Ferraz no avala las negociaciones del PSN porque el Gobierno foral dependería de Bildu

Urederra

Será en Octubre
Desde
5 Abr 2009
Mensajes
22.082
Reputación
53.906
Ferraz no avala las negociaciones del PSN porque el Gobierno foral dependería de Bildu

Echa el freno antes de que arranquen las conversaciones de su candidata, María Chivite: se desmarca de los contactos para evitar a la derecha porque necesitaría a los abertzales toda la legislatura


Los socialistas difícilmente podrán dirigir Navarra. Las urnas del 26 de mayo les dieron la llave de la gobernabilidad, al ubicarles como segunda fuerza de un Parlamento muy fragmentado. O facilitaban un Ejecutivo de la derecha o bien intentaban encabezar ellos mismos una alternativa de progreso, pero que precisaría sí o sí de la abstención de EH Bildu. Pero Ferraz prefiere cortocircuitar la segunda opción: no está de acuerdo con que su federación inicie los contactos con los nacionalistas de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, porque esa suma precaria, de prosperar, necesitaría el apoyo de la izquierda 'abertzale' durante el resto de la legislatura. Y la dirección de Pedro Sánchez tiene claro que no quiere que Bildu sea "muleta" de un hipotético Gobierno socialista. Así que "se desmarca" de la ronda para evitar un Ejecutivo de derechas en la comunidad foral de antemano y facilita su estrategia de presión a Ciudadanos para que no pacte con Vox en el resto de España.

La decisión, confirmada en la noche de este domingo a este periódico por fuentes oficiales de Ferraz, es un jarro de agua fría, otro más, parael Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), que confiaba en que su líder, María Chivite, pudiera dirigir un Ejecutivo de progreso. Pero la cúpula de Sánchez sigue sintiendo mucho vértigo ante la opción de hacerse con el Gobierno foral gracias a la ayuda indirecta de la izquierda 'abertzale', los herederos de Batasuna, por el coste político en el resto de España. El PSN ya había advertido, en sintonía con Madrid, que no habría conversaciones ni negociaciones con Bildu. Pero ese compromiso no ha bastado para Ferraz, porque cree que aunque la investidura pudiera prosperar con la abstención de la izquierda 'abertzale' sin ningún tipo de cesión, su apoyo sí sería necesario para todas las votaciones importantes en la Cámara, incluida la de Presupuestos. Es decir, que su concurso sería necesario, lo que supondría un desgaste enorme para el partido. En la práctica, el PSOE está enfriando definitivamente la opción de una alternativa encabezada por Chivite, aunque no pueda paralizar que ella inicie los contactos con otras fuerzas.

...................

En Ferraz, el apoyo a la estrategia de la secretaria general de la federación parecía darse por hecho. Pero este domingo las cosas cambiaron. La cúpula de Sánchez quiso lanzar ya el mensaje rotundo de que "se desmarca" de esos contactos previstos por Chivite. No quiere hablar de "desautorización", porque ella podrá seguir manteniendo su ronda, si así lo desea. Pero es evidente que con esta advertencia, y teniendo en cuenta que la jefa del PSN es una mujer muy cercana al presidente en funciones, el plan queda herido de muerte. Es difícil que Chivite pueda mantener su hoja de ruta intacta sabiendo que Ferraz no la avala. La salida que ahora tiene ella sería conseguir la abstención de Na+ a esa suma de 23 diputados, pero es manifiestamente imposible, porque es la alianza de UPN, Cs y PP la que demanda a los socialistas su abstención. Otra alternativa sería que el PSN, aun siendo segundo, cediera la presidencia a GBai, ya que la formación vasquista no pone reparos a recibir el apoyo de Bildu. "Nos desmarcamos de esa ronda de María porque a fin de cuentas desembocaría en la abstención de Bildu, que es lo que no vemos", indicaba con toda rotundidad a este diario un miembro del núcleo duro del presidente.

"No meterse en líos"

"No vemos viabilidad de gobernar allí —sostenía por el contrario uno de los cuadros de mayor peso de la dirección de Sánchez—. Bildu siempre va a estar presente y nos puede perjudicar. Pero es verdad que los compañeros allí ven una oportunidad y la quieren jugar". La ejecutiva federal creó el pasado lunes una comisión de seguimiento y evaluación de las propuestas de acuerdos para los gobiernos autonómicos y locales, que pilotan el secretario de Organización y su mano derecha, José Luis Ábalos y el navarro Santos Cerdán, y en la que se integran los responsables de Política Federal y Municipal, Patxi López y Susana Sumelzo. Pero antes siquiera de que este órgano examine el planteamiento de Chivite, Ferraz ha lanzado la alarma: desaprueba el plan porque considera, según fuentes de la dirección, que el Gobierno foral "podría depender constantemente de Bildu para todo, incluidos los Presupuestos". Una dependencia que castigaría y distorsionaría enormemente el discurso de Sánchez. En la Moncloa se emitía la señal de que era mejor "no meterse en líos". Es cierto que Sánchez contó en la moción de censura con los votos de Bildu, hace justo un año, pero no necesitó su contribución para gobernar, subrayaban en la dirección.

..............

