Handshake - DNS descentralizado

Valdora

Cuñado nija
Desde
9 Ene 2022
Mensajes
63
Reputación
137
Ei @Brannigan, no me he pasado mucho por aquí, sorry, espero que a ninguno os haya afectado el tema FTX, esto podría no haber acabado aún, así que protegeos.

Sobre lo que comentas, si, el Registry de Impervious gestiona los TLDs a través de ETH. Realmente no "transfieres" el TLD a Ethereum, ya que los Nombres no pueden salir de la cadena de bloques (funciona parecido a los wrapped-bitcoin, donde se "mueven bitcoins" a través de la red Ethereum). Lo que sucede es que los TLDs se envían a una dirección concreta de Handshake, que es esta (puedes ver como hay los TLDs acumulados):


Impervious ha tirado las llaves de esa dirección, es decir, ni tienen acceso ellos ni nadie. Por lo que los nombres que se envían a esa dirección están bloqueados y no se pueden actualizar sus registros (solo se pueden renovar, y si no se renovaran, pues esos TLDs volverían a aparecer en el mercado libre). Por eso, antes de enviarlos a esa dirección tienes que ajustar el registro NS (Name Server), y lo que haces es apuntarlo al servidor del smart contract que gestiona Impervious en Ethereum, que es este:

Name server: 0x06081C6B2B876EABDC41DFD3345e8Fa59588C02e._eth.

No entiendo demasiado de Ethereum, así que no sé cómo funciona sobre ETH exactamente, pero al estar apuntando el TLD a su servidor, se pueden generar SLDs sobre esos nombres a través de la interfaz de Impervious.



De todas maneras, si no se quiere descentralizar completamente el TLD, también puedes simplemente apuntar al servidor de Impervious sin perder la propiedad del TLD, por ejemplo es el caso de .records/, que no está en aquella dirección, pero como puedes ver sus NS apunta al contrato Eth de Impervious.


La verdad es que funciona bien y está muy bien pensado.

Sobre Opera al final no resuelven con el navegador principal, sino con el secundario que han hecho "Opera Crypto", pero no resuelven a través ETH, imagino lo dices porque debajo aparece "Etheteum Mainet", pero eso son otras cosas. Creo que resuelven a través de NextDNS (que resuelve el DNS de Handshake), pero no estoy seguro al 100%.

Si, sobre Brave, Brendran Eich ya ha dejado claro que le gusta Handshake y cree que es la solución más funcional. Pero también dejo claro que en Brave no trabajan gratis. Por ejemplo, el tema de Opera, no hay que olvidar que se pagaron 150K a para integrarlo, el dinero salió del entorno de Steven McKie y Amentum Capital.

 

Valdora

Cuñado nija
Desde
9 Ene 2022
Mensajes
63
Reputación
137
Spaceship.com será un nuevo registrar de Namecheap, no se sabe muy bien el producto, pero parece estar cerca de abrir. Seguramente un nuevo movimiento de Kirkendall para seguir intentando comer terreno a GoDaddy.



Este hilo de Jan Schaumann vale la pena leerlo, Schaumann es "anti-blockchain", igual que otros devs de valor como Julia Evans (@B0rk). Pero bueno, a seguir picando piedra para que el protocolo se extienda.

 

tixel

Madmaxista
Desde
26 Mar 2008
Mensajes
16.986
Reputación
21.294
Lugar
Santiago de Compostela
buff, menuda historia para instalarlo en una raspberry. Pense que me iban a salir un ciento de tutoriales y que sería sencillo y ni hay muchas páginas que hablen del tema y las que hay, les falla la dirección del repositorio o cualquier otra cosa. llevo 2h con el tema.
 

Valdora

Cuñado nija
Desde
9 Ene 2022
Mensajes
63
Reputación
137
@tixel entiendo que intentabas instalarte un nodo en la raspberry? GitHub - handshake-org/hsd: Handshake Daemon & Full Node

Como dices no hay mucha documentación, al ser un proyecto pequeño y abierto los tiene que crear la propia comunidad, en caso de dudas lo mejor es meterse en el Discord y preguntar allí (en la sección hsd-hnsd).


Saludos!
 

tixel

Madmaxista
Desde
26 Mar 2008
Mensajes
16.986
Reputación
21.294
Lugar
Santiago de Compostela
@tixel entiendo que intentabas instalarte un nodo en la raspberry? GitHub - handshake-org/hsd: Handshake Daemon & Full Node

Como dices no hay mucha documentación, al ser un proyecto pequeño y abierto los tiene que crear la propia comunidad, en caso de dudas lo mejor es meterse en el Discord y preguntar allí (en la sección hsd-hnsd).


