Elecciones vascas, posible escenario tras las elecciones: ¿se imaginan que el PNV depende, para gobernar, de los votos favorables del PP... y de VOX?

iases

Madmaxista
Desde
31 Ago 2009
Mensajes
15.307
Reputación
8.671
Supongamos el siguiente reparto de escaños tras las elecciones del 12 de Julio. Que por cierto, sería perfectamente posible:

PNV 30
Bildu 18
PSOE 10
Podemos 8
PP 7
VOX 2


Recordemos: 75 escaños. Mayoría absoluta, 38. A ver cómo me resuelves este puzzle....
2 para vox lo veo difícil, 1 también, pero bueno es tu porra y la comento.

El supuesto puzzle .... pues como ahora PNV PSOE 40 , ya está resuelto.
 

iases

Madmaxista
Desde
31 Ago 2009
Mensajes
15.307
Reputación
8.671
Hay que ser muy optimista para ver interes alli.La politica vasca es lo mas aburrido de Europa.PNV-PSOE pactando desde la noche de los tiempos,y mas imbatibles que ivanhoe.

Que alguien se plantee al PSOE abandonando al PNV y haciendose de izquierdas tiene merito.Y si encima se hace pasandose a Bildu,todavia mas.Si hasta podemos apoyo los presupuestos de urkullu.Alli no hay esa dualidad de no negociar porque no piensas como yo.

Los vascos tienen muy cerca la "calidad de vida"que ofrecen PP y PSOE.Y hacen lo que todo hijo de vecino que no quiere cambiar.

Y nadie en su sano juicio pactaria con la ultraderecha.El gan fracaso de la derecha nacionalista española es que usa las trolas y el repruebo/agravio contra los vascos y catalanes para ganar votos en españa.Por eso acaban en la marginalidad,a pesar de los esfuerzos de los alonsos por ser utiles(al PNV).Porque le han regalado el pais vasco al PNV al que le vota mucho apolitico,y por tanto, no nacionalista vasco.
Solo recordar que pachi después de jurar que no pactaria con el PP tardó 24 horas en hacerlo, y dejar fuera al PNV.

El PSOE PP cs vox según la última encuesta se quedan en 17 cuando hace poco tenían 38 y mayoría, solo 17 y eso que les voto mucho apolítico y por lo tanto no nacionalista español.
 

esquilero

Himbersor
Desde
14 May 2020
Mensajes
3.849
Reputación
4.702
Por eso digo, que el PSOE posiblemente va a tener la opción por partida doble de seguir en el gobierno vasco. Lo que no sabemos es si lo hará con el PNV... o con Bildu + Podemos. ¿Veremos al PSOE apoyando a un lehendakari de Bildu? (UNA lehendakari en este caso, Maddalen Iriarte). No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que Podemos estaría dispuesto a hacerlo, ya lo han hecho en varios ayuntamientos, como Galdakao o Rentería.

El domingo es la noche de bodas entre Urkullu y Mendia. Pero hasta el regazo, todo es toro.
Si tanto miedo tienen que han corrido a convocar elecciones y antes porque no han podido. Tienen la mayoría pactada con el PSOE antes de empezar
Vamos a ver si aclaramos esto. La cronologia es la siguiente:

1º PNV oliendo debilidad en Podemos decide adelantar las elecciones al 5 de abril para darles por trastero a los morados y que PSE sume 1 o 2 diputados a su pacto de legislatura, actualmente en minoria.

2º Días después se produce el accidente de Zaldibar y les empiezan a llover palos por todas partes a los socios de Gobierno ya que no aparecen los cuerpos de dos de los trabajadores (a fecha de hoy siguen sin aparecer)

3º Posteriormente estalla la peste en España por la mala cabeza del Gobierno de España de no cerrar Madrid para que no irradiera la peste, y por la cagada y el desastre que ha supuesto no cerrar Vitoria, siendo para más en Inri el hospital de Txagorritxu el principal foco de contagio de la comunidad autonoma.

4ºEmpezamos con los estados de alarma y el PNV tiene que aplazar las elecciones.

Tras el control de daños, creen que los 1500 muertos de la comunidad tampoco son para tanto y deciden seguir con su primer analisis de la situación y se ponen cabezones para que las elecciones sean en verano, ya que sospechan que en otoño la crisis será cojonuda y para entonces la gente (su gente) estará cabreada de verdad porque las estarán pasando pilinguis con los recortes que nos vamos a comer todos los ciudadanos.

