El nacionalismo catalán y la manipulación de la Historia: sus mitos y mentiras al descubierto

Desde
28 Jul 2010
Mensajes
9.240
Reputación
34.173
Les dejo aquí un pequeño muestrario de algunas patrañas y manipulaciones de la Historia en las que el nacionalismo catalan basa su discurso victimista. A los no muy versados en Historia (y de orientación politica nacionalista-catalana) quizas les sorprenda saber que la realidad histórica en muchos casos fue muy diferente a lo que les han contado.

Todo lo que expongo aquí es fruto de bastantes lecturas, bibliografía especializada sobre todo (olvidense de las revistas de divulgacion, libros de texto manipulados por academicos a sueldo de los politicos y los documentales de la tele) y por tanto no lo considero discutible. Por citar una obra mas general en la Cambridge Modern History se pueden consultar algunos aspectos relacionados con el papel que jugó la Genralidad catalana en la guerra de Sucesión y sus relaciones con Inglaterra.



Mito-mentira nacionalista: la lengua española la impuso Felipe V en Cataluña tras la Guerra de Sucesión

Realidad histórica: Existen documentos escritos que demuestran que el español o castellano ya se hablaba en el actual territorio catalan en el siglo XV y en el s. XVI en Barcelona se editaban mas libros en castellano que en catalan.



Mito: Cataluña perdió el Rosellón a causa de la política belicista e imperialista del Conde Duque de Olivares y los Habsburgo (la culpa es de Madrit version siglo XVII)

Realidad: fué Francia la que declaró la guerra a España en 1635. Uno de los objetivos de Richelieu era recuperar el Rosellón, arrebatado por Francia a la Corona de Aragón en 1465 y recuperado despues por los Reyes Católicos. En 1640 con la sublevación de los segadores la Generalidad de entonces cometió el gravisimo error de proclamar conde de Barcelona a Luis XIII y de ayudar al ejercito frances a recuperar dicha región, defendida para mas inri por los tercios españoles.

La causa de la revuelta hay que recordar que fué la negativa de los catalanes a sufragar los gastos del ejercito que debía defender su territorio del anexionismo frances aunque poco despues se encontraron con que los franceses les pedían aun mas dinero para costear los gastos de su ejercito y encima se quedaron con el Rosellón....




Mito: la monarquía castellana siempre fue un enemigo de Cataluña (o de la Corona de Aragon) y la union dinastica bajo los Reyes Catolicos fue impuesta por la fuerza.

Realidad: a la Corona de Aragón le interesó la unión con Castilla para obtener apoyo militar para defender el Rosellón y las posesiones de Italia del expansionismo frances. El Gran Capitán estuvo en Italia defendiendo posesiones aragonesas (y catalanas) no castellanas....


Mito: Felipe V fué "El Rey Felón" que traicionó los fueros y constituciones de la Corona de Aragón para instaurar un estado centralista


Realidad: Los autenticos felones fueron los catalanes o mejor dicho la facción de la nobleza catalana que se hizo con el poder en 1705.

A Felipe V le juraron lealtad las Cortes catalanas en 1702. En 1705 una comisión de notables catalanes autorizada por las Cortes, tras un golpe de estado y la eliminación fisica de los que no estaban de acuerdo con la medida, firmaron el Tratado de Genova con el Reino Unido de la Gran Bretaña, por el que pasaron a apoyar al candidato de los Habsburgo y por el que la Generalidad catalana declaraba la guerra a Francia y a Felipe V, a cambio de diversas promesas que los ingleses no cumplieron, al final de la guerra cuando los catalanes rebeldes se quedaron solos en su lucha contra los Borbones el primer ministro ingles Lord Bolingbroke declaró que "la suerte de los catalanes no es asunto de la la Gran Bretaña" a pesar de que había un tratado firmado...

Siempre se ha dicho hasta la saciedad por parte de los nacionalistas catalanes y es casi el punto central de sus quejas contra "el centralismo castellano", que Felipe V vulneró la legalidad vigente por entonces, cuando fué exactamente al revés....los felones y los que actuaron al margen de la legalidad fueron los dirigentes catalanes. Felipe V al final de la guerra estuvo en su derecho legítimo de castigar a los que habían jurado lealtad y le habían traicionado, traicionando ademas las mismas leyes que decían defender....

Si quieren otro día les pongo mas perlas, porque el tema da bastante de sí....
 

