Tío Sam te llaman del banco...

frodho

Madmaxista
Desde
23 Ago 2007
Mensajes
602
Reputación
1.012
14 de septiembre de 2007
En un aprieto ante China
por Paul Craig Roberts

http://www.voltairenet.org/article151216.html

Temprano esta mañana China hizo saber a los idiotas en Washington, y en Wall Street, que los tiene agarrados por los cuernos. Dos importantes voceros del gobierno chino señalaron que sus considerables tenencias de dólares estadounidenses y bonos del Tesoro “hacen una gran contribución al mantenimiento de la posición del dólar como moneda de reserva.”

Si EE.UU. procediera a adoptar sanciones para provocar la apreciación de la moneda china, “el banco central chino se verá obligado a vender dólares, lo que podría llevar a una masiva depreciación del dólar.”

Si los mercados financieros occidentales son suficientemente inteligentes para comprender el mensaje, las tasas de interés de EE.UU. aumentarán sin tener en cuenta ninguna acción ulterior de China. En este momento, China no necesita vender un solo bono. En un instante, China ha dejado en claro que las tasas de interés de EE.UU. dependen de China, no de la Reserva Federal.

La precaria posición del dólar de EE.UU. como moneda de reserva ha sido completamente ignorada y negada. La ilusión de que EE.UU. “es la única superpotencia del mundo,” cuya divisa es deseable a pesar de su excesivo suministro, refleja el desmedido orgullo estadounidense, no la realidad. Ese orgullo es tan extremo que sólo hace 6 semanas McKinsey Global Institute publicó un estudio que concluyó que incluso una duplicación del actual déficit de la cuenta corriente de EE.UU. a 1,6 billones de dólares no causaría un problema.

Pensadores estratégicos, si alguno queda que no haya sido purgado por los neoconservadores, concluirán rápidamente que el poder de China sobre el valor del dólar y de las tasas de interés de EE.UU. también da a China poder sobre la política exterior de EE.UU. EE.UU. pudo atacar a Afganistán e Iraq sólo porque China posibilitó la mayor parte del financiamiento para las guerras de Bush.

Si China cesara de comprar Títulos de deuda emitidos por el Tesoro de EE.UU., sería el fin de las guerras de Bush. La tasa de ahorro de los consumidores estadounidenses es esencialmente cero, y varios millones están afligidos por hipotecas que no se pueden permitir. Con el presupuesto deficitario de Bush y sin sitio en el presupuesto del consumidor estadounidense para un aumento de impuestos, las guerras de Bush sólo pueden ser financiadas por extranjeros.

Ningún país del mundo, con la excepción de Israel, apoya el deseo del régimen de Bush de atacar a Irán. China tiene que decidir si llama al embajador de EE.UU. y le transmite el mensaje de que no habrá un ataque contra Irán u otra guerra a menos que EE.UU. esté dispuesto a recomprar 900.000 millones de dólares en bonos del Tesoro de EE.UU. y otros activos en dólares.

EE.UU., por supuesto, no tiene reservas extranjeras con las cuales realizar la compra. El impacto de una venta tan grande sobre las tasas de interés de EE.UU. arruinaría la economía de EE.UU. y terminaría efectivamente con la capacidad de librar guerras de Bush. Además, otros gobiernos probablemente seguirían la iniciativa china, ya que el principal apoyo para los dólares de EE.UU. ha sido la disposición de China de acumularlos. Si el mayor poseedor se deshiciera de dólares, otros países también lo harían.

El valor y el poder de compra del dólar de EE.UU. caerían. Si estadounidenses en dificultades fueran a Wal-Mart a hacer sus compras, los nuevos precios los llevarían a pensar que escogieron por equivocación una tienda de lujo. Los estadounidenses no podrían mantener su actual nivel de vida.

Al mismo tiempo, los estadounidenses serían afectados sea por aumentos de impuestos a fin de equilibrar un déficit presupuestario que los extranjeros no seguirían financiando o por grandes recortes en los programas de seguridad de ingresos. La única otra fuente de finanzas presupuestarias sería que el gobierno imprimiera dinero para pagar sus cuentas. En ese caso, los estadounidenses se verían ante más inflación fuera de los precios más elevados por la devaluación del dólar.

