Más de 50.000 funcionarios cobrarán paga variable en 2015

broken

Madmaxista
Desde
19 Feb 2013
Mensajes
2.439
Reputación
5.123
Lugar
Rozan
El Gobierno prepara planes de retribución variable por objetivos para la Agencia Tributaria (AEAT) y la Seguridad Social. Así lo trasladan fuentes conocedoras del proyecto, que lo enmarcan dentro de los gestos que el Ejecutivo quiere tener con los funcionarios en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 y, en concreto, dentro del refuerzo de las medidas de lucha contra el fraude que se quiere anunciar.

Los inspectores de la AEAT y la Seguridad Social y otros altos funcionarios ya disponen de retribución variable según desempeño pero, según han alertado distintas plataformas, este apartado salarial se convirtió hace tiempo en un complemento fijo y perdió su sentido incentivador. Esta realidad y los malos resultados de la lucha contra el fraude que obtuvo la AEAT en 2013 -una caída inédita del 9% de recaudación- llevaron al Fisco a lanzar un Plan Especial para 2014 que, de momento, ya ha conseguido unos ingresos récord en el primer semestre de 5.508 millones de euros, un 10% más que los que obtuvo en el mismo periodo del año pasado.

La intención del Ejecutivo es reformular este plan para 2015 en la AEAT y en la Seguridad Social. De esta forma, todos los funcionarios optarán a incrementos retributivos de cerca del 12% si superan sus objetivos. Se trata de la fórmula que se ha diseñado para 2013 en la Agencia Tributaria y a la que se han sumado casi el 100% de sus funcionarios sin distingos.

Este proyecto se perfila en un momento en el que el Gobierno va a elevar la tasa de reposición en los servicios esenciales, según anunció la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado viernes. De esta forma, Sanidad, Educación, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, AEAT y Seguridad Social tendrán una tasa de reposición del 20% para 2015, por encima del 10% vigente.

Estos planes de incentivos salariales, además, quedarán encima de la mesa para toda la Función Pública, dado que de momento el Gobierno parece inclinarse por mantener la congelación salarial en 2015.

Uno de los objetivos del inicio de la legislatura era implantar la retribución variable por objetivos y desarrollar el Estatuto del Directivo Público, para lo que se pusieron en marcha proyectos piloto. Sin tiempo ya para un plan general de calado, los planes concretos y las bolsas de productividad tratan de llenar el hueco.

De momento, los Presupuestos del Congreso de los Diputados de 2015, que se presentan días antes que los del Estado pero siguen las directrices de Hacienda, presentan una reducción del 4,8% respecto a 2014 en el capítulo de Gastos de Personal. Se mantienen congeladas las retribuciones de los funcionarios por sexto año consecutivo, pero "no obstante, si en el marco negociador de la Administración General del Estado se acordase algún incremento en las retribuciones de su personal o alguna medida compensatoria de la congelación, se aplicaría también en el ámbito de las Cortes, según se ha acordado con los representantes de los trabajadores en la mesa negociadora de las Cortes", señala el Congreso.

Como gesto con los funcionarios en las Cuentas del último ejercicio de la legislatura, Hacienda estudia devolver parte de la paga extra. Sin embargo, como alertó la vicepresidenta el viernes, este asunto está pendiente de sentencia en el Tribunal Constitucional. El Gobierno podría retrasar su decisión y anuncio a la publicación de un fallo que se prevé próximo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exigió ayer al Gobierno que la Ley de Presupuestos Generales del Estado no incorpore la congelación salarial en las Administraciones Públicas e instó al Ejecutivo a establecer, como mínimo, una subida aunque sea simbólica, "del 0,00000001%".

Por otro lado, el presidente de CSIF, Miguel Borra, aseguró estar "bastante preocupado" al no contar con una convocatoria oficial para la reunión de la mesa general de negociación de las Administraciones Públicas.


Ms de 50.000 funcionarios cobrarn paga variable en 2015 - Expansin.com
 

IMPULSES

Madmaxista
Desde
19 Dic 2013
Mensajes
17.073
Reputación
33.601
vuelvo a insistir los funcionarios de carrera seguramente serán necesarios en su totalidad, los que sobran son los amigitos, los enchufados y los VAGOS del sector publico que cada uno sabrá quienes son.
Pero el "repruebo" que se han granjeado los funcionarios ha sido por su insoliraridad con el sector privado, se estan equivocando pensando que los poderes ( PPPSOE ) conservarán sus actuales estatus...NO! los irán suprimiendo poco a poco, introduciendolos de forma soterrada para que parezca que no pasa nada,para que todo parezca normal.
El problema es que alguna parte del funcionariado aún no se ha percatado que su "enemigo " no son sus compatriotas,si no los que controlan los hilos del poder.Temen al cambio, temen la aparición de nuevos partidos en el escenario político con peso suficiente como para tomar decisiones, pero yo les pregunto....¿creeis que no podeis estar peor? os aseguro que sí, que todos podemos estar peor.Es hora de probar nuevas fórmulas al margen del R78,una vez probadas ya podremos decir cual de todas ellas es la peor.
 

