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En las postrimerías del siglo XVII, cuando aún reinaba Carlos II, a las puertas del siglo de las luces, cayó el último reducto de la civilización maya.

Conquista del Petén - Wikipedia, la enciclopedia libre





La ciudad de Tayasal, capital de los itzaes, se hallaba situada sobre un islote en el lago Petén Itzá, en la actual república de Guatemala. Hernán Cortés la visitó ya en 1525, cuando marchaba camino de Honduras para reprimir la rebelión de Cristóbal de Olid.

Cortés en el Petén
Vieja pintura de un hombre joven con barba, mirando ligeramente hacia la derecha. Lleva una chaqueta oscura con un cuello alto coronado por una gorguera blanca, con botones ornamentales en la parte delantera. La pintura es oscura y está colocada en un óvalo con las letras "Hernán Cortés" en un rectángulo debajo.
Hernán Cortés, conquistador del imperio azteca, cruzó el Petén en el siglo XVI.

En 1525, después de la conquista del imperio azteca, Hernán Cortés dirigió una expedición por tierra a Honduras, y atravesó el reino Itzá en lo que hoy es el departamento de Petén en Guatemala.55 Su objetivo era de someter la rebeldía de Cristóbal de Olid, a quien había enviado a la conquista de Honduras; sin embargo, al llegar a ese territorio, Olid se estableció de forma independiente.56 La expedición de Cortés contaba con 140 soldados españoles, 93 de ellos montados, 3000 guerreros mexicanos, 150 caballos, una piara de cerdos, artillería, municiones y otros suministros. También iba acompañado de 600 portadores maya chontal de Acalán. El 13 de marzo de 1525 llegaron a la orilla norte del lago Petén Itzá.57

Los sacerdotes católicos que acompañaron la expedición celebraron la Santa Misa en presencia de Aj Kan Ek', el rey de los itzáes, de quien se decía que fue tan impresionado que se comprometió a adorar la cruz y de destruir a sus ídolos.58 Cortés aceptó una invitación por parte de Kan Ek' de visitar Nojpetén (también conocido como Tayasal), cruzó a la ciudad maya con 20 soldados españoles mientras el resto de su ejército continuó alrededor del lago para volver a encontrarse en la orilla sur.59 A su partida de Nojpetén, Cortés dejó una cruz y un caballo cojo que los itzaes trataron como una deidad, tratando de alimentarlo con carne, aves de corral y flores, pero el animal murió al poco tiempo.60 No hubo otros contactos formales entre los españoles y los itzáes hasta la llegada de los sacerdotes franciscanos en 1618, cuando aparentemente la cruz dejada por Cortés todavía estaba de pie en Nojpetén.55

Desde el lago, Cortés continuó hacia el sur a lo largo de las laderas occidentales de las montañas Maya, un viaje particularmente dificultoso de 32 kilómetros que tardó 12 días en recorrer, y durante la cual perdió más de dos tercios de sus caballos. Cuando llegó a un río crecido con las constantes lluvias torrenciales que habían estado cayendo durante la expedición, Cortés se dirigió río arriba hasta los rápidos de Gracias a Dios, que necesitaban dos días para cruzar con la pérdida de aun más caballos.58

El 15 de abril de 1525, la expedición llegó a la comunidad maya de Tenciz. Acompañado de guías locales se dirigieron en los cerros al norte del lago de Izabal, donde sus guías los abandonaron a su suerte. La expedición se perdió en los cerros y estuvo al punto de perecer cuando lograron capturar a un joven maya que les condujo a un lugar seguro.58 Cortés encontró una aldea en la orilla del lago de Izabal, posiblemente Xocolo. Cortés cruzó el río Dulce hacia el asentamiento de Nito que se encuentra en la bahía de Amatique,61 junto con alrededor de una docena de sus compañeros y esperó al resto de su ejército para reagruparse en el transcurso de la siguiente semana.58 Por entonces la expedición se había reducida a unos pocos cientos de hombres; Cortés logró ponerse en contacto con los españoles que estaba buscando, sólo para descubrir que los propios oficiales de Cristóbal de Olid ya habían puesto fin a su rebelión. Cortés regresó a México por vía marítima.62

En aquellos años el antiguo lugarteniente de Cortés, Pedro de Alvarado, conquistó Guatemala, sometiendo a los quichés y cakchikeles, mientras los Montejo, padre e hijo, hicieron lo propio con la península del Yucatán, donde por cierto la resistencia indígena fue acaudillada por un español renegado, Gonzalo Guerrero.

Y luego le preguntó por Gonzalo Guerrero, y dijo que estaba casado y tenía tres hijos, y que tenía labrada la Cara y horadadas las orejas y el bezo de abajo, y que era hombre de la mar, de Palos, y que los indios le tienen por esforzado; y que hacía poco más de un año que cuando vinieron a la punta de Cotoche un capitán con tres navíos (parece ser que fueron cuando vinimos los de Francisco Hernández de Córdoba) que él fue inventor que nos diesen la guerra que nos dieron, y que vino él allí juntamente con un cacique de un gran pueblo.10

Bernal Díaz del Castillo, [2] Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, Tomo I, página 123, índíce 3.


Y arcabuceros y otras personas combatiendo la entrada o salida del albarrada al río y en la proa de la canoa una pica de artillería, que con lo uno y lo otro hizo tanto daño a los indios hasta que ellos, de su voluntad, se vinieron a dar a la obidiencia y servicio de vuestra majestad. Dijo el cacique Cicimba como, antes que se diesen, con un tiro de arcabuz se había muerto un cristiano español que se llamaba Gonzalo Aroza que es el que andaba entre los indios en la provincia de Yucatán veinte años ha y más, que es éste el que dicen que destruyó al adelantado Montejo. Y como lo de allá se despobló de cristianos, vino a ayudar a los de acá con una flota de 50 canoas para matar a los que aquí estábamos antes de la venida del adelantado [...] Y andaba este español, que fue muerto defunto, labrado el cuerpo y en hábito de indio.21
Archivo General de Indias, Sevilla, Sección Gobierno, Audiencia de Guatemala, legajo nº 39, Remez nº 6.

Sólo en las tierras bajas del Petén, protegidos por una espesa selva, los mayas mantuvieron su independencia durante otro siglo y medio.

Las misiones en el sur de Petén

En 1596 los primeros misioneros católicos entraron en el sur de Petén para convertir los manche ch'ol y mopan.53 Desde hace mucho tiempo los q'eqchi' de Verapaz tenían estrechos vínculos con los manche ch'ol.65 Las ciudades coloniales mayas de Cobán y Cahabón en Alta Verapaz, vendieron plumas de quetzales, copal, chile, algodón, sal y herramientas de hierro de fabricación española con sus vecinos lakandon y manche ch'ol de las tierras bajas, a cambio de cacao y achiote.66 Muchos q'eqchi' huyeron del dominio español en Verapaz para refugiarse entre los lakandon y manche ch'ol. Estos fugitivos fortalecieron los vínculos existentes entre los ch'ol independientes y los mayas bajo control español en Verapaz;67 El constante flujo de la población maya entre la región colonizada de Verapaz y la zona independiente en el sur del Petén, resultó en un proceso de sincretismo religioso que las autoridades religiosas españolas no lograron detener.68 Sin embargo, estos vínculos no impidieron a los españoles de servirse de los q'eqchi' para conquistar y reducir los manche ch'ol.65

A partir de mediados del siglo XVI la orden de los dominicos se había encargada de la conversión pacífica de los ch'ol de Verapaz y del sur de Petén, así como su concentración en nuevos asentamientos coloniales.69 Los itzáes temían que los recién convertidos manche ch'ol llevarían los españoles a Nojpetén.53 En 1628 los asentamientos de los manche ch'ol fueron puestos bajo la autoridad del gobernador de Verapaz, con el fraile dominico Francisco Morán como su jefe eclesiástico.70 Morán favoreció un enfoque más duro para la conversión de los manche y trasladó soldados españoles en la región como protección contra las incursiones de los itzáes que venían del norte.71 El establecimiento de una nueva guarnición española en un área que anteriormente no había conocida una fuerte presencia militar española, provocó una revuelta entre los manche, seguida por el abandono de los asentamientos indígenas.71 Los itzáes, preocupados por los avances españoles en su territorio, pueden haber instigado la rebelión manche que tuvo lugar en la Cuaresma de 1633.53

Hacia finales del siglo XVII se produjo un cambio en las prioridades españolas, ya que tras el fracaso de los esfuerzos dominicanos para convertir los ch'ol de forma pacífica, combinado con la creciente presencia británica en el Caribe, las autoridades coloniales decidieron terminar el monopolio dominicana y autorizar la entrada de los franciscanos y otras órdenes en la región;72 Una opción militar también fue visto más favorablemente.73 Entre 1685 y 1689, los q'eqchi' de Cobán y Cahabón se vieron obligados a ayudar a los españoles en sus expediciones armadas contra los manche ch'ol y en el reasentamiento forzoso a Verapaz. Estas acciones despoblaron el sur del Petén y condujeron a la ruptura de las rutas comerciales que vincularon los asentamientos coloniales de Guatemala con los mayas independientes del Petén.74 De 1692 a 1694, los frailes franciscanos Antonio Margil y Melchor López desarrollaron actividades de conversión entre los manche y lakandon ch'ol. Finalmente fueron expulsados por los ch'ol;75 a su regreso a Santiago de Guatemala los franciscanos propusieron tres rutas de invasión en el sur del Petén y la región vecina de Chiapas.76 A lo largo del siglo XVII, los misioneros españoles encontraron una considerable reticencia entre los manche, que persistió hasta que los españoles finalmente decidieron trasladarlos a una zona en la que podrían ser controlados con mayor facilitad. En el momento del contacto con los españoles, hubo una población de posiblemente 10.000 manche; fueron diezmados por la guerra y las enfermedades europeas, y los sobrevivientes fueron deportados a Rabinal en el actual departamento de Baja Verapaz. Después del año 1700 los manche ch'ol dejaron de tener importancia en la historia del Petén.53

A la llegada de los españoles los mopán tenían una población estimada en 10.000 a 20.000 personas. En 1692 el Consejo de Indias ordenó que los manche ch'ol y mopan sean tratados de manera decisiva. La población sufrió los efectos de la guerra y de las enfermedades, y los pocos sobrevivientes fueron trasladados a reducciones españolas en el sureste del Petén, antes de ser reubicados en asentamientos coloniales en otras partes del Petén.53 En 1695 las autoridades coloniales decidieron efectuar un plan para conectar la provincia de Guatemala con Yucatán, y los soldados comandados por Jacinto de Barrios Leal, presidente de la Real Audiencia de Guatemala,77 conquistaron un número de comunidades ch'ol.78 La más importante de ellas fue Sakb'ajlan a la orilla del río Lacantún en el este de Chiapas, ahora en México, que fue rebautizada como Nuestra Señora de Dolores o Dolores del Lacandón, en abril 1695.79 Este ataque fue parte de una ofensiva tridente contra los pueblos independientes de Petén y Chiapas; un segundo grupo salió de Huehuetenango para unirse a las fuerzas de Barrios Leal. El tercer grupo, bajo el mando de Juan Díaz de Velasco, marchó desde Verapaz contra los itzáes.22 Barrios Leal fue acompañado por el fraile franciscano Antonio Margil quien se desempeñó como asesor, así como su confesor personal y capellán de las tropas.80 Los españoles construyeron un fuerte para una guarnición de 30 soldados españoles. El fraile mercedario Diego de Rivas estaba basado en Dolores del Lacandón, y él y su compañeros mercedarios bautizaron varios cientos de Lakandon ch'oles en los siguientes meses y establecieron contactos con las comunidades vecinas de los ch'ol.81

La resistencia contra los españoles continuó, y guerreros ch'ol hostiles mataron a un número de indígenas cristianos recién bautizados.80 Sin embargo, a principios de marzo de 1696 el éxito de los frailes fue tal que el capitán Jacobo de Alzayaga y los mercedarios decidieron de lanzar una expedición al lago Petén Itzá. Con 150 soldados fuertemente armados, y acompañados de guías nativos, se dirigieron hacia el este, hacia el río La Pasión, viajando en cinco grandes canoas. Llegaron hasta la sabana situada al sureste del lago, pero decidieron volver por razones desconocidas.82 Antonio Margil permaneció en Dolores del Lacandón hasta 1697.80 Los ch'ol de la selva lacandona fueron reasentados en Huehuetenango a principios del siglo XVIII.83

Conquista de los lagos centrales
Una vista a través de la selva hacia un lago rodeado de colinas boscosas bajas. Dos pequeñas islas se encuentran cerca de la orilla opuesta. Hay un pequeño claro en el primer plano inmediato. En el lado izquierdo de la orilla opuesta se encuentra una amplia área herbosa frente a las colinas boscosas.
El lago Yaxhá está rodeado por una selva densa.

