*Tema mítico* : Guerra en Ucrania XXII

Mr. Wonderful

Madmaxista
Desde
1 May 2023
Mensajes
3.054
Reputación
32.175
1.jpg

El FMI ha pronosticado que la economía de Rusia crecerá más rápido que todas las economías avanzadas del mundo, incluido Estados Unidos, este año.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que Rusia crezca un 3,2% este año, significativamente más que el Reino Unido, Francia y Alemania.
Las exportaciones de petróleo se han "mantenido estables" y el gasto público "se ha mantenido alto", contribuyendo al crecimiento, dijo el FMI.

Aparte de Rusia, el FMI rebajó sus pronósticos para toda Europa y para el Reino Unido este año, prediciendo un crecimiento del 0,5% este año, lo que convierte al Reino Unido en el segundo país con peor desempeño en el grupo de economías avanzadas del G7, detrás de Alemania.

El grupo espera que el Reino Unido tenga la inflación más alta de todas las economías del G7 en 2023 y 2024.
 

Curroesteja

Madmaxista
Desde
15 Oct 2022
Mensajes
2.710
Reputación
19.677
Si son judíos, porque son judíos. Si son palestinos, porque son palestinos.
La cuestión es hacer el nancy


900 policías irrumpieron en el escenario de una conferencia de solidaridad con Palestina que se estaba celebrando en Berlín y clausuraron las exposiciones cuando ya había comenzado. También interrumpieron la transmisión en línea de la Conferencia e irrumpieron en la sala de control para cortar el suministro eléctrico.
 

John Nash

Será en Octubre
Desde
28 Mar 2011
Mensajes
40.295
Reputación
127.586
"Necesitamos más" ayuda, dice Volodymyr Zelensky a los Veintisiete

El presidente ucraniano volvió a agradecer a Alemania el miércoles, mientras que Berlín anunció el sábado el envío de un nuevo sistema Patriot para ayudar a Ucrania a contrarrestar los ataques rusos contra sus ciudades e infraestructuras energéticas. También instó a otros países occidentales a “seguir este ejemplo” ante la crítica situación en el frente.

“Gracias Olaf, por tu eficiencia. Sin embargo, necesitamos más”, declaró Volodymyr Zelensky por videoconferencia ante los Veintisiete, reunidos en una cumbre europea en Bruselas por la tarde. Destacó que el ataque ruso a la ciudad ucraniana de Chernihiv, que dejó diecisiete muertos el miércoles, demostró la urgencia de la situación.

"Los sistemas [de defensa aérea] que tienen, también los necesitamos en Ucrania, deben evitar que pilinguin confíe en sus métodos terroristas", añadió, estableciendo también un paralelo con la defensa antiaérea de Israel contra los drones y misiles iraníes. .

“Aquí en Ucrania, en nuestra parte de Europa, lamentablemente no tenemos el nivel de defensa que todos vimos en Medio Oriente hace unos días (…). Nuestros cielos ucranianos y los de nuestros vecinos merecen la misma seguridad”, insistió.

 

John Nash

Será en Octubre
Desde
28 Mar 2011
Mensajes
40.295
Reputación
127.586
El Ministro de Economía estadounidense considera “imperdonable” el bloqueo de la ayuda a Ucrania

“El hecho de que los republicanos de la Cámara de Representantes no hayan actuado durante tanto tiempo para apoyar a Ucrania en este momento crucial de la guerra es imperdonable y perjudicial para nuestra seguridad nacional”, dijo el miércoles la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, mientras la ayuda a Kiev lleva meses bloqueada. en la Cámara de Representantes, que el sábado deberá votar una dotación de casi 61 mil millones de dólares, principalmente para apoyo militar.

"Cada momento de retraso por parte de los republicanos de la Cámara de Representantes fortalece a pilinguin y envalentona a los adversarios de Estados Unidos en todo el mundo, que observan de cerca si nosotros, Estados Unidos, mantenemos nuestra determinación de apoyar una Ucrania democrática mientras defendemos a una Rusia autocrática", dijo el Ministro de Asuntos Exteriores de Joe Biden. Economía y Finanzas, tras una reunión con el primer ministro ucraniano, Denys Chmygal, organizada en el marco de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington.

