Dos cazas marroquíes se internaron en espacio aéreo español

Red Star

Madmaxista
Desde
19 Ene 2020
Mensajes
3.489
Reputación
23.510
Zona gris: dos cazas marroquíes se internaron en espacio aéreo español

Por Guillermo Pulido y Yago Rodríguez

Nota del director.


Antes de comentar esta noticia deseamos dejar claro que Political Room es un medio dedicado a tratar cuestiones internacionales, aunque con especial énfasis en los aspectos de defensa, conflictos y similares.

La noticia que describiremos a continuación es una exclusiva que hemos decidido publicar tras sopesarlo concienzudamente y dedicar un mes a contrastar sus hechos.

El único motivo por el que la hemos considerado de interés es que se enmarca en lo que bien podría constituir una estrategia híbrida con escalada en la zona gris, cuya posibilidad ya apuntó el profesor Javier Jordán.

En tanto parecemos estar inmersos en una serie de rifirrafes velados entre jovenlandia y España, y esto atañe no solo al público objetivo de Political Room sino al estudio y divulgación de los conflictos relevantes del mundo, hemos optado por hacer público lo que leerán a continuación.

Si algún partido político desea convertir esta cuestión en objeto de polémica, le imploramos que lo haga de manera seria, sin convertir la cuestión en un arma arrojadiza en el Congreso o en Twitter, pero sí buscando un acuerdo de los grandes partidos respecto a como actuar en adelante.

Están en juego las relaciones entre dos países y por tanto las vidas de mucha gente, y eso exige altura de miras y estadistas, no políticos cegados por sus intereses electorales. La gente agradecerá un comportamiento como el que les rogamos.

Por último, el artículo se divide en 3 partes: la noticia en sí, una explicación académica de lo que es la estrategia de zona gris que podría estar usando jovenlandia, y finalmente un análisis de la zona gris jovenlandés. Por eso recomendamos leer el artículo al completo.


La Noticia
En la madrugada del pasado domingo 12 de julio entorno a las 3 de la mañana una pareja de cazas ligeros F-5 de la Real Fuerza Aérea de jovenlandia fue detectada sobre el Estrecho de Gibraltar. Inmediatamente se dio la orden de ejecutar un procedimiento Scramble, esto es un despegue de emergencia para interceptar a la pareja de cazas marroquíes.

Caza ligero F-5 de la Real Fuerza Aérea de jovenlandia.
A unos 50 Km al sur de Sevilla, desde la Base Aérea de Morón despegaron de manera apresurada tres cazas Eurofighter del Ejército del Aire acompañados por un avión cisterna KC-130H para proporcionarles combustible en vuelo y así obtener más autonomía.

Los cazas españoles, muy superiores tecnológicamente, con unos pilotos mejor entrenados y apoyados por la red integrada de radares de alerta nacional lograron "reconducir" a los marroquíes de vuelta a su territorio.

Adelantamos que la acción jovenlandés podría tener dos funciones principales. En primer lugar poner a prueba la voluntad del gobierno de España a sabiendas de la complicada coyuntura política, que está agravada por el cobi19, el secesionismo y una nueva crisis económica. En segundo lugar poner a prueba el alistamiento y la operatividad del Ejército del Aire (EdA).

Caza Eurofighter español.
Recordemos que el EdA es la rama de las Fuerzas Armadas que provee mayor capacidad disuasoria ante jovenlandia, ya que es muy superior a su homóloga jovenlandés y permite proyectar una enorme potencia de fuego en cuestión de minutos más allá del Estrecho. Por todo esto, poner a prueba los tiempos de reacción del EdA permite deducir el estado de mantenimiento y los tiempos de reacción de la red de radares española y de sus cazas.

¿Qué es una zona gris?
La acción de los dos cazas marroquíes, lejos de ser fruto de un error de navegación o un descuido, probablemente forma parte de una serie de meditadas acciones que podrían se calificadas como "estrategias de zona gris".

No obstante, antes de proseguir con la exposición de lo que es una "zona gris", debe aclararse que la acción de los F-5 marroquíes no necesariamente tiene que formar parte de una estrategia nacional unificada y bien planeada, ya que en muchas ocasiones las decisiones de los Estados (siguiendo la terminología de Graham Allison) no se corresponden con las del actor racional único, sino con las decisiones de organizaciones (ramas del ejército, ministerios, monarca, gobierno...) que siguen sus propias lógicas y procedimientos.

La zona gris es todo conflicto entre actores estratégicos (normalmente Estados) que se sitúa en un umbral por debajo de la guerra abierta, pero que emplea un nivel de violencia que se sitúa por encima de la mera competición pacífica.

En las estrategias de zona gris se usan varias herramientas: Proxies (actores militares interpuestos), acciones militares encubiertas, hechos consumados, amenazas de sanciones económicas, acciones de propaganda y operaciones de influencia en medios de comunicación del país adversario... También se contempla la amenaza del empleo de fuerza armada e incluso el uso de la fuerza armada, aunque de un modo que no desencadene una respuesta militar a gran escala del país agredido.

Las acciones encubiertas de la Unión Soviética para hacerse con el control del gobierno checoslovaco en 1948 son un ejemplo de acciones en la zona gris.

Durante la invasión soviética de Checoslovaquia, unos checoslovacos llevan su bandera nacional junto a un tanque soviético en llamas, Praga, agosto de 1968.
La política de Irán para ganar influencia en diversos países de Oriente Próximo a través de milicias y partidos políticos, en combinación con la amenaza del empleo de su fuerza armada convencional mediante salvas de misiles o cerrando el Estrecho de Ormuz, también podrían considerarse como estrategias de zona gris.

