Desastre nuclear de Fukushima (XXI)

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.308
Reputación
76.129



La catástrofe financiera nuclear de Flamanville en Francia empeora: France’s Flamanville nuclear financial catastrophe gets worse

Le Monde, 22 de noviembre de 2019, el informe de Jean-Martin Folz sobre la construcción del EPR de Flamanville, entregado el 28 de octubre, es inapelable para la industria nuclear francesa. La catástrofe financiera sigue empeorando. En la actualidad, el proyecto tiene un retraso de 10 años y supera en 9.000 millones de euros el presupuesto previsto. Ayudó a engullir a Areva, buque insignia de la industria nuclear francesa, declarada en quiebra en 2016, que debía su salvación a un rescate con fondos públicos de 4.500 millones de euros.

Ahora pesa sobre las cuentas de EDF, un nuevo contratista principal desde el naufragio de Areva, que ya no espera conectar el reactor a la red
antes de 2022.

Noviembre 25, 2019 Publicado por Christin

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator




.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.308
Reputación
76.129


Barra de combustible radioactivo encontrada en Japón: Today in the USA - Actual news, events, facts, streams / top-news.online

El objeto con la inscripción "varilla de combustible nuclear" fue encontrado en la ciudad de Miyakojima en la Prefectura de Okinawa.
En el sur de Japón, encontraron un objeto similar a una varilla de combustible de una central nuclear. Esto fue reportado por el periódico The Ryukyu Shimpo el martes 19 de noviembre.

Cabe señalar que el hallazgo se realizó en la pequeña ciudad de Miyakojima, en la prefectura más meridional de Okinawa.

Las autoridades locales han enviado una solicitud a los militares, cuya brigada llegó al lugar del incidente y actualmente está realizando mediciones de los antecedentes de radiación.

Todavía no se sabe de dónde puede haber venido la barra de combustible en la región, ya que no hay plantas de energía nuclear en Okinawa.




.
 

uno de tantos

Madmaxista
Desde
24 Dic 2013
Mensajes
201
Reputación
380
Lugar
en el Montnegre (Girona)
Japón reabre un reactor nuclear cerrado tras el desastre de Fukushima

Es la primera aprobación otorgada por las autoridades de regulación nuclear luego del accidente ocurrido en 2011.

… Se trata de la primera aprobación que otorga la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón tras la adición de una serie de medidas de seguridad en los reactores nucleares, en el marco de un proceso de actualización de licencias tras el desastre nuclear de Fukushima.

Antes de que se pueda reiniciar el reactor, la planta aún debe de acabar de instalar medidas contra desastres, así como recibir otras aprobaciones y el consentimiento de los gobiernos locales.

Tohoku Electric prevé gastar 340.000 millones de yuanes (3.100 millones de dólares) en mejoras de seguridad. La mayor parte será destinada a la construcción de una pared de 800 metros de largo y 29 de alto que serviría de protección ante un nuevo tsunami.

Onagawa fue la estación nuclear más cercana al epicentro del terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter que el 11 marzo de 2011 desencadenó un tsunami que acabó con la vida de casi 20.000 personas. Esta estación se inundó a causa del tsunami, pero se mantuvo a salvo, con su sistema de enfriamiento intacto, protegiendo a sus reactores.

Japón reabre un reactor nuclear cerrado tras el desastre de Fukushima
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.308
Reputación
76.129

Una imagen de la central nuclear de Fukushima, incluyendo tanques de almacenamiento de agua contaminada, tomada por el activista de Greenpeace y fotógrafo sueco Christian Aslund el 16 de octubre de 2018. (proporcionado por Greenpeace)


El agua contaminada de Fukushima es un problema que afecta a toda la humanidad: [Column] Fukushima’s contaminated water is an issue affecting all of humanity

Un vertedero oceánico podría conducir a un desastre ecológico mundial

Dado que se ha planteado la posibilidad de que el Japón vierta al océano agua contaminada de la central nuclear de Fukushima, se están expresando preocupaciones en la península de Corea y por conducto de diversas organizaciones internacionales. Obviamente, es Corea del Sur quien lidera los esfuerzos de coordinación internacional en organizaciones como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mayor problema que puede surgir si el agua contaminada se vierte en el océano es el mayor impacto sobre el medio ambiente marino en el Pacífico Occidental y la salud de los residentes de la región, y Corea del Sur es el vecino más cercano a Japón.

