que es la estanflacion?

remosinganas

Madmaxista
Desde
5 Oct 2006
Mensajes
8.234
Reputación
16.562
Lugar
malaka city
hola, llevo leyendo el foro bastante tiempo y he hecho varias incursiones con noticia de mi tierra, pero ni P+++ idea de economia , aunke algo aprendo desde ke os leo ,pero ke es realmente la estanflacion?

P.D explicarmelo como a un niño de 10 años:D
 

StartingOver

Madmaxista
Desde
1 Feb 2007
Mensajes
3.737
Reputación
10.061
se trata de una situacion bien jodida en la que se estanca el crecimiento economico a la vez que hay una inflacion colosal, basicamente lo que estamos viviendo
 

YERAY-CANARIO

Madmaxista
Desde
23 Jul 2007
Mensajes
8.448
Reputación
2.676
Nada como es muy tarde y me voy a acostar.

Es una mezcla entre inflacion y recesion economica.


p.d. es el peor escenario:eek:
 
Última edición:

MNSV

Madmaxista
Desde
13 May 2006
Mensajes
1.793
Reputación
429
Yo también me voy al sobre.

Es el YUYU

Un Cóctel explosivo que no veíamos desde la crisis del 70 y que dicen que puede ser peor ahora.
 

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.089
Reputación
81.342
Lugar
donde nacen las ideas
Cuando yo era pequeño decían por la tele que en la dictadura argentina, a principios de los 80, cuando los militares tomaron las riendas de la economía, que la inflación era tan brutal como que una barra de pan se incrementeba en un 500% cada mes y al mismo tiempo el crecimiento económico era negativo, o sea que cada vez había menos riqueza disponible y todo era más caro.
 

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.109
Reputación
61.419
Economicamente hablando es un incremento innecesario de "K" es un post corto o recesionario, explicado para un niño :).
 

Mistermaguf

Madmaxista
Desde
26 Abr 2007
Mensajes
9.291
Reputación
17.673
Lugar
Republica bananera de Narnia
La estanflación (estancamiento + inflación) es quizá el fenómeno económico más temido por cualquier administración, porque al descenso real de la producción (menos bienes y servicios=menos renta, aumento del paro) no se le corresponde una moderación inflacionaria -que es lo que se supone debiera ocurrir- sino que ésta sigue subiendo.

Esto suele ocurrir cuando hay un pronunciado desequilibrio, por ejemplo, en la balanza comercial. Si éste es muy grande (dependencia de importaciones en sectores vitales, como alimentación, energía, máquinas herramientas, dispositivos tecnológicos, etc), la recesión hace la renta interna disminuya, pero la dependencia exterior implica seguir pagando precios relativamente cada vez más elevados.

En lo que hace al mercado interno el problema es que si el gobierno fomenta, en ese escenario, medidas para alentar la producción -líneas de crédito blandas, por ejemplo-, la inflación será retroalimentada; y si extrae liquidez del sistema para controlarla, tiende a aumentar la recesión.
En otras palabras, tiene que decidir entre morir quemado o ahogado.
 

Tuttle

Madmaxista
Desde
28 Mar 2007
Mensajes
23.429
Reputación
26.495
Lugar
Princesado de Asturias
La estaflacion es la situación económica en que por mucho dinero que se inyecte en la economía, ésta no arranca ni a la de tres. Es un problema para los economistas ya que si no es inyectar dinero no se les ocurre otras posibilidades y lo convierten en un drama. :D
 
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
3.153
Reputación
2.789
Vete al cine o a una cafetería y verás que es la estanflación. Se vende o produce menos y a cambio se elevan los precios para compensar esa pérdida de ingresos, eso va formando una rueda de menor producción y mayores precios que provoca que las economías en conjunto se vayan al tacho (Alemania años 30, Argentina principios de este siglo, etc).
 

Silent Weapon

Madmaxista
Desde
10 Nov 2006
Mensajes
3.262
Reputación
2.079
hola, llevo leyendo el foro bastante tiempo y he hecho varias incursiones con noticia de mi tierra, pero ni P+++ idea de economia , aunke algo aprendo desde ke os leo ,pero ke es realmente la estanflacion?

P.D explicarmelo como a un niño de 10 años:D
Es... es un infierno... :D:D
 

valmont

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.541
Reputación
8.685
Actualmente estamos viviendo un ejemplo real de estaflación.

1º El precio del petroleo está en niveles historicos altos, al ser mas cara la energia todos los bienes que dependen de ella se encarecen, aunque el carnicero quiera mantener el precio de la carne no puede ya que la gasolina del trasportista es mas cara.

2º El BCE tiene el precio del dinero al 4%, al no parar de incrementarse el precio del petroleo, la inflación no para de subir por lo que el BCE no puede bajar los tipos para facilitar los creditos.