El pacto entre PNV-PSE ni cotiza en las más reputadas casas de apuestas ya que con el hundimiento de Podemos sale solo. Si además el PP pone al acordeonista al volante, pues todavia están más tranquilos por ese lado.

Quieren unas elecciones rapidas para repetir victoria y gobernar 4 años más antes que llegue lo chungo de la crisis.
 
Desde
15 Oct 2007
Mensajes
763
Reputación
1.162
Muy de acuerdo con el mensaje anterior, sólo un apunte más: los cisnes personas de color existen a veces y este es un momento raro y con incertidumbre, un buen momento para que aparezcan dichos cisnes.
 

ashe

Madmaxista
Desde
8 Ene 2020
Mensajes
15.871
Reputación
30.409
Algunos se deben de pensar que en Euskadi VOX pinta algo, aquí VOX no pinta absolutamente nada, es solo un lugar en el que de vez en cuando llenan un par de autobuses y hacen una manifestación absolutamente minoritaria que les suele servir para ganar votos en otros lugares lejanos. Vox en Euskadi no va a sacar ni un escaño, el PP sacará poco, pero lo suficiente para que el acordeonista de Santurce siente sus narices en un escaño para recibir un sueldo todos los meses por decir bobadas que sonrojarían a cualquiera con dos dedos de frente.

El PNV ganará, después Bildu, tercero PSOE y cuarto Podemos perdiendo fuelle. Ese va a ser el orden.

Después de las elecciones, rápidamente se formará un gobierno de coalición de PNV y PSOE, vamos, lo habitual. La posibilidad de que exista otra alternativa al PNV es inexistente, toda vez que el segundo partido será Bildu y nadie, excepto Podemos, van a apoyar a Bildu para que consiga investir a su Lehendakari.

Pensar que Vox pinta algo en Euskadi es no tener ni idea de la realidad política vasca.
La realidad de la politica vasca es el trinque a los maketos y la gran pregunta sería porque en el resto no se deja de ser saqueado por esa ralea... incluido los voxtontos. Pero algunos ya sabemos la respuesta
 

botana

Madmaxista
Desde
9 Feb 2009
Mensajes
218
Reputación
317
Quieren unas elecciones rapidas para repetir victoria y gobernar 4 años más antes que llegue lo chungo de la crisis.
Querían, y quieren, unas elecciones rápidas para tener mayoría absoluta y poder sacar las leyes que en esta legislatura no han podido sacar.

La chungo de la crisis ya está aquí. De hecho es dentro de cuatro años cuando se podría empezar a ver el final del túnel. Vienen años dolidos.
 

ashe

Madmaxista
Desde
8 Ene 2020
Mensajes
15.871
Reputación
30.409
El PNV es el cáncer de mi pueblo.
¿mientras que el 80% de los vascos son el cancer de España o tengo que recordarte que ahi viven principalmente del trinque a los maketos copiando el modelo de la burguesia catalana? hasta donde yo sé uno de madrid no vota al pnv en euskalmordor, eso que se inventan llamandolo pais vasco (invento del R78)

Y ojo que esto es como los invasores, el verdadero problema no es tanto vasco sino el resto por tragar con lo que no hay que tragar empezando por la usura de esos ni de nadie (entre muchas mas cosas)
 

esquilero

Himbersor
Desde
14 May 2020
Mensajes
3.849
Reputación
4.702
Querían, y quieren, unas elecciones rápidas para tener mayoría absoluta y poder sacar las leyes que en esta legislatura no han podido sacar.

La chungo de la crisis ya está aquí. De hecho es dentro de cuatro años cuando se podría empezar a ver el final del túnel. Vienen años dolidos.

Estoy de acuerdo. Hay que empezar a ser muy selectivos en las compras, ahorrar todo lo que se pueda mientras se pueda y aplazar los grandes gastos para cuando pase el ciclón. Resistir ya que en esta crisis creo que las vamos a pasar pilinguis.
 