Saludos!
Esa pagina ya la mire y es un desastre, el docker pull no funciona, el docker run que ponen tampoco. Al final logré instalarlo pero lo pare, tiraba bastante de la raspberry y lo dejo para más adelante.
Me gusta contriibuir en estos proyectos descentralizados, pero de vez en cuando es un poco dolido.
 

Valdora

Cuñado nija
Desde
9 Ene 2022
Mensajes
63
Reputación
137

Brannigan

Madmaxista
Desde
15 Ene 2018
Mensajes
53
Reputación
79
Genial, parece un movimiento importante, deberia ayudar a mejorar la liquidez de HNS no? Porque veo mucha gente que se queja de eso y es verdad que es el requisito de entrada para poder adquirir algun TLD de calidad.

Por otra parte también he histo que están realizando cambios en namebase como la opción de oferta mínima y nuevas opciones para gestionar el registro de subdominios.

Esperemos que estos movimientos ayuden a dar a conocer mejor el proyecto y empiecen a calentar motores.

Enviado desde mi M2007J17G mediante Tapatalk
 

Valdora

Cuñado nija
Desde
9 Ene 2022
Mensajes
63
Reputación
137
@Brannigan si, es importante en temas liquidez, justamente AntPool es una pool que suele vender bastante rápido para acumular dólares (hay otras pools que por contra prefieren acumular lo minado). Pero sobre todo es buena noticia por seguridad y proyección.

En tema seguridad, ahora mismo F2pool estaba minando el 60% de los bloques, eso les da la posibilidad de un ataque de 51%, evidentemente no ha pasado ni pasará al 99%.

Sense títol.png

Primero porque las pools no son realmente centralizadas, sino que constan de muchos mineros, y sería difícil organizar todo ese Hashrate a una, y segundo, porque económicamente es un sacrificio enorme, tiene que haber una motivación fuerte para el ataque, que vendría en todo caso de gobiernos u otros lobbys, y que en ningún caso son los mineros.

Y segundo en tema proyección, porque Antpool y los Antminera son referencia en el mundo POW y mundo Bitcoin. Sus mineros son los más populares, junto con los Avalon de Canaan, así que es una manera de darse a conocer entre el mundo "industrial".

Namebase poco a poco irá mejorando cosillas, han contratado a casi todos los devs que quedaban libres en el ambiente Handshake, creo que solo queda libre el crack de @eskimo_dev, y porque creo que no lo necesita, porque seguro que ha recibido oferta.

El tema precio esta la cosa difícil, los bancos centrales siguen cerrando el grifo al crédito, así que creo que nos esperan años difíciles. Personalmente, creo que el clásico bull run por el Halving de Bitcoin se va a ver mermado si este ambiente monetario persiste.
 
Última edición:

Valdora

Cuñado nija
Desde
9 Ene 2022
Mensajes
63
Reputación
137
Me paso nada y menos por el foro. La cosa sigue moviéndose incluso en "bear market", aunque gustaría que hubiese muchos más devs. Un par de novedades:

FxWallet.com, la mejor cartera para móvil, ha habilitado un marketplace para subastas, estilo el de Namebase.
Es una cartera buena, yo la he usado bastante y todo bien. Decir que los desarrolladores son los mineros de DxPool.com, por lo que detrás hay una empresa conocida. La contrapartida es que no es de software abierto, por lo que para grandes cantidades mejor usar Bob Wallet. Pero FxWallet con esta funcionalidad smartphone+WebApp se le ha quedado un servicio muy bueno.

Nostr, es un protocolo de comunicación, girando muy alrededor de Bitcoin. La conexión de Handshake con Nostr es que se pueden validar dominios Handshake en Nostr, siguiendo el estándar NIP05. Por lo que podéis verificar vuestros dominios handshake.

El tema es que el dominio debe estar configurado con HTTPS, para máxima seguridad. Si tenéis vuestra web en GitHub, Vercel u otros sitios que no soportan HTTPS para Handshake, solo HTTP, pues no se os verificara el dominio. Así que la solución más óptima es tener una máquina virtual con Nginx o Apache y configurar HTTPS.
Aquí una guía de Nathan Woodburn:

En el futuro seguro que será más fácil habilitar HTTPS en nuestro dominio, si necesitáis ayuda para verificar un dominio ICANN o HNS en Nostr, decidme cosas.

Superlink.me, un nuevo sitio para comprar dominios, acaba de salir hoy, así que no lo he podido explorar mucho. Pero tiene buena pinta
Quizás hay más cosas, pero es un buen resumen. Animaros a usar vuestro dominio para vuestra web personal. La mejor combinación es Bob Wallet + Varo + GitHub. Si necesitáis ayuda para configurar vuestra web me decís cosas.

Y para acceder a la zona raíz HNS, usad Fingertip, es lo mejor de lejos. Lástima que aún no este para móvil Poco a poco.

Saludos!
 
Última edición:

Valdora

Cuñado nija
Desde
9 Ene 2022
Mensajes
63
Reputación
137
Os explico dos cosillas:

A. Como validar vuestro dominio en Nostr (ICANN o HNS, ambos funcionan).
B. Como vincular vuestro Dominio HNS con una dirección de Cartera (solo dominios HNS).

Primero de todo, los dominios por temas de seguridad tienen que tener habilitado HTTPS, para que la información que se intercambia esté encriptada.

A. Nostr
  1. Accedéis a un cliente basado en Nostr, por ejemplo, https://astral.ninja.
  2. Creáis vuestro usuario, es decir, clave publica/privada. La pública es vuestro nombre de "usuario" y la privada la "contraseña", así que la privada no se la deis a NADIE.
  3. Vais a Settings ->Dev Tools > Key Converter.
  4. Ahí pegáis vuestra clave pública "npub..." y la convertís en código HEX.
  5. Ese código HEX es el que se debe usar para validar el control del dominio.
  6. Vais dónde se guarde vuestra web, pongamos que tenéis una Github Pages. Pues en el repositorio de vuestra web en GitHub, dónde tengáis el index.html, añadís una carpeta con el nombre de .well-known.
  7. Esa carpeta es pública y parte de un estándar de internet, y ahí dentro va el archivo para verificar Nostr.
  8. En .well-known/ añadís un archivo que se llame nostr.json (.well-known/nostr.json), con el siguiente contenido:
Código:
{
  "names": {
    "_": "codigo HEX vuestro"
  }
}
9. Ya está, en principio ya deberá validarse vuestra identidad y aparecer el check en Nostr. Si usáis Vercel, Wordpress..., quizás tengáis que ubicar .well-knwon en alguna carpeta que pone /public, ya que la ubicación debe poder accederse para verificar que tenéis el control de ese dominio.

nostr1.png

B. Vincular Dominio-Cartera en Handshake

1. Si el dominio es HNS, pues en la misma carpeta .well-known, añadís una nueva carpeta llamada wallets, y dentro añadís un archivo que se llame HNS sin extensión, y dentro simplemente añadís vuestra dirección de cartera. Es decir, la ruta quedaría: /.well-known/wallets/HNS
2. Para confirmar que está bien, vais a Bob Wallet > enviar y en vez de una dirección de cartera basta que escribáis: @eldominio, por ejemplo en el ejemplo de la imagen de abajo yo escribo el dominio @skmo.
3. Y ya está. Si NO tenéis vuestro sitio en HTTPS, hay una opción sencilla, que es abriros un blog en https://excerpt, y allí en Settings podéis añadir una Tipping Adress, que funcionara automáticamente como vuestro Alias de cartera, podéis comprobarlo también en Bob Wallet.
bob.png excerpt.png

Saludos!
 

Valdora

Cuñado nija
Desde
9 Ene 2022
Mensajes
63
Reputación
137
Hay mucha gente en Nostr que está verificando su identidad con servicios de terceros, que rompe un poco con la idea del concepto. La idea es poder justificar la identidad de la cuenta con un dominio/página web que está bajo vuestro control. Evidentemente, un dominio ICANN no se posee, solo se alquila. Así que HNS es la última forma de control de un dominio.

De todas maneras, es verdad que para habilitar HTTPS en vuestro dominio HNS hay que tener un servidor en casa o contratar alguno online (Google cloud, DigitalOcean...) y ya hay que pagar alrededor de 5 euros al mes, y quizás no vale la pena.

Así que en ese caso, os sale más barato usar GitHub + dominio ICANN. Creo que los más baratos (si sabeis alguno mas barato me lo decis), pero son los .eu, cuestan 5 euros/año en Namecheap y digamos que es el oficial para los Europeos. Siempre hay ofertas de dominios por 2 euros (.xyz, .site...), pero si luego los queréis renovar ya los lactantes nos hacen pasar por caja con 10 euros/año.

Saludos!
 

Valdora

Cuñado nija
Desde
9 Ene 2022
Mensajes
63
Reputación
137
@BUAKAW BANCHAMEK no es un pump and dump, es un proyecto que intenta resolver un problema real de internet. Quizás si o quizás no. Evidentemente, los que estamos dentro esperamos que sí, igual que esperamos que el uso del los dominios HNS se extiendan por el bien de un Internet más libre.