Hilo Oficial F.C. Barcelona - Temporada 2022/2023

¿Vamos a ver mejor Barça en la temporada qué viene?

  • Votos: 49 22,0%
  • No

    Votos: 146 65,5%
  • La opinión de los merengues y de los péricos nos importa un bledo.

    Votos: 28 12,6%

  • Total de votantes
    223

Manero

Madmaxista
Desde
6 May 2018
Mensajes
9.672
Reputación
15.564
¿Pruebas? No son necesarias
Pues este es el nivel del madridismo: ¿Pruebas pa qué? el Barça es culpable por mis bemoles morenos.

Lo he repetido ya varias veces, desde Madrid no quieren investigación, ni justicia, ni juicio, ni pruebas, solo quieren sangre.
 

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.140
Reputación
82.443
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Voy a ver si lo explico sencillo.


La exposicion de motivos de la ley organica que introduce el 286bis dice que el bien a proteger es la “competencia justa y honesta”. Fundamental para entender luego el delito.

El articulo 286 bis en atencion a lo que tu le acusas al barcelona dice que se castiga las “conductas que tengan por finalidad predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva de especial relevancia económica o deportiva. “

Cual es el tipo objetivo? El ofrecimiento. Pero no el simple ofrecimiento como equivocadamente seguis repitiendo los del madridismo underground. Exactamente es el ofrecimiento en el que concurran dos requisitos:

1) Que exista la aptitud para poner en grave peligro la competencia. Es decir que Negreira fuera capaz de generar una posicion de ventaja injusta a favor del barcelona.

2) Que sea algo concreto. No vale una inespecífica obtencion de ventaja, “trato justo”, “que me piten como al madrid…” No, tiene que ser especificamente un “Te pago 10 y tu me haces ganar el partido X o el Z”.


Debe interpretarse como un delito de “peligro concreto”.


Por lo tanto tienes que demostrar que el hecho de pagarle a Negreira para que te haga unos informes arbitrales es un hecho con el que pretendes alterar de forma deliberada y fraudulenta la Liga de Futbol. No basta con que se haya pagado a la empresa de su hijo por “asesoria y powerpoints”, y luego no se haya declarado correctamente como contrato de servicios a la ladrona hacienda publica. Esto constituye un tipo penal diferente al de corrupcion en el ambito deportivo ( soborno), y si esta relacionado, debe demostrarse su encaje penal en lo arriba descrito.
Verás, soy del plan de 1953 y la última vez que leí algo específico sobre este tema el delito de corrupción no era ni un brillo en los ojos del legislador (me parece que es de la era Zapatero, 2008 o por ahí) pero yo creía que la doctrina predominante es que la corrupción en los negocios es un delito de peligro abstracto. La misma exposición de motivos, "la competición justa y honesta" no me disuade de ello. Es un bien jurídico general que yo veo que puede ser amenazado por conductas como pagar en secreto a árbitros aunque no se pueda definir un objeto concreto en el que ese pago a árbitros se manifieste en una decisión individualizada contraria a justicia. Un poco como cuando en seguridad alimentaria alguien comercializa un producto que permite engañar a los controles sanitarios. No hay que demostrar que tal y cual jamón no estaban sanos y pasaron el control. La mera estrategia de falsear los controles es delictiva.

En beneficio de alguien que nos esté leyendo explicaré que un delito de peligro abstracto es cuando se quiere proteger un bien jurídico (por ejemplo, la seguridad en la carretera) de una conducta peligrosa pero no hace falta identificar de forma concreta quiénes hubieran sido los perjudicados por esa conducta peligrosa. Por ejemplo, el conducir borracho. No hace falta demostrar que esa conducta era peligrosa para fulano de tal que pasaba por allí. Se castiga la mera actividad.

En cambio uno de peligro concreto requiere que se identifique el objeto de la acción: quién o qué iba a ser perjudicado. Por ejemplo la conducción temeraria, creo recordar.

No hay una web que diga cuál es la doctrina predominante en el caso de corrupción, que yo sepa, así que me tengo que amparar en una búsqueda donde algún jurista aluda a esa doctrina, aunque sea de pasada. Por ejemplo aquí:

A través de la LO 5/2010 el legislador español introdujo en el CP el art. 286 bis, creando un nuevo delito de corrupción privada. Según el Preámbulo a la LO 5/2010 .La idea fuerza en este ámbito es que la garantía de una competencia justa y honesta pasa por la represión de los actos encaminados a corromper a los administradores de entidades privadas de forma similar a lo que se hace a través del delito de cohecho. En este trabajo se aborda la cuestión del bien jurídico protegido, examinando la postura defendida por la doctrina mayoritaria, partidaria de la tesis de que estamos ante un delito de peligro abstracto, y se propone un planteamiento distinto: entender que se trata de un delito de peligro concreto y no abstracto.

