Muy...muy buen visto...... ahí has dado pero de lleno
Subir los tipos más del 2 o 3 (dentro del esquema fiat que vivimos es un quitarse la vida). Una base de 2 para remunerar y un margen hasta al 1 para prestar. Con eso el Sustancia ilegal lo haces más llevadero.
Pero lo que dices está muy bien visto, nadie saca más de un 4 real, descontado inflacion actual y la futura más fiscalidad
Hay que sumarle otro factor a todo eso... porque no se reduce todo a la dificultad que tiene hoy el "emprendedor" para extraer rendimiento a cada inversión (ese 4% o más), que encima tiene que lidiar con mayor cuota de incertidumbre y riesgo debido a las ocurrencias cada vez más postmodernistas del legislador de turno (por ejemplo, todo lo legislado en la UE en torno al dichoso […] estos últimos años). No, hay otro factor clave y es la falta de ingenio humano o, mejor dicho, que el nivel de inventiva del ser humano parece haberse estancado, en cierto modo, mejorando lo ya presente pero con claros síntomas de imposibilidad de superar ciertos límites físicos y químicos (ejemplos a montones: bases lunares o marcianas, fusión en frío, energías renovables, baterías sólidas, bajar de los 2 o 3nm en cuanto a fabricación de microchips, medicamentos o terapias génicas que ofrezcan saltos cualitativos sin contrapartidas más que importantes, etc, etc, etc).
En pocas palabras, sin nuevas tecnologías realmente disruptivas, escasean las nuevas y atractivas opciones de inversión para dar auténticos bowling y disparar el nivel de productividad y, a partir de ahí, generar crecimiento sano y potente que permita pagar las deudas acumuladas,... y lo que queda es lo de siempre, tanto a los grandes inversores como a los mediados y pequeños, apostarlo casi todo o bien al ladrillo en mercados muy tensionados... o al juego de trileros que son las bolsas y derivados,... dejando a un lado el asunto de las criptos,... que no deja de ser, en algunos casos, una apuesta friki-libertaria y alternativa al metal dorado, el oro.
Presupongo que la última carta que nos queda a los seres humanos es todo lo relacionado con la Inteligencia Artificial. Queda por ver si los avances en ese campo del "machine learning" supondrán un buen empujón para recuperar la capacidad de inventiva humana y los famosos "eurekas", derivando todo eso en la aparición de nuevas tecnologías disruptivas que nos permitan ir un paso más allá. Pero claro, para eso necesitamos tiempo... y algo de suerte, para que esa todopoderosa IA no acabe convirtiéndose en una Skynet... o, tal vez más realista, que acelere el proceso de macroingeniería contable, monetaria y financiera que han creado y semiautomatizado los bancos centrales... y nos lleven por la vía rápida a un gran reseteo y/o la tercera guerra mundial y nuclear.