Nojpetén cayó tras un ataque español el 13 de marzo de 1697, más de 150 años después de la conquista del resto de la península de Yucatán y más de 160 años después de la conquista de las tierras altas de Guatemala.84 La prolongada demora en la conquista de la región del Petén fue causada por una combinación de su lejanía geográfica y la hostilidad y reputación feroz de sus habitantes mayas.85 Durante este tiempo los itzáes utilizaron a los yalain como amortiguador oriental contra el avance español desde Belice.19 El prolongado contacto indirecto entre los itzáes y los invasores españoles permitió a los itzáes de desarrollar una comprensión de las estrategias y tácticas españolas, que se perfeccionó a lo largo del período de casi dos siglos en el cual los itzáes fueron rodeados por territorios dominados por los europeos. Este entendimiento hace que la conquista del Petén se distingue de las conquistas de los aztecas y incas del siglo XVI. Los españoles, en cambio, tenían una comprensión muy pobre de los itzáes y sus vecinos, y los consideraban como salvajes ignorantes cuyo reino estaba protegido por Satanás contra los esfuerzos de cristianización del imperio español y Iglesia Católica Romana.86 Desde la época en que Hernán Cortés cruzó el Petén en el siglo XVI, los españoles creyeron erróneamente que el rey de los itzáes (el Aj Kan Ek') era el gobernante supremo de toda la región central del Petén.20
Principios del siglo XVII
Dibujo lineal de un soldado de infantería del Renacimiento mirando hacia la derecha, agarrando una lanza levantada en su mano derecha, apoyada en su hombro derecho. Su mano izquierda descansa sobre la empuñadura de una espada atada a medio cuerpo. Lleva una coraza de metal y un casco adornado con un penacho de plumas. El soldado tiene bigote y barba, lleva un pantalón bombacho. Las piernas se dibujaron algo cortas.
Piquero europeo del siglo XVII.

Durante casi cien años tras la visita de Cortés, no hubo otros intentos españoles de visitar a los belicosos habitantes itzáes de Nojpetén. En 1618 dos frailes franciscanos salieron de Mérida en Yucatán hacia el centro de Petén en una misión para convertir pacíficamente a los itzáes que todavía eran paganos. Bartolomé de Fuensalida y Juan de Orbita fueron acompañados por algunos mayas cristianizados.87 Andrés Carrillo de Pernía, el alcalde criollo de Bacalar,nb 1 se unió al grupo de viajeros en Bacalar y les escoltó río arriba hasta Tipuj, volviendo a Bacalar tras asegurarse que los frailes recibieron una buena acogida.88 Después de un arduo viaje de seis meses a los viajeros fueron bien recibidos por el entonces Kan Ek'. Se quedaron en Nojpetén por algunos días en tratando de evangelizar a los itzáes, pero el Aj Kan Ek' se negó a renunciar a su religión maya, a pesar de mostrar un interés en las misas celebradas por los misioneros católicos. Kan Ek' les informó que, de acuerdo con la antigua profecía itzá, todavía no era hora de que se convierten. En los años que transcurrieron desde la visita de Cortés a Nojpetén, los itzáes habían construidos una estatua del caballo deificado. Juan de Orbita se indignó tanto al ver al ídolo que lo rompió inmediatamente en pedazos. Fuensalida solo logró salvar las vidas de los visitantes ante los nativos enfurecidos, por medio de un sermón particularmente elocuente que dio como resultado que fueron perdonados. Los intentos de convertir los itzáes fracasaron, y los frailes dejaron Nojpetén en términos amistosos con Kan Ek'.87

Los frailes regresaron en octubre de 1619 y se quedaron durante dieciocho días. Otra vez más Kan Ek' les dio la bienvenida de una manera acogedora, pero esta vez los sacerdotes mayas eran hostiles ante los misioneros y celosos de su influencia sobre el rey. Convencieron a la esposa de Kan Ek' de tratar de persuadirlo de expulsar a los visitantes indeseados. Los alojamientos de los misioneros fueron rodeados por guerreros armados, y los frailes y sus sirvientes fueron escoltados a una canoa y instruidos de irse para nunca regresar.87 Juan de Orbita intentó resistir pero fue rendido inconsciente por un guerrero itzá. Los misioneros fueron expulsados sin alimentos ni agua, pero sobrevivieron al viaje de regreso a Mérida.89

Antes de principios del siglo XVII, el Petén occidental había sido ampliamente poblada por los ch'ol y ch'olti y esta región fue una importante ruta comercial para los itzáes. A mediados del siglo XVII, estas poblaciones habían sido devastados por la guerra, las enfermedades y el traslado forzado de los habitantes en los asentamientos coloniales, así negando la importancia económica de la región para los itzáes.34 Al mismo tiempo, los kejache se convirtieron en intermediarios importantes entre los itzáes y Yucatán. Previamente los putunes de Acalá, un subgrupo de los kejache, había mantenido lazos comerciales directos con los itzáes, pero habían sido trasladados por los españoles. El restante de los kejache, diezmados por las enfermedades y sujetos a una intensa atención por parte de los misioneros españoles, ya no estaban en condiciones de suministrar directamente a los itzáes y se convirtieron en intermediarios.90
Contratiempos españoles en la década de 1620

En marzo de 1622, el gobernador de Yucatán Diego de Cárdenas ordenó al capitán Francisco de Mirones Lezcano de lanzar un asalto contra los itzáes; el capitán salió de Yucatán con 20 soldados españoles y 80 mayas de Yucatán.91 El fraile franciscano Diego Delgado se unió posteriormente a la expedición.89 La expedición acampó primero en IxPimienta; en mayo se trasladó a Sakalum, al suroeste de Bacalar, donde hubo una larga demora mientras esperaban la llegada de refuerzos.92 En camino a Nojpetén, Delgado consideró que el tratamiento de los mayas por los soldados era excesivamente cruel, y abandonó la expedición para buscar su propio camino a Nojpetén, acompañado de ochenta mayas cristianizados de Tipuj en Belice.89 Mientras tanto, los itzáes –cuya actitud ante nuevos intentos misioneros españoles se había endurecida– se enteraron del acercamiento de la expedición militar.93 Cuando Mirones se enteró de la salida de Delgado, envió 13 soldados para persuadirlo de regresar o sino de continuar como su escolta. Los soldados lo alcanzaron justo antes de Tipuj, pero el fraile estaba decidido a seguir a Nojpetén.94 Desde Tipuj, Delgado envió un mensajero a Kan Ek', pidiendo permiso para viajar a Nojpetén; el rey itza respondió con la promesa de un salvoconducto para el misionero y sus acompañantes. A su llegada en la capital itzá, el grupo fue inicialmente recibido pacíficamente,95 pero tan pronto como los soldados españoles bajaron la guardia, los itzáes se apoderaron de ellos y ataron a los recién llegados.96 Los soldados fueron sacrificados a los dioses mayas, con sus corazones cortados de sus pechos y las cabezas empaladas en estacas alrededor de la ciudad.97 Después del sacrificio de los soldados españoles, los itzáes tomaron a Delgado, cortaron su corazón del pecho y lo desmembraron; exhibieron su cabeza en una estaca junto con los demás españoles.98 La suerte del líder de los acompañantes mayas de Delgado no era mejor. Con ninguna noticia de la escolta de Delgado, Mirones envió a Bernadino Ek, un explorador maya, con dos soldados españoles para conocer su destino. Cuando llegaron a la orilla del lago Petén Itzá, los itzáes los llevaron a la capital y los encarcelaron. Escaparon con una canoa por la orilla del lago, pero los dos españoles, frenados por sus ataduras, pronto fueron recapturados. Bernadino Ek logró escapar y pudo informar a Mirones.96

Después de estas masacres, se establecieron guarniciones españolas en varias localidades del sur de Yucatán, y se ofrecieron recompensas para información sobre el paradero de AjK'in P'ol. El gobernador maya de Oxkutzcab, Fernando Kamal, salió con 150 arqueros mayas para buscar el comandante de guerra itzá; lograron capturar al capitán itzá y sus seguidores, junto con los cubiertos saqueados de la iglesia de Sakalum y objetos personales de Mirones. Los prisioneros fueron llevados al capitán español Antonio Méndez de Canzo, interrogados bajo tortura, juzgados y condenados a ser colgados, arrastrados y descuartizados. Fueron decapitados, y las cabezas exhibidas en las plazas de los pueblos a lo largo del Partido de la Sierra colonial en lo que hoy es el estado de Yucatán, México.99 Con estos acontecimientos se terminaron todos los intentos españoles de contactar a los itzáes hasta el año 1695.89 En la década de 1640 los conflictos internos en España desviaron la atención del gobierno de conquistar tierras desconocidas; Durante las siguientes cuatro décadas, la Corona española le faltaba el tiempo, el dinero o el interés para este tipo de aventuras coloniales.100
Finales del siglo XVII
«¿Y que importa que se haya cumplido el tiempo de que seamos cristianos si no se le ha gastado a mi lanza de pedernal esta delga punta que tiene?»
— Palabras de Aj Kowoj a Andrés de Avendaño101

En 1692 Martín de Ursúa y Arizmendi, un noble vasco, propuso al rey español la construcción de un camino desde Mérida hacia el sur hasta enlazar con la colonia guatemalteca, "reduciendo" las poblaciones nativas independientes en "congregaciones" coloniales en el proceso; esto formaba parte de un plan más amplio para subyugar a los lakandon y manche ch'ol del sur de Petén y del curso superior del río Usumacinta. En el plan original se preveía que la provincia de Yucatán construyera la sección norte y Guatemala la sección sur del camino, para unir ambos tramos en algún lugar en el territorio ch'ol; el plan fue modificado posteriormente para que los tramos pasaran más hacia el este, a través del territorio del reino itzá.102
Contacto diplomático español–itzá en 1695

En diciembre de 1695 las autoridades coloniales españolas en Mérida recibieron una visita diplomática enviada por el Aj Kan Ek'.103 El contacto diplomático había sido negociado por el capitán español Francisco Hariza y Arruyo, alcalde de Bacalar-de-Chunjujub'. En abril de 1695, Hariza había enviado un emisario maya cristiano de Tipuj a Nojpetén,104 cuya llegada casi coincidió con preparaciones itzáes para defenderse contra una expedición española que entraba desde Guatemala; no obstante el emisario fue recibido en paz y enviado a Hariza con promesas de sumisión a España.54 En agosto Hariza viajó a Mérida, acompañado de una delegación de siete nativos yalain de Tipuj que ofrecieron su sumisión a España.105 Sin embargo, en realidad cuatro de los miembros de la delegación no eran de Tipuj, sino emisarios diplomáticos itzáes enviados incógnitos desde el territorio yalain para discutir posibles contactos pacíficos con las autoridades coloniales en Mérida.106 El líder de la delegación itzá era AjChan,107 un sobrino del rey itzá.108 Cuando, en septiembre de 1695, el fraile Avendaño se encontró en Mérida, entre sus intentos para llegar a Nojpetén, se reunió con la delegación itzá-yalain y pudo relatar sobre la delegación durante su viaje a través del territorio yalain después de visitar Nojpetén en enero de 1696.109 AjChan y sus acompañantes regresaron a Nojpetén en noviembre, pero no se quedaron mucho tiempo antes de viajar nuevamente a Mérida.110
Un mapa rudimentario de lápiz y tinta que muestra tres islas en un lago. Texto escrito a mano está escrito en varios lugares en el mapa. "Oeste" está escrito en la parte superior y "este" en la parte inferior. "Laguna de Términos" está escrito en la parte inferior. Una de las islas tiene texto que dice "gran isla o cayo". Un camino está trazada hacia la derecha de la página. Está etiquetado como el camino desde Verapaz. Pequeños círculos dispersos dibujados hacia el extremo superior del lago, son marcadas como fincas de los itzáes. Un parche es nombrado como Yolom. Las palabras "Grandes Montañas" están escritas en la parte superior izquierda; Una nota dice: "Aquí nos perdimos y atravesamos todas estas montañas hasta que llegamos donde nos estaban buscando." Una etiqueta en la margen izquierda dice "Montañas de Yucatan". En la parte inferior izquierda hay otra nota que dice "De Mérida en el norte a Itza en el sur hay 150 leguas." "Río Usumacinta" está escrito a lo largo del borde derecho. Más allá está escrito "grandes montañas de piedra caliza". Una nota al pie explica "Camino de la provincia de Guatem. Les advierto que todo esto no es correcto, pero sólo puedo poner estos pueblos y estaciones de la región como fueron mostrados y señalados cuando pregunté los itzáes acerca de naciones y lugares."
Reproducción en idioma inglés del mapa del lago Petén Itzá originalmente dibujado por Avendaño en 1696.111

