Artur Mas hundió Tipel antes de entrar en la política

javi1984

Madmaxista
Desde
4 Mar 2010
Mensajes
4.130
Reputación
4.925
Artur Mas hundió Tipel antes de entrar en la política

Artur Mas fue el artífice de la expansión del grupo Tipel entre el 1988 y el 1992. Los dos primeros ejercicios fueron fantásticos. A finales de 1989 ya había diseñado un ambicioso plan que preveía inversiones en los sectores de la alimentación, la construcción, el ocio, la confección y la distribución. Meses después de su aplicación, el grupo se hundía. Esta es la historia que no recoge su biografía oficial.

El año 1988 fue un año especial para el señor Artur Mas, el candidato de Convergència i Unió (CIU) a las elecciones del 1 de noviembre. Aquel año, Joaquim Molins lo nombró secretario general del Departament de Comerç, el segundo cargo en importancia de la consejería. El joven Mas llevaba casi seis años en la Administració -desde que su padre lo había recomendado a Francesc Granell, director general de Promoció Comercial- y en este periodo se había ganado la confianza de todos sus superiores. Tanto, que poco después de la llegada de Narcís Oliveras como consejero en el Departament en diciembre de 1985, y con la marcha de Granell, Artur Mas fue nombrado director general en el lugar de su mentor.

No obstante, en mayo de 1986, Oliveras se marchó, y llegó Joaquim Molins, que, después de certificar la disposición de quien se vanagloriaba de ser el director general más joven de la Generalitat, lo llamó para ponerlo a su lado como secretario general. En este periodo de tiempo en la Administració, Mas se había hecho un nombre a los ojos de gente muy importante, como el secretario general de la Presidància, Lluís Prenafeta, i Marta Ferrusola, esposa del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Su contacto venía a través del trabajo que hacía Mas hacía en la Fira de Barcelona, donde se encargaba de hacer escuchar la voz de la Generalitat y de colocar a Marta Ferrusola a cortar cintitas de inauguración de salones. Prenafeta vio que el joven Mas tenía futuro en los negocios y le ofreció un trabajo en la empresa privada. El grupo familiar de los Prenafeta, Tipel, necesitaba gente nueva, con empuje. Y Mas se movía muy bien en los ambientes empresariales. Así pues, le montó un despacho en una céntrica calle de Barcelona y puso en sus manos la política de diversificación del grupo desde Vilassar Internacional, una empresa que actuaba como holding patrimonial de los Prenafeta.

En la biografía oficial de Mas, esta época está llena tinieblas. A bien seguro que en ella consta su incorporación como regidor en el Ayuntamiento de Barcelona con Josep Maria Culell de cabeza de lista, pero nunca se ha vanagloriado de su salto a la empresa privada.

Es cierto que Tipel era, en aquella época, una de las firmas situadas al frente de la adobería. El 1989, Tipel tenía unos beneficios de 848 millones de pesetas, con una facturación de 7.920 millones de pesetas, y Mas había diseñado una estrategia de diversificación a medida de lo que querían los Prenafeta. El fondo de inversiones Fidelity se fijó en esta empresa y compró acciones en pequeñas dosis hasta tener un 7% de las acciones de la peletera. La política arrancada por Mas había llevado a Tipel a participar en inversiones inmobiliarias con Inversiones C y en el sector del ocio, con la entrada en el capital de la sociedad que explotaba el Poble Espanyol de Montjuïc.

La estrategia de diversificación, que pilotaba Mas, preveía la expansión en tres áreas diferentes: construcción, ocio y distribución alimentaria. La alianza con Confort permitió al grupo hacer algunos negocios inmobiliarios. En el sector del ocio también diseñó la inversión de los Prenafeta en el Port Vell. Y en el sector de la distribución se apostó fuerte por la cadena Orangután, donde los años de Tipel se asociaron con Artur Suqué, el propietario de Casinos de Catalunya.

Los planes de Artur Mas eran tener 15 grandes superficies en tres años. Para hacer frente a este ambicioso plan, Tipel realizó una importante ampliación de capital a inicios del año 1990 y otra a finales del mismo año. Las pérdidas por esta operación fueron cuantiosas para los inversionistas.

El año 1990, el objetivo se amplía hacia otros sectores, como el de la confección y el financiero. Así, Mas fue uno de los arquitectos de la entrada de los Prenafeta en Iberia Seguros, una operación que, al fin y al cabo, le costó el cargo a Lluís Prenafeta, ya que su trabajo de secretario del Consell Executiu [Consejo Ejecutivo] era incompatible con el de consejero de Iberia. El mismo Mas asistía a los consejos de Iberia de Seguros en nombre de la familia Prenafeta, según recuerdan miembros de aquel consejo.