Ferraz no avala las negociaciones del PSN porque el Gobierno foral dependería de Bildu
 

pegaso

Madmaxista
Desde
13 Dic 2009
Mensajes
6.563
Reputación
5.654
El PSN debería mandar a la fruta hez a Ferraz. Que se presenten aquí psoe con navarra suma .....
 

Bender32

Himbersor
Desde
6 May 2019
Mensajes
2.596
Reputación
2.484
Habemus papam.Si ademas consiguen carambola y triple salto ,y pueden obligar al PSN a cambiar su voto prometido y declarado para que ahora apoyen que haya un gobierno de UPN.

Si no ,nuevas eleciones y un futuro gobierno de derechas y PSN roto,o un gobierno de izquierdas y el PSN roto.

Por lo demas,sera este el principio a un acuerdo"sensato" del PSOE con Cs en la investidura?
 

elbaranda

Nostálgico de febrero de 2020
Desde
30 Abr 2016
Mensajes
13.299
Reputación
23.882
El PSN debería mandar a la fruta hez a Ferraz. Que se presenten aquí psoe con navarra suma .....
Pedro Sánchez es la locomotora del PSN. Sin la marca de Sánchez no se comen una hez
 

Adriano_

Madmaxista
Desde
29 Abr 2019
Mensajes
11.609
Reputación
10.642
Pues que se abstengan en las votaciones.

Enviado desde mi LG-M700 mediante Tapatalk
 

MUGALARI

Madmaxista
Desde
31 Mar 2010
Mensajes
5.776
Reputación
3.033
Jo,jo. Se repite la estafa electoral del PSOE-PSN en Navarra. Para la proxima que no disimulen y se presenten en Navarra suma UPNPPSOE-Cs.
 

errozate

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
3.326
Reputación
2.358
Jo,jo. Se repite la estafa electoral del PSOE-PSN en Navarra. Para la proxima que no disimulen y se presenten en Navarra suma UPNPPSOE-Cs.

Hasta el regazo todo es toro. Vamos a ser cautos. Ni vender la piel del oso antes de cazarlo, ni echar las campanas al vuelo.

Estamos escuchando o leyendo que si el bloque alternativo forma gobierno, van a depender de EH-Bildu para obtener 26 votos en las votaciones del parlamento. Parece que se da por hecho que NA+ siempre votaria en contra y dependerían de EH-Bildu.

Vale, cabe la posibilidad de repetir elecciones. Pero si no, si forma gobierno NA + deberá ser con al menos la abstención del PSOE. El caso es que la derecha tendría el gobierno, pero con 20 parlamentarios sobre 50. ¿Quién les va a dar los 6 votos que van a necesitar para sacar los temas adelante?

No está tan claro.

Desde luego, GE-BAi, EH-Bildu, Unidas Podemos e Izquierda-Ezkerra saben de sobra desde la noche electoral que depende de los socialistas.

Los socialistas deciden. Los socialistas pueden dar el gobierno a unos, a otros o a sí mismos. Pero lo que se plantea es que renuncien a formar gobierno.

Mi pregunta es, de cara a futuro, los votantes de la derecha saben lo que votan, los de las izquierdas y los nacionalismos vascos también. Pero ¿qué sentido tiene votar al PSOE si cuando los alternativos tienen mayoría no pintan nada, y cuando no la tienen gobierna la dereccha y renuncian al gobierno? No entiendo el voto de los electores socialistas si se consuma que dejen gobernar a la derecha. Porque tal y como se ve el panorama navarro la derecha y el nacionalismo hoy por hoy aparecen con unos espacios electorales Y ¡ojo! territoriales muy definidos y poco movibles. Pretender que la izquierda; y más el PSOE en solitario pueda sacar más que la derecha o más que los nacionalistas me parece Ciencia Ficción.

Con lo cual, para bien o para mal, si se consuma la derrota socialista, vamos a un enfrentamiento electoral entre derechas y nacionalistas con izquierdistas; y los socialistas en terreno de nadie y sin picar txistorrika.
 

errozate

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
3.326
Reputación
2.358
Y luego otra cosa.

Que se supone que cuando el PSOE pasa del apoyo del PNV o incluso de EH-Bildu, recordemos la moción en la que poco les importó que tuvieran que contar con Bildu, pues, puede que lo tengan más o menos apalabrado con Ciudadanos.

Vale. Es lícito. Forma parte del juego. Pero, en serio, después de que las derechas pueden sumar para Madrid, que Ciudadanos ahora renuncie a sentarse con VoX, y pacte con los socialistas. ¿Es serio? ¿Es respetuoso con los electores en general y con los de derechas en particular? Anda no me jorobes.

Suman, sí, PSOE y Ciudadanos suman (tengo hecha porra a favor de esa coaliciíon. No soy sospechoso). Pero me parece reírse a la cara de los electores de derechas que hayan votado a un Ciudadanos que era con Sánchez no; y un Sánchez que era con Rivera no.

Legitimo. Juego democrático. Pero vergonzoso.
 

AzulyBlanco

Madmaxista
Desde
25 May 2013
Mensajes
12.576
Reputación
49.291
Lo que queda claro es que PP y Cs son comparsas en Navarra suma y que ahí manda UPN, no?