Perdón lnternaual, si, pues ya hubo algunas en el pasado, Yugoslavia en los 90, argentina, no llegará al 1000%, pero interanual lleva unos años al 300% o así, por eso le digo, que lo veo demasiado exagerado, que eso sucediera aquí, cuando a día de hoy está controlada, que no quiere decir, para los novos, que se recupere el nivel adquisitivo perdido, es que aquí confunden, que no haya inflación con que haya deflación.
Franky....franky...franky...
La inflación es relativa, macho es que en este hilo se ha explicado en cientos de posts.....
En cientos de posts..... lo que es la inflación.
Y como esto lo leerán los compis del hilo si exagero que lo digan.
Y no es meramente un efecto cuantitativo la inflación es una sensación.
Así... una sensación.
Sobre la deflación (y ya lo hemos tratado aquí igual hasta la saciedad)
La deflación es un EFECTO ANTI MONETARIO
No es la contra cara de la inflación que emito más (ratio productividad e intereses y me sale tal) o emito menos me sale deflación
Lo repito:
Porque emitas de menos no te sale deflación.
Es jugar a la economía inventada neo keyesiana (o lo que sea hoy día que ya ni lo sé porque la van inventando).
La deflación es que dentro de las funciones del dinero: valor etc.... la de cuenta.... esta.... se mantenga estable.
Para calcular a futuro la producción mediante una moneda estable que cuenta el poder adquisitivo (no volatilidad ) o poder de compra que se mantendrá estable a futuro.
Porque no tiene nada que ver con que emitas de menos?
En la economía inventada está en la que estamos los BC hacen esto:
Se bajan los tipos si se cree que la producción agregada de la economía no ha llegado a su máximo
Se suben los tipos si se cree que la productividad ha tocado techo
En esto me refiero a economía de escala y ese dinero tiene efecto Cantillon y todas estas cosas bla bla bla
Como bajas tipos todos los sectores el 3 y el 2 y el 1 acceden a créditos baratos pero con aumento de precios
Porque ?
Porque hay presion en las compras.... y como se piden bienes equipo capital por las empresas de bienes de consumo están todos invirtiendo en cosas con retornos disparatados y eso se lo lleva los que tienen tasas de retornos altos
Es decir.... si hay presión para comprar una máquina se lo va a llevar una empresa del terciario con una tasa de retorno del 500% que no una empresa del primario que va a recoger patatas con una tasa de retorno del 50%
Los bancos cogen de colaterales esas acciones de esas empresas
A quien le da el crédito?
La deflación por tanto es lo opuesto a rendimientos decrecientes: la Productividad Marginal Media
Así por es a dinámica de arriba puedes comprobar que el Sector Secundario y Primario se están financiando a lo que se llama tasas proxy al oro. Porque en la presión de compra tienen un colateral y tasa de retorno inferior al Terciario.
Ese Terciario viene de la demanda agregada que es la demanda nacida de la expansión monetaria bancaria que no va al consumo básico.
Y por ello la deflación es un cálculo a futuro.
Cuando bajan los precios es desinflación: sube menos.
Pero la inflacion es arritmica porque existe lo que se llama preferencia marginal al consumo.
Cuando cree la sociedad o las familias que la cosa repunta mejor gastarán más o si la cosa pinta mal ahorrarán más....ese ahorro aiempre es en Terciario básicamente.
Y la hiper como se te ha dicho es cuando el dinero tenga que rescatar al dinero y la nominalidad y la renta real queden totalmente desvinculadas.
Es decir: empresas al consumo chapando y la gente pidiendo más dinero.
En ello estamos.