En diciembre, Kan Ek' despachó AjChan con tres compañeros itzáes para negociar la paz con España,112 . Fueron acompañados a Mérida por un pequeño grupo de mopanes de la región de Tipuj.110 Por sus vínculos familiares y matrimoniales, AjChan tuvo un papel clave como intermediario entre los itzáes, yalain y kowoj; también tenía vínculos familiares con los mayas semicristianizados en Tipuj, y su madre era de Chichén Itzá en el norte de Yucatán. Su matrimonio con una mujer Kowoj había sido un intento, finalmente infructuoso, de contrarrestar las hostilidades itza-kowoj. Kan Ek' envió AjChan a Mérida con un mensaje de sumisión pacífica al imperio español en un intento de consolidar su propia posición como único gobernante de los itzáes, incluso si esto significaría sacrificar la independencia itzá ante España.108 El tío del rey itzá y los kowoj estaban fundamentalmente opuestos a cualquier negociación con los españoles y consideraron la misión de AjChan como una traición.112 Los españoles desconocían las tensiones entre las diferentes facciones mayas en la región central del Petén, que por ahora se habían intensificadas hasta convertirse en un estado de guerra entre los mayas. AjChan fue bautizado como Martín Francisco el 31 de diciembre de 1695, evento en el cual Martín de Ursúa, gobernador de Yucatán, actuó como su padrino.103

La llegada de AjChan y su posterior bautismo fue un importante éxito diplomático para Ursúa, quien utilizó la visita por su propio avance político, presentando la embajada como la definitiva sumisión pacífica del reino itzá a la Corona española.103 Esta sumisión formal del reino Itzá a España fue un punto de inflexión crítico, ya que desde un punto de vista jurídico español los itzáes eran ahora súbditos, permitiendo esquivar la prohibición real contra las conquistas militares en esta época.113 A mediados de enero 1696, AjChan y sus compañeros salieron de Mérida con una escolta española y regresó a Tipuj a finales del mes. Después de unos días en Tipuj se enteró de los acontecimientos violentos que se desarrollan alrededor del Lago Petén Itzá, incluyendo la batalla de ch'ich' y la posterior muerte violenta de dos frailes franciscanos. Como temió la reacción de su escolta española, decidió abandonarlos refugiándose en territorio yalain.114
Entrada de García de Paredes desde Yucatán, marzo – abril de 1695

El gobernador de Yucatán, Martín de Ursúa y Arizmendi, inició la construcción del camino de Campeche al sur hacia el Petén.89 A principios de marzo de 1695, ordenó al capitán Alonso García de Paredes de explorar esta ruta; García encabezó un grupo de 50 soldados españoles, acompañados por guías nativos, arrieros y peones. García tenía experiencia previa de expediciones militares alrededor Sajkab'chen (cerca de la localidad actual de Xcabacab en el estado de Campeche).115 La expedición avanzó al sur de Sajkab'chen en territorio kejache, que comenzó en Chunpich a unos 5 km al norte de la frontera moderna entre México y Guatemala.116 Recogió algunos nativos para trasladarlos a asentamientos coloniales, pero encontró resistencia armada de los kejache. En una aldea kejache se produjo un enfrentamiento resultando en la muerte de ocho guerreros kejache. Los kejache capturados durante el enfrentamiento informaron a García que la zona estaba poblada por muchos mayas independientes, tanto kejache como otros. A mediados de abril García decidió retirarse, probablemente para escoltar los kejache capturados a Sajkab'chen para que sean puestos a trabajar en la encomienda de García. El capitán García dio su informe a Ursúa el 21 de abril de 1695.117
Entrada de Díaz de Velasco y Cano desde Verapaz, marzo – abril de 1695
Vista sobre un valle amplio y poco profundo con edificios dispersos intercalados con parches densos de árboles, varios espacios abiertos, cubiertos de hierba. El valle se eleva hacia una cresta baja boscosa. Un mástil de radiodifusión se eleva en una de las colinas.
La actual ciudad de San Luis se fundó sobre la antigua capital mopan.

En marzo de 1695, el capitán Juan Díaz de Velasco salió de Cahabón, Alta Verapaz con 70 soldados españoles, acompañado de un gran número de arqueros mayas de Verapaz, y arrieros nativos; cuatro frailes dominicos, encabezados por el fray criollo Agustín Cano, acompañaron la expedición.118 Oficialmente los soldados españoles fueron incluidos en la expedición únicamente como escolta para los dominicanos.119 En realidad, la expedición guatemalteca, bajo las órdenes del presidente Jacinto de Barrios Leal, estaba secretamente tratando de alcanzar la capital de los itzáes antes de que Martín de Ursúa pudiera hacerlo desde Yucatán; la existencia de esta expedición fue cuidadosamente ocultada en todas las comunicaciones entre Guatemala y el gobernador de Yucatán.120 La expedición guatemalteca formó parte de una ofensiva tridente contra los pueblos independientes de Petén y Chiapas; las otras dos expediciones fueron lanzadas contra los lakandon.22

La expedición del capitán Juan Díaz de Velasco avanzó hacia el norte a través del territorio ch'ol y continuó en territorio mopan; allí acamparon en la ciudad de Mopan (actualmente conocida como San Luis). Temiendo la reacción de sus belicosos vecinos itzáes, tanto los ch'ol como los mopan afirmaron no saber de ninguna ruta hacia el lago Petén Itzá.121 Los españoles se detuvieron durante varios días en Mopan debido a problemas de abastecimiento y deserciones entre los portadores nativos. Los dominicanos aprovecharon la demora para hacer proselitismo entre los mopan, y el fraile Cano escribió que había convertido a cuatro "caciques", aunque en realidad Taxim Chan, rey de los mopan, había huido con muchos de los habitantes de la capital. Por su parte, Cano creía que los mopan fueron gobernados por el rey de los itzáes.122
Primer enfrentamiento

Los españoles creyeron que mientras continuaron avanzando hacia el lago Petén Itzá, tendrían que encontrarse con otra expedición que había salido simultaneamiente, y que fue encabezada por el propio presidente Barrios, sin saber que Barrios no había logrado llegar a la región. El 6 de abril, Díaz de Velasco mandó andelante a un contingente de exploradores compuesto de 50 mosqueteros acompañados por arqueros nativos. Pronto encontraron evidencia de campamentos recientes de los itzáes, con una edad estimada en un mes. Los exploradores descubrieron un camino claro hacia el norte al reino Itzá, y el ejército partió por él. La fuerza principal de la expedición acampó cerca de diez leguasnb 2 (42 km) al sur del lago, mientras que un pequeño grupo de exploradores fue mandado por delante, compuesto de de dos soldados españoles, dos arqueros y dos arrieros de Verapaz, y dos intérpretes nativos de habla ch'ol. El grupo de exploradores avanzó hasta la sabana, justo al sur del lago Petén Itzá, donde se encontraron con unos 30 cazadores itzáes armados con lanzas, escudos y arcos, y acompañados de perros de caza. Los cazadores sacaron sus armas preparándose para luchar, pero el intérprete mopan había sido instruido de explicar que el grupo español eran comerciantes que vinieron en paz, acompañados por misioneros.122 Los españoles comenzaron a sospechar que el intérprete estaba conspirando contra ellos con los cazadores itzáes, y uno de los arqueros de Verapaz lo sacó de entre los cazadores.123 El encuentro terminó en una pelea, y otra vez más los itzáes sacaron las armas. Los españoles dispararon sus mosquetes, hiriendo fatalmente a dos cazadores, y un indígena de Verapaz atacó a los itzáes con un machete. Los cazadores huyeron, dejando los exploradores en posesión de los alimentos y las flechas en el campamento de caza.124
Segundo enfrentamiento

Cinco días después de esta escaramuza,124 Antonio Machuca encabezó una grupo de 12 mosqueteros, 25 arqueros y 13 arrieros para buscar el Presidente Barrios, así como para buscar una ruta fluvial hacia el lago, y capturar un nuevo intérprete, ya que se había perdido la confianza en el anterior. El grupo principal había llegado a la sabana cerca del lago. La noche siguiente, un miembro del grupo de avanzada regresó al campamento con un prisionero itzá, capturado tras una lucha feroz con los exploradores. El interrogatorio del detenido reveló que era de un linaje itzá de alto rango, y que había sido enviado a buscar la expedición española para ver si venían como comerciantes o invasores.125 El resto del grupo de exploradores de Machuca pronto volvió al campamento principal, informando que acamparon a cuatro leguas (unos 16,7 kilómetros) del lago, donde se encontraron con otro grupo de caza itzá de cerca de "una docena" de personas. Los españoles trataron de utilizar su intérprete para comunicarse con ellos, pero los itzáes respondieron con una andanada de flechas. Los mosqueteros españoles trataron de responder con fuego de mosquete, pero su pólvora estaba demasiado mojada para disparar correctamente. Los guerreros itzáes atacaron con lanzas, hachas y machetes, y el consiguiente combate mano a mano duró una hora, durante la cual murieron seis itzáes; el resto, finalmente, se retiró. Gracias a su armadura de algodón acolchado, el grupo español no sufrió lesiones durante la escaramuza. La española persiguió a los itzáes y otra escaramuza feroz sobrevino, que duró otra hora durante la cual la mayoría de los demás itzáes fueron muertos.126 Tres itzáes escaparon, y su líder fue rendido inconsciente a golpes de machete en la cabeza; fue tomado prisionero y posteriormente se recuperó totalmente.127 El grupo de Machuca llegó a la orilla del lago y podía ver Nojpetén al otro lado del agua, pero vio una fuerza itzá tan grande que se retiraron al sur, regresando al campamento principal.119

Un relato itzá del enfrentamiento llegó a las autoridades coloniales de Yucatán a través de Tipuj. Los itzáes informaron que la expedición guatemalteca se acercó a caballo a la vista de Nojpetén, y una treintena de itzáes curiosos congregaron para hablar con los intrusos, tras lo cual fueron atacados por los españoles, lo que resultó en la muerte de treinta itzáes, la captura de uno ellos y aún más heridos. Un emisario maya cristiano de Bacalar-de-Chunjujub' se encontraba en Nojpetén en este momento, e informó que los itzáes reunieron 3000-4000 guerreros listos para repeler la expedición de Díaz de Velasco.54
Retiro a Guatemala