Tae-suk

Doña Inés, a sus pies
Desde
16 Jul 2008
Mensajes
19.525
Reputación
41.897
Cuando el río suena... NUEVO AVISO a navegantes:

"Debemos tirar de PSE y Bildu para conformar un gobierno tripartito de izquierdas en Euskadi"

Pilar Garrido (Podemos Euskadi): "Debemos tirar de PSE y Bildu para conformar un gobierno tripartito de izquierdas en Euskadi"


—Lo de las encuestas es el cuento de siempre. Todas nos dan bajadas muy importantes y luego, generalmente, no tiene nada que ver con los resultados y la ciudadanía nos da su confianza. Respeto las encuestas, pero creo que no reflejan lo que puede pasar el 12 de julio. El proyecto que necesita Euskadi es el que abandera Podemos Euskadi y que haya un gobierno que se corresponda con la sociedad vasca, que es mayoritariamente progresista y de izquierdas.


¿Y después qué? ¿Un pacto de izquierdas con PSE y EH Bildu? ¿Cómo de interesados ve a socialistas y a la coalición soberanista de cara a ese tripartito?

—Por eso digo que Podemos es imprescindible para poder conformar ese gobierno de izquierdas. Tendremos que tirar del PSE para que salga de las faldas del PNV y también tendremos que tirar de Bildu para que apueste más por un proyecto cuyo eje sea la justicia social y deje de mirar de reojo al PNV para conformar un eje soberanista. Nuestro papel es esencial y espero que tiremos de unos y otros, del PSE y Bildu, para conformar un gobierno tripartito de izquierdas en Euskadi que es el que aspira la mayoría de este país y el que se necesita para salir de esta crisis.


Bildu aboga por el derecho a decidir y caminar hacia la independencia, el PSE por completar el Estatuto para ejercer el autogobierno ¿Podemos?

—Podemos Euskadi es la única fuerza capaz de aunar ambos ejes, tanto el identitario como el eje de clase, y visto, además, desde una perspectiva feminista. Tenemos que unir redistribución de la riqueza y reconocimiento de las identidades. Podemos Euskadi lo tiene muy claro y sabe qué papel le toca jugar.


Comparten el gobierno del Estado con el PSOE. ¿Eso puede ayudar a convencer al PSE de hacer lo mismo en Euskadi con Bildu?

—Al final se trata de ver lo que necesita la sociedad vasca y las tres fuerzas entienden que nuestras bases acogerían con esperanza y mucha ilusión ese proyecto y ese gobierno tripartito de izquierdas. No podemos mirar hacia atrás, debemos dejar algunas mochilas en el camino y pensar en lo mejor para la sociedad vasca.


¿Cómo debe ser ese gobierno que propugna para después de las elecciones del 12 de julio?

—Necesitamos un proyecto político que avale la salida de la crisis y ese proyecto no es desde luego el que conforman PNV y PSE. Ya vemos cómo funcionan. Es el PNV quien hace las políticas y en cuanto al PSE, hay veces que incluso me olvido de que los socialistas están en el Ejecutivo vasco. No impregnan nada al PNV y por eso necesitamos ese gobierno de izquierdas para aprobar medidas que vayan en beneficio de la mayoría social. Debe ser también un gobierno que vele por la industria vasca, que mire en el horizonte de la conciencia ecológica.


Desde Podemos abogan por acabar con la hegemonía del PNV. Casa poco con haber aprobado sus Presupuestos.

—Son cosas distintas y son direcciones distintas en Podemos, la que decidió apoyar las Cuentas y la que puede dirigir el partido en los próximos años. Nosotros de hecho criticamos el apoyo a esos Presupuestos, pero no porque fueran del PNV, sino que pensábamos que no eran los que necesitaban la sociedad vasca.


La revisión crítica del pasado por parte de la izquierda abertzale puede suponer otro freno a esa alianza de izquierdas con PSE y EH Bildu. En las últimas semanas han arreciado los ataques a batzokis, Casas del Pueblo, e incluso sedes de Podemos y de la propia EH Bildu.

—Hay que decir que la sociedad vasca ya ha optado. Es una sociedad que ha construido un camino de paz y convivencia. Y lo hemos hecho entre todos y todas. Que existan grupúsculos que ataquen sedes, es algo que da tristeza, pero no representa el sentir mayoritario de la sociedad vasca. Toca mirar hacía adelante y fortalecer las vías de diálogo y convivencia.


Para prorrogar el estado de alarma, el Ejecutivo español ha contando con el apoyo del PNV, algunas veces con la abstención de ERC e incluso el voto a favor de Ciudadanos. ¿Esto es la transversalidad de la política?