En un artículo reciente publicado en The Economist del Reino Unido, Shaun Burnie de Greenpeace Alemania advirtió que si Japón vierte el agua en el Pacífico, el material radiactivo comenzará a fluir hacia el Mar del Este dentro de un año. Como vecino más cercano de Japón, Corea del Sur ha mantenido que tiene derecho a discutir suficientemente la amenaza ambiental potencial y a exigir información relacionada. Durante una auditoría parlamentaria en Corea del Sur, las expresiones de preocupación por la liberación de agua en Fukushima se sumaron a las demandas de que se establecieran medidas de respuesta.

Lamentablemente, estos mensajes y advertencias no se expresan como parte de un sistema de orientación y cooperación que permita una resolución fundamental. Más bien, constituyen una forma de presión dentro del discurso internacional, que corre el riesgo de ser ignorada por la lógica pro forma. Las predicciones de que el material radiactivo comenzará a lavarse en el Mar del Este dentro de un año podrían cambiar con las cantidades y concentraciones reales de agua vertida; en ausencia de concentraciones reales anunciadas de contaminantes afluentes, no hace más que aumentar la amenaza.

Más que el hecho de los flujos de entrada durante el año posterior a la liberación, debemos ser conscientes de que hay especies migratorias que podrían entrar en las aguas cercanas a Corea del Sur en cualquier momento. Además, ¿qué hacer con la destrucción del ecosistema marino o de la vida marina que se pesca en el Pacífico por parte de los diferentes países? El resultado sería un desastre para la humanidad. Necesitamos un examen más profundo y científico para identificar un plan de eliminación que disipe las preocupaciones de los vecinos de Japón, así como las de la sociedad civil y los pescadores japoneses, que son los que sufren los efectos negativos de primera mano.

Los planes para el manejo de contaminantes marinos se dividen en cinco categorías principales. La primera implica el control de la fuente. El medio más básico de resolución es reemplazar los materiales y los procesos de producción y prohibir la producción y el consumo para asegurar que los contaminantes no sean liberados en primer lugar. La segunda tiene que ver con la recirculación y la reutilización. Esto significa recircular los contaminantes a través de la naturaleza o reutilizarlos para otros fines. La tercera es el almacenamiento de los contaminantes. En los casos en que todavía no se ha desarrollado ningún método de eliminación y la reutilización no es una opción, el enfoque ha consistido en contenerlos y procesarlos a una distancia segura de las zonas de actividad humana.

El cuarto consiste en controlar la contaminación mediante un sistema de cuotas regionales. Esto significa aplicar diferentes normas de gestión en función de los usos de determinadas aguas; en el caso de Corea del Sur, las áreas marinas protegidas y las áreas de gestión especial entran en esta categoría. El último enfoque es el control de la contaminación a través de los impuestos. Con arreglo a este sistema, se imponen sanciones en los casos en que la contaminación es inevitable; por regla general, la parte responsable asume los costes de la indemnización y la restauración.

Lee Suk-mo, profesor de ingeniería ecológica en la Universidad Nacional de Pukyong

Un vertedero oceánico de una planta de energía nuclear al nivel actual, sin ninguna regulación internacional en vigor, sería totalmente inaceptable y una afrenta a la justicia ambiental para la humanidad de hoy y de las generaciones futuras. El material radioactivo se descompone naturalmente; si se separa y almacena, desaparece naturalmente con el tiempo. Sin embargo, debido a cuestiones de tiempo y espacio, no se trata de un enfoque económico, por lo que podría desarrollarse una tecnología de eliminación nueva y eficaz mientras se almacena.

Esta es la razón por la que la cuestión del agua en las centrales nucleares es algo que debería abordarse como una cuestión que afecta a toda la humanidad, en lugar de limitarse a Fukushima y Japón. En particular, los países vecinos y los países que poseen sus propias centrales nucleares deberían dar prioridad a la cooperación plena en términos tecnológicos y económicos.