El 24 de abril, el primer prisionero escapó del campo principal; el segundo prisionero herido fue recogido por Machuca y sus hombres el mismo día.128 El interrogatorio del nuevo prisionero, que resultó ser un noble itzá, reveló que el reino Itzá estaba en un estado de alerta máxima para repeler a los españoles.129 Fray Cano se reunió con sus compañeros dominicos para discutir lo que debería hacerse tras recibir información, tanto de Machuca como el prisionero, que los itzáes estaban listos para la guerra. Los dominicos fueron muy críticos con la disposición de los soldados españoles de abrir fuego contra un grupo de nativos mal armados que no presentaron una amenaza real para ellos, y sospecharon que el presidente Barrios no estaba en ninguna parte cerca del lago; además, los españoles estaban empezando a sucumbir a las enfermedades,119 y los reclutas indígenas de Verapaz estaban desertando diariamente. Díaz estuvo de acuerdo con los dominicanos; dos arrieros ya habían muerto a causa de enfermedades, y reconoció que el tamaño de su expedición no era suficiente para una confrontación a gran escala con la nación Itzá. La expedición se retiró casi de inmediato a Cahabón.130 Posteriormente, el nuevo prisionero, AjK'ixaw, fue llevado a Santiago de los Caballeros de Guatemala, donde los dominicos le interrogaron minuciosamente.129 En Guatemala AjK'ixaw aprendió el idioma español y regresó a Petén en 1696 como guía e intérprete para otra expedición, antes de volverse en contra de sus captores.128 Después de la retirada de los españoles, corrían rumores entre los itzáes y Kowoj que volverían para masacrar la población maya; en respuesta los mayas abandonaran grandes extensiones de su territorio, incluso muchos pueblos, en un área que se extendió desde el Lago Petén Itzá hacia el este hasta a Tipuj y hacia el sur hasta Mopán.131
Entrada de García de Paredes desde Yucatán, mayo de 1695
Mapa de la Península de Yucatán, que se desprende hacia el norte desde un istmo corriendo de noroeste a sureste. La Capitanía General de Yucatán se encontraba en el extremo norte de la península. Mérida esta ubicado al norte, Campeche en la costa oeste, Bacalar en el este, y Salamanca de Bacalar en el sureste, cerca de la costa este. Las rutas desde Mérida y Campeche se estan uniendo para dirigirse al sur hacia el Petén, en la base de la península. Otra ruta salió de Mérida haciendo una curva hacia la costa este para penetrar el Petén desde el noreste. La Capitanía General de Guatemala, con su capital en Santiago de los Caballeros de Guatemala, se situaba al sur. Un número de ciudades coloniales siguieron una cadena de montañas corriendo de este a oeste, incluyendo Ocosingo, Ciudad Real, Comitán, Ystapalapán, Huehuetenango, Cobán y Cahabón. Una ruta hacia el este salió de Cahabón y giró hacia el norte, hacia el Petén. El Petén y el la región circundante contenía varios asentamientos indígenas. Nojpetén se encuentra en un lago, cerca del centro de la región; un número de asentamientos dispersos se encontraban hacia el sur y suroeste, incluyendo Dolores del Lacandón, Yaxché, Mopán, Ixtanché, Xocolo y Nito. Tipuj estaba hacia el este. Chuntuki, Chunpich y Tzuktok' se encontraban hacia el norte. Sakalum se encontraba en el noreste. Se produjeron batallas en Sakalum en 1624 y Nojpetén en 1697.
Rutas de entrada a Petén del siglo XVII desde Yucatán y desde Guatemala, con algunos de los topónimos mencionados en el texto.

Cuando el capitán García de Paredes regresó inesperadamente a Campeche a principios de mayo 1695, el gobernador Martín de Ursúa ya estaba preparando refuerzos para su expedición. Con la llegada de García, se le asignó inmediatamente los soldados adicionales.130 El 11 de mayo Ursúa ordenó García de iniciar una segunda expedición hacia el sur y se le asignaron 100 maya asalariados para acompañarlo. Estos trabajadores tuvieron que recibir un pago de tres pesos por mes y una suspensión de sus obligaciones de trabajo y tributo de encomienda.132 García pagó por soldados españoles adicionales de sus propios fondos, como lo hizo también José Fernández de Estenos, un residente de Campeche que iba a servir como segundo al mando.133 La fuerza definitiva contaba 115 soldados españoles y 150 mosqueteros mayas, además de los obreros y arrieros mayas; el resultado final fue una fuerza de más de 400 personas, lo que fue considerado como una fuerza considerable en la empobrecida provincia de Yucatán.132 Ursúa también ordenó a dos compañías de mosqueteros mayas de Tek'ax y Oxk'utzkab' de unirse a la expedición en B'olonch'en Kawich, a unos 60 km al sureste de la ciudad de Campeche.134 Bonifacio Us era capitán de la compañía Tek'ax; Diego Uk lideró la compañía de Oxk'utzkab'. Marcos Pot fue el "capitán cacique" de ambas compañías mayas; los tres oficiales eran mayas. Una compañía maya de Sajkab'chen sirvió como mosqueteros de élite, encargados de reunir los mayas de la selva en las reducciones; esta compañía fue dispensado de realizar trabajo pesado. Los soldados no mayas eran una mezcla de españoles, mestizos (raza mixta español y nativo) y mulatos (raza mixta español y negro).135

El 18 de mayo Ursúa pidió al superior provincial franciscano, fraile Antonio de Silva, que tres misioneros apoyaran la expedición; el 30 de mayo tres frailes estaban listos para unirse a la fuerza española, acompañado de un hermano lego que aún no había tomado los votos. Además, Silva envió otro grupo de franciscanos encabezado por fray Andrés de Avendaño, quien estuvo acompañado por otro fraile y un hermano lego.136 Este segundo grupo sólo iba a permanecer con García mientras que era conveniente hacerlo, y, con la aprobación tácita de Ursúa, iban a seguir adelante a Nojpetén de forma independiente para hacer contacto con los itzáes.137 De hecho Avendaño y su grupo salieron de Mérida el 2 de junio, una semana antes de la expedición de García.138 El 23 de junio Ursúa recibió un mensaje informándole de la ocupación de Sakb'ajlan (Dolores del Lakandon) por tropas guatemaltecas.135 En ese momento García se encontraba en Tzuktok', cerca de la frontera con Kejache.139 Aunque el plan de Ursúa fue de construir un camino conectando Yucatán con Guatemala, como autorizado por la corona española, ahora se daba cuenta de que estaba en una carrera por conquistar el reino Itza; El presidente Barrios de Guatemala había llegado en Sakb'ajlan y regresaba a Santiago para preparar otra expedición, y los soldados guatemaltecos ya habían llegado a la orilla del lago Petén Itzá. Cualquier camino conectando con Dolores del Lacandon pasaría por territorio escasamente habitada; en vez de esta trayectoria el topógrafo yucateco trazó una ruta hacia el sur, directamente al lago, con la cual se podría conectar con el camino hacia el sur pasando por Cahabón en Verapaz. Sin embargo, esta ruta dejaría aislados en el oeste a Dolores del Lacandon y a los lakandon ch'ol.140 Ursúa emitió nuevas órdenes a García, disimulando su deseo de conquistar los itzáes. Su carta ordenó a García de enlazarse con el Presidente Barrios en Dolores del Lacandon, mientras entregándole una ruta que lo llevaría directamente al lago.141 Poco después de recibir estas órdenes, García ordenó la construcción de un fuerte en Chuntuki, unas 25 leguas (aproximadamente 105 km) al norte del lago Petén Itzá. Esto serviría como la principal base militar para el proyecto del Camino Real;142 la base de abastecimiento estaba en Kawich, bajo el mando de Juan del Castillo y Arrué.143 El 27 de julio Ursúa autorizó la creación de tres nuevas compañías de milicianos compuestos de 25 hombres cada uno, como refuerzos para García. Dos eran compañías españolas y una era una compañía de raza mixta compuesta de mestizos y pardos.144 nb 3
Enfrentamiento en Chunpich

Junto con los constructores de camino la compañía de Sajkab'chen, compuesta de mosqueteros nativos, siguió adelante desde Tzuktzok' hasta la primera localidad kejache en Chunpich, la cual había sido abandonada por los kejache, dejando una importante cantidad de alimentos. Los oficiales de la compañía enviaron un mensajero pidiendo por refuerzos a García en Tzuktok', pero antes de que estos pudieron llegar unos 25 kejache regresaron a Chunpich con cestas para recoger los alimentos abandonados. Los centinelas de Sajkab'chen eran nerviosos y temiendo que todos los habitantes estaban regresando dispararon sus mosquetes contra ellos, sobre lo cual ambos grupos se retiraron. Luego la compañía de mosqueteros llegó para reforzar los centinelas y entraron en combate con arqueros kejache que estaban acercándose. Varios mosqueteros resultaron heridos en la escaramuza que siguió y los kejache se retiraron sin lesiones por un sendero forestal, burlándose de los invasores. La compañía de Sajkab'chen siguió el sendero y encontró otros dos asentamientos desiertos, con grandes cantidades de comida abandonada. Tomaron la comida y se retiraron por el mismo sendero forestal.145
Refuerzos

Alrededor del 3 de agosto, García avanzó con su ejército completo a Chunpich,146 y en octubre los soldados españoles se establecieron cerca de las fuentes del río San Pedro.147 Para noviembre Tzuktok' fue guarnecida con 86 soldados y había otros soldados más en Chuntuki; en ese mes García regresó a Campeche. En diciembre de 1695 Ursúa estaba bajo presión para completar la conquista de los itzáes, y mandó refuerzos por el Camino Real para unirse a la guarnición principal. Los refuerzos incluyeron 150 soldados españoles y pardos, así como 100 soldados mayas, junto con los obreros y arrieros.148 Un grupo de avanzada mixto compuesto de 150 soldados mayas y no mayas, se unió a García en Campeche para dirigirse hacia el sur a lo largo del Camino Real al río San Pedro. El resto de los refuerzos no salió de Campeche hasta marzo de 1696.149
Entrada de Avendaño desde Yucatán, junio de 1695

En mayo de 1695 Antonio de Silva había designado a dos grupos de franciscanos de viajar hacia el Petén; el primer grupo tenía que unirse a la expedición militar de García. El segundo grupo tenía que viajar independientemente al lago Petén Itzá. Este segundo grupo fue encabezado por fray Andrés de Avendaño. Avendaño fue acompañado por fray Antonio Pérez de San Román, el hermano lego Alonso de Vargas, y seis cristianos mayas reclutados en Mérida y pueblos en el camino a Campeche.150 Este último grupo salió de Mérida el 2 de junio de 1695 y viajó a la base de aprovisionamiento de Juan del Castillo y Arrué en Kawich, creada para apoyar la expedición militar de García.151 El 24 de junio el grupo de Avendaño salió de Kawich viajando por un territorio escasamente poblado.152 El 29 de junio llegaron a un templo Maya abandonada, al cual se refirió por el nombre de Nojku, lo que significa "Gran Templo". Los españoles ya habían pasado por el lugar, rompiendo muchos "ídolos", pero los frailes subieron al templo y lograron encontrar cerca de 50 esculturas ceremoniales adicionales, que destruyeron; También colocaron una cruz dentro del templo. El otro grupo de frailes, en camino para unirse a García, pasó por Nojku unos días más tarde y descubrieron que los habitantes mayas locales ya habían colocado nuevas ofrendas en su interior.153 El grupo de Avendaño continuó hacia el sur, encontrando cada vez más señales de habitación, y llegó al campamento militar del capitán José Fernández de Estenos en la localidad desierta de Nojt'ub', que había sido despejada por los españoles bajo García unos dieciséis años antes.154