No hay duda de que hablamos de lo mismo porque alude al art. 286 bis.

O sea, que no, que salvo mejor fuente me quedo con que la doctrina sobre el particular opta actualmente por el peligro abstracto. Aparte de que el bien jurídico que se ha intentado lesionar en este caso es la integridad del estamento arbitral y la imparcialidad de la competición, en beneficio de los participantes de éstas (decenas de clubes y miles de personas físicas cuya actividad profesional depende de ellas) que puedan ser sometidos a decisiones injustas, algo que entra dentro de lo que en mis tiempos se llamaban principios tuitivos, algo muy afín a la calificación de peligro abstracto.

Con esa misma cadena de búsqueda "peligro abstracto concreto doctrina" he encontrado alguna sentencia sobre el particular y hay poquísimas. Curiosamente la única con todo el contenido accesible es favorable a considerarlo de peligro concreto pero no es deportiva ni del TS, así que tampoco creo que se pueda considerar jurisprudencia, por lo que dudo mucho que el tribunal que juzgue el caso se sienta obligado por ella (tampoco lo sé seguro; cuando yo estudié todo esto la jurisprudencia sólo emanaba del TS pero sé que ahora hay instancias supranacionales y eso)

En cuanto a lo que tu crees que es una admision de culpa, el barcelona en ningun momento admite pagar para “alterar el normal criterio arbitral”; esto es una invencion tuya. El barcelona supuestamente admite que pago por asesoria y recibir un trato acorde al reglamento.
"Pagamos en defensa propia". Así de contundentes se muestran los ex presidente del FC Barcelona Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, investigados por el 'Caso Negreira'. Es una de las ...

Ese encabezado es todo lo que queda de la noticia de El Mundo Deportivo. Ya la han eliminado. Cuando no quede ni el encabezado en la caché del buscador dirás que me lo he inventado yo. El Barcelona pagó (y admite que pagó) para que el criterio arbitral fuera diferente al que se aplica normalmente. Sería el FCB el que tendría que demostrar que ese criterio estaba viciado y se aplicaba sistemáticamente contra él y que sólo podía equilibrar eso pagando.


Ha admitido el pago y ha admitido una intención de modificar el criterio arbitral. Si no puede demostrar que ese criterio arbitral era completamente ilegal, sólo queda su admisión de la intención. "La maté porque era fruta, señoría. Pero si no puedo demostrar que era fruta quiero alegar que no la quise dar de baja de la suscripción de la vida y fue un accidente."

Haciendo tu misma interpretacion chorra, si el barcelona paga para obtener neutralidad arbitral y un miembro del comité de arbitros acepta el pago para llevar a cabo ese encargo, queda demostrado que el barcelona sufria una desventaja competitiva ilegal. Habra por lo tanto que ampliar la investigacion y los imputados. Algo que tambien he pedido yo desde el dia 1. Que arda la liga de Tebas; corrupta hasta las trancas.
Me guardo este párrafo y el de la caja de bombones de más adelante para explicar por qué no voy a discutir contigo más sobre este asunto.

Por ultimo, el anderletch soborno para comprar un partido en concreto. Lo de que la UEFA lo hubiera sancionado si el presidente solo le regala una caja de bombones al linier, es algo que crees tu y que niega la evidencia historica, deportiva y judicial. O hay amaño concreto de un partido X con el colegiado Z y el dirigente D, o no hay nada.
Dado que te has permitido calificar mi interpretación de "interpretación chorra" yo me voy a permitir calificar tus argumentos de capciosos y de evidente mala fe.

Que un directivo del FCB pague a un árbitro para, según él, "obtener neutralidad arbitral" y que el árbitro acepte el pago no demuestra que no haya neutralidad arbitral de la misma manera que si yo pago un curandero, el curandero toma el dinero y yo afirmo que es porque es San Gabriel Arcángel y va a salvar mi alma no demuestra que sea San Gabriel Arcángel. Eso es algo que he dicho yo.

Con la salvedad de que yo no estoy cometiendo un ilícito (bueno, si le pido factura al curandero no lo hago) y mi mentira puede ser considerada de buena fe mientras que el dirigente del FCB sabe que está cometiendo un ilícito y su argumento puede ser desechado por toda persona cuerda como una excusa.

