MAD MAX: El MWC explora Dubái como alternativa a Barcelona (O sea de va) Ya avanzado por un forero e

El Conde del Alfoz

Madmaxista
Desde
27 Oct 2012
Mensajes
9.959
Reputación
29.809
Lugar
Barcino (Hispania)
Tal y como avanzo un forero...parece que estamos ante el ultimo Mobile en Barcelona

Mobile World Congress Barcelona: El MWC explora Dubái como alternativa a Barcelona

El MWC explora Dubái como alternativa a Barcelona

MOBILE WORLD CONGRESS El MWC explora Dubái como alternativa a Barcelona


IGNACIO DEL CASTILLO MADRID
Actualizado: 15/02/2018 00:28 horas
GSMA, la dueña del congreso, ha contactado con el emirato árabe, que será la sede de la Exposición Universal 2020, como potencial anfitrión alternativo.

La GSMA, el organismo internacional propietario del Mobile World Congress (MWC) que se celebra en Barcelona, se ha planteado Dubái como destino alternativo para la feria del móvil en el caso de que se produzca un empeoramiento de la situación política en Cataluña que aconseje utilizar un plan b y abandonar la capital catalana.

La GSMA es un organismo que agrupa a alrededor de un millar de empresas de todo el mundo relacionadas con la telefonía móvil, básicamente operadoras de telecos, fabricantes de equipos y de soluciones y viene celebrando el MWC en la Ciudad Condal desde 2006, cuando dejó Cannes.

PREOCUPACIÓN
La elección de Dubái como potencial anfitrión alternativo de la mayor feria que se celebra en España en términos de impacto económico está relacionada, por un lado, con el intenso interés del emirato en elevar su perfil como destino de congresos y ferias y su apuesta por el turismo empresarial.

Pero el otro elemento que abona esta posibilidad es la preocupación de la GSMA, expresada en diferentes ámbitos en los últimos meses, por la potencial inestabilidad política y económica de Barcelona en el contexto de la escalada soberanista catalana.

Una muestra de la apuesta de Dubái por el turismo empresarial y de negocios es el hecho de que en 2013 logró la adjudicación por parte del Bureau International des Expositions de la organización de la próxima Exposición Universal, un evento de rango similar al que se celebró en Sevilla en 1992.

La Expo 2020 tendrá lugar en Dubái entre octubre de 2020 y abril de 2021, y contará con la presencia de 180 países que ya han anunciado su participación.

Para hacer frente a este acontecimiento, Dubái puso en marcha un plan para construir un recinto ferial faraónico con 438 hectáreas de superficie, cercano a dos aeropuertos internacionales.

De hecho, el recinto ferial ya está bastante avanzado y podría acelerarse aún más si fuera necesario. Muchos de los principales estudios de arquitectura del mundo han sido adjudicatarios de los contratos para la construcción de los pabellones, entre ellos estudios como Herzog & De Meuron, Foster+Partners. BIG, Grimsahw o el español Santiago Calatrava.

Una de las ventajas de Dubái de cara a la organización del Mobile World Congress es su climatología. Aunque en verano las temperaturas son extremas, superando los 50 grados centígrados, en febrero y marzo, que es cuando se celebra el MWC en Barcelona, la temperatura media se mueve entre un horquilla de 15 y 23 grados en febrero y de 17 y 26 grados en marzo.

CONTACTOS
Los responsables de la GSMA ya han mantenido discretos contactos con las autoridades del emirato árabe por si considerasen necesario recurrir a Dubái como anfitrión alternativo.

Otro aspecto menos conocido pero también importante es que Dubái, aunque es una nación musulmana, es mucho menos estricta en el cumplimiento de las normas religiosas y morales del Islam que, por ejemplo, Arabia Saudí.

De esta forma, es mucho más sencillo para los visitantes extranjeros mantener un estilo de vida más cercano a los estándares occidentales, en aspectos como por ejemplo la venta de alcohol. En cualquier caso, la intención inicial de la GSMA es seguir manteniendo el evento en Barcelona, para así disponer de eventos en las tres grandes zonas geográficas y mercados de telecomunicaciones del mundo: Europa, Asia (China) y Estados Unidos.

Así lo han manifestado en varias ocasiones los principales responsables de la organización, con su consejero delegado John Hoffman a la cabeza, aunque en las últimas semanas y meses, tanto Hoffman como el director de marketing de la GSMA, Michael O'Hara, han advertido a Barcelona que se necesita estabilidad económica y política y que, en caso contrario, la GSMA podría llevarse el multimillonario evento aunque tiene un contrato en vigor que se extiende hasta 2023.

