Los Ingenieros en Informática reclaman dignidad para su profesión

GoldFever

Madmaxista
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
14.536
Reputación
18.658
Lugar
Entre el verde, el azul y el gris
Lamento que no sepas nada de Informática, así lo demuestras por tus frases. Informática no es programar.
No claro, es hacer análisis de las necesidades del cliente, formarle con respecto a las opciones que ofrece la tecnología, diseñar su infraestructura de procesamiento de información (equipos, redes, software, formación, soporte, etc.), localizar a los proveedores más adecuados, evaluar y comparar las diferentes opciones haciendo una valoración técnica y económica, implantar el sistema previsto resolviendo las mil y una vicisitudes que se presentan, tranquilizar al jefe y sus empleados cuando algo no funciona, determinar si alguien se la quiere meter doblada, es saber la güeva y más de gestión de empresa porque si no malamente la vas a informatizar, etc.

Es mi trabajo de día a día como consultor, asesor, programador, implementador, etc.

En fin, me gano la vida bastante bien como "informático" desde hace muchos años, lo de ser ingeniero o no me trae al fresco. Ya te digo que he conocido gente sin titulación de nada que le sacaría los colores a más de un "ingeniero informático" y te hablo de gente que trabaja en sistemas en grandes multinacionales de la informática, no montaclónicos o picateclas.

Lo que cuenta en la vida real no es el papelito (yo lo tengo criando moho al fondo de un cajón), lo que cuenta es lo que sabes hacer y, sobre todo, lo eres capaz de aprender a hacer. Cuando asimiles esto último y entiendas que para ser un genio de las redes y saber configurar todos los routers Cisco, el LDAP o el Kerberos en Linux, no hace falta tener ninguna base en ecuaciones diferenciales, variable compleja, dinámica de fluidos o leyes de Maxwell, entenderás por qué tu profesión no sólo estará siempre llena de intrusos, sino que algunos hasta de darán sopas con honda. Es duro pero es así.

Por cierto, yo habría preferido estudiar ingeniería electrónica, lástima que en esta "joya" de universidad española, a la que das tanta credibilidad en estas carreras técnicas, no haya, y tuviéramos que conformarnos con la también decepcionante Teleco.

Si te quieres obsesionar con eso de la "ingeniería informática", tú mismo, pero yo te sugiero te dediques a fabricarte una reputación como profesional, no te pase como a mí en mis primeros tiempos, con mi bonito titulito en el bolsillo, en que apareció un administrativo que sabia COBOL (eso sí, jefe de informática de un grupo de empresas), le comió la oreja a mi jefe, y a final se puso en nuestra empresa lo que el chorbo aquel dijo, que poco menos que suponía volver a la ficha perforada (sí, también conocí la ficha perforada, aunque ahora instale, configure y mantenga servidores de comunicaciones en Linux).
 

jlmagic

Madmaxista
Desde
4 Dic 2007
Mensajes
1.098
Reputación
619
Lugar
Miami
Tio, eres un poco pesaito. Convendria que en vez de hablar tanto te ocuparas en terminar cuanto antes tu carrera y despues te encuentres con el mundo real de la informatica, que tengo bastante claro que no conoces ni de cerca ni de lejos.
 

Paulus

Madmaxista
Desde
30 Jul 2007
Mensajes
1.523
Reputación
375
Lugar
Villaverde
De hecho, Teleco SÍ que es una entelequia a mayor Gloria de la Universidad española, puesto que Ingeniería en Telecomunicaciones NO EXISTE oficialmente como título en ningún país de La Tierra salvo en España y Portugal
Diplom-Ingenieur Nachrichtentechnik es el equivalente en Alemania, no sé de qué hablas. Otra cosa es que ese sea un título que se obtenga en las facultades de Elektrotechnik, lo que pasa es que en Alemania no hay una facultad o escuela para cada titulación técnica.

Allí son más prácticos, y si hay alguna asignatura más o menos común a dos titulaciones, sólo se da en una facultad, a la que asisten estudiantes de ambas. El compañero de piso que tenía en Alemania estudiaba ingeniería informática, y coincidimos en unas cuantas asignaturas, tanto de su facultad como de la mía.
 

Usuario borrado

Madmaxista
Desde
10 Ago 2007
Mensajes
6.983
Reputación
42
Se ve que nunca has tenido que configurar desde cero un cisco de gama alta, por ejemplo :rolleyes:
Pues no, no he tenido el "placer", aunque sé que es complicado porque conozco gente que está metida en esos temas. Pero de todas formas no deja de ser "mantenimiento".
 

Paulus

Madmaxista
Desde
30 Jul 2007
Mensajes
1.523
Reputación
375
Lugar
Villaverde
Pues no, no he tenido el "placer", aunque sé que es complicado porque conozco gente que está metida en esos temas. Pero de todas formas no deja de ser "mantenimiento".
Configurar desde cero no es mantenimiento. El mantenimiento lo hacen los chavales del soporte técnico. Las instalaciones y configuraciones de equipos nuevos las hacemos en el grupo de ingeniería (en el que hay una teleco, un informático, un cuasi-teleco (yo) y un autodidacta con la ESO :rolleyes: ). Ah, y estoy en una empresa yankee. No sé cómo estará allí el tema de los colegios profesionales :rolleyes:
 

Albertini

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
8.116
Reputación
2.294
No contesto los hilos que me disgustan. También tú tuviste una época de brasas y yo no te lo llamé nunca.
Tio tu epocas es continua ...