—Lo que sucede con el estado de alarma y la negociación de sus apoyos parece extraño, pero debería ser la normalidad. El gobierno de coalición cuenta con el apoyo de diferentes fuerzas y esos apoyos hay que revalidarlos en cada una de las situaciones. Estamos en un contexto en el que es necesario buscar, dialogar y negociar acuerdos. Eso es cultura democrática y no debería extrañar que se negocie y se lleguen a acuerdos.


¿Qué supone que Euskadi y Nafarroa gestionen el Ingreso Mínimo Vital? Hay quien ve una concesión al PNV a cambio del apoyo a la prórroga del estado de alarma.

—El Ingreso Mínimo Vital lo aprueba el gobierno de coalición del Estado, y Unidas Podemos ha tenido un papel fundamental. Otra cuestión es quién lo gestiona. Lo lógico es que los ciudadanos tengan la máxima facilidad para acceder a esa prestación y que no se pierdan en trámites y papeleos. Y para acercar lo más posible tenemos la ventaja en Euskadi y Navarra que las prestaciones no contributivas van a través del Cupo. Me llama la atención que el PNV lo venda como un logro suyo cuando era algo que el Gobierno y nuestro partido, como miembro del Ejecutivo, lo teníamos ya muy pensado. La mejor manera para que llegue a la ciudadanía es que lo gestione el Gobierno vasco y el navarro. Es algo que no se puede hacer con otras comunidades porque están en el régimen común. Pero que el PNV no lo venda como un éxito suyo. Ha hecho lo que tenía que hacer.


De lo que no se libra el Ejecutivo de Pedro Sánchez son de las andanadas semanales. Por lo que respecta a EH Bildu y la reforma laboral no parecía haber mucha entente entre Podemos y el PSOE. ¿Se acordó la derogación integral o solo una parte?

—Los partidos cuando no tienen claras las cosas se lían en cuestiones menores. En Podemos hemos apostado siempre por la derogación integra de la reforma laboral del PP.


Sin embargo, la ministra de trabajo, Yolanda Díaz, que es de Izquierda Unida, se mostró más conciliadora que Pablo Iglesias con patronal y sindicatos.

—Como ministra quiere proteger el acuerdo social, y me parece bien. Pero creo que la ministra Yolanda Díaz tiene más claro que nadie el daño que hace la reforma laboral.


¿Hay sintonía entre las dos fuerzas del gobierno de coalición?

—Creo que sí. Hay un único gobierno con diferentes sensibilidades, pero cohesionado. Qué puede haber tensiones, no tengo ninguna duda, pero vamos a empujar en un sentido


Con respecto a la destitución del coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos por el informe sobre las marchas feministas, ¿el 8-M fue un foco de propagación del bichito?

—Es una chorrada y permítame la expresión. Lo que se pretende es parar es el impulso feminista, que es sobre el que van a pivotar los grandes cambios de este país. Se le tiene miedo y por eso se le ataca. Así, partidos y ciertos ámbitos del poder judicial aprovechan la manifestación del 8-M para atacar al Gobierno y al movimiento feminista.


Ahora que está en la palestra la Guardia Civil, ¿en esta crisis no se ha visto mucho uniformado como si estuviéramos en una guerra?

Creo que fue desacertada la opción de poner en primera fila en todas las comparecencias a tanta gente con tanto uniforme y con tantas medallas. Luego se rectificó porque se vio que no era necesario.


¿Cómo valora las movilizaciones que comenzaron en el barrio de Salamanca y se han extendido a otras ciudades? ¿Es un 15-M, pero de la derecha?

—Es otro toque de atención de las élites burguesas que no aguantan que haya un gobierno que defienda los derechos de las mayorías sociales. Ya hemos visto cómo salen a la calle y ni siquiera guardan las distancias y ponen en peligro la salud pública. Es un ramalazo más de la derechona de este país.


¿El PP tiene miedo que Vox le coma el electorado de derechas?

—Va a ser que sí. Creo que el PP se ha tirado al monte porque no quiere que Vox le coma terreno y piensa que la manera de hacerse más fuerte es asumir el discurso extremista de Vox. Casado ha optado por llevar a su partido al monte para acompañar a Vox. Es una opción equivocada, pero es su estrategia.