El congreso de móviles es el segundo por visitantes de España, con 108.000 asistentes en 2017 -frente a los 245.000 que ha logrado Fitur, la feria del turismo de Madrid- pero su impacto económico en la ciudad que lo acoge es muy superior ya que, según los datos de la organización, el MWC de 2017 dejó en Barcelona alrededor de 465 millones de euros (240 millones en caso de Fitur) por el mayor nivel profesional y económico de sus asistentes.


y el mensaje del otro dia del forero :


13-feb-2018, 12:42
Avatar de antonio estrada
antonio estrada antonio estrada esta en línea ahora
Grandísimo miembro de la élite burbujista
Ignorar usuario

Fecha de Ingreso: 15-enero-2014
Mensajes: 4.036
Gracias: 3.505
6.978 Agradecimientos de 2.438 mensajes
Estuve en el GITEX de Dubai en Octubre, en pleno proceso soberanista, que era España el hazmerreír del mundo entero. Se daba por hecho que este MWC era el último en Barcelona. El de Febrero de 2018 porque desde Ocubre ya no daba tiempo a cambiar nada, pero el siguiente ya sería en otro sitio y se hablaba de Dubai.

Las ventajas para los exhibidores son evidentes, porque Barcelona es un puñetero infierno para un evento de ese tipo.

He estado tres veces y tres hezs como tres soles. Lo de la huelga del metro fué de juzgado de guardia, que no la resolvieran y, peor aún, que no organizaran ninguna alternativa.

Un hotel normalito sale por 350 ó 400 euros la noche, así que una empresa que desplace a mucha gente tiene que hacer los números despacito.

Acostumbro a ir a ferias internacionales y en Europa son caras, nada que ver con Asia, pero lo de España es de traca total.

Al tema del hilo, a los independentistas les gusta que haya públcio extranjero para internacionalizar sus pretensiones y presentar un inexistente conflicto con presos políticos. Es 110% seguro que aprovecharán el evento.
 

Luisitio

Madmaxista
Desde
3 Feb 2012
Mensajes
5.283
Reputación
3.256
Gracias Puchi!!! eres el mejor junto con marianico... los dos os habeis cubierto de gloria
 

Flipao

Madmaxista
Desde
16 May 2010
Mensajes
3.269
Reputación
5.848
Lugar
El Cortijo de Griñan
Lo dudo mucho, aunque los los de la religión del amor hiciesen la vista subida de peso, no creo que haya en Dubai suficientes pilinguis de lujo para abastecer la demanda durante el MWC
 

Arnau16

Madmaxista
Desde
26 Ago 2012
Mensajes
397
Reputación
295
Lo dudo mucho, aunque los los de la religión del amor hiciesen la vista subida de peso, no creo que haya en Dubai suficientes pilinguis de lujo para abastecer la demanda durante el MWC
Las hacen venir, sin problema
 

Sigpac

Madmaxista
Desde
23 Abr 2012
Mensajes
603
Reputación
2.174
Intuyo próximo reportaje de évole sobre Dubai.
 

chicodelmaiz

Madmaxista
Desde
20 Oct 2014
Mensajes
3.027
Reputación
6.172
Adios a la agencia europea del medicamento y adios al mwc. Los independentistas encantados porque el fanatismo tiene mucho aguante y cuando se den cuenta de que se están cargando su economía será tarde
 

Usurpador

Madmaxista
Desde
23 Ene 2011
Mensajes
537
Reputación
1.668
No me muevo nada por esos mundos pero una conocida trabaja en una empresa que vive exclusivamente de los contratos con esta feria (el resto de año sólo hacen cosas básicas para mantener a sus clientes del evento).
Es una empresa con cerca de 50 empleados, con dueños y capital extranjero. Van a dejar Barcelona como un solar.
 

El Conde del Alfoz

Madmaxista
Desde
27 Oct 2012
Mensajes
9.959
Reputación
29.809
Lugar
Barcino (Hispania)
Mas noticias: de estos dias...

Los hoteles bajan precios durante el Mobile ante la caída de reservas | Cataluña | EL PAÍS


Los hoteles bajan precios durante el Mobile ante la caída de reservas
La oferta de los hoteles no pactada con la organización del congreso cae entre un 12% y un 20% en algunos establecimientos


Por primera vez en trece años, los hoteleros de Barcelona y alrededores sufren para aprovechar la mejor semana del año para el sector. El Mobile World Congress se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo y, a dos semanas de empezar, algunos establecimientos tienen disponibles hasta un 20% de las habitaciones, mientras que, hace un año, más del 95% de la oferta ya estaba ocupada. La ralentización de las reservas a causa del procés también ha obligado a rebajar los precios hasta un 20%.