Los desastres humanos pueden comenzar en un país, pero es a través de la cooperación internacional que se puede resolver el desastre de un país.


Por Lee Suk-mo, profesor de ingeniería ecológica en la Universidad Nacional de Pukyong

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator



.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.308
Reputación
76.129



Regulador: Fallo de ventilación en el reactor de Fukushima: Regulator: Venting at Fukushima reactor failed | NHK WORLD-JAPAN News

Jueves, 28 de noviembre, 16:15
Regulador: Fallo de ventilación en el reactor de Fukushima

El regulador nuclear de Japón dice que cree que el operador de la planta nuclear paralizada de Fukushima Daiichi no logró ventilar adecuadamente un recipiente que contenía uno de los reactores de la planta en los días posteriores al accidente de marzo de 2011.

Tokyo Electric Power Company intentó ventilar la vasija de contención del reactor No.2 para reducir la presión interior y evitar daños al equipo.

La Autoridad de Regulación Nuclear dijo el jueves que sus analistas examinaron partes de las tuberías utilizadas en la ventilación.

Dijeron que no se encontró contaminación significativa en las tuberías, lo que demuestra que no se liberó gas radioactivo a través de las tuberías.

El regulador dice que cree que la ventilación no se llevó a cabo según lo previsto debido a razones desconocidas.

Una investigación de TEPCO también mostró un resultado similar.

Se cree que una cantidad masiva de gas radioactivo fue liberado del reactor No.2 al medio ambiente, pero no se ha determinado la fuente de la fuga.

El regulador tiene previsto examinar el nivel de radiactividad en el interior del reactor número 3 el próximo mes.



.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.308
Reputación
76.129
¿Y en España?
Probablemente también, ya que se trata de un acuerdo de la Unión Europea




Los políticos piden que los alimentos estén debidamente etiquetados


Tiendas británicas venderán alimentos radiactivos para bebés y otros productos de Fukushima en el marco del plan de la UE: British shops to sell radioactive BABY FOOD and other produce from Fukushima under EU plan

Las tiendas británicas venderán a partir del mes que viene alimentos radiactivos cultivados cerca de la zona de la catástrofe nuclear de Fukushima en el marco de los controvertidos planes de la UE.

27 de noviembre de 2019

Bruselas ha forjado un acuerdo comercial con Japón que elimina los controles sobre los niveles de radiactividad de los alimentos producidos en la isla tras el desastre nuclear de 2011, informa The Telegraph. Como resultado, Gran Bretaña pronto venderá productos de la zona afectada por la catástrofe, como alimentos para bebés, cereales para el desayuno, crustáceos de pescado, carne y té verde. Los planes actuales no permiten el etiquetado de los productos contaminados, lo que significa que los consumidores no sabrán que los alimentos contienen rastros de sustancias radiactivas.

En los últimos años, los científicos han encontrado rastros débiles de los isótopos radioactivos Cesio 137 y 134 en alimentos cultivados cerca de Fukushima.

Pero los expertos han considerado que los alimentos son perfectamente seguros, con niveles de radiación rigurosamente controlados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

A pesar de las garantías de que los alimentos son seguros para el consumo, muchos han pedido que los productos sean etiquetados para que los compradores puedan decidir si los compran o no.

El candidato conservador Neil Parish, que presidió el comité de medio ambiente, alimentación y asuntos rurales de julio de 2017 a noviembre de 2019, dijo que el Reino Unido necesitaba revisar la política después de Brexit.

Se lo dijo al Telegraph: "No necesitamos este negocio. Si los japoneses no quieren comer esto, ¿por qué nosotros sí?

"Puede que sea seguro, según los científicos. Pero creo que la gente tiene derecho a saber exactamente lo que come.

"Todos estos productos deben estar claramente etiquetados.

"Y creo que uno de los beneficios de Brexit es que podremos ver esto de nuevo a su debido tiempo."

La eurodiputada francesa Michèle Rivasi también se opone a los planes y tiene previsto presentar una objeción de última hora al levantamiento de los controles en el Parlamento Europeo la próxima semana.

Ella dijo: "Si se levantan los controles, no tendremos forma de medir cuánto cesio hay en su arroz o en su langosta.