3º La costrucción ha sido el motor de la economia durante estos años, algunos dicen que en su conjunto aporta el 40% del PIB, pero ahora no pueden vender a causa la restricción de credito altual.

4º Al pararse el motor de nuestra economia inmediatamente se incrementa el paro, el incremento del paro dispara la jovenlandesesidad lo que aumenta aun mas la restrición crediticia en los bancos por temor a quedarse sin liquidez.

5º Un alto paro junto a una alta inflación provocan una caida del consumo, esto a su vez desemboca en más paro, normalmente los gobiernos adoptan medidas urgentes como una devaluación de la moneda para incentivar las exportaciones pero al estar en el euro esto no lo podemos hacer.

Conclusión : Solo veo una salida y es salirnos del euro.
 

Räikkonen

Madmaxista
Desde
21 Nov 2007
Mensajes
892
Reputación
738
Hemos estado viviendo en una estanflacion los ultimos 10 años. Seguro que sabes por donde van los tiros.

Lo que ha pasado en la ultima decada ha sido una "estanflacion maquillada". La estanflacion se produce cuando la economia se estanca y la inflacion galopa. Nos hemos fumado todos los fondos de cohesion de la Union Europea en hacer pisos como locos. Internamente, esto ha dado una falsa sensacion de riqueza en todo el pais. Pero ese dinero no nos ha servido para producir mas. En cambio, los precios han aumentado para todo.

Esto se mantenia hasta el año pasado, es decir, la economia "aparentaba estar bien" (ya te digo que ha sido todo falso desde que entramos en el euro) y los precios subian. ¿Que pasa ahora que esa "ilusion" se desvanece? Pues que nos hemos dado cuenta de que esa falsa riqueza con la pasta de europa y la pasta que hemos invertido en el piso ha desaparecido. La economia se decelera, la gente consume menos y suben los precios. Al subir mas los precios, la economia se decelera aun mas y asi hasta no se sabe cuando.

Un ejemplo: si tu vives en la costa y eres pobre, imaginate que alguien te da dinero para que prosperes.

Caso 1. España (Republica Bananera de Europa)
Tu pillas la pasta y te vas a comer de restaurante todos los dias. Como todo el mundo hace lo mismo que tu, se construyen mas restaurantes y al haber mas demanda los precios suben. Un buen dia el dinero se te acaba, y te das cuenta de que sigues siendo pobre. Solo que ahora nadie te da dinero. Los restaurantes empiezan a cerrar y, como ya no tienen tantos clientes, encimas suben aun mas los precios. O sea, que eres igual de pobre, pero ademas ahora ir al restaurante es MUCHO mas caro. Los restaurantes han sido la burbuja inmobiliaria. Das la impresion de ir de ricachon, pero te fundes todo el dinero y no produces NADA, ademas de que suben los precios. Se produce estanflacion.

Caso 2. Pais civilizado (vease la mayor parte de Europa)
Pillas la pasta y te compras cañas de pescar. Pescas y no solo te alimentas, sino que vendes parte del pescado a zonas del interior. Con la pasta, te pillas una barquita y un par de redes para pescar aun mas. Con eso, prosperas. Como todo el mundo hace lo mismo que tu, se "crea riqueza de la nada" y se monta una zona pescadora que no solo se alimenta por si sola, sino que ademas gana dinero. Cuando el dinero de prestado se acaba, te alimentas y encima ganas dinero con el dinero recibido. Eso es invertir en I+D, actividades con alto valor añadido, etc...

Hay que notar que las apariencias cuentan mucho. En el caso 1 "aparentas" ser rico porque comes bien todos los dias. La gente del caso 2 se maravilla de tu fortuna y te llama "triunfador". Solo cuando se acaba el dinero, la gente del caso 2 se lleva las manos a la cabeza, te señala con el dedo y te dice "¿pero como te has gastado todo el dinero y sigues siendo pobre?".

Se nos ha pintado España como un paraiso, y somos el hazmerreir de Europa...
 
Última edición:

Demostenes

HiperSuperMadmaxista Calvopezfobo
Desde
23 Ene 2007
Mensajes
21.715
Reputación
21.307
se trata de una situacion bien jodida en la que se estanca el crecimiento economico a la vez que hay una inflacion colosal, basicamente lo que estamos viviendo
Esta es la definición correcta, lo que pasa es que "Básicamente lo que estamos viviendo " es un comentario totalmente falso.

Los que hemos vivido inflaciones del 15% y más y desempleos del 20% casi o los que han vivido en Argentina, por ejemplo, te pueden hablar de verdadera estanflación. No digo yo que no llegue, pero queda un huevo. Es como llamar a un gatito pantera, mas o menos.