MÁS INFORMACIÓN
El Mobile reafirma su compromiso con Barcelona pero pide estabilidad
Los hoteleros de Barcelona tachan el final de 2017 de “trimestre fatídico”
La del congreso de móviles es la semana grande para el sector hotelero y de la restauración de Barcelona. En solo cuatro días, la capital catalana se llenará con más de 108.000 asistentes de 208 países y más de 400 empresas del mundo de la tecnología móvil. Este ir y venir de congresistas generará, según la patronal de móviles GSMA, un impacto económico de 471 millones de euros en el territorio (seis más que el año anterior) y 13.000 empleos temporales.

Este año, sin embargo, el conflicto político por el proceso independentista ha demorado el ritmo de las reservas de habitaciones en los últimos meses, y los hoteleros, nerviosos, han optado en algunos casos por bajar los precios e intentar captar así a los asistentes al congreso que todavía no tienen habitación.

“A partir del referéndum del 1 de octubre, con la caída de la demanda, los hoteles empezaron a preocuparse, aunque desde enero las reservas se han vuelto a animar”, explica Bruno Hallé, socio de la consultoría de turismo Magma HC.

La reserva de habitaciones para el Mobile, en general, empieza justo cuando acaba el congreso anterior. La organización del Mobile tiene “bloqueadas” 27.000 habitaciones, según el Gremio de Hoteles de Barcelona, con un precio pactado que no se puede subir, pero que se cobra aunque al final la habitación no se utilice. En la mayoría de hoteles, queda entre un 20% y un 30% de la oferta en la que el precio es libre, destinada a las reservas de última hora, que se hacen normalmente en octubre. “Son las más caras”, recuerda Hallé.

En esta edición, la tensión política del pasado otoño ralentizó las reservas. “En enero, el sector se ha encontrado con una bolsa importante de habitaciones que todavía están disponibles”, explica Juan Gallardo, de BRIC Consulting. Para encontrar una salida a esta situación, fuentes de principales cadenas hoteleras admiten que han rebajado las tarifas: hasta un 20% menos en los hoteles de lujo, y entre un 12 % y un 15% en los de cuatro estrellas. “Los hoteles llenarán como cada año, pero la facturación será menor”, afirma Gallardo. La plataforma de comparación de precios Hotels Combined, no obstante, asegura que durante el Mobile el alojamiento será un 10% más caro que en 2017.

Los apartamentos turísticos también se han visto obligados a bajar los precios, “todavía más que los hoteles”, según BRIC Consulting. Aún así, la patronal Apartur confía en “llegar a la plena ocupación”, y Airbnb anunció ayer que 45.000 viajeros se hospedarán en apartamentos anunciados en su plataforma.
 

mol

Madmaxista
Desde
12 May 2009
Mensajes
11.180
Reputación
11.445
Lo dudo mucho, aunque los los de la religión del amor hiciesen la vista subida de peso, no creo que haya en Dubai suficientes pilinguis de lujo para abastecer la demanda durante el MWC
No has vivido alli
 

El Conde del Alfoz

Madmaxista
Desde
27 Oct 2012
Mensajes
9.959
Reputación
29.809
Lugar
Barcino (Hispania)
Otra:

El Mobile World Congress abandonará Barcelona si no hay Govern en primavera

El Mobile World Congress abandonará Barcelona si no hay Govern en primavera
Los organizadores se han entrevistado con Ada Colau para que se implique y desbloquee la investidura de un presidente. Milán ha presentado candidatura







Barcelona se prepara este mes para acoger su evento económico de mayor magnitud: el Mobile World Congress. Pero la edición de 2019 no termina de estar atada. A pesar de que algunas empresas han comenzado a reservar expositores, GSMA ha condicionado su permanencia en la capital Condal a la formación de un Gobierno en Cataluña.

14/02/2018 01:00
Según ha podido confirmar El Confidencial Digital en fuentes próximas a la celebración del evento, el compromiso del Mobile World Congress de mantener la sede en Barcelona, al menos hasta 2023, sólo será posible si los organizadores ven garantizado un entorno “estable y seguro” en esas próximas cinco ediciones.

En este sentido, la falta de un Gobierno en la Generalitat no es el “escenario ideal”. Este es el mensaje que el consejero delegado de la empresa organizadora, John Hoffman, ha trasladado personalmente a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una entrevista privada celebrada a principios de este mes de febrero. El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha seguido muy de cerca estos contactos.

Hoffman ha advertido a Colau de que el MWC es fruto de la coordinación entre tres administraciones: Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Cataluña y Gobierno de España. Por tanto, la colaboración leal y unida es una “exigencia ineludible” para la permanencia en la ciudad del mayor congreso de móviles del mundo.