Es una perspectiva sombría. Nos colocamos en esta posición porque nuestros dirigentes son fulastres ignorantes. Lo mismo vale para nuestros economistas, muchos de los cuales son cómplices a sueldo de algún grupo de intereses. Lo mismo son nuestros dirigentes corporativos cuya codicia dio a China el poder sobre EE.UU. al enviar a China la producción de bienes y servicios. Fueron los peces gordos corporativos los que convirtieron el Producto Interno Bruto de EE.UU. en importaciones chinas, y fueron los economistas “de libre comercio, libre mercado” los que los incitaron a hacerlo.

¿Cómo se llena de tanto orgullo desmedido gente tan estulta como los estadounidenses?

Paul Craig Roberts fue Secretario Adjunto del Tesoro en el gobierno de Reagan. Fue Editor Asociado de la página editorial del Wall Street Journal y editor colaborador de National Review. Es coautor de “The Tyranny of Good Intentions.” [La tiranía de las buenas intenciones.] Para contactos, escriba a: PaulCraigRoberts@yahoo.com
 

Desi

Madmaxista
Desde
14 Ago 2007
Mensajes
8.145
Reputación
8.125
Mas Guerras?

Soy asídua a webs como www.guerrillanews.com,donde desde hace mucho tiempo se habla de una eventual guerra contra Irán, y que Irán tendría como aliados a los Chinos y a los Rusos, la tercera (nuclear y definitiva?) guerra mundial, vamos...

Parece ser que nos vamos acercando, a mi me da muchísimo miedo...
 

a la ruina

Madmaxista
Desde
16 Abr 2007
Mensajes
5.956
Reputación
3.743
Lugar
Downtown San Sebastian
Recordais que el apocalipsis habla de un ejercito de 200 millones de reyes del oriente? Quien si no china tiene esa capacidad?

De todas formas, es posible que antes de eso pasen otras cosas...
 

autsaider

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
24.127
Reputación
37.303
Cuanto mas aprendo, mas convencido estoy de que la única salida que tiene USA es volver al patrón oro.
 

Renzo

Madmaxista
Desde
25 Sep 2006
Mensajes
1.479
Reputación
1.162
¿Que dice Bush?

¿Que Bin Laden se esconde en la Ciudad Prohibida?

Umhh, no me estrañaría nada que estos chinos tengan las armas de destrucción masiva.

Yo organizaría una campaña... como llamarla... "LIBERTAD PRIMAVERA"
 

kastilloxp

Madmaxista
Desde
20 Jun 2007
Mensajes
57
Reputación
0
Dios,por eso esta noticia!!!!!!

Mattel reconoce defecto de concepción de juguetes y se excusa ante China

PEKÍN (AFP) — El gigante estadounidense Mattel se disculpó de sorpresivamente este viernes con Pekín, al afirmar que la mayoría de los juguetes fabricados en China y que debieron ser retirados del mercado tenían fallas de concepción cometidas por la empresa.

"Es muy importante que todos comprendan que la inmensa mayoría de los productos defectuosos provenían de una falla de concepción de Mattel y no de un problema del fabricante chino", declaró Thomas Debrowski, vicepresidente del número uno mundial del juguete, al dirigirse al jefe de la agencia china de control de calidad.

"Mattel tiene toda la responsabilidad en esas devoluciones y quisiera excusarme personalmente ante ustedes, el pueblo chino y todos los consumidores que compraron los juguetes que fabricamos", agregó Debrowski.

Debrowski hizo estas declaraciones tras reunirse en Pekín con Li Changjiang, jefe de la oficina de supervisión de calidad, inspección y cuarentena de China.

Los retiros de juguetes contribuyeron a un creciente temor mundial sobre la seguridad de los productos fabricados en China, un tema que podría ser potencialmente dañino para las exportaciones del gigante asiático.