Avendaño continuó hacia el sur siguiendo el nuevo camino, encontrando cada vez más pruebas de la actividad militar española, con el acorralamiento de los habitantes locales y las incursiones en los campos y huertos para aprovisionar las tropas españolas. Los franciscanos alcanzaron a García en B'uk'te, unos 12 km al norte de Tzuktok'.144 El grupo de Avendaño llegó en Tzuktok', situado cerca de la frontera kejache, el 10 de julio y salió dos semanas más tarde, casi al mismo tiempo que García llegó con los cautivos de B'uk'te acorralados para trabajos forzados. Antes de irse, los franciscanos protestaron ante García y sus oficiales sobre los maltratos de los habitantes locales; los oficiales prometieron mejorar el tratamiento de los mayas en el futuro.155 El 3 de agosto García avanzó a Chunpich pero trató de persuadir a Avendaño de quedarse para atender a los presos de B'uk'te. En lugar de ello, Avendaño dividió su grupo y salió en secreto con sólo cuatro compañeros cristianos mayas,156 buscando los kejache de Chunpich que habían atacado una de las compañías de avanzada de García y que se habían refugiado en la selva.157 No logró encontrar los kejache pero consiguió obtener información sobre un sendero hacia el sur conduciendo al reino Itzá. Encontró a cuatro mosqueteros de Sajkab'chen que le entregaron una carta del capitán Fernández de Estenos. Esta carta le informó que más hacia el sur sólo encontraría asentamientos desiertos, con restos de maíz podrida abandonado por sus habitantes. Avendaño regresó a Tzuktok' para reconsiderar sus planes; los franciscanos carecían de suministros, y los mayas que habían sido acorralados por la fuerza, y a quienes trataron de convertir, estaban escapando en la selva diariamente. Además, los oficiales españoles ignoraron las preocupaciones de los frailes y García estaba secuestrando mujeres y niños mayas para ser trasladados a su encomienda para realizar trabajo forzado.158 Los franciscanos optaron por un plan diferente, que finalmente resultó infructuoso; decidieron seguir el camino de regreso hacia el norte hasta Jop'elch'en cerca de la ciudad de Campeche para tratar de llegar a los itzáes pasando por Tipuj.159 Esta ruta fue bloqueada cuando el clero secular impidió los franciscanos de intentarlo. Antonio de Silva ordenó Avendaño de volver a Mérida, donde llegó el 17 de septiembre 1695.160 Mientras tanto, el otro grupo de franciscanos, encabezado por Juan de San Buenaventura Chávez, continuó siguiendo los constructores del camino en territorio kejache, pasando por IxB'am, B'atkab' y Chuntuki (la actual localidad de Chuntunqui cerca de Carmelita, Petén).161
Juan de San Buenaventura entre los kejache, septiembre – noviembre de 1695
Una vista sobre una selva densa con arboles con árboles enmarcando los lados izquierdo y derecho. La selva se extiende hasta el horizonte, donde un cerro cubierto de bosque rompe la llanura. Escasas nubes están dispersas en un cielo pálido.
Vista de la selva de la región kejache desde El Tintal, cerca de la antigua misión española en Chuntuki.

El pequeño grupo de franciscanos encabezado por Juan de San Buenaventura llegó a Chuntuki el 30 de agosto de 1695, y descubrió que el ejército había abierto el camino hacia el sur sobre una distancia de 17 leguas (aproximadamente 71 kilómetros), casi a medio camino del lago Petén Itzá, pero que había regresado a Chuntuki debido a las lluvias estacionales.162 San Buenaventura iba acompañado por los frailes José de Jesús María, Tomás de Alcoser, y el hermano lego Lucas de San Francisco.136 Con el regreso de Avendaño a Mérida, el superior provincial Antonio de Silva envió dos frailes adicionales para unirse al grupo de San Buenaventura: Diego de Echevarría y Diego de Salas. Uno de ellos fue encargado de convertir a los kejache en Tzuktok', y el otro fue encargado de hacer lo mismo en Chuntuki. Aunque García de Paredes había sido reticente a permitir que el grupo continuara en territorio Itzá, a finales de octubre había cedido, aceptando las instrucciones del provincial superior de Silva para que San Buenaventura y sus compañeros originales continuaron hacia Nojpetén,163 aunque finalmente parece que esto nunca sucedió.148 El 24 de octubre San Buenaventura escribió al superior provincial informándole que los belicosos kejache ahora estaban pacificados y que le habían dicho que los itzáes estaban listos para recibir a los españoles en paz.164 Ese mismo día, 62 hombres kejache vinieron voluntariamente a Chuntuki desde Pak'ek'em, donde habitaban otros 300 kejache. San Buenaventura envió el hermano lego Lucas de San Francisco para convencerlos de trasladarse a la misión de Chuntuki. Lucas de San Francisco destruyó los ídolos en Pak'ek'em, pero los habitantes no fueron llevados a la misión debido a preocupaciones respecto a la alimentación para los recién llegados.165 En lugar de ello, a principios de noviembre de 1695, el fraile Tomás de Alcoser y hermano Lucas de San Francisco fueron enviados para establecer una misión en Pak'ek'em, donde fueron bien recibidos por el cacique y su sacerdote pagano. Pak'ek'em estaba lo suficientemente lejos del nuevo camino español para estar libre de la interferencia militar, y los frailes supervisaron la construcción de una iglesia en lo que se convirtió en la mayor misión en territorio kejache. Se construyó una segunda iglesia en B'atkab' para atender a más de 100 refugiados kejache que habían sido reunidos bajo la dirección de fray Diego de Echevarría;166 una otra iglesia fue construida en Tzuktok' bajo la supervisión de Diego de Salas.167
Entrada de Avendaño desde Yucatán, diciembre de 1695 – enero de 1696

El franciscano Andrés de Avendaño y Loyola salió de Mérida el 13 de diciembre de 1695 y llegó a Nojpetén alrededor del 14 de enero de 1696;168 siguió el nuevo camino en la medida de lo posible y luego continuó hacia Nojpetén con guías mayas locales.169 Fue acompañado por los frailes Antonio Pérez de San Román, José de Jesús María y Diego de Echevarría, y por el hermano lego Lucas de San Francisco; recogió algunos de ellos a lo largo del Camino Real en su viaje hacia el sur. El 5 de enero sobrepasaron el contingente principal del ejército en B'atkab', y continuaron a Chuntuki.170 Desde Chuntuki siguieron un sendero de los nativos que los llevó más allá de la fuente del río San Pedro y al otro lado de colinas kársticas empinadas hacia un pozo de agua cerca de unas ruinas, las cuales fueron registradas como Tanxulukmul por Avendaño.171 nb 4 Desde Tanxulukmul siguieron el pequeño río Acté hasta llegar a un pueblo de los chak'an itzáes llamado Saklemakal.172 nb 5 Llegaron al extremo occidental del lago Petén Itzá donde recibieron una bienvenida entusiasta por parte de los itzáes locales.173

Los franciscanos no sabían que la provincia Chak'an Itza en el norte del reino Itzá se había aliado a los kowoj y estaba en guerra con el rey itzá. En un esfuerzo para dificultar el desarrollo de relaciones de amistad, los itzáes de chak'an se llevaron la mayor parte de los regalos que los españoles habían traído para el rey itzá.172 Al día siguiente, el entonce Aj Kan Ek' cruzó el lago con ochenta canoas para saludar a los visitantes en Nich, una localidad portuaria de los chak'an itzáes en la orilla oeste del lago Petén Itzá.174 Los franciscanos acompañaron el Kan Ek' a Nojpetén, y en los siguientes cuatro días bautizaron a más de 300 niños itzáes. Avendaño hizo un esfuerzo infructuoso de convencer al Kan Ek' de convertirse al cristianismo y someterse a la corona española.173 El fraile franciscano trató de convencer al rey Itza que el K'atun 8 Ajaw, un ciclo calendárico maya de veinte años comenzando en 1696 o 1697, era el momento apropiado para que los itzáes finalmente abrazaran el cristianismo y aceptaran su sumisión al rey de España.175 El rey de los itzáes, al igual que su antecesor, citó a una profecía itzá y dijo que el tiempo apropiado todavía no había llegado. Pidió a los españoles de regresar en cuatro meses, momento en el que los itzáes estarían dispuestos a convertirse y a jurar lealtad al rey de España.173

El 19 de enero AjKowoj, el rey de los kowoj, llegó a Nojpetén y habló con Avendaño,176 argumentando en contra de la aceptación del cristianismo y del estado español.177 Las discusiones entre Avendaño, Kan Ek' y AjKowoj expusieron profundas divisiones entre los itzáes – y la aparente traición del Kan Ek' al ofrecer su reino a los españoles, socavó el poder del rey itzá ante su propio pueblo.178 Cuando Kan Ek' se enteró de una conspiración, por parte de los kowoj y sus aliados itzáes de chak'an, con el objetivo de emboscar y matar a los franciscanos, el rey itzá les aconsejó regresar a Mérida a través de Tipuj.179 Los esfuerzos del rey itzá para salvar la vida de sus huéspedes españoles resultó en el término de su poder de gobernar; a partir de ese momento el sentimiento antiespañol regía las respuestas itzáes a los españoles.180 Los franciscanos fueron guiados a Yalain donde fueron bien recibidos, pero mientras estaban allí se enteraron de rumores de batalla y un avance español hacia el Lago Petén Itzá.181 Los franciscanos fueron conducidos al camino que conduce a Tipuj, pero sus guías yalain pronto los abandonaron.182 Los frailes españoles se extraviaron y sufrieron grandes penalidades, incluyendo la muerte de uno de los compañeros de Avendaño,183 pero después de vagar en la selva durante un mes, lograron encontrar el camino a Chuntuki y desde allí regresaron a Mérida.184
Batalla en Ch'ich', 2 de febrero de 1696

Kan Ek' había enviado emisarios a Mérida en diciembre de 1695 para informar a Martín de Ursúa que los itzáes estaban dispuestos a someterse al reino español.185 A mediados de enero el capitán García de Paredes había avanzado de B'atkab' a la parte más adelantada del Camino Real en Chuntuki.186 En ese momento ya sólo contaba con 90 soldados, además de los trabajadores y porteadores, con muchos de sus soldados desertando en la medida que el ejercito avanzó hacia el Lago Petén Itzá; se retrasaron aún más por la necesidad de construir una piragua para cruzar el río San Pedro.187 Poco después de la huida de Avendaño de Nojpetén hacia el este, un grupo de 60 guerreros mayas entraron en Chuntuki llevando armas y pinturas de guerra; afirmaron que habían sido enviados por Avendaño para recoger insignias religiosas y un otro fraile. Como esta afirmación no era correcta, es muy probable que en realidad se trataba de una fuerza de exploradores enviada por los kowoj y sus aliados de Chak'an Itzá con el objetivo de conocer los avances del ejército español en la construcción del Camino Real.188 Hablaron con García y luego se marcharon rápidamente sin tomar ninguno de los artículos que supuestamente tenían que recoger.187 García envió dos exploradores kejache a la orilla del lago para descubrir el paradero de Avendaño; al mismo tiempo, los guías kejache de Avendaño regresaban de Nojpetén a Chuntuki con la noticia de la huida de Avendaño.189 Los itzáes del lago entregaron una carta abierta escrita por Avendaño antes de su salida de Nojpetén como muestra de amistad entre los itzáes y españoles.190 Fray Juan de San Buenaventura se entusiasmó por la carta y quiso viajar a Nojpetén.189

García envió el capitán Pedro de Zubiaur, su oficial superior, hacia el lago. Este llegó al lago Petén Itzá con 60 mosqueteros, el fraile de San Buenaventura y otro franciscano, así como guerreros aliados maya yucatecos.191 También fueron acompañados por cerca de 40 porteadores mayas. El 2 de febrero, la expedición fue abordada por dos guerreros itzáes que les informaron de una reciente batalla entre una expedición española de Guatemala y los itzáes;189 estos dos itzáes guiaron al contingente hacia un asentamiento itzá cercano, y se mostró la carta de Avendaño al capitán Zubiaur, convenciéndole de que podía avanzar sin peligro.192 La ciudad portuaria de ch'ich' estaba desierta, pero un gran número de canoas se acercó, unos 300 según la estimación del capitán español, llevando posiblemente uno 2000 guerreros itzáes.193 Los guerreros comenzaron a mezclarse libremente con los miembros de la expedición española y empezaron a cargar los suministros españoles en las canoas con la afirmación de transportar la expedición a Nojpetén con un soldado en cada canoa. Los franciscanos subieron a las canoas con dos soldados como escolta. En ese momento se produjo una pelea; una docena de miembros de la expedición española fueron obligados a embarcar en las canoas, y dos porteadores fueron golpeados hasta la muerte. Uno de los soldados españoles capturados fue inmediatamente decapitado. En este momento los soldados españoles abrieron fuego con sus mosquetes, y los itzáes se retiraron en sus canoas sobre el lago llevando los presos.194