Chmygal destacó la importancia del apoyo financiero de Estados Unidos y dijo que Rusia estaba decidida a socavar la economía de Ucrania. “El apoyo presupuestario directo de Estados Unidos ha sido crucial para nuestro programa de cooperación con el FMI (…). Por eso contamos con que Estados Unidos siga apoyando a Ucrania en nuestra lucha”, dijo, esperando que se “desbloquee” la ayuda, incluido el apoyo financiero directo.

El Directorio Ejecutivo del FMI aprobó a finales de marzo un tercer tramo de ayuda para Ucrania, por un importe de 880 millones de dólares, el tercer tramo de un plan de ayuda de 15.600 millones de dólares adoptado en marzo de 2023.

 

mazuste

Será en Octubre
Desde
20 Feb 2008
Mensajes
60.366
Reputación
246.771
Occidente derrumbó la URSS atacando su punto sensible; el precio del petróleo.

Rusia está tumbando al imperio al atacar su mayor fortaleza: la imprenta.

La historia está pendiente de dilucidar quién fue más hábil.
 

Dolce & Bandarra

Madmaxista
Desde
26 Nov 2008
Mensajes
3.885
Reputación
5.717

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
100.797
Reputación
951.763

2024-04-17_20-24-27.png

La línea del compromiso


18/04/2024


La diplomacia, como única alternativa real a la continuación del conflicto hasta la victoria final de una de las partes o el agotamiento de los recursos de ambas, quedó, en el caso de Rusia y Ucrania, completamente aparcada tras la ruptura del principio de acuerdo de Estambul. Pese a que miembros de la delegación ucraniana han confirmado que las conversaciones y el intento ruso de lograr un tratado se prolongaron hasta junio de 2022, el fracaso de la cumbre celebrada en Turquía puede considerarse el final de ese intento resolver el conflicto entre los dos países antes de que la guerra diera paso a la destrucción masiva que está produciéndose en el frente. Desde entonces, uno de los argumentos más repetidos para rechazar la posibilidad de diálogo ha sido el rechazo popular a dicha opción.

El discurso oficial ha querido siempre insistir en la idea de la unidad de la nación frente al invasor ruso y la voluntad de todo un pueblo por luchar hasta recuperar su independencia, soberanía y libertad. En esa trayectoria, que había comenzado ya antes del 24 de febrero de 2022, el discurso mediático ha seguido al pie de la letra el guion de la Oficina del Presidente, cada vez más similar al de la extrema derecha en los momentos en los que erróneamente temieron un acuerdo con Rusia para resolver el conflicto de Donbass. “No a la capitulación”, clamaban grupos vinculados al movimiento Azov y a las facciones más radicales de la diáspora ucraniana en Estados Unidos y Canadá en relación con la posibilidad de que Ucrania pudiera optar por cumplir los acuerdos de Minsk. El peligro de que el Gobierno de Zelensky optara por cumplir con las concesiones mínimas a las que el Estado se había comprometido con su firma en los acuerdos de Minsk para recuperar el territorio de Donbass era inexistente, pero la campaña marcó una línea significativa para comprender la postura actual. Kiev no dio un solo signo de tener intención de cumplir con los acuerdos de Minsk y, por ejemplo, incluir en la Constitución el estatus especial para los territorios de la RPD y la RPL como exigían los acuerdos de paz.

Ucrania prohibió por decreto toda negociación política con Vladimir pilinguin, según la delegación ucraniana la persona más interesada en lograr un acuerdo de paz en marzo y abril de 2022, y desde entonces ha condenado cada iniciativa diplomática que se ha presentado a nivel internacional. Kiev prepara junto a Suiza una cumbre para promover la fórmula de paz de Zelensky que, sin la participación de Rusia, exige simplemente la rendición unilateral de Moscú y el abandono de todo el territorio bajo su control, incluidos Donetsk, Lugansk y Crimea, donde la población ha mostrado claramente su postura a lo largo de los últimos diez años. El rechazo de la población de esa parte del país a Kiev y a la posibilidad de regresar bajo control ucraniano, que se manifestó también durante los años de Minsk, no ha sido argumento suficiente para dudar de la fortaleza de la unidad de Ucrania a la que constantemente apelan el Gobierno ucraniano y sus medios afines.