Tras la crisis sanitaria llega la crisis económica. ¿Cómo de duro nos aguarda el futuro?

—Lo que nos aguarda va a ser muy duro. Llega una crisis económica y social muy grave que van a sufrir los grupos más vulnerables y las mayorías sociales. Si miramos a Euskadi vemos que hay muchas personas que todavía no habían salido de la anterior crisis.La mitad de la población estaba en la cuerda floja. De esa gente, mucha va a caer del lado de la exclusión y por eso es tan importante que en las elecciones de julio salga un gobierno que tenga claro que hay que salir de esta crisis en clave de solidaridad y justicia social.


Siempre se acude al tópico de no dejar nadie atrás, pero en la anterior crisis ya se quedaron muchos atrás.

—Ahí está la diferencia. No podemos salir de esta crisis como salimos tras la que se sufrió en 2008. Entonces se optó por proteger a las élites, por beneficiarles con rescates a la banca mientras que por el otro lado se desahuciaba a las familias. Ahora debemos hacer todo lo contrario. Hay que favorecer a las mayorías sociales protegiendo sus derechos y hacer que las entidades bancarias, las corporaciones y las grandes fortunas se hagan corresponsables para que salgamos de esta crisis. Esta es la gran diferencia entre lo que debe hacerse ahora y lo que pasó en la crisis de 2008.
 

esquilero

Himbersor
Desde
14 May 2020
Mensajes
3.849
Reputación
4.702
Cuando el río suena... NUEVO AVISO a navegantes:

"Debemos tirar de PSE y Bildu para conformar un gobierno tripartito de izquierdas en Euskadi"

Pilar Garrido (Podemos Euskadi): "Debemos tirar de PSE y Bildu para conformar un gobierno tripartito de izquierdas en Euskadi"


—Lo de las encuestas es el cuento de siempre. Todas nos dan bajadas muy importantes y luego, generalmente, no tiene nada que ver con los resultados y la ciudadanía nos da su confianza. Respeto las encuestas, pero creo que no reflejan lo que puede pasar el 12 de julio. El proyecto que necesita Euskadi es el que abandera Podemos Euskadi y que haya un gobierno que se corresponda con la sociedad vasca, que es mayoritariamente progresista y de izquierdas.


¿Y después qué? ¿Un pacto de izquierdas con PSE y EH Bildu? ¿Cómo de interesados ve a socialistas y a la coalición soberanista de cara a ese tripartito?

—Por eso digo que Podemos es imprescindible para poder conformar ese gobierno de izquierdas. Tendremos que tirar del PSE para que salga de las faldas del PNV y también tendremos que tirar de Bildu para que apueste más por un proyecto cuyo eje sea la justicia social y deje de mirar de reojo al PNV para conformar un eje soberanista. Nuestro papel es esencial y espero que tiremos de unos y otros, del PSE y Bildu, para conformar un gobierno tripartito de izquierdas en Euskadi que es el que aspira la mayoría de este país y el que se necesita para salir de esta crisis.


Bildu aboga por el derecho a decidir y caminar hacia la independencia, el PSE por completar el Estatuto para ejercer el autogobierno ¿Podemos?

—Podemos Euskadi es la única fuerza capaz de aunar ambos ejes, tanto el identitario como el eje de clase, y visto, además, desde una perspectiva feminista. Tenemos que unir redistribución de la riqueza y reconocimiento de las identidades. Podemos Euskadi lo tiene muy claro y sabe qué papel le toca jugar.


Comparten el gobierno del Estado con el PSOE. ¿Eso puede ayudar a convencer al PSE de hacer lo mismo en Euskadi con Bildu?

—Al final se trata de ver lo que necesita la sociedad vasca y las tres fuerzas entienden que nuestras bases acogerían con esperanza y mucha ilusión ese proyecto y ese gobierno tripartito de izquierdas. No podemos mirar hacia atrás, debemos dejar algunas mochilas en el camino y pensar en lo mejor para la sociedad vasca.


¿Cómo debe ser ese gobierno que propugna para después de las elecciones del 12 de julio?

—Necesitamos un proyecto político que avale la salida de la crisis y ese proyecto no es desde luego el que conforman PNV y PSE. Ya vemos cómo funcionan. Es el PNV quien hace las políticas y en cuanto al PSE, hay veces que incluso me olvido de que los socialistas están en el Ejecutivo vasco. No impregnan nada al PNV y por eso necesitamos ese gobierno de izquierdas para aprobar medidas que vayan en beneficio de la mayoría social. Debe ser también un gobierno que vele por la industria vasca, que mire en el horizonte de la conciencia ecológica.