Sin embargo, Artur Mas no se quedó de brazos cruzados: con Isidor Prenafeta, entró de consejero de la sociedad Explotaciones Vinícolas del Penedès, propietaria de unas cavas en Torrelles de Foix. Era otra perla de la diversificación del grupo que había previsto el entonces cerebro a la sombra de los Prenafeta. Y, en el sector inmobiliario, Artur Mas fue también apoderado de la compañía Toyota junto con José Prenafeta Pastor.

La vida, pues, parecía que le sonreía. O casi. Porque el 1990 resultó ser un año fatídico. En el mes de julio, la fábrica de Tipel fue denunciada por el Ayuntamiento de Parets del Vallès por tratar residuos industriales sin permiso. En realidad, la Junta de Residus había dado el visto bueno que tratara los barros de la empresa Resina, de Sant Cerloni, pero quien tenía que dar luz verde era el Ayuntamiento, y éste no vio las cosas tan claras.

Y, en febrero de 1991, el fiscal se querellaba por delito ecológico contra tres empresas: Tipel, Hilados Puigneró y Colomer-Munmany. La fiscalía acusaba Tipel de abocar en el Congost amonio y cromo en cantidades muy peligrosas. Un informe de la Universitat de Barcelona señalaba, incluso, que estos residuos y en las concentraciones que había «podían eliminar todo tipo de vida animal superior».



TLAXCALA : Artur Mas hundi Tipel antes de entrar en la poltica
 

javi1984

Madmaxista
Desde
4 Mar 2010
Mensajes
4.130
Reputación
4.925

javi1984

Madmaxista
Desde
4 Mar 2010
Mensajes
4.130
Reputación
4.925
ARTUR MAS sólo ha trabajado en dos empresas en su vida antes de hacerse político, en ambas su única función fue hacer de figurín.

Sin embargo, y aún haciendo de figurín, ambas empresas han acabado en catástrofe y relacionadas también con la corrupción teniendo él en ambas un grado más o menos directo de responsabilidad.


¿es realmente esta la mejor opción para construir la Catalunya del futuro?

¿realmente nos merecemos unas élites políticas con este nivel?
 

jmoraf

Baneado
Desde
26 Dic 2009
Mensajes
3.269
Reputación
1.830
y muchos otros políticos ni han estudiado o ni siquiera han trabajado..
 

Nicky Santoro

Madmaxista
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
852
Reputación
1.279
Ofensiva Sociata en toda regla, una vez descargada la batería Gürtel, ahora toca dar a caña a CiU y Artur Mas, que las elecciones de Cataluña se acercan y la encuestas no pintan nada bien, con CiU rondando la mayoría absoluta.

Así que ahí estan y estarán Púbico, El Pis, y toda la caterva mediatica al servicio del PSOE para acorralar a sus rivales politicos y tratar de salvar la cara al "bachiller" Montilla, nada de buena gestión, nada de logros politicos, nada de merito en su favor, simplemente verter hez a tráves de sus poderosisimos voceros mediaticos, esa va ser la politica del PSOE, acusar a los demás de lo mismos defectos que ellos padecen, aun siendo mucho mayores los suyos propios, pero como también son infinitamente mayores sus pulpitos mediaticos, desde los que señalar con el dedo, acusar y gritar muchisimo más alto para llegar mejor a la manada de borregos que mueve su trastero hasta la hurna, pues se permitien semejante marrulleo politico, a fin no solo de desviar la atención de su hez y esconder sus defectos, su mediocridad, sus miserias y toda la inmundicia que revolotea alrededor del PSOE, sino agrandar los de los demás para no salir tan "sucios" en la foto y parecer un partido pseudodecente y al que se podría incluso votar.

Es como el equipo de futbol que tiene el partido casi perdido, sin calidad, sin fútbol, ni nada, muy inferior al rival, y que decide llevar el partido al plano del marrullerismo, las patadas, los golpes bajos, el embarramiento, porque ahí es infinitimanete superior gracias a los medios de comunicación que ellos mismos han puesto en funcionamiento y financiado con el dinero de todos.

Que los Sociatas acusen a Mas de nada, cuando sus prohombres en Cataluña no son más que politicos de profesión, en el sentido más peyorativo del termino, politicuchos de la peor estofa y condición, carentes ya no de las más mínimas exigencias para dirigir una comunidad de vecinos, sino carentes de estudios y títulaciones que hoy en día se exigen hasta para el puesto más bajo de la función pública no es de una vergüenza infinita sino de un hijoputismo putrefacto.
 
Última edición:

javi1984

Madmaxista
Desde
4 Mar 2010
Mensajes
4.130
Reputación
4.925
sin embargo, las cosas son como son. La corrupción está allí. Yo no soy socialista y a mi me parece evidente que Montilla no es trigo limpio....


pero no se puede convertir el bipartidismo en una forma de estar tuerto, ya sea del ojo derecho o izquierdo, porque eso genera impunidad.