Todo el mundo conoce tu lucha y la comparte o no

Deberias meterte a politico, triunfarias
 

lennon

Madmaxista
Desde
3 Ago 2007
Mensajes
362
Reputación
42
Cuando asimiles esto último y entiendas que para ser un genio de las redes y saber configurar todos los routers Cisco, el LDAP o el Kerberos en Linux, no hace falta tener ninguna base en ecuaciones diferenciales, variable compleja, dinámica de fluidos o leyes de Maxwell, entenderás por qué tu profesión no sólo estará siempre llena de intrusos, sino que algunos hasta de darán sopas con honda. Es duro pero es así.

A ver pueblerino, vuélvete a tu puñetero mundo de consultoras/charcuteras. En estos momentos yo estoy participando en un proyecto en el que SE PROGRAMA EN LISP BASÁNDOSE EN ECUACIONES DIFERENCIALES.

Hasta luego. Y por favor, no me compares con tus gurús informaticos con la carrera de biología, que me parto los narices de la risa
 

GoldFever

Madmaxista
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
14.536
Reputación
18.658
Lugar
Entre el verde, el azul y el gris
Muy bien. Muy poca Informática veo yo ahí, más bien gestión empresarial.

Sí, claro... ¿pero no conces a ninguno que sea una máquina de las Telecoñomunicaciones sin "papelín" no? Me lo temía, si ej que, los Ingenieros en Informática somos unos palurdos, que hasta los intrusos saben más que nosotros :rolleyes:. Eres un ser poco apreciable y un creído menso por creer que por saber programar en puñetero Cobol sabes más que un Ingeniero en Informática.

Evidentemente, para MANTENER, no hace falta ninguna base matemática, al igual que para picar piedra o mantener una carretera tampoco hacen falta las ecuaciones diferenciales. Pero para CREAR... ¿sabes la diferencia entre crear un router y mantenerlo? :confused: ¿De verdad eres Ingeniero?

En España SÍ hay Ingeniería Electrónica.
En fin, cuando tengas 28 años de experiencia (treinta desde que toqué el primer ordenador en mi vida), hayas trabajado por cuenta ajena, propia y como empresario, hayas tenido una decena de universitarios a tu cargo, hayas programado gestión, sockets, comunicaciones, herramientas de desarrollo, en ensamblador, COBOL, EDL, perl, "C", BASIC, "awk" y hasta una veintena de lenguajes, cuando hayas configurado un CISCO con 18 conexiones RDSI, cuando seas capaz de responder en menos de 24 horas a una urgencia en un cliente y resolverla casi infaliblemente, cuando te hayan dado las 3:00 de la madrugada en casa de un cliente echando a andar una red porque aquello no iba ni de coña, cuando lleves 12 años trabajando en Linux (por no hablar de UNIX antes), cuando conozcas una docena de distribuciones Linux, cuando seas capaz de meterte en los fuentes de un driver y retocar la interrupción a la que accede, cuando sepas montar una máquina Linux con cuatro interfaces de red y configurarlo para que rutee según que cosas por qué interfaz, cuando sepas montar una VPN, cuando sepas diagnosticar y resolver en media hora problemas con los que un "ingeniero informático" llevaba trabado dos semanas, cuando tus clientes confíen ciegamente en tí, cuando seas capaz de coger el teléfono y hablar en inglés con el jefe supremo de informática de una multinacional sobre una red con miles de PCs y todo un arbol de dominos AD, cuando entiendas que en la informática la tecnología es sólo la mitad de la realidad y la gente que la usa la otra mitad, y cuando además seas capaz de manentener una familia de cuatro personas con tu trabajo, me cuentas lo que es informática y lo que es gestión, lo que es configuración y lo que es mantenimiento, lo que es un "ingeniero" y lo que es un aficionado ... jorobar chavalote, no te queda por aprender ni nah... y encima te crees que eres algo y sabes algo.

Te puedes imaginar que llevando en esta guerra desde antes que tú nacieses, probablemente sé "algo" más que tú. Pero si quieres ir de listo ... las ostras te las vas a dar tú, yo ya me las dí en su día.

¡Ahh....! Se me olvidaba, y cuando sepas vender informática, porque mientras que no sepas, y salvo que acabes de funcionario, los comerciales, aunque no tengan ni idea de lo que es un bit, siempre estarán por encima tuyo. "Ingenieros" informáticos los hay a patadas; buenos comerciales, muchos menos.
 
