prescripción de los delitos de violencia domestica cometidos por mujeres

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.353
Reputación
81.749
Lugar
donde nacen las ideas
la pena fue de risa y encima no la cumplen por la lentitud de la justicia, me pregunto si la justicia es igualmente lenta en el caso de los hombres...



http://www.laopiniondegranada.es/gr...ar-queda-impune-lentitud-judicial/162234.html


Una agresión familiar queda impune por la lentitud judicial
Una suegra y su nuera fueron condenadas por un delito de violencia doméstica cuya pena ha quedado prescrita por el retraso que acumulan las ejecutorias

P. M El retraso que acumulan las ejecuciones de las sentencias penales que se dictan en Granada es tal que en muchas ocasiones los delitos menores quedan impunes por la prescripción de las penas. Ejemplos hay casi a diario, unos más graves que otros. El refrendado mediante un auto del Juzgado de lo Penal 4 de Granada es uno de los últimos conocidos que han generado cierta polémica, avivando a su vez el eterno debate sobre la falta de medios y la lentitud de la justicia.

Una suegra y su nuera se enzarzaron en una pelea que causó a ambas diversas heridas. Cada una presentó su correspondiente denuncia y ambas fueron condenadas. Ahora, casi 14 meses después de que se declarara firme la sentencia, la juez se ha visto obligada a dejar sin efecto la pena que en su día les impuso otro juzgado. La prescripción de la condena ha llegado antes que su materialización.

Condena. La suegra y su nuera se enzarzaron en una riña familiar que concluyó con un cruce de denuncias. Ninguna de las dos quiso llegar a un acuerdo hasta que comenzó el procedimiento en agosto. Los escritos de acusación y de defensa –uno por cada parte– no llegaron al juicio, señalado para el 8 de agosto de 2008. Las mujeres llegaron a un acuerdo antes de entrar en la sala. Se conformaron con una pena para cada una de 22 días de trabajos en beneficio de la comunidad, privación del derecho a llevar armas durante seis meses y una medida de alejamiento mutua de 300 metros, así como de incomunicación durante medio año.

El acuerdo fue reflejado de esta forma en la sentencia dictada hace 14 meses y declarada firme. Desde entonces y hasta el pasado 27 de octubre no se ha intentado ejecutar el fallo.

Este paso consiste, básicamente, en ordenar a las condenadas que cumplan la pena, indicándoles cuándo, dónde y cómo. El lunes día 19, la magistrada de lo Penal 4 se puso a redactar el auto de ejecución de la sentencia pero se dio cuenta de que la pena había caducado.

Tal y como reconoce la magistrada en su auto, las penas leves de hasta 30 días de trabajos en beneficio de la comunidad prescriben al año desde la declaración de firmeza de la sentencia. La única opción que le queda al juez en este caso es declarar prescrito el delito de violencia doméstica y olvidarse del asunto.

A la suegra y su nuera les salió gratis la pelea y las lesiones que se causaron mutuamente.