A Negreira, que es el caso cuya comparación con el del Anderlecht se ha traído a colación, no se le ha pagado con una caja de bombones sino con millones de euros durante décadas. La única analogía pertinente, y tú lo sabes, es que la UEFA hubiera tenido pruebas de que un árbitro ha recibido millones de euros pero por una cuestión puramente material de identificación no pudiera identificar en qué partido ese dinero ha surtido sus efectos. Pero que de los pagos no quedara ninguna duda y que hubiera indicios de que se pretendía que ese dinero surtiera efectos en todos los partidos a los que pudiera alcanzar la capacidad de influir del sobornado. Hechos que no tienen mucho sentido en un simple árbitro y sí lo tienen en un dirigente del estamento arbitral.

Tendríamos que ver la actuación de la UEFA en ese caso.

Y creo que salvo que tu querencia por la calificación de peligro concreto esté escrita a fuego en la Constitución, que no lo está, este caso en especial es un caso tipo para desecharlo y desechar la todavía posible indefinición de un tipo penal relativamente nuevo y sin jurisprudencia: estos pagos, de demostrarse, pretendían socavar de manera generalizada la imparcialidad de un mecanismo de control (los árbitros de fútbol) mecanismo análogo a los que ejercen algunas agencias públicas o las comisiones de control bursátiles que regulan que en determinadas relaciones no se cometan abusos. Se pretende proteger un ambiente en el que no se vean amenazados los bienes jurídicamente protegidos, en este caso la imparcialidad de las decisiones arbitrales y la seguridad jurídica de los integrantes de las competiciones. Algo inseparable de la calificación de peligro abstracto.

Pero vamos, que yo lo voy a dejar aquí, porque simplemente estaba dando mi interpretación desde un punto de vista más filosófico que de jurista (algo que no soy) y explicándolo con términos accesibles (aunque por privado me han avisado que se me ha escapado el palabroto "inconsútil" en otro post, algo que mi informante no había visto en su vida; me disculpo argumentando que me paso el día entre romanos en el subforo de historia) y tu argumento de la caja de bombones me ha dejado claro que tú te has puesto en plan abogado retorciendo todo lo posible los argumentos y los hechos como si te pagaran para ello. Si ni siquiera nadie del foro va a leer estos tochos.

A mí no me pagan para tanto esfuerzo pero sí te quiero recomendar que no me deberías tomar por simple y si te quieres poner en plan abogado, afines un poco más. Estoy seguro de que puedes. sonrisa:
 
Última edición:

motorjez

Forero Paco Demier
Desde
18 Mar 2023
Mensajes
30
Reputación
76
Los culés son como los vacuñaos: prefieren vivir instalados en una cómoda mentira antes que abrir los ojos y asumir que han formado parte de una macroestafa

El mecanismo mental de un culerdo ahora mismo es el del integrante de una secta al que le han dicho que hoy se acababa el mundo. Se auto-engañará mañana, y pasado mañana, y toda la vida, porque prefiere eso a darse cuenta de que le han estafado
 

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.140
Reputación
82.443
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Que Floren dice que no va al palco del camp nou porque no le gusta Rosalía

Acaba de finiquitar la superliga
¿Tú te crees que se puede defender la idea de una Superliga admitiendo en ella a un club imputado por corrupción?
 

Manero

Madmaxista
Desde
6 May 2018
Mensajes
9.672
Reputación
15.564
¿Tú te crees que se puede defender la idea de una Superliga admitiendo en ella a un club imputado por corrupción?
Teniendo en cuenta que la tercera pata de la Superliga que es la Juventus fue no solo imputada sino condenada con evidentes pruebas de corrupción, no veo por qué no puede estar incluido en el proyecto uno como el Barcelona que tan solo está imputado y que podría ser declarado inocente porque siguen sin aparecer pruebas.

Que quieras tener en el proyecto a un club que se demostró corrupto, y en cambio no al Barcelona que no se ha demostrado que lo sea, hace intuir que el Taliván tiene una animadversión personal hacía el Barcelona que provoca que pierda su supuesta objetividad habitual.
 

motorjez

Forero Paco Demier
Desde
18 Mar 2023
Mensajes
30
Reputación
76
¿No hay pruebas?

Por lo pronto hay un señor que ha sido número 2 de los árbitros que ha recibido 7 millones de euros, dinero que nadie sabe donde está, porque en su patrimonio a día de hoy solo tiene a su nombre un peugeot

Huele muy mal, pero tranquilos, que va a oler peor
 

Sir Connor

Excelentisimo Sir
Desde
18 Abr 2012
Mensajes
54.361
Reputación
49.078
Lugar
CineLandia
Buenas noticias los pericos traidores van directos a segunda que es su sitio natural.....