Arretranco_70

Madmaxista
Desde
31 Ago 2012
Mensajes
10.302
Reputación
40.103
Con toda esta interminable e insufrible historia de hilos e hilos sobre funcionarios se ha conseguido tristemente uno de los objetivos de los CM: que la gente tenga una separación mental sideral de trabajador público-trabajador privado Insultante para cualquiera que no tenga el cerebro reconcomido de tanta ponzoña comunity.

A cualquiera que tenga dos dedos de frente, no debe escapársele que hay tantas circunstancias laborales como tipos de funcionarios....y hay muchíiiiisimos: del estado, de CCAA, de Ayuntamiento, de Grupo A, de Grupo C2, con altísima responsabilidad y con mínima responsabilidad (siendo del mismo grupo/cuerpo), barrenderos, bomberos, médicos, profesores, policías, bedeles, matronas, jueces, ventanilleros....Y dentro de éstos, más diferencias (no debe ser lo mismo estar de ventanillero denegando prestación a ex-presos que tramitando licencias urbanísticas ¿a que no? Adivinen quien gana casi el doble que quien...)

Pero hay que meterlos a todos en el mismo saco y enfrentarlos contra alguien..... Triunfo asegurado...si no eres del Madrid, eres del Barsa....nos tienen bien calados. Trabajadores divididos...casta win....¿sois iluso?

Y lo más triste de todo es que en NI UNO SOLO de estos hilos he visto reclamar a nadie las mismas condiciones para los trabajadores privados....NO...lo que hay que hacer es quitar derechos...manda bemoles.

¿Y os sorprendéis cuando alguno tomamos la actitud de "dientes dientes que es lo que les joroba? Pues eso...a seguir remando...que no dáis más de sí.
 

Eric Finch

Será en Octubre
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
91.674
Reputación
91.230
Lugar
Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Sodoma
Creo que en el Estatuto Básico del Empleado Público ya venía prevista la retribución por consecución de objetivos (la productividad, para entendernos). El problema, como todos han podido ver, está en su implantación sin arbitrariedades: un tigre de dientes de sable a quien no hay nadie que se atreva a ponerle el cascabel.
 

Gubelkian

Será en Octubre
Desde
9 Dic 2009
Mensajes
25.845
Reputación
77.058
Me parece que unos cuantos no han entendido bien la noticia:

El Gobierno quiere imponer una paga variable por objetivos a los inspectores de Hacienda y de la Seguridad Social.

Esto significa hiperactividad expedientaria de los Inspectores de Hacienda (machacar a pymes, autónomos y pobres ciudadanos a los que les discuten si pueden desgravarse un ordenador para ejercer su actividad), y de la Seguridad Social (Inspecciones de bajas, hospitales y estrangulamiento del sistema hospitalario).

Aunque no sea muy popular, incorporar una retribución variable en la Administración es una cosa peligrosísima para los administrados, y va en contra precisamente de lo que es la imparcialidad de la Función Pública.

Una de las ventajas e inconvenientes de ser funcionario es que cobran lo mismo. Si su productividad se liga a una productividad, pueden abandonar la imparcialidad en favor de resolver más expedientes como sea.

Creedme que en muchos casos el que los funcionarios tengan poca actividad favorece a las personas corrientes, especialmente cuando se tratade Hacienda, por eso los Inspectores son gente bien pagada dentro de la Administración. Y ahora es precisamente a estos a los que quieren incentivar más.
 

sirpask

Será en Octubre
Desde
16 Oct 2009
Mensajes
51.598
Reputación
115.886
Si el presidente del gobierno cobrara por los objetivos que se marcó en su programa electoral... Debería llevar 3 años pidiendo en el metro. No ha cumplido ni uno.
 

The man

Madmaxista
Desde
13 Dic 2009
Mensajes
37.590
Reputación
43.575
Lugar
En movimiento

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exigió ayer al Gobierno que la Ley de Presupuestos Generales del Estado no incorpore la congelación salarial en las Administraciones Públicas e instó al Ejecutivo a establecer, como mínimo, una subida aunque sea simbólica, "del 0,00000001%".


No puedo resistirme:

¿Y la parte proporcional de los trienios qué es? ¿Subida ficticia? De eso no se habla nunca, porque... como es un derecho...
 

romeoalfa

Madmaxista
Desde
21 Mar 2013
Mensajes
10.329
Reputación
18.770
Si las retribución es en función a la productividad, muchos deberían pagar....