A lo largo de la guerra, tanto la actual como la que se prolongó durante casi ocho años en Donbass antes de la intervención rusa, las encuestas han mostrado una postura mucho más matizada que la simplificación de apoyo incondicional al Estado y al presidente que se ha querido presentar. Mientras la extrema derecha nacionalista ucraniana se manifestaba y creaba todo un movimiento para exigir que no hubiera una capitulación que nunca estuvo sobre la mesa, las encuestas mostraban una mayor preferencia por el compromiso entre la población. Al fin y al cabo, los acuerdos de Minsk, pese a exigir concesiones que rompían con la idea del centralismo y uniformidad cultural y política que Kiev quería imponer, devolvían dos de los tres territorios perdidos. En aquella ocasión, la mayoría favorable al acuerdo no fue utilizada como justificación para optar por la vía de la negociación, fundamentalmente porque nunca fue posible. Poroshenko había decidido años atrás que los acuerdos no iban a implementarse y Zelensky se lo comunicó oficialmente a Angela Merkel y a Emmanuel Macron en la cumbre del Cuarteto de Normandía de diciembre de 2019. Minsk siempre fue un callejón sin salida y la postura de la población no iba a cambiar el punto de vista del Gobierno, más preocupado por esa minoría social con capacidad de movilización en las calles que les exigía ser aún más duros con Rusia (y con Donetsk y Lugansk).

Con la invasión rusa, la opinión de la población recogida en las encuestas pasó de ser una anécdota sin importancia a argumento central del discurso de unidad de la nación. De los tres motivos aducidos por David Arajamia, líder de la delegación negociadora de Ucrania en Estambul, para rechazar el acuerdo con Rusia, uno de ellos era la opinión de la población que, de ninguna manera, aceptaría ceder territorios a Moscú a cambio de la paz. En aquel momento, como meses después confirmó el propio Arajamia, las concesiones territoriales que se negociaban se limitaban a Crimea, perdida para Ucrania ante el fervor popular en la primavera de 2014, y la zona de Donbass que Kiev no quiso recuperar por la vía de Minsk. En la ola nacionalista que se produjo en febrero de 2022, cuando miles de voluntarios se alistaban en las Fuerzas Armadas de Ucrania para luchar contra Moscú, ese precio era excesivo y era preferible luchar hasta la victoria final. En ese tiempo, y especialmente en los momentos de mayor debilidad rusa, las encuestas mostraban claramente el favor de una mayoría cualificada al Gobierno y especialmente al presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Esa postura era trasladada a la prensa sin los matices que exige la guerra. Con un sesgo hacia lo urbano e infrarrepresentación de las zonas rurales, realizadas únicamente en los territorios bajo control ucraniano y sin tener en cuenta a los millones de refugiados y refugiadas que habían abandonado el país, una parte hacia Rusia, las encuestas realizadas por las instituciones ucranianas no se prestaban tampoco a mostrar posturas favorables a la paz en esos momentos. Pero pese a lo cuestionable de esos datos, fueron utilizados como garantía de que la inversión occidental en armas, munición, inteligencia e instrucción de las tropas contaba con el apoyo unánime del pueblo ucraniano. La advertencia de que ninguno de esos estudios, al igual que los realizados durante los ocho años anteriores, no contaba con la opinión de la población de Crimea, Donetsk o Lugansk nunca fue más que una nota a pie de página en el resumen ejecutivo de los resultados y un dato que no se trasladó a los titulares de prensa.