Los españoles se retiraron de la orilla del lago para reagruparse en campo abierto, donde fueron rodeados por unos 2000 guerreros itzáes que intentaron desarmarlos; los itzáes lograron apoderarse de otro español que decapitaron inmediatamente. En este momento cerca de 10.000 arqueros itzáes aparecieron en canoas ocultas entre los manglares a la orilla del lago, y Zubiaur ordenó a sus hombres de disparar, matando a 30 o 40 itzáes. Al darse cuenta de que estaban largamente superados en número, los españoles se retiraron hacia Chuntuki, abandonando a sus compañeros capturados a su suerte.195 Un mosquetero cristiano maya y otros seis nativos que huyeron al comienzo del enfrentamiento, y informaron a García que la expedición entera había sido masacrada;196 Sin embargo dos días después, Zabiaur y los demás supervivientes de la expedición marcharon en el campamento de base en Chuntuki.195 Ursúa informó posteriormente que los prisioneros españoles habían sido llevados a Nojpetén donde fueron ejecutados; esto fue confirmado por AjChan en una fecha posterior. Aparentemente los huesos de los muertos fueron encontrados por los españoles después del ataque final contra Nojpetén en 1697;197 AjK'in Kan Ek', el sumo sacerdote itzá, afirmó más tarde que había atado San Buenaventura y su compañero en forma cruz para después extraer sus corazones.198

Este giro de eventos convenció a Martín de Ursúa que Kan Ek' no se entregaría pacíficamente, y comenzó con las preparaciones para un ataque decisivo contra Nojpetén.185 El reclutamiento de refuerzos previamente autorizados ahora era urgente, pero se vio obstaculizado cuando 70 de los 100 soldados se amotinaron y nunca llegaron al campamento de García.199 Las obras de construcción del camino se redoblaron y dentro de un mes después de la batalla de ch'ich' los españoles llegaron a la orilla del lago, ahora con el apoyo de la artillería. Otra vez más apareció un gran número de canoas, y los nerviosos soldados españoles abrieron el fuego con cañones y mosquetes; no se reportaron víctimas entre los itzáes, que se retiraron y levantaron una bandera blanca desde una distancia segura.195
Entrada de Amésqueta desde Verapaz, febrero – marzo de 1696

Las autoridades coloniales en Guatemala no tenían conocimiento de los contactos entre las autoridades de Yucatán y los itzáes. En la segunda mitad de 1695 el presidente Barrios comenzó a planear una nueva expedición contra los itzáes desde Verapaz, tras duras críticas respecto a la retirada de Juan Díaz de Velasco en la cercanía del lago Petén Itzá en abril de ese año.81 Barrios murió en noviembre de 1695, y el oidor José de Escals se convirtió en jefe interino de la administración colonial de Guatemala. Nombró al oidor Bartolomé de Amésqueta como líder de la siguiente expedición contra los itzáes.200 Amésqueta marchó con sus hombres bajo una lluvia torrencial desde Cahabón a Mopán donde llegó el 25 de febrero de 1696; los guatemaltecos todavía no se habían enterrados de los enfrentamientos entre las fuerzas de García y los itzáes. La expedición de Amésqueta sufría una escasez de mano de obra nativa y de suministros. 25 de los 150 hombres estaban enfermos, y el avance de la expedición se estancó mientras descansaron en Mopán.201 El capitán Díaz de Velasco se ofreció a dirigir una expedición de 25 hombres hacia el lago; fue acompañado por los frailes dominicos Cristóbal de Prada y Jacinto de Vargas. Fue también acompañado por AjK'ixaw, el noble itzá que había sido hecho prisionero en la expedición anterior de Díaz, quien se desempeñó como guía de confianza, explorador y traductor. Salieron de Mopán el 7 de marzo y dejaron algunos soldados enfermos con algunos suministros tras cinco días de marcha, y al río Chakal se encontraron con el grupo de avanzada de los constructores de camino y su escolta militar. Las dos fuerzas combinadas dieron a Díaz la disposición de 49 soldados y 34 porteadores y arqueros de Verapaz.200 Cuando llegaron a IxB'ol, cerca de la orilla del lago Petén Itzá, AjK'ixaw fue enviado como emisario a Nojpetén.202

Intento de Amésqueta de localizar a Díaz de Velasco

Mientras tanto en Mopán, Amésqueta había recibido suministros adicionales y decidió alcanzar su fuerza de avanzada. Salió de Mopán el 10 de marzo de 1696 con Fray Agustín Cano y unos 10 soldados. Llegó a Chakal una semana más tarde, pero permaneció sin recibir noticias de Díaz o AjK'ixaw. El 20 de marzo Amésqueta dejó Chakal con 36 hombres y provisiones para cuatro días para buscar el grupo de Díaz que, según asumió Amésqueta, debería estar cercano. Después de dos días de viaje bajo un intenso calor, se encontraron con algunos porteadores de Verapaz que Díaz había dejado atrás. Siguieron la pista de Díaz hacia la orilla del lago Petén Itzá, cerca de la capital itzá. A medida que exploraron la orilla sur fueron seguidos por unas 30 canoas itzáes,203 y otros itzáes se acercaron por tierra, pero mantuvieron una distancia prudente. Había una abundancia de huellas indicando que el grupo de Díaz había pasado por allí, y Amésqueta supuso que habían cruzado a Nojpetén. Escribió una carta a Díaz, que fue dado a un espectador itzá quien indicó que lo entregaría. Varios itzáes ahora se acercaron a los españoles, incluyendo un noble que intercambió regalos con Amésqueta.204 Durante varios intentos de comunicación para verificar el paradero de Díaz los itzáes se pusieron nerviosos y respondieron airadamente, aunque nadie en el grupo español podía entender el idioma izá. Los itzáes señalaron a los españoles que tenían que proceder hacia la orilla del lago por un estrecho sendero y embarcarse en las pequeñas canoas que estaban estacionadas en las inmediaciones. Uno de los oficiales de Amésqueta reconoció a un indígena mopan entre los itzáes que había servido como soldado en la primera expedición de Díaz y pensó que el mopan estaba tratando de decirle que no confiara en los itzáes.205

Amésqueta era extremadamente sospechoso de las pequeñas canoas que se les ofrecieron, a sabiendas de que los itzáes también tenían canoas con una capacidad para 30 hombres; también estaba consciente de que entre los mayas de las tierras bajas era una táctica favorita de convencer a sus enemigos en acceder a pequeñas canoas para poder separarlos y matarlos. Sospechaba que AjK'ixaw los había traicionado y que esto era precisamente lo que había sucedido con Díaz y sus hombres.206 Como la noche se acercaba, encontrándose en un lugar vulnerable con pocas raciones y sin ninguna noticia de Díaz y sus hombres, Amésqueta se retiró de la orilla del lago y sus hombres tomaron posiciones en una pequeña colina cercana.207 En las primeras horas de la mañana ordenó la retirada bajo la luz de la luna, utilizando sólo unas pocas antorchas.208 Regresaron al río Chakal el 25 de marzo y desde allí se retiraron a San Pedro Mártir donde llegaron el 9 de abril, acosado por el empeoramiento de sus condiciones, un huracán, enfermedades y rumores sobre enemigos.209 La expedición agotada estableció un campamento de base a nueve leguas (unos 37,7 km) al norte de Mopan.210

Suerte de la expedición de Díaz de Velasco

Escribiendo después de la caída de Nojpetén, el fraile Cano describió la suerte final de Díaz de Velasco y sus compañeros; afirmó haber recibido la información tras entrevistarse con los soldados de Yucatán que participaron en el asaltado contra la capital itzá y de testigos ch'ol, aunque no hubo nativos ch'ol en Nojpetén. El grupo de Díaz llegó a la orilla del lago y los itzáes del lugar les dijeron que dos frailes franciscanos se encontraban en Nojpetén. Se mostraron cautelosos al principio y pidieron pruebas, sobre lo cual un mensajero itzá les trajo un rosario como muestra. Mirando hacia la isla veían hombres vestidos de frailes llamando que vinieran; en realidad fueron itzáes vestidos en los hábitos de los dos franciscanos que recientemente habían sido matados en la isla. Díaz y sus compañeros subieron a las canoas, dejando treinta porteadores mayas con sus mulas y suministros.211

Una vez en el lago, los itzáes volcaron algunas de las canoas y mataron a varios de los hombres de Díaz; otros fueron heridos y arrastrados a tierra donde fueron matados. Díaz, los dominicanos y otros dos hombres estaban en una canoa grande que no fue volcada y fueron llevados a Nojpetén donde se produjo una lucha feroz ya que Díaz intentó defenderse con su espada, matando a un número de itzáes. Los otros dos hombres fueron matados inmediatamente, mientras que los frailes fueron golpeados y atados a cruces en forma de equis tras lo cual se extrajeron sus corazones. Al otro lado del lago los izáes atacaron a los porteadores que guardaban las provisiones de la expedición y mataron a todos. Los itzáes mataron un total de 87 miembros de la expedición, incluyendo 50 soldados, 2 dominicanos y unos 35 ayudantes mayas. Posteriormente, tras la caída de la ciudad, los restos mortales del pequeño grupo que murió en Nojpetén fueron recuperados por los españoles y llevados a Santiago de los Caballeros de Guatemala para ser enterrados.211

Consecuencias de la entrada de Amésqueta

Durante las siguientes semanas Amésqueta envió exploradores a buscar contacto con las comunidades locales de los mopan y ch'ol, incluyendo Chok Ajaw, AjMay, IxB'ol y Manche; no tuvieron éxito – la mayor parte de los indígenas había huido, dejando la selva desierta. En San Pedro Mártir, recibió la noticia sobre la misión diplomática de AjChan en Mérida en diciembre de 1695 y la entrega formal de los itzáes a la autoridad española.210 Sin poder reconciliar esta noticia con la pérdida de sus hombres en el Lago Petén Itzá, y enfrentando condiciones pésimas en San Pedro Mártir, Amésqueta abandonó la fortaleza inacabada.212

Fray Cano recomendó al nuevo presidente de Guatemala de trasladar la población ch'ol a Verapaz donde podrían ser debidamente administrados. Como consecuencia de la fallida expedición, la recomendación de Cano fue aceptada, la fortaleza fue desmantelada, y todos los mayas que pudieran ser capturados en una amplia franja del sur del Petén fueron trasladados por la fuerza a Belén, cerca de Rabinal en Verapaz. Esta reubicación fue brutal y despiadada y fue condenada por varios funcionarios coloniales de alto rango, incluyendo el oidor José de Escals e incluso por Amésqueta.213
Caída de Nojpetén
Un mapa que muestra el Lago Petén Itzá que se extiende de este a oeste. Dos lagos menores se encuentran a poca distancia hacia el este, primero el lago Salpetén y luego el lago Macanché. La localidad de Yalain se encuentra en la orilla norte del lago Macanché; Zacpetén está en la orilla norte del lago Salpetén. Ixlú está en la orilla este del lago principal, Uspetén está en su orilla norte. Chakok'ot y Chak'an están en la costa noroeste, Ch'ich' se encuentra en una pequeña península en el lado suroeste del lago. Nojpetén se encuentra en una isla, en una extensión del lago que se desprende hacia el sureste. Más allá de este desprendimiento se encuentran dos lagunas menores, Petenxil y Eckixil. El tramo del Camino Real hacia Guatemala se extiende hacia el sur desde la orilla sur del lago, frente a Nojpetén. El tramo del Camino Real a Yucatán se extiende hacia el norte desde la orilla oeste del lago desde ch'ich' hacia Chak'an, y luego se dirige hacia el norte del lago a Tanxulukmul y hacia adelante. Kantetul se encuentra a poca distancia al este de Tanxulukmul. El territorio itzá cubría casi toda la mitad occidental del lago y se extendió hacia el oeste; incluía también las dos lagunas menores cerca del desprendimento sur del lago. La zona sur del lago principal era dominada por los itzáes. El territorio kowoj cubrió el área al noreste del lago, la parte oriental de la orilla sur, y se extendió alrededor del lago Zacpetén. El territorio yalain rodeaba el pequeño lago Macanché.


El lago Petén Itzá al momento de la conquista.

