Imagen que explica que cataluña y el pais vasco son el cancer de España

Niño Dios

Mesías
Desde
18 Jun 2017
Mensajes
10.234
Reputación
16.545
Lugar
Portal de Belén
Fernando García de Cortázar "Donde hubo carlismo, hubo curas y hay separatismo"

Extracto de la entrevista concedida por Fernando García de Cortázar (Sacerdote, Escritor, Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Deusto y Premio Nacional de Historia 2008) en Diciembre de 2017 al periódico El Mundo:


Pregunta: Se suele señalar que las zonas de Cataluña donde el independentismo es hegemónico son aquellas de fuerte arraigo carlista, ¿es una coincidencia?

García de Cortázar: En absoluto, el nacionalismo, como hijo del carlismo, prendió con fuerza en las zonas donde se atrincheraron las fuerzas contrarias a la España constitucional. El catolicismo fundamentalista, la demonización de un liberalismo progresivamente abierto a los sectores populares, el miedo a la modernización social y política que experimentaban los Estados europeos de la época, incluido España, constituyeron las principales señas de identidad de la ideología carlista, que se adueñó de una parte de la Cataluña rural. Donde hubo carlistas, hubo curas y hay independentistas. Alrededor de casi todos los nacionalismos conservadores se apiñan los curas en tal número y con tanta fogosidad que no pocos politólogos vienen destacando la importancia de la contribución cristiana a la propagación de dicha ideología. Se esgrimen distintos argumentos. El clima emocional que envuelve al comportamiento religioso prefiere antes las cálidas y piadosas abstracciones de la nación o pueblo que las frías y materiales reivindicaciones de la clase social.

Pregunta: Barcelona siempre ha representado lo contrario a ese clima político del rural.

García de Cortázar: Hay que destacar que este nacionalismo montaraz, tan feraz en zonas de Cataluña, ha pretendido asaltar Barcelona. La mítica y farsante caída de la ciudad patriótica en manos de los enemigos de Cataluña el 11 de septiembre de 1714 puede presentarse ahora de otro modo: Barcelona y su área metropolitana han sido los enemigos jurados del discurso nacionalista. Han sido el poder institucional y el espacio social que el pujolismo nunca soportó. La capital de Cataluña y el reguero de poblaciones que la envuelven han sostenido una ejemplar inmunidad a los berridos de sirena del nacionalismo.


"Donde hubo carlismo, hubo curas y hay separatismo" | Opinion Home | EL MUNDO









Cuando el carlismo propuso que el catalán fuera la única lengua en Cataluña

Los seguidores de Don Carlos avalaron en 1930 la creación de los 'Països Catalans' y reclamaron que la unión a España fuera una decisión libre del territorio

Aunque pueda parecer contradictorio, el carlismo es una de las corrientes políticas que alentó el mito de los Països Catalans. De hecho, en 1930 presentó un proyecto de Estatut que a su lado el aprobado en 2006 parece un manifiesto sobre la unidad de España. Recogía, entre otros aspectos, el catalán como única lengua oficial y la libre unión al Estado español.

Desde sus inicios el carlismo tuvo un fuerte arraigo en Cataluña. Junto a sus principios tradicionalistas, este movimiento hizo de la restauración del sistema foral abolido por los borbones uno de sus puntos más reconocibles, propuesta que era muy bien acogida entre el naciente nacionalismo catalán.

No en vano el carlismo y el nacionalismo catalán tienen varios puntos en común. Ambos añoran y luchan por un pasado que han mitificado y que nunca existió. Los dos idealizan la España foral, que equiparan con un periodo de libertades, y demonizan el Estado borbónico.

Carlismo y nacionalismo catalán se desarrollan de forma simultánea conincidiendo con el fin del Estado dinástico y el nacimiento de los primeros estados nacionales que buscan su identidad y raíces en el pasado. El problema viene cuando cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

El término Països Catalans tiene su origen en la Reinaixença (segunda mitad del siglo XIX) aunque lo populariza el ensayista valenciano Joan Fuster a principios de la década de los 60 del pasado siglo con sus obras 'Nosaltres els valencians' y 'Cuestión de nombres'. Fuster identifica con el territorio aquellos lugares en los que se habla catalán de acuerdo con el concepto decimonónico. De esta forma en los Països se incluye Cataluña, la Franja Aragonesa, la Comunitat, Baleares, algunas zonas del sur de Francia y L'Alguer en Cerdeña.