Coronel Kurtz

Será en Octubre
Desde
6 Mar 2011
Mensajes
29.906
Reputación
61.507
Lugar
Zona 0 Levantina
"Quien controla el presente,controla el futuro."
"Quien controla el pasado, controla el presente."

Asi comienza "1984".
 
Desde
3 Nov 2010
Mensajes
552
Reputación
562
Lugar
Desubicado
La falsificación de la Historia por parte del nacionalismo-separatismo es algo muy sabido y muy manido...., pero conviene recordarlo. La verdad es que los propios separatistas han renunciado hace tiempo a fundamentar sus pretensiones en argumentos históricos, lingüísticos y raciales porque es muy fácil desmentirlos y en el debate han observado que llevan las de perder. Ahora se limitan a decir que quieren la independencia porque es "la voluntad del Pueblo", vamos, porque les da la gana.
 

Acredito

Madmaxista
Desde
3 Ene 2010
Mensajes
5.779
Reputación
5.598
Lugar
UE
Desde
3 Nov 2010
Mensajes
552
Reputación
562
Lugar
Desubicado
Última edición:

HOOOR

Madmaxista
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
4.462
Reputación
3.409
Lugar
LADRILLOPOLIS
Si, si vosotros seguid en vuestra ceguera negacionista, que de mientras el independentismo va ganando adeptos en Catalunya. El 44% votaria a favor de la independencia, contra el 28% en contra. El 23% se abstendria.

Y me gusta mucho que fijes tu atención historica hasta 1700, justito antes de la anexión (supresión de la generalitat). Fue a partir de ahi, cuando se inició el trasvase de riqueza desde catalunya a madrid (no al resto de españa, a madrid exclusivamente). Un poquito tendenciosas tus citas historicas.
 
Última edición:

Acredito

Madmaxista
Desde
3 Ene 2010
Mensajes
5.779
Reputación
5.598
Lugar
UE
Si, si vosotros seguid en vuestra ceguera negacionista, que de mientras el independentismo va ganando adeptos en Catalunya. El 44% votaria a favor de la independencia, contra el 28% en contra. El 23% se abstendria.
¿Ceguera?, deseando estoy de que tengan su país basado en la mentira y en acusar al "vecino" de todos sus males.
 
Desde
3 Nov 2010
Mensajes
552
Reputación
562
Lugar
Desubicado
Vamos, que mis queridos Tercios les sacaron de todos los marrones.
¿Habrás leído "Tercios de Flandes" de Juan Giménez Martín, edit. Falcata Ibérica, no? Y el de Quatrefages, supongo.
Yo los leo de vez en cuando, como antidepresivo, cuando la sórdida realidad actual española termina por enervarme. Literatura salutífera para el español de hoy.
 

HOOOR

Madmaxista
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
4.462
Reputación
3.409
Lugar
LADRILLOPOLIS
¿Ceguera?, deseando estoy de que tengan su país basado en la mentira y en acusar al "vecino" de todos sus males.

No se de que mentiras me hablas. Yo solo hablo de hechos. El actual nacionalismo-independentismo es causado por motivos económicos. Fruto de 300 años (repito desde 1714) de centralismo no español, sinó madrileño. Si CENTRALISMO. Y "no pienso discutirlo porque son hechos".
 

Me parece que...

Madmaxista
Desde
26 Ago 2008
Mensajes
10.902
Reputación
7.763
¡ Collons ! ja se'ns han tornat a excitar aquests "ejpanyoles de bien"....

Apa nois:


Valeriana officinalis L. - valeriana



(Família Valerianaceae)

1. Sinònims

Valeriana angustifolia Tausch.

Valeriana collina Wallr.

2. Noms populars

català: valeriana officinalis

castellà: valeriana officinalis o espanyola

anglès: valerian

francès: herbe aux chats

3. Descripció botànica
Planta perenne, herbàcia, monoica, rizomatosa, amb rel aromàtica quan es fresca. Tija simple, que arriba als 20-120 cm d'alçada, gruixuda, cilíndrica i té un color marronós. Fulles pinnades amb folíols dentats. Flors petites, de color rosa pàl·lid, nombroses i de simetria zigomorfa,agrupades en cimes terminals corimbiformes. Calze poc aparent, format per 4-5 sèpals soldats per la base de l’ovari, que es transforma en un plomall de pèls en la maduració. Corol·la tubulosa, dividida en 5 lòbuls desiguals, lleugerament rosada, amb una gibositat basal. Androceu amb tres estams desiguals. Gineceu amb un ovari ínfer, trilocular però només amb un lòcul fértil, estil únic. Fruit sec, comprimit, amb una sola llavor, de 3 mm de llarg, amb un conjunt de pèls (vil·là). (1, 2, 6, 7, 10, 12, 14, 15, 19...)
4. Distribució mundial i ecologia
Originària d'Europa. Es cria en els prats i en els boscos esclarissats, en llocs frescos i ombrivols. (10)
5. Part de la planta utilitzada i principis actius
Com a planta medicinal, la part utilitzada és el rizoma i l'arrel. Els seus principis actius són: Olis essencials, ésters iridoides i alcaloides (1, 2, 10)

