Cómo derrocar un Gobierno en cinco pasos. Golpe de Estado blando. Cataluña.

italica

Madmaxista
Desde
20 May 2010
Mensajes
38.258
Reputación
39.501
Cómo derrocar un Gobierno en cinco pasos - RT





















Cómo derrocar un Gobierno en cinco pasos


Publicado: 19 feb 2014 19:11 GMT
2.3K2.8K

¿Cómo se llevan a cabo los golpes de Estado en el siglo XXI? En tiempos en que la guerra 'cuerpo a cuerpo' no es eficaz, han surgido nuevos métodos para tomar el poder.



Descargar video
Síguenos en Facebook

"La naturaleza de la guerra en el siglo XXI ha cambiado." Así lo manifiesta desde hace tiempo el politólogo Gene Sharp, que recuerda que "nosotros combatimos con armas psicológicas, sociales, económicas y políticas".

En los Gobiernos, si el sujeto no obedece los líderes no tienen poder Estas son las armas que en la actualidad se usan para derrocar Gobiernos sin tener que recurrir a las armas convencionales. Sharp es autor de un polémico ensayo titulado 'De la dictadura a la democracia', que describe 198 métodos para derrocar Gobiernos mediante lo que se conoce como 'golpes suaves'.

Esos golpes se llevarían a cabo mediante una serie de medidas que van desde el debilitamiento gubernamental hasta la fractura institucional, como sería el caso de lo que está ocurriendo en Venezuela promovido por la oposición, según algunos expertos.

Derrocamiento de Gobiernos en cinco pasos


Los 'golpes suaves' de Estado se desarrollarían en cinco etapas:

Primera etapa: Consistiría en llevar a cabo acciones para generar y promocionar un clima de malestar. Entre dichas acciones destacan la realización de "denuncias de corrupción y la promoción de intrigas", señalan los expertos.

Segunda etapa: Se procedería a desarrollar intensas campañas en defensa de la libertad de prensa y de los derechos humanos acompañadas de acusaciones de totalitarismo contra el Gobierno en el poder.

Tercera etapa: Esta fase se centraría en la lucha activa por reivindicaciones políticas y sociales y en la promoción de manifestaciones y protestas violentas, amenazando las instituciones.

Cuarta etapa: En este punto se llevarían a cabo operaciones de guerra psicológica y desestabilización del Gobierno, creando un clima de "ingobernabilidad".

Quinta etapa: La fase final tendría por objeto forzar la renuncia del presidente mediante revueltas callejeras para controlar las instituciones, mientras se mantiene la presión en la calle. Paralelamente se va preparando el terreno para una intervención militar, mientras se desarrolla una guerra civil prolongada y se logra el aislamiento internacional del país.

La "violencia no es tan eficiente", opina Sharp, dado que el poder no es monolítico y que "en los Gobiernos, si el sujeto no obedece, los líderes no tienen poder".






Cómo derrocar un Gobierno en cinco pasos - RT



Golpe de Estado blando - Wikipedia, la enciclopedia libre



Golpe de Estado blando
Golpe de Estado parcialmente legal
Se denomina golpe de Estado blando, golpe suave, golpe encubierto o golpe no tradicional, al uso de un conjunto de técnicas conspirativas no frontales y principalmente no violentas, con el fin de desestabilizar un gobierno y causar su caída, sin que parezca que ha sido consecuencia de la acción de otro poder. La expresión ha sido atribuida al politólogo estadounidense Gene Sharp, a quien se lo ha relacionado con la CIA estadounidense.[1]​[2]​

El golpe de Estado blando es utilizado como alternativa al golpe de Estado militar, que fuera muy utilizado hasta la década de 1990, pero que con la globalización y la difusión masiva de Internet se ha vuelto más difícil de utilizar.

Características Editar

Thierry Meyssan ubica la aparición de las primeras estrategias de golpe blando durante el golpe de Estado en Irán de 1953, cuando la CIA estadounidense contrató personas manifestantes para que estas organizaran protestas callejeras en Teherán hecho que llevó a la caída de presidente nacionalista de Irán Mohammed Mossadegh, en lo que se llamó Operación Ajax y sostiene que el método ha sido perfeccionado por la CIA desde las protestas de la Plaza de Tiananmén de 1989.[2]​

El periodista argentino Luis Bruschtein ha dicho que el golpe suave "consiste en travestir a una minoría en mayoría, amplificar sus reclamos, crispar las controversias y enfrentamientos y desgastar a la verdadera mayoría que gobierna, hasta hacerla caer por medio de alguna farsa judicial como fue en Honduras, o parlamentarista, como en Paraguay o forzando una intervención extranjera como se pretende hacer en Venezuela".[3]​

Las denuncias y análisis sobre golpes blandos en América Latina se ha multiplicado en los últimos años.[4]​[5]​[6]​ En 1989 el diario argentino Ámbito Financiero anunció en tapa que el presidente Alfonsín había sido obligado a renunciar por un "golpe de mercado".[7]​

Varios presidentes y expresidentes de América Latina han denunciado esta nueva modalidad de golpe de Estado, como Fernando de la Rúa en Argentina,[8]​ Lula de Brasil,[9]​ Rafael Correa de Ecuador,[10]​ Cristina Fernández de Kirchner de Argentina,[11]​ y Nicolás Maduro de Venezuela.[12]​

El escritor Ceferino Reato, autor del libro "Doce noches" referido a la caída de De la Rúa, señaló que la existencia de golpes de estado no tradicionales es difícil de determinar, y que su libro reúne elementos que permitirían tanto confirmar como refutar la existencia de un golpe blando en dicho caso.[13]​

De acuerdo con Sharp, la estrategia del “golpe suave” puede ejecutarse a través de cinco etapas jerarquizadas o realizadas de manera simultánea. Entre ellas el cabalgamiento de los conflictos y promoción del descontento, promoción de factores de malestar (desabastecimiento, criminalidad, manipulación del dólar, lockout patronal y otros, denuncias de corrupción a través de medios, promoción de las mismas sin sustento real)[14]​

Su principal característica radica en la apariencia de legalidad que, a partir del apoyo de sectores judiciales, mediáticos y de los servicios de inteligencia, busca convencer a una porción de la sociedad civil y la sociedad internacional de que el gobierno surgido de dicho golpe es legítimo. La operación resulta realizada cuando gobiernos extranjeros alineados al gobierno surgido del golpe apoyan la toma del poder político. A diferencia de los golpes militares clásicos, cuyos procesos de enjuiciamiento han detectado las responsabilidades de diversos sectores implicados en los mismos (eclesiásticos, civiles, mediáticos, empresariales, etcétera), la caracterización de golpe blando alude a la estrategia mediante la cual se lleva adelante la destitución de un presidente elegido por el voto popular.

Gene Sharp: manual para una revolución sin violencia - BBC Mundo


Independencia de Cataluña: Lo que Puigdemont aprendió de Sharp: las técnicas para destrozar al Estado español. Noticias de Cataluña
 

italica

Madmaxista
Desde
20 May 2010
Mensajes
38.258
Reputación
39.501
Omnium saca un vídeo clavado a los del Maidan #HelpCatalonia

ATENTOS AL SEGUNDO VÍDEO PASAROS POR EL

[Youtube]OAEYtrIAfEI[/youtube]

Algunos en FC estàn votabdo negativo y denunciando el víseo por engaño

Van a sacar otra versión o van a promover esta para público angloparlante, Assange va a ayudar

Ojo que este segundo vídeo es el que van a propagar por el mundo anglosajón
[YOUTUBE]wouNL14tAks[/YOUTUBE]
................