La "Marcha Verde" que organizó jovenlandia para conquistar el Sáhara Español en 1975 fue una estrategia para un conflicto contra España que quedó limitada a la zona gris. Así, jovenlandia consiguió su objetivo estratégico, conquistar el Sáhara Español, sin escalar a una guerra abierta.

La principal característica de la zona gris está en la asimetría de la situación estratégica, en la que los actores calculan que escalar a un conflicto militar abierto tendría muchos más costes que beneficios, motivo por el que el conflicto queda limitado a la zona gris.

La asimetría puede deberse a su vez a una cuestión de intereses o material. La asimetría de intereses se da cuando para uno de los dos Estados, el objeto en disputa que causa la crisis, tiene mucho más valor o importancia que para el otro. Este fue el caso del Sáhara Occidental en 1975, conflicto en el que España tenía una gran superioridad militar, pero debido a la poca importancia que tenía el Sáhara Español para el Estado, se prefería no correr el riesgo de llegar a una guerra con jovenlandia, lo que dio ventaja a las acciones marroquíes.


Por otra parte, la asimetría material favorable también puede alentar acciones en la zona gris, ya que el Estado agredido, aun dando una gran importancia al objeto en disputa, no podría escalar a un conflicto abierto, porque militarmente sería mucho más débil. Este fue el caso de la toma de Crimea por una fuerza militar encubierta rusa sin que ello provocara una represalia militar ucraniana.

En ese sentido, dentro de la teoría estratégica canónica, la clave de la zona gris consiste en manipular la escalada en los "puntos Schelling", que son los umbrales o hitos que al cruzarlos provocan un cambio en el conflicto generando una escalada. Por ejemplo, este punto se atravesó cuando las tropas norteamericanas en 1950 se adentraron en territorio de Corea del Norte, desencadenando la intervención militar directa de China.

Las estrategias de zona gris también se caracterizan por su ambigüedad, las maniobras de agitación y el incrementalismo.

La ambigüedad de las acciones trata de confundir de las intenciones del Estado agresor, para así dificultar la respuesta disuasiva militar del adversario y mantener el conflicto en la zona gris. Por ejemplo, las concentraciones de masa de maniobra militar para hacer unos ejercicios a veces se emplean como escusa para concentrar una fuerza ofensiva que amenace con acciones militares contra el país adversario; tal y como hizo la URSS y el Pacto de Varsovia unos meses antes de la invasión de Checoslovaquia en 1968.

Promover la agitación política y social para tener una excusa con la que amenazar con un conflicto armado suele ser muy habitual en la zona gris. Es lo que sucedió los días anteriores a la invasión de Crimea en 2014, durante la Marcha Verde o la agitación que promovió Hitler en Austria y los Sudetes antes de la anexión de ambos.

Llegada de la Wehrmacht a los Sudetes.
El incrementalismo está directamente relacionado con las "tácticas salami" (el objetivo se alcanza por fases, como al cortar las rodajas de un salami) y es el cierre del círculo de las estrategias de zona gris. Es decir, que el incrementalismo implica que para lograr el objetivo en disputa, en lugar de tomarlo por completo, se van logrando pequeñas mordidas o avances, cuya defensa implique un costo demasiado elevado para el Estado defensor en contraste con el pequeño beneficio de defenderlo.

Usando la táctica salami el Primer Ministro británico, Neville Chamberlein llegó a la falsa conclusión de que la defensa de los Sudetes no merecía una nueva gran guerra del Reino Unido contra Alemania, lo que permitió a Hitler apropiarse de todo el territorio sin gastar una bala.

La asimetría, acciones ambiguas, las maniobras de agitación y el incrementalismo constituyen un conjunto que hace que el conflicto se desarrolle por debajo del nivel de la guerra convencional a gran escala, pero por encima del de la competición pacífica.

Por otra parte, como esas acciones no son en absoluto maniobras resolutivas y decisivas, sino que son incrementales, los conflictos de zona gris suelen dilatarse mucho en el tiempo.

¿Una zona gris jovenlandés?
En este orden de cosas, la acción de los cazas marroquíes F-5 no debe interpretarse ni como un descuido ni como una suerte de amenaza de invasión militar convencional inminente y a plena escala de Ceuta y Melilla, sino que debe enmarcarse dentro de la zona gris del conflicto y la estrategia.


En este orden de cosas, el cierre unilateral de la frontera comercial entre Melilla y jovenlandia, ulteriores acciones de agitación interna de guerra psicológica en España y los territorios concretos de Ceuta y Melilla, maniobras militares de demostración de fuerza, etc, formaría parte de un conjunto estratégico de zona gris. jovenlandia desea crear una perspectiva en los decisores y en la población española de que un enfrentamiento por la ciudades autónomas no valdría la pena, aprovechando una supuesta asimetría de intereses favorable a jovenlandia.

Es por ello que acciones como las llevadas a cabo por los F-5, inferiores en capacidad a los Eurofighter españoles, no implica que no deban ser consideradas como una amenaza. Como hemos explicado, en el conflicto y la estrategia, cuando se conducen en la zona gris, la superioridad militar material no es necesariamente el factor determinante, sino que es en la voluntad y el valor que se otorga al objeto de disputa donde reside la clave de la estrategia del conflicto y su desenlace.