"Los productos contaminados inundarán el mercado europeo desde Birmingham hasta Biarritz.

"Actualmente se permiten 100 becquerels de radiactividad por kilo, incluso para los cereales consumidos por los niños.


Los alimentos producidos en Fukushima se venderán en la UE

"Para los alimentos para bebés son 50 Becquerels y deberían ser cero."

El acuerdo de la UE significa que ya no se necesitarán certificados de inspección de radiaciones, excepto para ciertos productos pesqueros, hongos y hortalizas silvestres.

A cambio, la UE podrá vender a Japón cantidades ilimitadas de champán francés, foie gras, coñac y vino con aranceles reducidos.
Gran Bretaña se verá obligada a replicar los reglamentos alimentarios de la UE hasta diciembre de 2020, ya que el Reino Unido seguirá estando gobernado por el período de transición de Brexit.

Después de este período, si no se amplía el período de transición, el Gobierno del Reino Unido será libre de establecer sus propias leyes.
Un portavoz del Departamento de Comercio Internacional dijo: "Sin excepción, las importaciones al Reino Unido cumplirán nuestras estrictas normas de seguridad alimentaria."
British shops to sell radioactive BABY FOOD and other produce from Fukushima under EU plan







.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.308
Reputación
76.129



Más de 9 millones de bolsas de residuos de limpieza nuclear se amontonaron en la Prefectura de Fukushima: Over 9 million bags of nuclear cleanup waste piled up across Fukushima Pref. - The Mainichi

Según la Prefectura de Fukushima y el Ministerio de Medio Ambiente, a finales de septiembre el número de bolsas de residuos procedentes de los esfuerzos de descontaminación en torno a la central nuclear de Fukushima No. 1 alcanzaba a poco menos de 9,16 millones.

Las bolsas de 1 metro cúbico se encuentran en unos 114.700 lugares de almacenamiento provisional o descontaminación en toda la prefectura
. En la ciudad de Tomioka, cubierta por una orden de evacuación por un desastre nuclear, montones de bolsas han crecido tanto que oscurecen las palas eléctricas que se usan para mover y apilar los desechos, las bolas negras que cubren cada pedazo del paisaje.

Las bolsas de residuos suelen apilarse en cuatro capas de altura, con una quinta capa de tierra no contaminada en la parte superior para bloquear la radiación. También se utilizan láminas impermeables para evitar que el agua de lluvia penetre en las bolsas y se contamine.

Las negociaciones con las ciudades de Okuma y Futaba -ambas bajo órdenes de evacuación- para establecer instalaciones de almacenamiento de residuos a medio plazo han sido duras, y el inicio de la construcción no está a la vista.



Montones de bolsas llenas de desechos procedentes de la descontaminación de las áreas alrededor de la planta nuclear No. 1 de Fukushima se ven en un sitio de almacenamiento temporal en Tomioka, Prefectura de Fukushima, en esta reciente foto tomada desde un helicóptero de Mainichi Shimbun. (Mainichi)





.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.308
Reputación
76.129
Comentario:

El manejo de los residuos nucleares es un desastre en el Laboratorio Nacional de Los Álamos en EEUU. Desde explosión de barriles mál empaquetados que estallan y esparcen material radiactivo, a pérdidas de cientos de ellos. De ello se encargan empresas que, obviamente, tienen como prioridad ahorrar costes antes que invertir en seguridad.

Si tenemos en cuenta los miles y miles de toneladas de residuos radiactivos que hay en el mundo hoy en día, muchos de ellos procedentes de las barras de combustible de las centrales nucleares y fabricación de armamento nuclear es para echarse a temblar.

Y casi nadie piensa en ello.

Noticia:





Imagen de la página de ambientum


El Laboratorio Nacional de Los Álamos perdió 250 barriles de desechos nucleares: Los Alamos National Laboratory lost 250 barrels of nuke waste

Informe del estado: LANL perdió el rastro de 250 barriles de desechos nucleares, Santa Fe Nuevo Mexico,

Por Scott Wyland sfnewmexican.com, 9 de diciembre de 2019

El contratista que ha estado a cargo de las operaciones del Laboratorio Nacional de Los Álamos durante el año pasado perdió el rastro de 250 barriles de desechos, mientras que la compañía que encabezaba la limpieza de los contenedores de desechos legados mal etiquetados y almacenados incorrectamente tardó meses en remediar algunas infracciones, de acuerdo con el informe anual del estado sobre violaciones de los permisos de desechos peligrosos.