La resistencia prolongada de los itzáes se había convertida en una penosa vergüenza para las autoridades coloniales españolas, que decidieron enviar soldados desde Campeche para tomar Nojpetén una vez por todas.175 El ataque final fue posible gracias a la apertura gradual del Camino Real desde Mérida hasta el Petén;214 En diciembre de 1696 este camino había llegado a la orilla del lago Petén Itzá, aunque estaba casi intransitable en ciertos lugares y todavía faltaba terminarla.215 En ese momento las profundas divisiones entre los líderes políticos de los itzáes eran tales que una defensa unificada del reino Itza no era posible.216

Preparativos finales

A finales de diciembre de 1696 los chak'an itzáes atacaron la grande misión kejache en Pak'ek'em, secuestraron a casi todos los habitantes e incendiaron la iglesia. La desmoralizada guarnición española en Chuntuki enterró sus armas y municiones y se retiró sobre una distancia de cinco leguas (aproximadamente 21 km) en la dirección de Campeche.217 Desde finales de diciembre de 1696 hasta mediados de enero de 1697, Ursúa envió varios grupos de soldados y obreros a lo largo del camino hacia el lago; el primer grupo, bajo el comando de Pedro de Zubiaur, tenía instrucciones de comenzar con la construcción de una galeota, una embarcación de guerra impulsada por la fuerza de remos .218 Este grupo fue seguido por refuerzos que llevaron suministros, incluyendo armas ligeras y pesadas, pólvora y alimentos. El 23 de enero Ursúa salió de Campeche con otro grupo de soldados y arrieros, llevando el total de refuerzos a 130 soldados.219 Los españoles fortalecieron sus posiciones en ch'ich' y desplegaron artillería pesada para su defensa.220

Martín de Urzúa y Arizmendi llegó con sus soldados a la orilla occidental del lago Petén Itzá el 26 de febrero 1697, y una vez allí construyó la galeota, el barco de ataque fuertemente armado, que fue montado en ch'ich' dentro de 12 días, a principios de marzo.221 La galeota tenía una quilla de 30 codos o 14,4 m; tenía 12 remos a cada lado y un timón con un tornillo de hierro. La galeota llevó a 114 hombres y al menos cinco piezas de artillería, incluyendo un cañón ligero y cuatro pedreros (morteros).40 La lancha utilizada para cruzar el río San Pedro también fue transportada al lago para ser utilizado en el ataque contra la capital itzá; esta embarcación contaba con 6 remos y un timón.222

Desde el 28 de febrero en adelante la expedición española fue hostigado en varias ocasiones por itzáes hostiles, que a veces dispararon flechas en la dirección de los intrusos, pero no infligieron bajas.223 Al mismo tiempo, pequeños grupos de itzáes curiosos se mezclaron libremente con los españoles y recibieron chucherías, tales como cinturones, collares y pendientes.220

Ataque contra Nojpetén

El 10 de marzo un número de emisarios itzáes y yalain llegaron a ch'ich' para negociar con Ursúa; primero llegó AjChan que ya lo conoció en Mérida; fue seguido por Chamach Xulu, el gobernante de los yalain.224 Kan Ek' y luego envió una canoa con una bandera blanca llevando varios emisarios, incluyendo el sumo sacerdote itzá, quienes ofrecieron la rendición pacífica. Ursúa recibió los emisarios en paz y invitó Kan Ek' a visitar su campamento, tres días después. En el día fijado Kan Ek' no se presentó; en su lugar, guerreros mayas se concentraron en la orilla del lago y en canoas sobre el agua.225

Ursúa decidió que otros intentos para lograr la incorporación pacífica de los itzáes en el Imperio español no tenían sentido, y en la mañana del 13 de marzo se puso en marcha el ataque por agua contra la capital de Kan Ek'.226 El campamento en ch'ich' quedó defendido por 25 soldados españoles, tres mosqueteros maya y varias piezas de artillería.227 Ursúa subió en la galeota con 108 soldados, dos sacerdotes seculares, cinco sirvientes personales, el emisario itzá AjChan y su cuñado, y un prisionero itzá de Nojpetén. La galeota fue remada desde el este de ch'ich' en dirección de la capital itzá; a medio camino sobre el lago encontraron una gran flota de canoas bloqueando el acercamiento a Nojpetén y extendiéndose en un arco de una orilla a la otra sobre unos 600 m – Ursúa simplemente dio la orden de remar a través de ellos. Un gran número de defensores estaba reunido a lo largo de la orilla de Nojpetén y en los techos de la ciudad. A medida que la galeota se acercó, otras canoas salieron de la orilla y los españoles fueron cercados.228 Una vez que habían cercado la galeota, los arqueros itzáes comenzaron a disparar contra los invasores. Ursúa dio órdenes a sus hombres de no abrir el fuego, pero varios soldados fueron heridos por las flechas y uno de ellos disparó su mosquete; en ese momento los oficiales perdieron el control de sus hombres que abrieron el fuego. Los defensores itzáes pronto huyeron ante los disparos de los españoles.229

La ciudad cayó después de una breve pero sangrienta batalla en la que murieron muchos guerreros itzáes; los españoles sufrieron pocas bajas. El bombardeo de artillería español causó la pérdida de muchas vidas humanas en la isla;230 los itzáes que sobrevivieron abandonaron su capital y intentaron nadar a la otra orilla del lago; muchos de ellos murieron en el agua.231 Después de la batalla los supervivientes se desvanecieron en la selva, y los españoles ocuparon una ciudad maya abandonada.175 Martín de Ursúa plantó su bandera sobre el punto más alto de la isla y renombró Nojpetén como "Nuestra Señora de los Remedios y San Pablo, Laguna del Itza".232 La nobleza itzá huyó, refugiándose en asentamientos mayas dispersos en toda la región del Petén; en respuesta los españoles recorrieron la región con grupos de búsqueda.233 Kan Ek' no tardó en ser capturado con la ayuda de Chamach Xulu, el gobernante yalain;234 El rey kowoj (Aj Kowoj) también fue rápidamente capturado, junto con otros nobles mayas y sus familias.230 Con la derrota de los itzáes, el último reino nativo independiente e invicto en el continente americano cayó ante los colonizadores europeos.85

Consecuencias

Martín de Ursúa tenía poco interés en la administración del territorio recién conquistado y delegó su control a oficiales militares, sin hacer mucho para apoyarles, ya sea militar o económicamente.235 Con Nojpetén en manos de los españoles, Ursúa regresó a Mérida, dejando Kan Ek' y otros miembros importantes de su familia como prisioneros de la guarnición española en Nuestra Señora de los Remedios y San Pablo, La guarnición que quedó aislada entre los kowoj y itzáes hostiles que todavía dominaban la selva circundante, fue reforzada en 1699 por una expedición militar de Santiago de los Caballeros de Guatemala, acompañada de civiles ladinos (de raza mixta) que vinieron a fundar su propio asentamiento alrededor del campamento militar. Los colonos trajeron enfermedades que causaron mucha muertes entres los soldados y colonos, y que afectaron fuertemente a la población indígena. Los soldados guatemaltecos sólo se quedaron tres meses antes de regresar a Santiago de los Caballeros de Guatemala, llevando el rey itzá cautivo junto con su hijo y dos de sus primos. Los primos murieron durante el largo viaje a la capital colonial; Ajaw Kan Ek' y su hijo pasaron el resto de su vida bajo arresto domiciliario en la capital.230

Cuando los españoles conquistaron a los lagos del Petén en 1697, los yalain colaboraron inicialmente y ayudaron en la captura del rey de los itzáes. En este momento los yalain fueron gobernados por Chamach Xulu. Los gobernantes yalain alentaron la conversión cristiana como medio para mantener la paz con las fuerzas de ocupación españolas. Conforme pasó el tiempo, la cooperación yalain con los españoles parece haber disminuida.234 Poco después de la conquista los yalain abandonaron sus asentamientos para evitar el hostigamiento por grupos de soldados españoles buscando alimentos, que secuestraron mujeres mayas para cumplir "servicios" en sus cuarteles. En este momento, el resentimiento hacia las fuerzas de ocupación era tal que los habitantes de los asentamientos yalain prefirieron quemar sus cosechas y romper toda su cerámica que dejar algo para los españoles.236 Según los registros coloniales, la capital yalain fue quemada en 1698.237

Últimos años de la conquista

Vista sobre un campo abierto con parches de hierba gastada extendiéndose hacia una iglesia baja con una sencilla fachada blanca. La fachada tiene tres agujas cortas, la del medio más alta que las demás. La aguja central soporta una cruz. Las agujas más cortas cuentan con una abertura en forma de arco, una campana es visible en el arco de izquierda. La fachada cuenta con una puerta arqueada de madera; una ventana cuadrada está por encima de ella. La estructura principal de la iglesia tiene aproximadamente la mitad de la altura de la fachada y se extiende hacia atrás por el lado izquierda. La pared está lisa con excepción de una puerta más pequeña y una pequeña ventana. El techo es de metal corrugado oxidado. A la izquierda de la iglesia se encuentra un edificio bajo con una terraza sombreada. Dos postes soportan una línea eléctrica que pasa a través del campo a la iglesia. La base de cada poste esta pintado de blanco. Una línea de árboles corre detrás de la iglesia.


A finales del siglo XVII, la pequeña población ch'ol en el sur del Petén y Belice fue trasladado por la fuerza a Alta Verapaz, donde fueron absorbidos en la población q'eqchi'.83 Después de la conquista, la administración colonial del Petén se dividió entre las autoridades eclesiásticas en Yucatán y las autoridades seculares de la Capitanía General de Guatemala. Nunca hubo una fuerte presencia española en la zona, que siguió siendo remota y aislada, a pesar de que los españoles construyeron una fortaleza-prisión, el Castillo de Arismendi, cuya construcción se terminó en 1700.238

El camino a Yucatán cayó en un estado de deterioro debido a la distancia entre Nuestra Señora de los Remedios y San Pablo (antes Nojpetén) y Mérida, así como las dificultades del terreno y la hostilidad de los indígenas en la región.214 En 1701 Ursúa y Arezmendi se dio cuenta de que el camino estaba en un estado tan mal que la guarnición española no podía ser suministrada desde Yucatán. Escribió al Rey de España, solicitando que el Petén sea transferido de la jurisdicción de Yucatán a la de la Real Audiencia de Guatemala.239 En 1703 la petición de Ursúa le fue concedido con la condición de que la autoridad eclesiástica sobre el Petén pasaría a la orden de los dominicos.240

Entre 1703 y 1753, se establecieron reducciones en San José y San Andrés en la orilla del lago Petén Itzá, así como en Santa Ana al sur del lago, y en San Luis, Santo Toribio, y Dolores (que no debe confundirse con Dolores del Lacandón) más hacia el sur.241 Cada uno de estos asentamientos tenía su propio pastor que respondía al vicario general situado en la guarnición española de Nuestra Señora de los Remedios y San Pablo.240 En las primeras décadas del siglo XVIII se construyeron iglesias en cinco pueblos coloniales: Dolores, Remedios, San Andrés, San José y Santo Toribio.242 La iglesia en Dolores fue construida en 1708; la construcción fue probablemente supervisada por Juan Antonio Ruiz y Bustamante.243 En 1699 el Petén contaba con nueve sacerdotes, pero posteriormente durante la época colonial, por lo general había una escasez de sacerdotes en el Petén. A pesar de las objeciones de los dominicanos que habían estado trabajando en el sur del Petén, los franciscanos siguieron proporcionando clero desde Yucatán, y fueron los franciscanos que supervisaron el bienestar espiritual del Petén durante el período colonial.244

AjTut era uno de los señores de Chak'an Itzá, la provincia norteña del conquistado reino itzá; el fraile Avendaño lo había conocido durante su expedición a Nojpetén. Después de la conquista, AjTut se trasladó de la orilla norte del lago Petén Itzá a Mompana, una región situada entre el lago Yaxhá y las ruinas de Tikal. Durante algunos años después de la conquista convirtió la región de Mompana en un refugio contra los españoles, y mantuvo una guerra fratricida contra los sobrevivientes kowoj en el sur.245

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Los mayas todavía no han dicho la última palabra.


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Los mayas todavía no han dicho la última palabra.

Hombre, como pueblo, desde luego que no han dicho aún su última palabra. Pero su civilización murió con la caída de Tayasal.