Quedaba un cuarto de hora. Perdía el Espanyol (0-2) y muchos pericos abandonaron irritados su estadio. No querían ver el desastre. Ni el postrero gol de Carles Pérez, que certificó una derrota que sitúa al equipo blanquiazul al borde del abismo. Hay derrotas y derrotas. Y esta, la tercera consecutiva tras Valladolid (2-1) y Madrid (3-1), coloca también a Diego Martínez, el técnico, más cuestionado que nunca. “¡Diego, véte ya! ¡Diego, véte ya!”, se escuchó en medio de una tormenta de pitos y bronca
 

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.140
Reputación
82.443
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Teniendo en cuenta que la tercera pata de la Superliga que es la Juventus fue no solo imputada sino condenada con evidentes pruebas de corrupción, no veo por qué no puede estar incluido en el proyecto uno como el Barcelona que tan solo está imputado y que podría ser declarado inocente porque siguen sin aparecer pruebas.

Que quieras tener en el proyecto a un club que se demostró corrupto, y en cambio no al Barcelona que no se ha demostrado que lo sea, hace intuir que el Taliván tiene una animadversión personal hacía el Barcelona que provoca que pierda su supuesta objetividad habitual.
No, hombre no, que no me has entendido. sonrisa:

Que lo que quiero decir es que Florentino no está "matando la Superliga" por negarse a ir sino que la Superliga ya está muerta, y que el hecho de que el affaire negreire aún no esté juzgado es peor para ese respecto que una situación como la de la Juve, que sí lo está y se puede considerar cosa pasada.

Florentino no puede hacer gestos muy decididos porque el contrato de la Superliga tiene cláusulas penales. Por eso mismo remoloneó tanto antes de hacer declaraciones o decir que se personaba. Tiene que aparecer como forzado por las circunstancias.

Sí tengo que admitir que al FCB le tengo un ardor de estomago que me muero pero nunca fue un asunto de forofos simples. Es bastante reciente y este asunto tiende a reafirmarme en él.
 

y esto es todo amigos

Será en Octubre
Desde
30 Oct 2010
Mensajes
25.380
Reputación
73.327
Está noche podemos sentenciar la liga, que el ruido no nos distraiga del objetivo principal.

No hace falta que ponga la alineación para está noche porque me imagino que todos os la imagináis.

Sin Pedri, ni Dembele, no creo que Xavi haga nada extraño
 

arriondas

Será en Octubre
Desde
23 Dic 2013
Mensajes
26.649
Reputación
104.701
Pues este es el nivel del madridismo: ¿Pruebas pa qué? el Barça es culpable por mis bemoles morenos.

Lo he repetido ya varias veces, desde Madrid no quieren investigación, ni justicia, ni juicio, ni pruebas, solo quieren sangre.
Al menos que esperen a la sentencia, entonces podrán decir lo que quieran, y si pasó que dicen que ha pasado... pues con razón. Punto pelota.

Pero ahora... Paciencia y respetar la presunción de inocencia. Hasta que esto termine va a vagar...
 

Turek

Madmaxista
Desde
25 Abr 2020
Mensajes
19.271
Reputación
62.666
Buenas noticias los pericos traidores van directos a segunda que es su sitio natural.....



Quedaba un cuarto de hora. Perdía el Espanyol (0-2) y muchos pericos abandonaron irritados su estadio. No querían ver el desastre. Ni el postrero gol de Carles Pérez, que certificó una derrota que sitúa al equipo blanquiazul al borde del abismo. Hay derrotas y derrotas. Y esta, la tercera consecutiva tras Valladolid (2-1) y Madrid (3-1), coloca también a Diego Martínez, el técnico, más cuestionado que nunca. “¡Diego, véte ya! ¡Diego, véte ya!”, se escuchó en medio de una tormenta de pitos y bronca
Ellos ya han conseguido su doblete particular, lo demás se la pela.
Han pasado de jugar Europa y finales a llevar un par de décadas que solo les motiva el repruebo irracional al FCB.
A sus directivos les viene de perlas para tapar su medocridad.
 

Phoenician

Madmaxista
Desde
21 Ene 2009
Mensajes
2.733
Reputación
5.639
Al loro lo que dice la secretaria:


QUE NO SE HICIERON INFORMES, puñeteroS badulaques REPITIENDO COMO PAPAGAYOS LAS OCURRENCIAS DEL rellenito LAPORTA A PUNTO DE EXPLOTAR!!!