La corrupción lo invade todo, es generalizada. Yo lo sé por experiencia a nivel de política municipal, eso es un mamoneo generalizado desde IC(IU en Cataluña) hasta el PP la cosa pinta chungo, la mayoría se mete en política local para sacar tajada. Si eso sucede a nivel local, que no debe pasar a nivel autonómico y estatal. Si la base está totalmente corrompida, no creo que los jerifaltes sean muy distintos.


Lo siento, pero Mas es un corrupto y la historia de Tipel afecto a muchas empresas también.

No me parece correcto tampoco, que ese individuo, se hombre de paja de los caciques elegido a dedo, tenga que gobernarme. TAMPOCO creo que sea demasiado democracia.

Si democracia es tener que elegir entre Montilla y su tripartito y un hombre de paja elegido a dedo y con un pasado penoso, pienso que tenemos un problema grave. Muy grave.
 

Jordi Segurola

Madmaxista
Desde
17 Jun 2007
Mensajes
7.103
Reputación
11.123
sin embargo, las cosas son como son. La corrupción está allí. Yo no soy socialista y a mi me parece evidente que Montilla no es trigo limpio....


pero no se puede convertir el bipartidismo en una forma de estar tuerto, ya sea del ojo derecho o izquierdo, porque eso genera impunidad.

La corrupción lo invade todo, es generalizada. Yo lo sé por experiencia a nivel de política municipal, eso es un mamoneo generalizado desde IC(IU en Cataluña) hasta el PP la cosa pinta chungo, la mayoría se mete en política local para sacar tajada. Si eso sucede a nivel local, que no debe pasar a nivel autonómico y estatal. Si la base está totalmente corrompida, no creo que los jerifaltes sean muy distintos.


Lo siento, pero Mas es un corrupto y la historia de Tipel afecto a muchas empresas también.

No me parece correcto tampoco, que ese individuo, se hombre de paja de los caciques elegido a dedo, tenga que gobernarme. TAMPOCO creo que sea demasiado democracia.

Si democracia es tener que elegir entre Montilla y su tripartito y un hombre de paja elegido a dedo y con un pasado penoso, pienso que tenemos un problema grave. Muy grave.
No soy un fan incondicional de Mas, pero visto lo que hay ... pues, del mal el menos. El tipo se arriesgo y perdio y pago las consecuencias. De sus adversarios sociatas lo mejor que podemos decir es que arriesgaron el dinero de otros y, si ademas hubo beneficiios, se los quedaron.

En el texto con el que usted mismo ha abierto este hilo se narran, espero que sin pretensiones de infalibilidad, una serie de operaciones en las que partició más en aquellos tiempos. De lo sucedido se puede colegir que el hombre cometió errores, pero corrupcion, corrupcion, pues no la veo. Aunque supongo que la consigna es asociar las palabras "Mas" y "corrupcion", y a partir de aqui, pues ya se sabe: calumnia, que algo queda.
 

brus

Madmaxista
Desde
13 Feb 2009
Mensajes
7.751
Reputación
17.992
Mode ironic on

Ya va corriendo pilar rahola a publicarlo en la vanguardia.

Mode ironic off
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
secretario general del Departament de Comerç,
nombrado director general en el lugar de su mentor.
secretario general.
en la Fira de Barcelona,
Vilassar Internacional,
regidor en el Ayuntamiento de Barcelona
al frente de la adobería.
fondo de inversiones Fidelity
llevado a Tipel a participar en inversiones inmobiliarias con Inversiones C y en el sector del ocio,
entrada en el capital de la sociedad que explotaba el Poble Espanyol de Montjuïc.
alianza con Confort permitió al grupo hacer algunos negocios inmobiliarios.
en el Port Vell.
la cadena Orangután,
Casinos de Catalunya.
tener 15 grandes superficies en tres años.
Las pérdidas por esta operación fueron cuantiosas para los inversionistas.
en Iberia Seguros,
consejero de Iberia.
consejero de la sociedad Explotaciones Vinícolas del Penedès,

en el sector inmobiliario fue también apoderado de la compañía Toyota
fiscal se querellaba por delito ecológico contra tres empresas: Tipel, Hilados Puigneró y Colomer-Munmany.

antes de entrar en la poltica
¿Y no debería ser obligatorio publicar el currículum profesional de todos los candidatos a presidir algo, junto los currículums de consejeros y ministros ...antes de cada elección?

¡Qué clase de Democracia es esa, ande además de no tener que cumplir ningún programa una vez los pones en el poder, encima no sabes siquiera a qué consejeros o ministros vas a poner con tu voto, ni a qué se han dedicao en la vida!?

-Aparteu-vus burbujerus, rum-ruuuuum






 

7850126ZX

Madmaxista
Desde
28 Sep 2011
Mensajes
5.366
Reputación
9.497
Interesante artículo, creo conveniente recuperarlo estos días, con el permiso de Troll-Esponja claro...