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Igual que la civilización romana murió con la caida de Roma.


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Como el tocho que he puesto es muy largo, voy a entresacar algunos pasajes especialmente interesantes, a ver si esto se anima:

Cortés aceptó una invitación por parte de Kan Ek' de visitar Nojpetén (también conocido como Tayasal), cruzó a la ciudad maya con 20 soldados españoles mientras el resto de su ejército continuó alrededor del lago para volver a encontrarse en la orilla sur.59 A su partida de Nojpetén, Cortés dejó una cruz y un caballo cojo que los itzaes trataron como una deidad, tratando de alimentarlo con carne, aves de corral y flores, pero el animal murió al poco tiempo.60 No hubo otros contactos formales entre los españoles y los itzáes hasta la llegada de los sacerdotes franciscanos en 1618, cuando aparentemente la cruz dejada por Cortés todavía estaba de pie en Nojpetén.

En 1618 dos frailes franciscanos salieron de Mérida en Yucatán hacia el centro de Petén en una misión para convertir pacíficamente a los itzáes que todavía eran paganos. Bartolomé de Fuensalida y Juan de Orbita fueron acompañados por algunos mayas cristianizados.87 Andrés Carrillo de Pernía, el alcalde criollo de Bacalar,nb 1 se unió al grupo de viajeros en Bacalar y les escoltó río arriba hasta Tipuj, volviendo a Bacalar tras asegurarse que los frailes recibieron una buena acogida.88 Después de un arduo viaje de seis meses a los viajeros fueron bien recibidos por el entonces Kan Ek'. Se quedaron en Nojpetén por algunos días en tratando de evangelizar a los itzáes, pero el Aj Kan Ek' se negó a renunciar a su religión maya, a pesar de mostrar un interés en las misas celebradas por los misioneros católicos. Kan Ek' les informó que, de acuerdo con la antigua profecía itzá, todavía no era hora de que se convierten. En los años que transcurrieron desde la visita de Cortés a Nojpetén, los itzáes habían construidos una estatua del caballo deificado. Juan de Orbita se indignó tanto al ver al ídolo que lo rompió inmediatamente en pedazos. Fuensalida solo logró salvar las vidas de los visitantes ante los nativos enfurecidos, por medio de un sermón particularmente elocuente que dio como resultado que fueron perdonados. Los intentos de convertir los itzáes fracasaron, y los frailes dejaron Nojpetén en términos amistosos con Kan Ek'.

En marzo de 1622, el gobernador de Yucatán Diego de Cárdenas ordenó al capitán Francisco de Mirones Lezcano de lanzar un asalto contra los itzáes; el capitán salió de Yucatán con 20 soldados españoles y 80 mayas de Yucatán.91 El fraile franciscano Diego Delgado se unió posteriormente a la expedición.89 La expedición acampó primero en IxPimienta; en mayo se trasladó a Sakalum, al suroeste de Bacalar, donde hubo una larga demora mientras esperaban la llegada de refuerzos.92 En camino a Nojpetén, Delgado consideró que el tratamiento de los mayas por los soldados era excesivamente cruel, y abandonó la expedición para buscar su propio camino a Nojpetén, acompañado de ochenta mayas cristianizados de Tipuj en Belice.89 Mientras tanto, los itzáes –cuya actitud ante nuevos intentos misioneros españoles se había endurecida– se enteraron del acercamiento de la expedición militar.93 Cuando Mirones se enteró de la salida de Delgado, envió 13 soldados para persuadirlo de regresar o sino de continuar como su escolta. Los soldados lo alcanzaron justo antes de Tipuj, pero el fraile estaba decidido a seguir a Nojpetén.94 Desde Tipuj, Delgado envió un mensajero a Kan Ek', pidiendo permiso para viajar a Nojpetén; el rey itza respondió con la promesa de un salvoconducto para el misionero y sus acompañantes. A su llegada en la capital itzá, el grupo fue inicialmente recibido pacíficamente,95 pero tan pronto como los soldados españoles bajaron la guardia, los itzáes se apoderaron de ellos y ataron a los recién llegados.96 Los soldados fueron sacrificados a los dioses mayas, con sus corazones cortados de sus pechos y las cabezas empaladas en estacas alrededor de la ciudad.97 Después del sacrificio de los soldados españoles, los itzáes tomaron a Delgado, cortaron su corazón del pecho y lo desmembraron; exhibieron su cabeza en una estaca junto con los demás españoles.98 La suerte del líder de los acompañantes mayas de Delgado no era mejor.

A finales de diciembre de 1696 los chak'an itzáes atacaron la grande misión kejache en Pak'ek'em, secuestraron a casi todos los habitantes e incendiaron la iglesia. La desmoralizada guarnición española en Chuntuki enterró sus armas y municiones y se retiró sobre una distancia de cinco leguas (aproximadamente 21 km) en la dirección de Campeche.217 Desde finales de diciembre de 1696 hasta mediados de enero de 1697, Ursúa envió varios grupos de soldados y obreros a lo largo del camino hacia el lago; el primer grupo, bajo el comando de Pedro de Zubiaur, tenía instrucciones de comenzar con la construcción de una galeota, una embarcación de guerra impulsada por la fuerza de remos .218 Este grupo fue seguido por refuerzos que llevaron suministros, incluyendo armas ligeras y pesadas, pólvora y alimentos. El 23 de enero Ursúa salió de Campeche con otro grupo de soldados y arrieros, llevando el total de refuerzos a 130 soldados.219 Los españoles fortalecieron sus posiciones en ch'ich' y desplegaron artillería pesada para su defensa.220

Martín de Urzúa y Arizmendi llegó con sus soldados a la orilla occidental del lago Petén Itzá el 26 de febrero 1697, y una vez allí construyó la galeota, el barco de ataque fuertemente armado, que fue montado en ch'ich' dentro de 12 días, a principios de marzo.221 La galeota tenía una quilla de 30 codos o 14,4 m; tenía 12 remos a cada lado y un timón con un tornillo de hierro. La galeota llevó a 114 hombres y al menos cinco piezas de artillería, incluyendo un cañón ligero y cuatro pedreros (morteros).40 La lancha utilizada para cruzar el río San Pedro también fue transportada al lago para ser utilizado en el ataque contra la capital itzá; esta embarcación contaba con 6 remos y un timón.22

El 10 de marzo un número de emisarios itzáes y yalain llegaron a ch'ich' para negociar con Ursúa; primero llegó AjChan que ya lo conoció en Mérida; fue seguido por Chamach Xulu, el gobernante de los yalain.224 Kan Ek' y luego envió una canoa con una bandera blanca llevando varios emisarios, incluyendo el sumo sacerdote itzá, quienes ofrecieron la rendición pacífica. Ursúa recibió los emisarios en paz y invitó Kan Ek' a visitar su campamento, tres días después. En el día fijado Kan Ek' no se presentó; en su lugar, guerreros mayas se concentraron en la orilla del lago y en canoas sobre el agua.225

Ursúa decidió que otros intentos para lograr la incorporación pacífica de los itzáes en el Imperio español no tenían sentido, y en la mañana del 13 de marzo se puso en marcha el ataque por agua contra la capital de Kan Ek'.226 El campamento en ch'ich' quedó defendido por 25 soldados españoles, tres mosqueteros maya y varias piezas de artillería.227 Ursúa subió en la galeota con 108 soldados, dos sacerdotes seculares, cinco sirvientes personales, el emisario itzá AjChan y su cuñado, y un prisionero itzá de Nojpetén. La galeota fue remada desde el este de ch'ich' en dirección de la capital itzá; a medio camino sobre el lago encontraron una gran flota de canoas bloqueando el acercamiento a Nojpetén y extendiéndose en un arco de una orilla a la otra sobre unos 600 m – Ursúa simplemente dio la orden de remar a través de ellos. Un gran número de defensores estaba reunido a lo largo de la orilla de Nojpetén y en los techos de la ciudad. A medida que la galeota se acercó, otras canoas salieron de la orilla y los españoles fueron cercados.228 Una vez que habían cercado la galeota, los arqueros itzáes comenzaron a disparar contra los invasores. Ursúa dio órdenes a sus hombres de no abrir el fuego, pero varios soldados fueron heridos por las flechas y uno de ellos disparó su mosquete; en ese momento los oficiales perdieron el control de sus hombres que abrieron el fuego. Los defensores itzáes pronto huyeron ante los disparos de los españoles.229

La ciudad cayó después de una breve pero sangrienta batalla en la que murieron muchos guerreros itzáes; los españoles sufrieron pocas bajas. El bombardeo de artillería español causó la pérdida de muchas vidas humanas en la isla;230 los itzáes que sobrevivieron abandonaron su capital y intentaron nadar a la otra orilla del lago; muchos de ellos murieron en el agua.231 Después de la batalla los supervivientes se desvanecieron en la selva, y los españoles ocuparon una ciudad maya abandonada.175 Martín de Ursúa plantó su bandera sobre el punto más alto de la isla y renombró Nojpetén como "Nuestra Señora de los Remedios y San Pablo, Laguna del Itza".232 La nobleza itzá huyó, refugiándose en asentamientos mayas dispersos en toda la región del Petén; en respuesta los españoles recorrieron la región con grupos de búsqueda.233 Kan Ek' no tardó en ser capturado con la ayuda de Chamach Xulu, el gobernante yalain;234 El rey kowoj (Aj Kowoj) también fue rápidamente capturado, junto con otros nobles mayas y sus familias.230 Con la derrota de los itzáes, el último reino nativo independiente e invicto en el continente americano cayó ante los colonizadores europeos.85

La ciudad de Flores (la antigua Tayasal) en la actualidad:



Panorámica del lago Petén Itzá:





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  #6  
Antiguo 03-feb-2014, 21:43
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Mientras tanto, Newton ya habia publicado sus Principios matematicos de filosofia natural.

Y los mayas en taparrabos y comiendose entre ellos.


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  #7  
Antiguo 03-feb-2014, 22:34
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Iniciado por Bilbainadas88 Ver Mensaje
Mientras tanto, Newton ya habia publicado sus Principios matematicos de filosofia natural.

Y los mayas en taparrabos y comiendose entre ellos.

Así es, pero en su descargo se podría alegar que había otros pueblos mucho más atrasados que ellos y que a fin de cuentas ese atraso podía atribuirse en parte a su aislamiento del resto del mundo.

Aquí hay un artículo de una arqueóloga que defiende la teoría de que Tayasal no se hallaba, como comunmente se cree, en el lago Petén Itzá sino 45 kilómetros más al este, en el lago Yaxha.

http://www.caracol.org/include/files/chase/achase76.pdf

Por cierto, los itzás de Tayasal eran descendientes de los fundadores de Chichén Itzá, mucho más al norte, en la península de Yucatán. Al parecer emigraron a las tierras bajas de Guatemala hacia 1331 después de ser expulsados del Yucatán por los putún, una étnia con influencias del Méjico central.


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  #8  
Antiguo 09-jul-2015, 19:30
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Venga, refloto hilos viejos para que la gente que se los perdió la última vez.


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  #9  
Antiguo 12-jul-2015, 18:40
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Me habéis recordado un artículo del War Nerd sobre los mayas.

The War Nerd: The Mayan Caste War–Vivan Los Machetes - By Gary Brecher - The eXiled


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  #10  
Antiguo 13-jul-2015, 18:31
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La conquista de los Tayasal obedece a varias cosas una principal y de mucho peso para los españoles: impedir que los anglos establecieran una ruta desde el Peten hasta Tabasco porque significaba cortar las rutas comerciales desde Yucatan hasta Veracruz y romper las lineas entre Guatemala con el Soconusco y ceder tierras para que se expandieran sobre la base de la Honduras Britanica (hoy Belice). Los anglos ya estaban irrumpiendo muy fuerte en el continente americano en 1655 ocupando Jamaica, en 1692 llegaron a ocupar la Habana brevemente y en 1696 llegaban a controlar la Laguna de Terminos en los limites orientales de Tabasco. Estos reveses obligaron a que se fueran sobre los remanentes de los reinos mayas impidiendo la expansión de los anglos sobre centroamérica.


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