6. Usos terpèutics

6.1. Usos medievals

La Valeriana s'ha utilitzat com a herba medicinal des d'almenys al temps de l'antiga Grècia i Roma. Hipócrates va descriure les seves propietats, i Galeno més tard la va prescriure com un remei per l'insomni.

6.2 Usos en el Renaixement

S'ha pogut demostrar que la valeriana dels antics grecs (Valeriana dioscoridis) no es correspon amb la valeriana comuna o oficinal, però tot i així, la majoria dels autors medievals n'identificaven les dues espècies. En aquest cas, si la multitud de propietats que se li atribuien ja resulten dubtoses, encara ho és més si sabem que es ferfereixen a una altra espècie. Hildegarda la recomana per a la pleuresia.

6.3. Usos actuals

S'utilitza molt com sedant, contra l'insomni i en estats d'ànsia i tensió (15)

6.4 Usos futurs

Un exemple dels usos futurs que s'estan estudiant él seu ús com a miorelaxant (15)
7. Toxicitat

La Valeriana no és tòxica; simplement té unes propietats sedants i antiespasmòdiques. Tot i així, no hem de fer un mal ús d’ella i consumir-ne dosis en excés, com tampoc hem d'administrar-la en períodes de la vida delicats com ara l’embaràs, la lactància i tampoc és massa adequat que la consumeixin els nens ni persones que tenen al·lèrgia de tipus respiratori. No té ni lleus ni greus efectes sobre el cos i no afecta ni a la pressió arterial ni a altres paràmetres més delicats com podrien ser els hemàtics, ja que es tracta d'un medicament homeopàtic. 13, 14...)

Bibliografia

Strasburger, F. Et al. Tratado de botánica. 35a ed. Barcelona: Omega; 2004.

Izco, J. [et al.]. Botánica. 2a ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; DL. 2005.

Pío Font Quer. Plantas Medicinales. El Dioscórides renovado. 4a ed. Barcelona: Ediciones Península, s.a., 2002.

Flora española, tomo Vl, pág. 441.

Els noms de les plantes als Països Catalans. Montblanc-Martin. Centre Excursionista de Catalunya (CEC).

http://www.ars-grin.gov/***-bin/npgs/html/taxon.pl?400139

The International Plant Names Index: Error

Index Nominum Genericorum (ING), Botany, Smithsonian Institution

Boixerola - Viquipèdia

Valeriana - Viquipèdia

http://www.floraiberica.org/floraiberica/texto/pdfs/15_157_01_Valeriana

Flora Iberica. Plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares

http://pfarmals.portalfarma.com

European Pharmacopoeia Online 6

PubMed home
Article: Phytomedicine; 3 Febrer 2009.

Index Nominum Genericorum (ING), Botany, Smithsonian Institution

µÈÌî²ÈµíЧ¾¥ì¥È¥ë¥È¾¦ÉÊÄÌÈÎ¥·¥ç¥Ã¥×

PubMed home

:: El Periódico de la Farmacia ::
(De res)
 

siudadano tarsán

Madmaxista
Desde
1 Jul 2011
Mensajes
1.456
Reputación
1.968
Lugar
debajo de una enzima
¡ Collons ! ja se'ns han tornat a excitar aquests "ejpanyoles de bien"....

Apa nois:




(De res)
Et tenia per un forero una mica menys "binari", benvolgut "Me parece que...". Hi ha gent a la qual els discursos identitaris ens la pela sobiranament, i què el que menys ens importa és si ens exploten i decideixen per nosaltres des de Madrid, Barcelona o Toronto. El què ens importa és el fet que ens explotin i ens suplantin; per tant, d'espanyolets RES.

Els burgessots del CNN volen el seu paradís fiscal... amb el neocon de merda del Sala Martin adoctrinant el bestiar, des de TV 3 %, perquè demani de motu propio ser marcat amb el logotip quadribarrat de l'amo del ranxo...