¿Sabías que el 90% de los chinos que hay en España vienen de la misma ciudad?

x-rosenfield

Madmaxista
Desde
5 Jul 2009
Mensajes
567
Reputación
1.057
Ciudad llamada Quintian.

¿Sabías que esa ciudad era una fruta hez hace 30 años y ahora con la pasta que sacan (y que no destinan al consumo en España, por supuesto) se están montando una pedazo de city toh wapah?

Disfruten lo achinado.

El Secreto de los Nuevos Ricos - YouTube
 
Última edición:

Marco Annio Vero

Madmaxista
Desde
2 Nov 2011
Mensajes
1.450
Reputación
1.969
Qingtian, pero tengo entendido que no de la capital si no del campo. Supongo que esa es la explicación para que sean tan ruidosos y maleducados sobretodo cuando están en grupo.
 

variablees

Madmaxista
Desde
24 Sep 2008
Mensajes
422
Reputación
583
Pues como empiecen a venir de la otras ciudades no sé donde nos vamos a tener que meter...
 

polnet

Será en Octubre
Desde
3 Oct 2007
Mensajes
15.303
Reputación
56.485
Dame chinos y quedate tú con los jovenlandeses y latinoamericanos...
 

robertо

Madmaxista
Desde
3 Ene 2011
Mensajes
310
Reputación
156
Tenemos que matarlos antes de que ellos nos maten a nosotros.
 

L'omertá

Madmaxista
Desde
24 Mar 2011
Mensajes
13.165
Reputación
38.817
Mañana cuando vea al chino emprendedor que conozco le pregunto de donde es.
 

zacarias

Madmaxista
Desde
28 Nov 2007
Mensajes
34
Reputación
42
Qingtian. La ciudad de origen de los chinos en España.
Qingtian es una ciudad muy importante para comprender la "china española". Alrededor del 70% de los chinos que viven en España son originarios de una pequeña ciudad de China llamada Qingtian. Probablemente hay mas ciudadanos originarios de esa ciudad fuera de China que dentro. Si vas a comprar a algún "alimentación", restaurante chino, tienda de ropa o bazar en Madrid o Barcelona, lo mas probable es que el dueño sea originario de Qingtian.


Quingtian.

Sabiendo por propia experiencia esto, lo comenté a los ingenieros chinos que tengo en mi equipo. Les hice saber que la mayoría de los dueños de tiendas y negocios en Madrid eran de allí. Para mi sorpresa, descubrí que fuera de esta ciudad, de Qingtian, esta realidad no se conoce. Mis compañeros no tenían ni la mas mínima idea de donde podría estar en China, y de hecho me dijeron que cuando se habían acercado a alguna tienda de "chinos" de Madrid, no les entendían bien. Esto es porque "los chinos de España" hablan entre ellos el Qingtianhua, el idioma de esa zona, que es diferente del puñeteronghua (mandarín) que la gente de mi equipo utiliza.

El caso particular de Qingtian es uno de los mejores ejemplos del mundo de como funciona el efecto llamada en la inmi gración. El proceso ha sido mas o menos el siguiente:


Una familia de Qingtian oye que en España hay posibilidades de hacer fortuna. Se embarca y prueba suerte con un restaurante.
Sus familiares menos directos les ven volver de visita y comprueban que han tenido éxito. Ven que viven mejor.
Estudian como su modelo de negocio y deciden replicarles. Viajan a España a buscar la fortuna.
Los pagapensiones mas antiguos, ya exitosos y con situación financiera estable, financian las aventuras empresariales de los nuevos. Estos créditos son normalmente entre familiares, ocasionalmente entre amistades, siempre sin interés.
Cada vez que un nuevo tipo de negocio triunfa, sus familiares y amigos lo replican, normalmente financiados de nuevo por propios familiares y amigos. Esto ha ocurrido para los restaurantes, bazares, tiendas de ropa y esta ocurriendo para tiendas de muebles, almacenes de distribución, importadores de tecnología, etc.
De nuevo, los nuevos pagapensiones, trabajan sin descanso persiguiendo el éxito del negocio hasta que disfrutan de una situación financiera holgada y pueden pasar a financiar nuevas aventuras empresariales de sus familiares. Así el ciclo se repite.
Dentro de poco voy a viajar a Quingtian y comentaré mas cosas sobre está ciudad. El tema de la financiación de las iniciativas empresariales chinas, creo que da para un extenso estudio en el futuro, continuará :)