Desde Podemos abogan por acabar con la hegemonía del PNV. Casa poco con haber aprobado sus Presupuestos.

—Son cosas distintas y son direcciones distintas en Podemos, la que decidió apoyar las Cuentas y la que puede dirigir el partido en los próximos años. Nosotros de hecho criticamos el apoyo a esos Presupuestos, pero no porque fueran del PNV, sino que pensábamos que no eran los que necesitaban la sociedad vasca.


La revisión crítica del pasado por parte de la izquierda abertzale puede suponer otro freno a esa alianza de izquierdas con PSE y EH Bildu. En las últimas semanas han arreciado los ataques a batzokis, Casas del Pueblo, e incluso sedes de Podemos y de la propia EH Bildu.

—Hay que decir que la sociedad vasca ya ha optado. Es una sociedad que ha construido un camino de paz y convivencia. Y lo hemos hecho entre todos y todas. Que existan grupúsculos que ataquen sedes, es algo que da tristeza, pero no representa el sentir mayoritario de la sociedad vasca. Toca mirar hacía adelante y fortalecer las vías de diálogo y convivencia.


Para prorrogar el estado de alarma, el Ejecutivo español ha contando con el apoyo del PNV, algunas veces con la abstención de ERC e incluso el voto a favor de Ciudadanos. ¿Esto es la transversalidad de la política?

—Lo que sucede con el estado de alarma y la negociación de sus apoyos parece extraño, pero debería ser la normalidad. El gobierno de coalición cuenta con el apoyo de diferentes fuerzas y esos apoyos hay que revalidarlos en cada una de las situaciones. Estamos en un contexto en el que es necesario buscar, dialogar y negociar acuerdos. Eso es cultura democrática y no debería extrañar que se negocie y se lleguen a acuerdos.


¿Qué supone que Euskadi y Nafarroa gestionen el Ingreso Mínimo Vital? Hay quien ve una concesión al PNV a cambio del apoyo a la prórroga del estado de alarma.

—El Ingreso Mínimo Vital lo aprueba el gobierno de coalición del Estado, y Unidas Podemos ha tenido un papel fundamental. Otra cuestión es quién lo gestiona. Lo lógico es que los ciudadanos tengan la máxima facilidad para acceder a esa prestación y que no se pierdan en trámites y papeleos. Y para acercar lo más posible tenemos la ventaja en Euskadi y Navarra que las prestaciones no contributivas van a través del Cupo. Me llama la atención que el PNV lo venda como un logro suyo cuando era algo que el Gobierno y nuestro partido, como miembro del Ejecutivo, lo teníamos ya muy pensado. La mejor manera para que llegue a la ciudadanía es que lo gestione el Gobierno vasco y el navarro. Es algo que no se puede hacer con otras comunidades porque están en el régimen común. Pero que el PNV no lo venda como un éxito suyo. Ha hecho lo que tenía que hacer.


De lo que no se libra el Ejecutivo de Pedro Sánchez son de las andanadas semanales. Por lo que respecta a EH Bildu y la reforma laboral no parecía haber mucha entente entre Podemos y el PSOE. ¿Se acordó la derogación integral o solo una parte?

—Los partidos cuando no tienen claras las cosas se lían en cuestiones menores. En Podemos hemos apostado siempre por la derogación integra de la reforma laboral del PP.


Sin embargo, la ministra de trabajo, Yolanda Díaz, que es de Izquierda Unida, se mostró más conciliadora que Pablo Iglesias con patronal y sindicatos.

—Como ministra quiere proteger el acuerdo social, y me parece bien. Pero creo que la ministra Yolanda Díaz tiene más claro que nadie el daño que hace la reforma laboral.


¿Hay sintonía entre las dos fuerzas del gobierno de coalición?

—Creo que sí. Hay un único gobierno con diferentes sensibilidades, pero cohesionado. Qué puede haber tensiones, no tengo ninguna duda, pero vamos a empujar en un sentido


Con respecto a la destitución del coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos por el informe sobre las marchas feministas, ¿el 8-M fue un foco de propagación del bichito?