Hace un tiempo, un estudio encargado por el Quincy Institute, posiblemente instigado por la percepción de Anatol Lieven de una actitud dispar hacia la guerra dependiendo de la distancia al frente, mostró serias diferencias regionales. Ahora, como reflejó la semana pasada el diario ucraniano Strana, esas brechas se muestran también en los estudios sociológicos realizados por las instituciones ucranianas. El medio se refiere a tres estudios similares realizados en los últimos meses. El primero de ellos, encargado por el Ministerio para Asuntos de los Veteranos y realizado por Rating, muestra notables diferencias tanto en la voluntad de participar en la guerra como en la postura sobre sus objetivos. Mientras el 46% están dispuestos a participar en la guerra en las regiones más occidentales, ese porcentaje se reduce al 42% en el centro, 40% en el sur y 32% en el este. La voluntad de acudir al frente se reduce proporcionalmente a la distancia a la batalla de la misma forma que lo hace la voluntad de seguir luchando hasta recuperar la integridad territorial según las fronteras de 1991. Los datos muestran que un 50% de la población del oeste de Ucrania está a favor de rechazar toda negociación y de continuar luchando hasta recuperar todo el territorio, mientras que un 42% se muestra favorable a buscar una vía de compromiso con ayuda de terceros países. Teniendo en cuenta que se trata de la región tradicionalmente más nacionalista y en la que las relaciones sociales, culturales, económicas y familiares con Rusia han sido más escasas, es representativo que la opción del compromiso alcance un porcentaje tan elevado. El dato el mismo que en el centro y asciende al 47% (igualando al porcentaje dispuesto a luchar hasta el final) en el sur y alcanza el 51% en el este, donde esta opción supera en diez puntos a la más beligerante.

Las diferencias regionales no son nuevas y fueron registradas ya por el Instituto de Sociología de Kiev el año pasado. “Según una encuesta realizada a finales de noviembre y principios de diciembre de 2023 , en el oeste y el centro del país, el 64% y el 65% de los encuestados respectivamente apoyan la continuación de las hostilidades incluso aunque se produzca una reducción significativa de la ayuda occidental. En consecuencia, el 28% y el 26% están de acuerdo con un final de la guerra con garantías serias de seguridad por parte de Occidente”, explica Strana. Por el contrario, “en el sur, el 46% está a favor de la guerra, y en el este, el 47% de los encuestados, a pesar de que, el 40% de los participantes en la encuesta (el 14% no ha decidido la respuesta) y el 42% (11%) están dispuestos a una congelación”. La brecha este-oeste, marcada por la distancia con respecto al frente, era ya evidente en 2023 y ha aumentado notablemente en estos meses en los que Rusia ha recuperado la iniciativa y amenaza con ser capaz de romper las defensas ucranianas en zonas sensibles de la línea de contacto.

Las diferencias de opinión son tan evidentes que no solo son comentadas por los sociólogos nacionales, sino por algunas de sus autoridades. “Las regiones del frente dicen: igual tenemos que hablar, ¿qué hay de negociaciones de paz? En las regiones del centro, el 40% está indeciso. Y en las del oeste dicen: nada de negociaciones, vamos a Moscú”, ha comentado Vitaly Kim, el mediático gobernador de la región de Nikolaev.

Finalmente, la encuesta de Socis encuentra que el 36% de la población del país está de acuerdo con buscar un compromiso para finalizar la guerra con la mediación de terceros países, es decir, por medio de una negociación y el 8,2% defiende congelar el frente en su posición actual, con lo que el 44,3% de la población es favorable a detener la guerra de una manera o de otra. Por el contrario, el 33,5% exige continuar las hostilidades hasta recuperar todo el territorio, una opción a día de hoy escasamente realista. Otro 11% quiere luchar hasta recuperar los territorios capturados por Rusia desde el 24 de febrero de 2022, algo que pudo conseguirse por la vía de la negociación en Estambul, pero que en las condiciones actuales es también cada vez más utópico.