Triad National Security LLC, un consorcio de organizaciones sin fines de lucro que maneja las operaciones diarias del laboratorio, tuvo 19 violaciones de su permiso por parte del Departamento de Medio Ambiente de Nuevo México. Newport News Nuclear BWXT Los Alamos, también conocido como N3B, que está gestionando una limpieza de 10 años de los residuos generados en el laboratorio, fue citado 29 veces.

La violación más notable de Triad fue el envío de 250 barriles de residuos, en su mayoría mezclados, a la Planta Piloto de Aislamiento de Residuos en Carlsbad sin seguimiento. Los residuos mezclados contienen residuos de baja radiactividad y otros materiales peligrosos. Los inspectores encontraron registros de los residuos en el laboratorio nacional. …..

Un desastroso incidente de "arena para gatos" ocurrió bajo la Seguridad Nacional de Los Álamos, en el cual un barril de desechos fue empacado por error con una mezcla volátil de arena orgánica para gatos y sales de nitrato, causando que el contenedor estallara y filtrara radiación en el sitio de almacenamiento del sur de Nuevo México. WIPP cerró durante casi tres años, y la limpieza costó alrededor de 2.000 millones de dólares.

La Administración Nacional de Seguridad Nuclear, una división del Departamento de Energía de Estados Unidos que supervisa el laboratorio, se negó a renovar el contrato de LANS en 2015. Triad se hizo cargo de las operaciones en noviembre de 2018. Entre las tareas de Triad está la de eliminar los residuos en el laboratorio generados desde 1999 hasta el presente.

N3B ganó un contrato de 1.400 millones de dólares en diciembre de 2017 para limpiar los residuos producidos en el laboratorio antes de 1999.

La compañía fue citada por una serie de contenedores de residuos mal etiquetados durante el año. Los inspectores también encontraron algunos barriles de desechos, que se almacenan bajo cúpulas tipo tienda de campaña, recubiertos de nieve o agua de lluvia.

N3B tampoco pudo remediar dentro de las 24 horas las fallas que los inspectores encontraron en equipos o estructuras que podrían presentar un peligro para el medio ambiente o la salud humana, según el informe. Los inspectores descubrieron que el N3B tardó hasta 18 meses en reparar grietas en superficies de hormigón y asfalto.....


Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator
 

freddyruiz

Forero Paco Demier
Desde
16 Dic 2019
Mensajes
10
Reputación
9
Lugar
Barcelona
estos desastres naturales y del mundo me haces sufrir muchisimo de verdad .

repruebo ver tantas victimas.
 

hotice

Madmaxista
Desde
23 Jul 2008
Mensajes
882
Reputación
1.816
A ver, que me entere: el agua contaminada es un problema y no saben qué hacer con ella.

Debo se un inepto, pero ¿No es posible dejarla que evapore de forma natural para que los residuos radiactivos se queden en los tanques como si fuera sal de unas salinas?

¿O eso provocaría más contaminación por dejar a la intemperie el liquido? O acaso la contaminación se quedaría "adherida " al vapor de agua?

Siempre pensé que la evaporación "depura" el agua por destilación. Pero ando corto de química...
 

uno de tantos

Madmaxista
Desde
24 Dic 2013
Mensajes
201
Reputación
380
Lugar
en el Montnegre (Girona)
A ver, que me entere: el agua contaminada es un problema y no saben qué hacer con ella.

Debo se un inepto, pero ¿No es posible dejarla que evapore de forma natural para que los residuos radiactivos se queden en los tanques como si fuera sal de unas salinas?

¿O eso provocaría más contaminación por dejar a la intemperie el liquido? O acaso la contaminación se quedaría "adherida " al vapor de agua?