Un Gobierno en Cataluña en primavera
Según ha podido saber ECD por fuentes conocedoras de las conversaciones, uno de los mensajes más alarmantes que ha recibido Colau es la intención de GSMA de abandonar Barcelona a lo largo de la próxima primavera si no hay un “Gobierno estable y ceñido a la ley” en Cataluña.

La organización ha descargado toda la presión sobre la alcaldesa. Le ha transmitido con toda crudeza que si el independentismo se empeña en mantener la incertidumbre, GSMA optará por abandonar la capital catalana desde la edición de 2019.

Un escenario que, aseguran, tiene “enormemente inquieta” a Ada Colau. En el Gobierno también se ha recibido esa contundente advertencia, según confirman en Moncloa. “Los organizadores le han trasladado que, sin tener capacidad para influir en el Parlament, ella sí puede ejercer una influencia importante para desbloquear la actual situación”, explican.

Margen hasta el verano para un cambio de sede
La celebración de la edición de 2018 en Barcelona quedó asegurada, a pesar de las turbulencias políticas y económicas generadas por el referéndum del 1 de octubre, debido a los “elevados costes logísticos” que habría supuesto improvisar un traslado a otra sede en poco más de cuatro meses.

En la organización valoraron que, a esas alturas del año, resultaba prácticamente imposible romper los contratos firmados meses atrás y apresurarse a buscar una ubicación alternativa.

Pero la situación cambia radicalmente con respecto a 2019. GSMA está transmitiendo a las empresas participantes que han mostrado interés en adelantar la reserva de stands y alojamientos para la siguiente edición que su intención es mantenerse en Barcelona el año próximo. Una información que adelantó esta semana El Economista.

Pero se trata, por ahora, de una intención, susceptible a cambios. La organización cuenta con que dispone, por lo menos, de un margen temporal hasta el verano para comunicar a los expositores un eventual cambio de ubicación, en caso de que fuera necesario.

Con este objetivo, GSMA tiene trabajando a un equipo que monitoriza la situación en Cataluña para que “no haya inconveniente alguno de cara a la edición de 2019 y convocatorias posteriores”, explican las mismas fuentes.

Este análisis es fruto de la experiencia adquirida por la empresa organizadora en la negociación de otras ferias de estas características por todo el mundo. Una estrecha vigilancia que conoce el Gobierno y el Ayuntamiento de Barcelona: “Va a ser nuestro gran escaparate. Todo debe salir perfecto. Este año sí que nos la jugamos”, destacan.

Posibilidad de renovar el contrato año a año
Tres años antes del estallido de la deriva independentista en Cataluña, GSMA y Barcelona firmaron la renovación del contrato hasta 2023. En aquella negociación salieron derrotados otros candidatos competitivos como París y Múnich.

Pero la organización cuenta con el derecho de trasladar la feria antes de ese ejercicio, si considera que la ciudad no ofrece el “entorno estable y seguro” que precisa. Un escenario de incertidumbre que ya se abrió en 2016, cuando se celebró un huelga de transportes en Barcelona que dificultó las comunicaciones con el recinto ferial.

Según las fuentes consultadas, la actual situación de bloqueo político en Cataluña ha llevado a GSMA a otra reclamación: ahora exige una renovación del contrato año a año. No está dispuesto a comprometer el futuro del evento a largo plazo. Una condición a la que no van a poner obstáculos ni el Gobierno central, ni el Ayuntamiento de Barcelona.

Barcelona o traslado del Mobile fuera de España
La mayor preocupación en Moncloa es que un traslado a otra ciudad española no tiene ninguna posibilidad de prosperar, según ha podido saber ECD por altos ejecutivos próximos a la organización del Mobile World Congress. “Nos han dicho que les están llamando de forma insistente desde otras capitales europeas muy interesadas en albergar el evento”, avisan.

El mensaje transmitido por GSMA a altos cargos de Moncloa es que si el evento cambia de ubicación supondrá la salida definitiva de España. Argumentan que este tipo de certámenes “no se mueven apenas unos kilómetros” si se aprueba una reubicación. Lo que se hace, habitualmente, es optar por otro país.

No es un caso hipotético: GSMA se ha planteado ya varias alternativas. Así lo confirman a ECD varios altos ejecutivos en Barcelona, a quien la organización se lo ha transmitido en las últimas semanas.

Una de las capitales que ha mostrado mayor interés es Milán. Hay que recordar que el nombre de la ciudad italiana ya estuvo sobre la mesa a mediados del año 2015, cuando se encontraba en el aire la renovación del contrato con la llegada de Ada Colau a la alcaldía de Barcelona.