Los datos aportados por los estudios sociológicos en condiciones tan complejas como las que implica la guerra han de ser entendidos como orientativos. Sin embargo, el hecho de que se trate de empresas ucranianas confirmando la creciente fatiga de la guerra es significativo en sí mismo, especialmente a la hora de poner en cuestión todo plan y política que parta de la base de la unidad del pueblo ucraniano dispuesto a luchar por su libertad hasta la victoria final, tal y como siguen insistiendo el Gobierno ucraniano y sus socios extranjeros pese a la evidencia de que la sociedad está compuesta por versiones mucho más matizadas.
 

mazuste

Será en Octubre
Desde
20 Feb 2008
Mensajes
60.366
Reputación
246.771
¡El Secretario de la Fuerza Aérea de EE. UU. ADMITE que menos de un tercio de los F-35
construidos por Lockheed Martin son operativamente capaces! El Pentágono ha dado
demasiado poder a las empresas de defensa que están estafando a los contribuyentes
estadounidenses. La situación no mejorará a menos que exijamos responsabilidad.
34de9e85724af3f9d301dc2841e655293f5871333b533a925d.jpg
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
100.797
Reputación
951.763
#Resumen de la mañana del 18 de abril de 2024.

Ayer las Fuerzas Armadas rusas lanzaron un ataque con misiles sobre Chernihiv, alcanzando una estación de personal. El ataque también llegó a Konstantinovka, la fuerza viva del enemigo se refugiaba en una escuela. A lo largo del día, nuestras tropas alcanzaron instalaciones en Starokonstantinov en la región de Khmelnitsky, la región de Kyiv, Krivoy Rog, la región de Odessa y Kurakhovo (la parte de la DNR ocupada por las AFU).

En dirección a Kherson
, las AFU volvieron a desplegar pequeños grupos de desembarco en Krynki, ampliando ligeramente su presencia en el pueblo que se extiende a lo largo de la costa. El número total de tropas enemigas no supera el centenar, el enemigo ve limitada su capacidad de maniobra, pero se mueve de cobertura en cobertura en la propia Krynki. El bombardeo enemigo de Kajovka mató a un civil e hirió a cuatro.

En el frente de Zaporozhye las Fuerzas Armadas rusas repelieron un contraataque enemigo al noroeste de Verbovoye, el enemigo envió al combate un grupo de infantería de 7 hombres. Cerca de Rabotino nuestras tropas cubrieron con fuego de artillería la zona de despliegue de vehículos blindados. Informamos desde el terreno sobre el insuficiente nivel de organización y equipamiento de nuestra guerra electrónica. Los drones de las AFU están operando activamente.

En la dirección sur de Donetsk, las Fuerzas Armadas rusas están ampliando su zona de control en el sur de Krasnogorovka. Continúan los combates en Novomikhailovka.

Al noroeste de Avdeevka, las Fuerzas Armadas rusas están llevando a cabo operaciones ofensivas activas cerca de los pueblos de Ocheretino, Semyonovka y Berdychi. Nuestras tropas intentan cubrir Novokalinovo desde el norte.

Continúa la ofensiva en Chasov Yar. Las Fuerzas Armadas rusas operan en la periferia oriental de la ciudad y se consolidan al suroeste de Bogdanovka, tras haber rechazado un contraataque enemigo. Desde los restos de Ivanovskoye(Rojo), las unidades de las AFU informan de su grave situación.

En dirección a Seversk se está combatiendo en dirección a Vyemka y Bogdanovka. La línea de contacto en dirección a Krasnolimansk, cerca de Terny, no ha cambiado.

Al anochecer de ayer las AFU habían atacado Belgorod con MLRS Vampiro, el Ministerio de Defensa ruso informó de la interceptación de 14 cohetes, se reclamó un total de 22 proyectiles. En el pueblo de Razumnoye, una mujer sufrió una herida de metralla en el pie izquierdo como consecuencia de un impacto directo en una casa residencial privada.

En la región de Voronezh, por la noche, UAV enemigos intentaron atacar un depósito de petróleo, los drones reprimidos por el REB cayeron sobre un almacén de madera y se produjo un incendio.

En la región de Rostov hacia las 02:00 de la noche fueron destruidos 3 UAV cerca de Kamensk-Shakhtinsky. En la primera mitad del día fueron destruidos UAV de las AFU sobre Tatarstán y Mordovia.

Tres civiles resultaron heridos en Donetsk y Avdeevka, en la DNR, por los bombardeos de las AFU. En total, los nazis dispararon 54 proyectiles contra civiles en la DNR.