Siempre pensé que la evaporación "depura" el agua por destilación. Pero ando corto de química...
En este artículo de MUY INTERESANTE lo explica bastante bien, creo...
Como paso previo para comprender el problema del agua radiactiva almacenada hasta ahora, recordemos que se trata de más de un millón de metros cúbicos (toneladas) de agua, en bolsas a la intemperie, que se rompen y se diseminan cuando hay un temporal...


¿Qué pasa con el agua radiactiva de Fukushima?
¿Qué pasa con el agua radiactiva de Fukushima?

...

Como nos explica Begoña Quintana, investigadora del Laboratorio de Radiaciones Ionizantes de la Universidad de Salamanca… el tritio es un isótopo radiactivo del hidrógeno, un elemento que forma parte de la propia molécula de agua. “Hay algunos procesos de tipo electrolítico que sí que te permiten concentrar las moléculas de agua que contienen el tritio, pero se realizan en los laboratorios, a una escala mucho menor”, indica la investigadora. Pero, en este caso, las cantidades de agua a tratar son de tal magnitud que probablemente este procedimiento sea inviable…

… “Lo que se hace es evaporar el agua a temperaturas muy frías empleando campos magnéticos, y así el agua con tritio, que es más pesada, queda abajo y el agua sin tritio, más ligera, se evapora. Pero volvemos al tema de la escala, yo no soy ingeniera y no sé si es factible poner a punto este procedimiento, porque hablamos de cantidades enormes de agua. Además, al final, lo único que se haría es dividir el problema, porque en lugar de un solo tipo de efluente tendrías dos:uno acuoso y otro gaseoso”, indica la experta.

... Rodríguez Farré coincide en que no parece haber otras alternativas para la gestión del agua radiactiva. “El tema es saber cuáles serán las consecuencias del vertido. Japón, sometido a una enorme presión en la gestión de la catástrofe de Fukushima con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos en 2020, tiene un problema muy grave con esto, y es un problema que va a durar años”, concluye.
 
Desde
5 May 2011
Mensajes
11.775
Reputación
43.863
Lugar
UTP IS BACK
Lo primero saludar a todos los participantes en este hilo...habeis cansado hasta a los trolls...sois incansables.

Japón afirma que es seguro liberar el agua contaminada de Fukushima al Pacífico
El Gobierno nipón debe decidir qué hacer con el agua utilizada para enfriar los reactores de la central antes del 2022, cuando se quedarán sin espacio para almacenar el líquido.


Sin embargo, el espacio se está agotando rápidamente, mientras el total de líquido acumulado asciende a más de 100 toneladas. Se espera que los últimos tanques se llenen para el verano de 2022, según la compañía operadora de la central, por lo que el Gobierno nipón se verá obligado a tomar una decisión para lidiar con el agua contaminada.

Japón afirma que es seguro liberar el agua contaminada de Fukushima al Pacífico
Buenos días. Cualquier persona medianamente informada sabe que tienen acumuladas miles y miles de toneladas de aguas radiactivas y lo que es peor salmueras radiactivas.

En esta imagen de archivo ni siquiera aparecen todos los depósitos existentes...



Para que veais una comparativa con el tamaño de una persona.



Calcular el volumen de un solo depósito es sencillo, aplicamos la fórmula del volumen de un cilindro V = hπr2

Si tenemos una altura de 15 metros y un radio de 10 obtendriamos V=15*3,1416*(10*10)=4712 m3

Si un metro cúbico de agua pesa una tonelada...y si añadimos la densidad de otros metales sería aún más pesado.

O sea, uno solo de esos depósitos contendría más de las susodichas 100 toneladas.

Pero es que la misma empresa TEPCO ha publicado sus cuentas y como yo mismo contaba ya hace mucho, allá por octubre de 2013, más temprano que tarde se iban a quedar sin espacio.

El 10 de Enero o los reyes magos le traen mas depósitos de agua a TEPCO o tendrán que tirarla al mar

Agua (con tritio según los pronukes :fiufiu:, TEPCO dice que es fresh water, asi que), y salmuera contenida en los tanques almacenada a 24-9-2013

295.191 metros cúbicos...o sea casi 300 millones de litros...unas 100 piscinas olímpicas llenitas a rebosar de "fresh water" según TEPCO.