Última edición:

GoldFever

Madmaxista
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
14.536
Reputación
18.658
Lugar
Entre el verde, el azul y el gris
A ver pueblerino, vuélvete a tu puñetero mundo de consultoras/charcuteras. En estos momentos yo estoy participando en un proyecto en el que SE PROGRAMA EN LISP BASÁNDOSE EN ECUACIONES DIFERENCIALES.
No hay más pueblerino que el que no sabe leer, ande releete lo que me has marcado, a ver si he hablado yo de LISP, inteligencia artificial o similar.

¡Claro que estaréis quienes utilicéis mucha matemática junto con la informática! pero esa no es ni de lejos la realidad del 99,99% de las empresas españolas, que en donde se suponen van a encontrar trabajo la abrumadora mayoría de españolitos, incluyendo "ingenieros" informáticos.

Y sin tan listo eres y tantas matemáticas sabes, pues nada danos una charla sobre esto, a ver si sabes o entiendes algo:

http://aimath.org/E8/

Por muy listo que te creas y a mucho nivel que creas que estás, siempre habrá alguien a cuyo lado tu trabajo sí que será de charcutero.

Además, no sé en que estarás trabajando, pero ¿sirve para algo o son caricias mentales, como tantas que se hacen en este mundillo? Porque el trabajo de las consultoras SÍ sirve para algo.
 
Última edición:

Usuario borrado

Madmaxista
Desde
10 Ago 2007
Mensajes
6.983
Reputación
42
¡Ahh....! Se me olvidaba, y cuando sepas vender informática, porque mientras que no sepas, y salvo que acabes de funcionario, los comerciales, aunque no tengan ni idea de lo que es un bit, siempre estarán por encima tuyo. "Ingenieros" informáticos los hay a patadas; buenos comerciales, muchos menos.
También hay Ingenieros en Informática que son comerciales.

Y en definitiva, pocas de las cosas que haces tienen que ver con la Ingeniería Informática, casi ninguna.
 

kalapa

Madmaxista
Desde
14 Sep 2006
Mensajes
9.247
Reputación
10.833
Lugar
Ladrillolandia
No hay más pueblerino que el que no sabe leer, ande releete lo que me has marcado, a ver si he hablado yo de LISP, inteligencia artificial o similar.

¡Claro que estaréis quienes utilicéis mucha matemática junto con la informática! pero esa no es ni de lejos la realidad del 99,99% de las empresas españolas, que en donde se suponen van a encontrar trabajo la abrumadora mayoría de españolitos, incluyendo "ingenieros" informáticos.

Y sin tan listo eres y tantas matemáticas sabes, pues nada danos una charla sobre esto, a ver si sabes o entiendes algo:

http://aimath.org/E8/

Por muy listo que te creas y a mucho nivel que creas que estás, siempre habrá alguien a cuyo lado tu trabajo sí que será de charcutero.

Además, no sé en que estarás trabajando, pero ¿sirve para algo o son caricias mentales, como tantas que se hacen en este mundillo? Porque el trabajo de las consultoras SÍ sirve para algo.
¡cachopo! ¡¡ ES LA RED DE PERLAS DE INDRA !! http://ioannis.virtualcomposer2000.com/optics/indra.html
 

GoldFever

Madmaxista
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
14.536
Reputación
18.658
Lugar
Entre el verde, el azul y el gris
Y en definitiva, pocas de las cosas que haces tienen que ver con la Ingeniería Informática, casi ninguna.
Pues nada, puedes llamar ingenieria informática a lo que tú quieras, y con estas discrepancias en la definición, creo que queda bastante claro que dicha cosa (ingeniería informática) no es más que una entelequia.

Cuando se echó a andar al Facultad de Informática en Madrid, hace cosa de 30 años, aquello era de escándalo; mismos profesores, mismas asignaturas y casi mismos temarios que buena parte de Teleco. Sin comentarios-

Pero si aspiras a trabajar en cosas muy diferentes de las que te he comentado, porque eso no es ingeniería informática y tú sí vas a ser ingeniero informático, compra muchas velas para todos los santos que tú quieras, o ves preparando bien e idioma del país al que pienses largarte, porque en España la cosa no da para mucho más, aquí se crea muy poca tecnología, y la mayor parte de la poca que se crea es desarrollo de software, mayormente de gestión empresarial. La mayor parte de la tecnología se desarrolla fuera, y aquí se implanta, se configura, se parametriza, se mantiene ... y estas últimas cosas es en lo que trabajan decenas de titulados en ingeniería informática, si para ti eso no es ingeniería ... pues nada, que te sea leve.
 

pacoyoyo

Madmaxista
Desde
10 Ene 2007
Mensajes
4.680
Reputación
2.321
A ver pueblerino, vuélvete a tu puñetero mundo de consultoras/charcuteras. En estos momentos yo estoy participando en un proyecto en el que SE PROGRAMA EN LISP BASÁNDOSE EN ECUACIONES DIFERENCIALES.

Hasta luego. Y por favor, no me compares con tus gurús informaticos con la carrera de biología, que me parto los narices de la risa
:D Ya esta en de las ENCULACIONES DIFERENCIALES!!!

Y Jra pidiendo dignidad... ¿dignidad?

Marikitas dejad de ensuciar la Guarderia con vuestros revoloteos de mariposones.