—Es una chorrada y permítame la expresión. Lo que se pretende es parar es el impulso feminista, que es sobre el que van a pivotar los grandes cambios de este país. Se le tiene miedo y por eso se le ataca. Así, partidos y ciertos ámbitos del poder judicial aprovechan la manifestación del 8-M para atacar al Gobierno y al movimiento feminista.


Ahora que está en la palestra la Guardia Civil, ¿en esta crisis no se ha visto mucho uniformado como si estuviéramos en una guerra?

Creo que fue desacertada la opción de poner en primera fila en todas las comparecencias a tanta gente con tanto uniforme y con tantas medallas. Luego se rectificó porque se vio que no era necesario.


¿Cómo valora las movilizaciones que comenzaron en el barrio de Salamanca y se han extendido a otras ciudades? ¿Es un 15-M, pero de la derecha?

—Es otro toque de atención de las élites burguesas que no aguantan que haya un gobierno que defienda los derechos de las mayorías sociales. Ya hemos visto cómo salen a la calle y ni siquiera guardan las distancias y ponen en peligro la salud pública. Es un ramalazo más de la derechona de este país.


¿El PP tiene miedo que Vox le coma el electorado de derechas?

—Va a ser que sí. Creo que el PP se ha tirado al monte porque no quiere que Vox le coma terreno y piensa que la manera de hacerse más fuerte es asumir el discurso extremista de Vox. Casado ha optado por llevar a su partido al monte para acompañar a Vox. Es una opción equivocada, pero es su estrategia.


Tras la crisis sanitaria llega la crisis económica. ¿Cómo de duro nos aguarda el futuro?

—Lo que nos aguarda va a ser muy duro. Llega una crisis económica y social muy grave que van a sufrir los grupos más vulnerables y las mayorías sociales. Si miramos a Euskadi vemos que hay muchas personas que todavía no habían salido de la anterior crisis.La mitad de la población estaba en la cuerda floja. De esa gente, mucha va a caer del lado de la exclusión y por eso es tan importante que en las elecciones de julio salga un gobierno que tenga claro que hay que salir de esta crisis en clave de solidaridad y justicia social.


Siempre se acude al tópico de no dejar nadie atrás, pero en la anterior crisis ya se quedaron muchos atrás.

—Ahí está la diferencia. No podemos salir de esta crisis como salimos tras la que se sufrió en 2008. Entonces se optó por proteger a las élites, por beneficiarles con rescates a la banca mientras que por el otro lado se desahuciaba a las familias. Ahora debemos hacer todo lo contrario. Hay que favorecer a las mayorías sociales protegiendo sus derechos y hacer que las entidades bancarias, las corporaciones y las grandes fortunas se hagan corresponsables para que salgamos de esta crisis. Esta es la gran diferencia entre lo que debe hacerse ahora y lo que pasó en la crisis de 2008.

Pilar Garrido es lo único que puede decir. No va a salir declarando que "en estas elecciones vamos a perder diputados y nos van a caer palos como panes" Que a Podemos le interese ese pacto es cierto pero a PSE y a Bildu?

Insistó en que esto acaba en pacto PNV-PSE si no hay un cisne oscuro que lo tumbe matematicamente.
 

Pepe la rana

Madmaxista
Desde
12 Jul 2013
Mensajes
4.795
Reputación
8.451
A los peneuveros no les comen la tostada tan rapido el coletas y demás trupe. Habeis visto como la ETB ha filtrado las palabristas de la mujerisima del coletas..... Son perros muy viejos los peneuveros....
 

esquilero

Himbersor
Desde
14 May 2020
Mensajes
3.849
Reputación
4.702
A los peneuveros no les comen la tostada tan rapido el coletas y demás trupe. Habeis visto como la ETB ha filtrado las palabristas de la mujerisima del coletas..... Son perros muy viejos los peneuveros....

Tú crees que ha sido ETB el que ha filtrado el tema?
Qué interés tiene filtrar una conversación de hace tres meses?

No entiendo nada.
 

Hastiado

Madmaxista
Desde
6 Oct 2011
Mensajes
447
Reputación
745
Yo ojala les de a PSOE,Podemos y Bildu para formar el tripartito. Quiero ver a esos vascos tan progresistas con el dinero de los españoles, disfrutar de tripartito y que se les llene aun mas de jovenlandeses para cobrar la paguita de la Renta de Integración