El PAÍS lo hace oficial; El PSOE se desmarca de los contactos para gobernar en Navarra por su dependencia de Bildu

Urederra

Será en Octubre
Desde
5 Abr 2009
Mensajes
22.082
Reputación
53.906
A ver que consecuencias tiene esto en el resto de pactos.

El PSOE se desmarca de los contactos para gobernar en Navarra por su dependencia de Bildu

La candidata socialista en la comunidad foral, María Chivite, no negociará con la izquierda abertzale pero depende de su abstención para ser investida


La dirección del PSOE se desmarca pero de momento no interferirá en la ronda de contactos en Navarra para gobernar la comunidad foral debido a la dependencia que los socialistas tendrían de Bildu en la investidura y la legislatura. La candidata del PSN, María Chivite, necesitaría su abstención en caso de que logre el respaldo a la investidura de Geroa Bai (nueve escaños), Podemos (dos) e Izquierda-Ezkerra (uno). En Ferraz preocupa que se traslade un mensaje de cercanía con la izquierda abertzale, con la que en modo alguno se negociará.

Chivite ha pasado de ser la quinta fuerza con siete diputados en 2015 a ser la segunda con 11 parlamentarios en las últimas elecciones autonómicas. Si consiguiera de todas esas fuerzas necesitaría además de la abstención de Bildu (siete), que de no hacerlo le daría la gobernabilidad a Navarra Suma, la coalición que forman UPN, PP y Ciudadanos y se impuso en los comicios con 20 escaños.“Doce años después, volvemos a tener la oportunidad de liderar un ejecutivo progresista y de izquierdas”, expresó la dirigente la semana pasada, que se ha postuló así como alternativa a la reedición del cuatripartito que hizo presidenta a Uxue Barkos.

De prosperar, Chivite contaría con 23 escaños y 40.000 votos más que los tres partidos del centro derecha, y sobre todo consolidaría a los socialistas como una alternativa de poder que lleva desde la década de los noventa pagando los casos de corrupción del expresidente Gabriel Urralburu, y supeditado a Unión del Pueblo Navarro, desde que en 2007 permitió con su abstención la investidura del candidato de la derecha. El problema esta vez, es que la mayoría absoluta está en los 26 y tanto para la investidura como para sacar las cuentas públicas o el resto de las leyes adelante Bildu debería, al menos, abstenerse.

La preocupación por la influencia que Bildu tendría en la legislatura, por ejemplo a la hora de aprobar los presupuestos y otras grandes iniciativas, ha propiciado el endurecimiento del posicionamiento de Ferraz, según avanzó El Confidencial.Tanto la dirección nacional como la federación navarra coinciden en no sentarse a negociar con la izquierda abertzale. El PSN mantiene, como ya hiciera Pedro Sánchez con el “no es no” a la investidura de Mariano Rajoy que, su “no es no”, es doble y que se refiere a no permitir que haya un presidente de derechas, ni por acción u omisión, y por otra parte a no pactar, ni siquiera la abstención, con la izquierda abertzale

Otra cuestión es la necesidad que los socialistas tendrían de Bildu en el escenario previsible de que no logren acuerdos con Suma Navarra. "Chivite quiere liderar. La dirección federal siempre apoya a los compañeros en sus expectativas de gobernar dentro de la línea política y relato y discurso global del PSOE. No podemos participar de un gobierno o colaboración en el que esté Bildu", señaló José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, el lunes de la semana pasada al término de la reunión de la ejecutiva federal.

Los socialistas navarros están convencidos de que los resultados de las elecciones generales fueron esclarecedores del apoyo de los navarros a Pedro Sánchez por negarse a favorecer a la derecha. El PSN logró 94.094 votos, y se quedó a 13.000 de Navarra Suma, que ganó con 107.124, lo que interpretan como un apoyo amplio a la construcción de una alternativa propia frente a la supeditación al PP, como le exigieron muchos barones socialistas. Y lo extrapolan a Navarra. Creen que si por segunda vez en una década les dicen a sus votantes que el voto al PSN va a servir para alimentar la coalición de UPN, PP y Ciudadanos, enterrarán definitivamente el socialismo navarro y esa situación acabará beneficiando única y exclusivamente a la derecha, por una parte, y por otra al nacionalismo.

La inquietud en el PSOE ha crecido al mismo tiempo que el PP y Ciudadanos centraban sus críticas al partido en el Gobierno ante su disposición a volver gobernar Navarra con la abstención de Bildu. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha cargado las tintas tras pedir este al PSOE que "no regale" Navarra a PNV y Bildu y que "respete" al constitucionalismo. A su vez,en unas declaraciones que la dirección del PNV matizó después, el portavoz de la Ejecutiva de Gipuzkoa Joseba Egibar adelantó que el papel que adoptara en Gobierno de Pedro Sánchez en Navarra iba a condicionar las negociaciones del PNV con el PSOE en el Congreso. El responsable del área institucional del PNV, Koldo Mediavilla, explicó después que tanto como condicionar no, pero que lógicamente “no se podrán abstraer”, si finalmente Ferraz obliga al PSN a permitir a Javier Esparza que se convierta en presidente.