El gobierno autonómico catalán le dio su mayor impulso durante la Transición y alcanzó su mayor difusión, especialmente a través del sistema educativo y de la televisión pública catalana. En cualquier caso se trata de una denominación que no tiene ninguna base histórica, política o geográfica.

Lo curioso es que fueron los carlistas quienes abrieron la puerta a la popularización de este término. En los momentos finales de la dictadura de Primo de Rivera, el movimiento presentó una propuesta de Estatuto autonómico para Cataluña (1930).

El proyecto iba mucho más allá de lo recogido en el Estatut de 2006. Así, entre otros puntos, el carlismo proponía que el catalán fuera la única lengua oficial (el castellano quedaba reservada a las relaciones con el resto de territorios de la federación) o que los distintos pueblos que constituyen el Estado español podían federarse libremente conservando siempre una plena autonomía.

Uno de los puntos clave era que el territorio estaría conformado por las provincias de Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida, pero no renunciaba a las tierra de la antigua "Catalunya estricta", puerta abierta a la creación de los Països Catalans. Además, los posibles conflictos entre las autoridades confederales y Cataluña tendrían que ser derimidas por un tribunal arbitral.

Curiosamente en 1936, sólo seis años después, el movimiento carlista se adhería al levantamiento de Franco y su propuesta quedó en aguas de borrajas y nunca nadie parece haber pretendido recordar este proyecto.


Cuando el carlismo propuso que el catalán fuera la única lengua en Cataluña | Las Provincias

Religión: - Debe pedir perdón la Iglesia Católica por los crímenes de ETA?



El 31 de julio de 1959, un grupo de estudiantes del seno de las juventudes "católicas" del PNV, radicales disidentes del colectivo Ekin nacido para reaccionar contra la pasividad y la comodidad que en su opinión padecía el Partido Nacionalista Vasco (PNV)frente a la dictadura de Franco y frente a la ocupación española en su considerada patria vasca, funda Euskadi Ta Askatasuna (Euskadi y Libertad). Este es el nacimiento de ETA y se podría decir que nació en los conventos de la Iglesia Católica. En este medio siglo de historia ETA ha causado con sus acciones terroristas más de 1000 victimas mortales (entre ellas no hay ningún clérigo). En la actualidad, es la organización terrorista más longeva de Europa que permanece activa en un país democrático. Su historia se basa en las muertes, secuestros, extorsiones, e intentos de dirigir la política vasca y española desde la violencia.
Organización terrorista que desde sus comienzos fue protegida y ayudada en todo momento por la mayoría de la curia y clero vasco.Con cuatro pilares básicos en su ideología: la defensa del euskara, el etnicismo, el antiespañolismo, y la independencia de los territorios que dicen pertenecen a Euskadi (Älava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa en Francia).
Muchos testimonios a lo largo de estos años, han puesto en evidencia la relación entre la Iglesia y ETA. El sacerdote vizcaíno Jaime Larrínaga, hoy "exiliado" en Madrid por la amenazas vertidas contra él desde el ámbito del nacionalismo vasco más radical y violento lo ha explicado en varias ocasiones diciendo: "La Iglesia vasca no es ningún secreto que es mayoritaria y profundamente nacionalista, cuando hay que nombrar algún obispo para alguna de las diócesis vascas se emplean por parte de clero de esta región todos los medios para que sean nacionalistas colocando esta tendencia por encima del Evangelio y Dios; la Iglesia sí que condena los asesinatos, pero ignora a los asesinos y no los condena, y cuando estos son detenidos y juzgados, encuentran en la Iglesia amparo y defensa".
De esta forma la Iglesia, al mostrarse piadosa con los crueles, se convierte en crueles con las víctimas.
Curiosamente el 80% de los sacerdotes y religiosos vascos se declaran nacionalistas y otro 10% pertenecen a la denominada izquierda abertzale.