Mattel retiró unos 848.000 juguetes más temprano este mes, su tercer retiro de productos fabricados en China este verano, debido a los altos niveles de plomo en la pintura utilizada.

La medida tuvo lugar después de que la compañía retirara el mes pasado 18 millones de productos fabricados en China en el mundo debido a altos niveles de plomo y a pequeños imanes que han herido de gravedad a al menos tres niños.

China había culpado de los retiros de Mattel a fallos de diseño de la compañía.

Li dijo este viernes que estaba satisfecho de que Mattel admitiera que de los 21 millones de juguetes que había retirado, un 87% se debe a fallas de diseño y sólo un 13% al problema de pintura al plomo.

China está castigando duramente a los fabricantes chinos responsables de fallas, dijo Li.

El país asiático es el mayor exportador mundial, y vendió al extranjero 22.000 millones de juguetes el año pasado, un 60% del total mundial.
http://afp.google.com/article/ALeqM5gC4GnwVk4Iss_fohN7SDs8Nd-XgQ
 

l'pollastrê

Madmaxista
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
269
Reputación
59
Lugar
Spaniard
Pues nada, otra guerrita de nada con China y asunto resuelto...
esto... mi apreciado videófilo... me temo que no estás hablando de Irán y su millón de guardias tarados con turbante...

estas hablando de una superpotencia nuclear, con ICBMs en rango intercontinental, capacidad de lanzamiento con base en submarinos (de propio diseño), aviónica propia (que no comprada a terceros), portaaviones y portaaeronaves nucleares y, en general, con un potencial humano prácticamente inagotable en número de efectivos.

Créeme, enfrentarse con esa gente no es una cuestión baladí, ni siquiera para el tío Sam.

l'pililastrê
 

l'pollastrê

Madmaxista
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
269
Reputación
59
Lugar
Spaniard
un fogonazo de luz blanca y ADIOS MUNDO CRUEL!!!
ya te digo, Rodrigo :D

A qué crees que podríamos dedicarnos entonces ? (suponiendo que estuvieramos entre los pocos "privilegiados" supervivientes, claro).

l'pililastrê
 

jarto

Madmaxista
Desde
5 Oct 2006
Mensajes
958
Reputación
35
¿Que dice Bush?

¿Que Bin Laden se esconde en la Ciudad Prohibida?

Umhh, no me estrañaría nada que estos chinos tengan las armas de destrucción masiva.

Yo organizaría una campaña... como llamarla... "LIBERTAD PRIMAVERA"
jorobar a estas alturas y aún te tragas lo del "gran terrorista Bin Laden"? :D
¿Acaso no sabes que la familia Bin Laden y la Bush son amigüas desde hace muchos años?

En fin... en cuanto a la posible guerra de Iran no creo que se produzca.
Los EEUU están muy mal ahora , preocupados más por el tema interno que en hacer guerras externas, más que nada porque se acercan las elecciones... ya sabemos que los que dirigen el cotarro en EEUU están más por hacerse ricos ellos que en salvaguardar la patria de un declive del imperio en toda regla.... pero para ello necesitan de los votos de los pocos paletos (el 50% del 50% del electorado)que creen a pies juntillas en su gobierno...

El artículo del tal Paul genial: lo resume muy bien.
Me quedo con esta joya:

Nos colocamos en esta posición porque nuestros dirigentes son fulastres ignorantes. Lo mismo vale para nuestros economistas, muchos de los cuales son cómplices a sueldo de algún grupo de intereses. Lo mismo son nuestros dirigentes corporativos cuya codicia dio a China el poder sobre EE.UU. al enviar a China la producción de bienes y servicios. Fueron los peces gordos corporativos los que convirtieron el Producto Interno Bruto de EE.UU. en importaciones chinas, y fueron los economistas “de libre comercio, libre mercado” los que los incitaron a hacerlo.
:rolleyes: :D qué bueno!

qué paradoja no? atrapados por el sistema "liberal" ja!

Supongo que al final sacarán las castañas del fuego los de siempre: los demócratas; que se dedicarán a sanear las cuentas y tratar de reanimar al enfermo (economía).
 
Última edición: