas ayudas están sometidos a un cierto control. En casi todos los comedores sociales, en las parroquias, en los centros de acogida, en las llamadas ‘colas del hambre’... hay fichas con sus nombres, sus direcciones, sus ingresos, sus gastos, su situación personal y sus problemas concretos. Pero nadie se ha ocupado de procesar estos datos, quizá porque en estos sitios hay cosas más urgentes de las que ocuparse.



Los bancos de alimentos se vacían: "Cada vez hay más peticiones y menos donaciones"
MARÍA ZUIL
Organizaciones y despensas solidarias alertan de que la demanda de ayudas para comer es más alta de lo que pueden asumir y que no hay manos suficientes para gestionar las filas




Pero entonces ¿quiénes son? Se hace necesario bajar a la calle para tratar de responder la pregunta. Un buen sitio para empezar es la parroquia de San Ramón Nonato, en Vallecas (Madrid), donde se reparten cientos de menús cada día. Antes de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, venían 300 personas, en mayo subieron hasta las 1.000, luego volvieron a bajar y se estancaron alrededor de las 500 en verano. Ahora aumentan con voracidad de nuevo. “El hambre está teniendo una segunda ola y por ahora no parece haber llegado al pico. Estamos intentando aplanar esta curva”, me dice Ángel Vera, profesor de Filosofía jubilado y voluntario de Cáritas. Él es la persona que hace las entrevistas, la que rellena las fichas y la que decide quién recibe ayudas y quién no.



El comedor social de San Ramón Nonato. (A. V.)


El párroco, José Manuel Horcajo, abrió el comedor durante la anterior crisis, cuando vio que no conseguía atender la avalancha con la estructura de siempre. Los alimentos se reparten desde entonces en un local situado frente a la iglesia y todo lo gestionan voluntarios, de los cuales al menos la mitad son a su vez receptores de ayudas. “En una situación normal, la mayoría de los que vienen tienen problemas muy serios y es difícil que salgan de esa situación. Muchos son ancianos con una pensión que no les da para vivir. Pero en momentos especiales, como durante la anterior crisis o ahora en esa época en el 2020 de la que yo le hablo, hay familias que de la noche a la mañana no tienen para comer y necesitan un apoyo para volver a levantarse. Aquí hay mucha inmi gración y el 60% son de origen extranjero, aunque tengan nacionalidad española. El restante 40% son familias españolas".

En las fichas que ha rellenado Ángel Vera en los últimos meses, asoma un perfil parecido: personas que ya vivían en el alambre, en la economía sumergida o con contratos muy precarios, muchos en fraude de ley. No es que hayan aparecido de golpe, es que ya estaban ahí, esperando que una ventisca desbaratase su fragilidad, pero fuera del circuito de la caridad, hasta el punto de que, durante el confinamiento, algunos venían de lugares como Chinchón o Getafe porque habían visto por televisión que daban comida en Vallecas.

Hay muchas asistentas del hogar que se han quedado sin trabajo de la noche a la mañana

"Luego, dentro de eso, hay varias categorías. Hay muchísimas asistentas del hogar que se han quedado sin trabajo de la noche a la mañana. También hay personas que trabajaban en comercios y hostelería con contratos de media jornada aunque hiciesen jornadas completas. Cuando tienes un contrato así, el ERTE solo te cubre la parte cotizada y ahora no les da para comer. Eso cuando les llega el dinero del ERTE, que a muchos no les llega. Luego hay una tercera categoría, que son las cortesanas, que al parecer no encuentran clientes y lo están pasando también muy mal. También hay algún autónomo, alguien que tenía un taller y no tiene clientes, o gente que pierde su trabajo, que se queda sin nómina de pronto y tiene que venir a pedir. Pero por ahora este es un perfil muy minoritario. Si la cosa empeora, quizás empiecen a venir más”.



Ángel Vera, en el despacho donde realiza las entrevistas (Á. V.)


A los que se acercan por primera vez les dan unos bocadillos donados por la Fundación María de Villota. Hasta ahí, la terapia de choque. A quien sigue acudiendo a por el bocadillo, día tras día, se le hace una ficha más completa y pasa al menú caliente empaquetado, donado por la red del cocinero José Andrés Puerta. Aquellos que consolidan su situación pasan al tercer grupo y reciben un menú cocinado en la parroquia que tienen que recoger en 'tupperware'.



La parroquia. (Á. V.)


El miércoles pasado, tuvieron macarrones con chorizo, ensalada, tortilla, zumo, una pieza de fruta, un trozo de pan y un yogur. A menudo, reciben paquetes de comida que uno no espera encontrarse en un comedor social: cajas de bombones familiares, lácteos de marcas prémium o paquetes de medio kilo de palitos de surimi, como la semana pasada. Desde el Banco de Alimentos, explican que se trata de excedentes, de partidas con algún defecto de empaquetado o la fecha de caducidad muy próxima.

“Siempre son alimentos en perfectas condiciones y nunca caducados, pero son casi todo excedentes de la industria alimentaria, de grandes cadenas de distribución, de Mercamadrid, de los menús de los colegios, de empresas que hacen aportaciones”. El párroco Horcajo dice que suceden también "milagros", que llegan cosas de donde menos te esperas. “En esa época en el 2020 de la que yo le hablo, apareció muchísima comida congelada de los bares que no podían abrir. Y luego cosas increíbles. Por ejemplo, un empresario nos mandó desde Canarias una cantidad ingente de lubinas congeladas. Estuvimos sirviendo pescado varios días”.

A la salida de la iglesia, resuena la idea del principio: ya hay más gente comiendo del Banco de Alimentos que votando a Ciudadanos, el partido llamado a representar las profesiones liberales, a emprendedores y autónomos a los que han ido bien las cosas. Malos tiempos para la ortodoxia.
 

Jsn

Madmaxista
Desde
26 Nov 2007
Mensajes
9.288
Reputación
23.517
Aquí hay mucha inmi gración y el 60% son de origen extranjero, aunque tengan nacionalidad española. El restante 40% son familias españolas".
60% Extranjeros.

40% Españoles, etnia inclusive.


Cuando la oferta no satisface la demanda, bien se puede aumentar la oferta o reducir la demanda.
 

Sargento Kowalski

El Señor del Alto amaje
Desde
29 Nov 2018
Mensajes
59.652
Reputación
124.293
Última edición:

HvK

Madmaxista
Desde
17 Jul 2013
Mensajes
6.015
Reputación
11.027
Me da mucha lástima ver a la Iglesia dando parte del patrimonio de sus fieles a blanquear la llegada de jovenlandeses a Europa, que no es ninguna solución sino un parche, en vez de apoyar netamente misioneros allí y bancos de alimentos para la gente en europa.
La Iglesia es tóxica para los europeos. Que Panchesco la hunda definitivamente.
 

Diderot

Himbersor
Desde
5 Mar 2020
Mensajes
671
Reputación
1.495
Lugar
la esperanza
Es la consecuencia de la aplicación de las políticas progresistas del Gobierno que tenemos. Pero todavía les queda mucho que hacer hasta que todos, menos ellos, seamos unos menesterosos que es lo que quieren hacer.
 

ray merryman

Madmaxista
Desde
8 Jun 2020
Mensajes
7.973
Reputación
23.866
Hace años colabore con un banco de alimentos a nivel administrativo por un favor personal al encargado del mismo para realizar una base de datos Paco en Excel.
El tema es que ya había una cantidad tremenda de familias,ong,centros de mayores que recibían bolsas de comida.
Pues bien el 85% francamente no creo que necesitara esa ayuda,mucho tano con golden cadenas y más rellenito que Falete,mucha jovenlandesa con carrito y paguita y mucho jeta fumando malboro que preguntaba si "podía cambiar los danones normales por el yoougur griego de la última vez".
Se que ahora aparecerá el típico estulto que dirá que faltan aliens pero es real.
Por desgracia la cantidad de gente que en estos momentos necesita el banco de alimentos será mucho mayor que antes,pero también estoy seguro que un gran porcentaje será de los jetas que he citado.

De hecho vi el gran negocio que hay ahí montado y nunca mas colabore con ellos
 

Fornicious Jr

Madmaxista
Desde
26 Ene 2020
Mensajes
52.676
Reputación
98.521
Si juntásemos a todos los que comen gracias al Banco de Alimentos, tendríamos la segunda ciudad más grande de España. Según los cálculos de la propia organización, alrededor de 1.800.000 personas dependen hoy de la caridad. Eso es más gente de la que vive en Barcelona y más gente de la que votó a Ciudadanos en las últimas elecciones.
Muchos son votantes de ciudadanos

Liberales ibéricos de los de no me cobres 300 euros de autónomos, la sanidad pública es un robo, la escuela pública es un fracaso, ya está bien de paguitas, menos impuestos y menos funcionarios

Y resulta que vivían de prestado. Que se habían endeudado hasta las cejas para montar ese negocio paco de mier que les convertía en emprendedores. Que somos los que levantamos el país, no como los estómagos agradecidos y las redes clientelares. La mayoría sin los más mínimos estudios financieros

Y que llega el bichito y de repente se vuelven más socialistas que el PSOE, que el Estado no nos puede dejar tirados, que si hay que invertir más en sanidad, que nadie se puede quedar atrás, que hay que destinar más dinero a servicios sociales, que me alargas los ERTES hasta 2022, que nos condonen las deudas, los alquileres/hipotecas, que a ver si el Estado toma nota de Alemania y nos da ayudas directas,...
 

coscorron

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2010
Mensajes
21.785
Reputación
75.893
Lugar
Oklahoma 1929
Frente a mi casa en Alcobendas, cola de la buena de gente con carrito dos veces por semana que da la vuelta a la manzana, no se si antes existía o no porque yo estaba en el trabajo, lo que puedo decir es que cada dia es mas larga y si, son todos pagapensiones no un 60 % en realidad más del 80 % ... No les pienso dar ni la caja de los donuts, se veía venir que en España no se podía aceptar más pagapensiones, que viven como dice el artículo en el alambre y si les sostienes y no les dejas caer entonces seguirán llegando más al alhambre porque pensarán que aquí se puede vivir bien cuando la realidad sin el bichito ya era esta ...

pagapensiones y pobreza en España: la tormenta perfecta

Contribuir como sea a que esa gente pueda vivir bien en España es contribuir a que sigan llegando más así que contribuyan los que se beneficían de que vengan pagapensiones para mi son todo pegas.
 

sashimi

Madmaxista
Desde
1 Ene 2019
Mensajes
2.510
Reputación
5.491
Ya pagamos bastantes impuestos. Que los gestionen bien que para eso están. Y encima tengo que aguantar la mirada juzgadora de los voluntarios en el super diciéndome e insistiéndole en que done. Para que se lo den al etniano o al jovenlandés de turno que tiene más pasta que yo. Pues no querido