He aquí algunos de ellos y sus manifestaciones:
- José Ramón Treviño, fue condenado por colaborar con ETA cuando era arcipreste de Irún y nunca tuvo el menor arrepentimiento.
- José María Setién, proetarra, contrario a las acciones policiales y polémico ex Obispo de San Sebastián y asesor del ex lehendakari Ibarretxe, que dice que las victimas sufren pero que ETA también y que no hace falta que deje de dar de baja de la suscripción de la vida para dialogar incluso se ofrece como mediador y califica a los etarras como "mesías de la muerte".
- Mikel Epalza, sacerdote y párroco de Sokoa (municipio al sur de Francia) que ha sido un santuario para todos los etarras huidos de nuestro país, se pronunció diciendo que los etarras son a veces maravillosos.
- Félix Placer Ugarte, teólogo de los presos de ETA, que saltó a los periódicos al ser llamado por la Audiencia Nacional por convocar una manifestación a favor de los presos de ETA y fue investigado por enaltecimiento del terrorismo.
- Juan María Uriarte, ex obispo de Zamora y San Sebastián, también proetarra, dice que las víctimas tienen que saber perdonar y no todas las víctimas son inocentes.

Ante el problema terrorista, la postura moral es bien sencilla. Si a alguien le dan un colleja, o sufre la explosión de una bomba, " no hay que romperse la cabeza para saber que el culpable es el terrorista".
Nunca hasta nuestros días, había salido a la luz, ni nadie se había atrevido a desvelar el secreto entramado de las redes, comandos y santuarios etarras de la iglesia vasca desde los años del franquismo y por fin y debido a la cantidad de documentación e investigación existente sobre esta relación Iglesia-ETA, es conocida la historia político-religiosa de la organización vasca terrorista de ETA.

Y yo me pregunto,.. ¿ financiamos a la Iglesia Católica con el dinero de todos para esto ?.... La Iglesia deja mucho que desear.
¡¡¡ Que venga Dios y lo vea !!!.... Corren malos tiempos.

Sin Divagar: La Iglesia Vasca y ETA
 

ashe

Madmaxista
Desde
8 Ene 2020
Mensajes
15.719
Reputación
30.127
Mas bien el cancer de esos lares es el tinglado que hay ahi montado y amparado por el R78 anti-español, no hay que olvidar que la gente de esos lares hacen lo que les permite hacer por parte del regimen como crear redes clientelares para compra de votos creando sociedades despoticas como las que has puesto, yo conozco la catalán de ser un exiliado en asia que es de ahi y puedo confirmar la clase de gente que hay ahi que los charnegos en muchos casos son incluso peores por el servilismo al cotarro catalán propagandista de la cataluña honrada y blablabla, porque al menos el catalán de pura cepa (vamos los que en gran medida se cambiaron el nombre con el registro civil como los vascos) estos hay un 50% de los que van a vivir a costa del resto y el otro 50% decente que tiene que cargar con las consecuencias del resto

Y deduzco que en euskalmordor e 100 veces peor que eso, que ironicamente el cancer vasco viene de la época en que sabino fue a cataluña a estudiar y al no entender vascuense de otros vascos se inventó la aberración que hoy llaman euskalera en realidad batua copiando el modelo catalán a la perfección de Pompeu i Fabra

La magia del regionalismo donde los parasitos viven de los productivos y donde se ha prostituido toda la filosofia católica para mantener parasitos
 

sivigliano

Madmaxista
Desde
24 Nov 2011
Mensajes
9.059
Reputación
16.406
Si son el "cancer" del estado español, la solución es bien sencilla: dejarles que se vayan, si así lo quieren mediante un referéndum. El supuesto cáncer habría quedado extirpado.
Cierto, hay muchos que no lo ven. Eso junto con unas bonitas fronteras al más puro estilo muro de Berlín. Te esquilman y encima te desprecian. Hasta los bemoles del supremacismo catalán y vasco. Eso sí el referéndum que sea en toda España para que no haya peligro de que no salga adelante.
 

River in the street

Madmaxista
Desde
7 Jul 2014
Mensajes
13.475
Reputación
30.846
Lugar
Ex-expatriad
Si son el "cancer" del estado español, la solución es bien sencilla: dejarles que se vayan, si así lo quieren mediante un referéndum. El supuesto cáncer habría quedado extirpado
.

Nadie les impide que se vayan, hay zonas en mongolia, norte de china o siberia que tienen bajas tasas de densidad poblacional