El PNV no olvida que en 2007 la Ejecutiva del PSOE impidió un pacto de gobierno del PSN con Nafarroa Bai (PNV y EA entre otros) e IU en la comunidad foral y le ordenó abstenerse para facilitar la investidura del candidato de UPN, Miguel Sanz. Y de paso recuerda a Pedro Sánchez que la moción de censura a Mariano Rajoy que le permitió ser investido presidente salió adelante también con los votos de Bildu.

Navarra Suma apela ahora a la unión de los partidos constitucionalistas, como hiciera en 2007, aunque sus portavoces saben que en esta ocasión las cosas han cambiado en Navarra. Auguran que el precio que van a pagar los socialistas por la abstención de la izquierda abertzale es su apoyo en municipios en los que les necesitan para lograr la alcaldía. El día 15 “se verá que no hay ningún acuerdo para apoyar a Bildu”, explican desde el PSN, "ni en los ayuntamientos ni en el Gobierno". El PSN, consciente de que las presiones de UPN, PP y Ciudadanos "no han hecho más que comenzar", pide calma y asegura que unos y otros están adelantando mucho los acontecimientos, habida cuenta de que ni siquiera ha comenzado la ronda de contactos. Tienen el aval de Ferraz para buscar mayorías de progreso, con Podemos y el PNV entre otros, y comparten con la Ejecutiva federal del PSOE: “Negociación cero con Bildu ni con Arnaldo Otegi”. La línea roja es la dependencia de la izquierda abertzale.


El PSOE se desmarca de los contactos para gobernar en Navarra por su dependencia de Bildu
 

Urederra

Será en Octubre
Desde
5 Abr 2009
Mensajes
22.082
Reputación
53.906
Me imagino que el PSOE ya tendrá atado Castilla y León y Aragón.

Estabilidad en toda la legislatura.

Y se garantiza el no apoyo a VOX de Ciudadanos.

¿ Y Ada Colau alcaldesa ?
 

Linthor

Será en Octubre
Desde
19 Dic 2012
Mensajes
38.204
Reputación
93.090
Pactar con Bildu es una línea roja para cualquier partido nacional con un mínimo de dignidad.

Utilizar el rechazo a Bildu como moneda de cambio sólo podría ser obra de un infraser como Sanchinflas.
Y C´s sigue jugando con fuego permitiendo tal vil chantaje.
 

Dr. Mabuse

Madmaxista
Desde
12 Nov 2011
Mensajes
3.441
Reputación
4.218
Lugar
Mabuseland
No descartaría yo que todos estos movimientos municipales y autonómicos acaben desembocando en un pacto de legislatura a nivel nacional PSOE-C´s.
 

Urederra

Será en Octubre
Desde
5 Abr 2009
Mensajes
22.082
Reputación
53.906
Esto es un plantón al PNV.

Eso es que el PSOE tiene números para sacar adelante esta legislatura al margen del nacionalismo.
 

Don Potettes

Madmaxista
Desde
18 Jun 2018
Mensajes
10.516
Reputación
27.270
Pactar con Bildu es una línea roja para cualquier partido nacional con un mínimo de dignidad.

Utilizar el rechazo a Bildu como moneda de cambio sólo podría ser obra de un infraser como Sanchinflas.
Y C´s sigue jugando con fuego permitiendo tal vil chantaje.

Él se escudará en que al menos no colabora directamente con los asesinos y que le demos las gracias por ello, es nuestro Presidente.


Las actas de ETA revelan que Zapatero informó al mediador de que Francia preparaba un golpe importante contra la banda
 

Gago

Madmaxista
Desde
20 Feb 2014
Mensajes
4.167
Reputación
11.345
No tienen que pactar nada de cara a la galería.....se presentará la del psn, la votarán todos los del bloque.....menos la de bildu y ya está....como con la negociacion con eta.....de cara a la gente una cosa, y por debajo de la mesa otra....el psoe lo mismo té vota el 155, que aprueba un estatuto-proseparatista o negocia con eta....de escrúpulos andan justos, aunque pretendan disimular....
Quien es el primo de zumosol de los separatistas?? Quien los protege? Detrás de quien se esconden los separatistas cuando la lían??
El problema del separatismo tiene nombre, psoe, sin su apoyo sería imposible lo que hacen.
La opinión es libre, la información debe ser veraz.
 
Última edición: