La guerra de Siria como nunca antes la habías visto: El timing de la debacle del eje Ruso-Iraní

Lma0Zedong

Madmaxista
Desde
1 Jul 2019
Mensajes
15.228
Reputación
34.933
-2 assadistas muertos en ataque de ATGM del SNA en Zuq al-Qabir (Aleppo). Se habla de varias bajas adicionales aunque no están confirmadas.


-Continúan los enfrentamientos en la ciudad de Daraa, van ya 3 días seguidos de combates. Han fallecido 1-2 yihadistas del EI, 2 elementos del 8th Brigade/Seguridad Militar y 1 civil en los últimos 2 días. El líder del EI en la ciudad de Daraa sería "Muwayid Harfoush" y 1 de los fallecidos es su primo.

-1 ex-rebelde asesinado en Muzayrib (Daraa), era periodista dentro de las facciones locales.

-1 civil asesinado en Muzayrib (Daraa)

-1 civil asesinado en al-Maliha al-Sharqia (Daraa)

-2 narcotraficantes muertos en la frontera Suwayda-Jordania.

-Ataque contra un puesto del SAA en la zona del aeropuerto de Tabqa (desierto de Raqqa) el día 30. Ataque reclamado por el EI, dicen haber dado de baja de la suscripción de la vita a 1 assadista. Desde mediados de Agosto a la actualidad ha habido numerosos ataques en esta zona, casi todos ellos reclamados de forma oficial por el EI, lo cual es algo poco común para el frente desértico.



Por lo visto la 8th Brigade ahora depende de de la Seguridad Militar, sigue dirigido por al-Oda pero no cobra de Rusia, no lo tengo muy claro aún.
 
Última edición:

Lma0Zedong

Madmaxista
Desde
1 Jul 2019
Mensajes
15.228
Reputación
34.933
-1 puesto del SAA golpeado por cañón antirretroceso en Latakia:


-1 rebelde muerto en Atarib (Idlib)

-1 assadista herido por ataques de artillería rebeldes en Khan al-Sibil (Idlib)

-4 assadistas de la 4th Division muertos por el derrumbe de un edificio en Jobar (Damasco).

-1 assadista de la 8th Brigade herido en un ataque de IED contra su vehículo en la carretera Kahil-Musaifirah (Daraa)

-2 assadistas asesinados en Sheikh Saad (Daraa), pertenecían a la Seguridad Militar.

-Se reanudan los combates en la ciudad de Daraa, tras una tregua de 24h para evacuar civiles del barrio donde había enfrentamientos. Dentro de poco intervendrá el NDF por el oeste del barrio.

-1 comandante de Liwa al-Quds muerto en algún punto del sur del desierto de Deir Ezzor el día 4, seguramente haya más bajas pero sólo ha salido identificación de una.

-2 pro-iraníes de Liwa Fatemiyoun han desaparecido por la zona de al-Tabni (desierto de Deir Ezzor) el día 4, otras fuentes dicen que es en el este del desierto de Homs.

-Un escondite del EI fue destruido por el NDF en algún punto del desierto el día 4.

-1 supuesto yihadista del EI fue asesinado y decapitado por el NDF Palmyra en el Campo al-Jazal (desierto de Homs) el día 4.



Ya salió el resumen de la insurgencia desértica de Gregory P.Waters de Octubre: https://www.counterextremism.com/blog/isis-redux-central-syria-insurgency-october-2022

Vi esta noticia de alBadia24 que me ha sorprendido un poco, por lo visto elementos del Frente Polisario (Sáhara Occidental) habrían visitado Siria recientemente y se habrían reunido con los iraníes o sus proxys.
 
Última edición:

Lma0Zedong

Madmaxista
Desde
1 Jul 2019
Mensajes
15.228
Reputación
34.933
Las últimas 48h van cargaditas:

-5 assadistas muertos y 5 heridos en un ataque de dron rebelde en Joureen Camp (Hama occidental), uno de los fallecidos es un oficial.

-1 periodista de Halab Today herido en accidente de tráfico.

-El líder del SNA se reunió con Erdogan en Turquía por primera vez.

-Desmantelados varios IEDs en la ciudad de Daraa, el EI los está colocando por todos lados para evitar el avance de la operación del régimen.

-En los enfrentamientos en la ciudad de Daraa han muerto en las últimas 24h: 4 combatientes locales (ex-rebeldes y vinculados a la Seguridad Militar), 1 periodista del régimen y 1 yihadista del EI, se habla de 6 fallecidos adicionales por los medios locales aunque no se si pertenecen a alguna facción o si son civiles. Por lo visto el EI está usando una red de túneles para moverse y defender sus posiciones, y los civiles reclaman la retirada de la 8th Brigade de la ciudad.

-2 assadistas de la Seguridad Estatal asesinados en Mahajah (Daraa)

-1 ex-rebelde asesinado en Tafas (Daraa), se sospecha que estaba en las filas del EI

-1 assadista (ex-rebelde) asesinado en Sanamayn (Daraa), se le acusa de narcotráfico y coopera con la Seguridad Militar.

-Intento de asesinato de un civil al norte de Daraa, no llegaron a herirle.

-1 assadista asesinado en Nawa (Daraa)

-2 supuestos yihadistas del EI asesinados en algún punto de la provincia de Daraa.

-Un grupo desconocido ha colocado carteles amenazando a las milicias pro-iraníes en AbuKamal (Deir Ezzor) estos últimos días.

-5 rebeldes del MaT han desertado y se han entregado a las autoridades sirias en los alrededores de al-Tanf (desierto de Homs) el día 5, han entregado sus armas (5 M16s, 2 minas, cargadores, equipos de comunicaciones y 2 lanzacohetes)

-Varios assadistas de la 4th Division han desaparecido en al-Duwayr (desierto de Deir Ezzor) el día 5. EDICIÓN: han sido 2.




Hoy el SAA del dictador Assad ha cometido otro de sus crímenes a gran escala, han bombardeado con municiones de racimo un campamento de refugiados cerca de la ciudad de Idlib y han causado ~80 bajas entre la población civil del campamento... Hay 9 muertos y 75 heridos confirmados, aunque la cifra seguramente suba ya que el bombardeó ocurrió hace escasas horas.




Adicionalmente han bombardeado otras zonas de Idlib y han herido a al menos otros 4 civiles. Los rebeldes están bombardeando posiciones del régimen como represalia.

EDICIÓN: 1 oficial assadista confirmado muerto en estos ataques de represalia rebeldes. Por lo visto la prensa rusa dijo ayer que los rebeldes bombardearían el campamento en un autoataque de falsa bandera, así que sabían de antemano que se cometería esta masacre hoy, realizada con BM-27 Uragan (usados sólo por el SAA en Siria)
 
Última edición:

Lma0Zedong

Madmaxista
Desde
1 Jul 2019
Mensajes
15.228
Reputación
34.933
-Se han publicado vídeos de ataques de la RuAF+SAA contra posiciones de HTS del día de ayer (es de la misma oleada de ataques que acabó con tantos civiles), es altamente probable que HTS ha sufrido numerosas bajas en estos bombardeos, por lo menos una veintena de muertos (no hay ninguno confirmado y seguramente oculten datos):



-Hubo un raid rebelde al oeste de Aleppo, el LDF dice que lo repelió y HTS habla de éxito.

-2 assadistas muertos en los ataques en Joureen Camp (Hama occidental), se suman a las 10 bajas de hace 2 días. EDICIÓN: 2 muertos adicionales y HTS reclama haber destruido 12 piezas de artillería, 2 vehículos y 3 depósitos de munición.


-3 rebeldes muertos en un raid fallido en Hama occidental, puede que uno de los 2 anteriores muriera en este raid.

-Se comenta sobre un posible alto el fuego en la ciudad de Daraa, un distrito está bajo total control del EI y los combatientes locales+8th Brigade no quieren entrar porque van a sufrir muchas pérdidas debido a IEDs y la compleja red de túneles con la que defiende el EI. EDICIÓN: parece que han parado los enfrentamientos y el EI controla un sector importante de la ciudad de Daraa

-3 assadistas del NDF heridos en ataque de IED en Juba (Quneitra)

-1 guardia de seguridad de un edificio gubernamental fue herido en un ataque en la provincia de Quneitra.

-1 assadista de la 8th Brigade/Seguridad Militar asesinado en Inkhil (Daraa)

-Ataque de IED contra el vehículo de un civil en Tasil (Daraa), no hubo heridos.

-Ataque con granada contra una reunión de políticos locales en Jassim (Daraa), entre ellos se incluía el gobernador de Daraa.



No militar:

-El santuario Ernesto ha inaugurado su nuevo refugio para animales
 
Última edición:

Lma0Zedong

Madmaxista
Desde
1 Jul 2019
Mensajes
15.228
Reputación
34.933
-1 assadista herido y 2 elementos del PKK/YPG muertos en un ataque de artillería turco a un puesto conjunto al este de Ras al-Ain (Hassakah).

-Ataque de ATGM del SNA a un puesto assadista en Anjara (Aleppo occidental).

-Continuan los enfrentamientos en la ciudad de Daraa, ya van más de 7 días de combates entre facciones locales+8th Brigade (Seguridad Militar) y el EI dirigido por Harfush (el de la izda del spoiler).

-2 camiones cisterna de las milicias pro-iraníes destruidos en ataque en al-Qaim/AbuKamal (Deir Ezzor) el día 9. Se habla de que fue realizado con un dron y que hubo 6 explosiones, se habla de 15-25 bajas en las filas de las milicias, la autoría del ataque es desconocida de momento. EDICIÓN: los estadounidenses niegan estar tras el ataque, así que posiblemente haya sido cosa de los israelíes.
 
Última edición:

Lma0Zedong

Madmaxista
Desde
1 Jul 2019
Mensajes
15.228
Reputación
34.933
-1 assadista y 1 rebelde muertos en tiroteos en el frente de Idlib.

-1 Brig.General y 2 policías heridos en ataque en Kahil (Daraa)

-7 viviendas incendiadas en Inkhil (Daraa), se dice que es por represalia por el asesinato de un assadista de la 8th Brigade ahí hace unos días, se acusa al Clan al-Dukhi de estar detrás de dicho asesinato.

-1 ex-rebelde muerto en los enfrentamientos en la ciudad de Daraa, han decaído en intensidad pero siguen ocurriendo. La Policía Militar Rusa está ahora participando en la planificación de la operación.

-1 Brig.General ha fallecido.

-1 assadista de Liwa al-Quds y 1 del NDF muertos los días 7 y 9, hay quien dice que fue en el desierto y quien dice que no.

-Varias ovejas fueron robadas a pastores por el EI en la zona de Tabqa (desierto de Raqqa) el día 9.
 
Última edición:

Lma0Zedong

Madmaxista
Desde
1 Jul 2019
Mensajes
15.228
Reputación
34.933
-2 combatientes locales muertos en los combates de la ciudad de Daraa, el mapa en la ciudad no ha cambiado nada ya que los combatientes afiliados a la Seguridad Militar (combatientes locales+8th Brigade) no han avanzado nada.

-Hubo una nueva operación de la Seguridad Militar en Jassim (Daraa), buscan a más miembros del EI aunque creo que no hallaron a ninguno en la redada.

-1 civil secuestrado en al-Sahwa (Daraa)

-El alcalde de Alma (Daraa) ha sido asesinado en dicha localidad.

-El NDF fue expulsado de un edificio que ocuparon en Suwayda.

-1 assadista de la 17th Division herido en un ataque a su puesto al oeste de AbuKamal (desierto de Deir Ezzor) el día 9.

-1 assadista muerto por IED/Mina en la carretera Homs-Palmyra (desierto de Homs) el día 11. EDICIÓN: murieron 2
 
Última edición:

Lma0Zedong

Madmaxista
Desde
1 Jul 2019
Mensajes
15.228
Reputación
34.933
-1 rebelde del SNA y 1 assadista muertos en el frente de Idlib.

-1 dron Mugin-3 derribado por el SNA en Ras al-Ain (Hassakah), es de fabricación china y se desconoce si pertenece al SDF o al SAA.

-Combatientes del Estado Islámico intentaron escapar 2 veces de la ciudad de Daraa, aunque fueron bloqueados. Siguen los enfrentamientos, aunque principalmente parece que se reducen a disparos de francotirador.

-1 assadista de la Inteligencia Aérea asesinado en Musayfirah (Daraa)

-1 elemento de la compañía Qaterji muerto en una pelea en un puente de Deir Ezzor el día 12.

-El jefe de la Seguridad Estatal en Deir Ezzor arrestado por una patrulla del SAA en Deir Ezzor el día 12, se le acusa de corrupción.
 

Lma0Zedong

Madmaxista
Desde
1 Jul 2019
Mensajes
15.228
Reputación
34.933
-Israel ha bombardeado hace 2h la base de Shayrat (Homs), hay 2 assadistas muertos y 3 heridos confirmados, uno de los fallecidos es un capitán y el otro es otro oficial y ambos formaban parte de un pelotón antiaéreo que ha sido alcanzado. EDICIÓN: 3 muertos y 17 heridos


-Siguen los enfrentamientos en la ciudad de Daraa (distrito Tariq Sad): al menos 1 civil muerto y 1 herido en las últimas 24h

-1 supuesto yihadista del EI asesinado en algún punto de Daraa

-Varios civiles arrestados por el régimen en Moadmiyat al-Sham (Rif-Dimasq)

-1 ex-rebelde asesinado en Jassim (Daraa)
 
Última edición:

Lma0Zedong

Madmaxista
Desde
1 Jul 2019
Mensajes
15.228
Reputación
34.933
-1 dron rebelde abatido por el SAA al sureste de Idlib

-1 assadista abatido por fuego de francotirador en Aleppo occidental.


-Ataque de SVBIED del EI en la ciudad de Daraa contra combatientes locales+8th Brigade, hay bastantes daños materiales y seguramente haya bajas aunque no ha salido aún la cifra más allá del suicida muerto, adicionalmente se ha capturado un segundo SVBIED. Decenas de combatientes del EI han logrado huir de Daraa a Wadi al-Zaydi. En las últimas horas ha sido herido al menos 1 líder de los combatientes locales


-1 civil herido tras ser disparado en Jassim (Daraa) y 1 civil herido tras ser disparado en la ciudad de Suwayda.

-Ataque de IED fallido en al-Naima (Daraa)

-Una carretera fue cortada por unos encapuchados en la ciudad de Homs.



Se habla de que el NDF sabe la ubicación de miembros del EI en Sanamayn, por lo que están pidiendo una intervención en la localidad una vez que acabe la de Daraa. Teniendo en cuenta de que ha habido uso de SVBIEDs y que la 8th Brigade está avanzando, es probable que la operación de Daraa acabe pronto.
 

Lma0Zedong

Madmaxista
Desde
1 Jul 2019
Mensajes
15.228
Reputación
34.933
-1 dron rebelde abatido por el SAA en Saraqib (Idlib)

-El narcotraficante de la Camorra italiana Bruno Carbone ha sido arrestado por HTS en Idlib en Marzo y ha sido deportado a Italia. Estaba en la lista de los más buscados de Interpol/Europol. EDICIÓN: Las autoridades italianas dicen que fue arrestado en Dubai y extraditado por Emiratos Árabes Unidos, mientras que el Gobierno de Salvación (HTS) afirma que fue capturado en Idlib y entregado a Turquía, teniendo en cuenta que quienes publicaron fotos de su captura son los del Gob.Salvación, pues intuyo que esta es la versión real y que lo otro sea un intento italiano de no darle legitimidad a HTS, lo de Turquía/EAU es algo que desconozco.

-Los enfrentamientos en la ciudad de Daraa han acabado, los combatientes locales+8th Brigade se han hecho con el control del distrito de Tariq Sad, han dejado al menos 11 ex-rebeldes (combatientes locales+8th Brigade), 17 yihadistas del EI y 3 civiles muertos. Los líderes del EI parece que han huido.

-Corte de carreteras a las afueras de Jassim, los combatientes reclaman la liberación de prisioneros por parte del régimen sirio.
 
Última edición:

Lma0Zedong

Madmaxista
Desde
1 Jul 2019
Mensajes
15.228
Reputación
34.933
-1 dron rebelde abatido por el SAA en Jabal al-Turkmen (Latakia), tercero perdido en una semana

-1 assadista de la Inteligencia asesinado en la ciudad de Hama. Primer incidente aquí en años.

-3 civiles asesinados en la ciudad de Daraa. EDICIÓN: posiblemente ex-rebeldes

-1 civil asesinado en al-Herak (Daraa), ya había sufrido 2 intentos de asesinato previamente. EDICIÓN: es un assadista

-Numerosas armas incautadas en la ciudad de Daraa por la 8th Brigade, pertenecían a un arsenal del EI, fotos AQUÍ.

-Ataque contra un puesto del régimen sirio en Anz al-Bukurdi (desierto de Raqqa) el día 16. Hacía tiempo que no había un ataque por esta zona, que es cerca de Maskanah.
 
Última edición:

Lma0Zedong

Madmaxista
Desde
1 Jul 2019
Mensajes
15.228
Reputación
34.933
-1 assadista muerto en el frente de Idlib.

-Varios puestos del SAA golpeados por el SNA en Idlib


-Tiroteo en Herak (Daraa), creo que es un problema entre clanes/familias.

-1 assadista muerto y 6 heridos en una emboscada en la zona de Resafa (desierto de Raqqa) el día 17. EDICIÓN: 2 muertos, uno de los heridos es un oficial.

-Ataque con granadas contra un antiguo puesto del IRGC en la ciudad de Deir Ezzor el día 17.

-La base estadounidense de al-Omar/Green Village (Deir Ezzor) fue bombardeada el día 17 por las milicias iraníes. No hay bajas pero es de esperar una respuesta, este ataque seguramente sea una represalia por el bombardeo de hace días que mató a 26 pro-iraníes en al-Qaim.



No militar:

-Estadio de fútbol inaugurado en la ciudad de Idlib.
 
Última edición:

Lma0Zedong

Madmaxista
Desde
1 Jul 2019
Mensajes
15.228
Reputación
34.933
-1 rebelde de HTS muerto por heridas sufridas hace medio año.

-1 assadista muerto en el frente de Idlib.

-2 bases conjuntas del SAA+YPG/PKK fueron destruidas en un ataque turco como represalia al atentado de Estambul de la última semana, las bases eran Dahr Arab Silos y Um Hermala, adicionalmente hay más puntos atacados en bombardeos en el norte de Siria e Irak (ver aquí). Han muerto al menos 10 assadistas y la cifra sigue subiendo, hay también un Mayor herido, el número de kurdos muertos es desconocido de momento, según fuentes del SDF: 15 assadistas muertos, 1 miembro del SDF muerto, 2 guardias (SDF?) muertos, 11 civiles muertos, 9 civiles heridos. El PKK/YPG respondió con varios ataques de Grads contra puestos turcos que han dejado 3 militares turcos heridos y estos han respondido con nuevos bombardeos hace poco. En el spoiler hay vídeos de los bombardeos publicados por Turquía y fotos de las 2 bases destruidas. EDICIÓN: 2 assadistas adicionales confirmados muertos


-Varios civiles heridos en un ataque con Iskander en el norte de Idlib, vídeo del lanzamiento del misil aquí.

-Israel ha vuelto a bombardear Siria el día 19, esta vez la zona costera y Homs. Hay al menos 4 assadistas muertos, 2 de los cuales son oficiales y 10 iraníes del IRGC heridos.

-1 líder del EI fue encontrado muerto en la ciudad de Daraa, previamente había realizado al menos 2 ataques muy sangrientos en la región en 2020 y 2021, ahora dicen que el individuo está vinculado al EI porque estaba entre los fallecidos en los enfrentamientos. Adicionalmente han encontrado otros 4 cadáveres de combatientes del EI.

-1 supuesto yihadista del EI asesinado en Jassim (Daraa)

-1 assadista asesinado en Nasib (Daraa) con IED, pertenecía a la Seguridad Militar.
 
Última edición:

Botones Sacarino

Madmaxista
Desde
1 Nov 2014
Mensajes
2.642
Reputación
6.932
Lugar
T.I.A Headquarters
-2 bases conjuntas del SAA+YPG/PKK fueron destruidas en un ataque turco como represalia al atentado de Estambul de la última semana, las bases eran Dahr Arab Silos y Um Hermala, adicionalmente hay más puntos atacados en bombardeos en el norte de Siria e Irak (ver aquí). Han muerto al menos 10 assadistas y la cifra sigue subiendo, hay también un Mayor herido, el número de kurdos muertos es desconocido de momento, según fuentes del SDF: 15 assadistas muertos, 1 miembro del SDF muerto, 2 guardias (SDF?) muertos, 11 civiles muertos, 9 civiles heridos. El PKK/YPG respondió con varios ataques de Grads contra puestos turcos que han dejado 3 militares turcos heridos y estos han respondido con nuevos bombardeos hace poco. En el spoiler hay vídeos de los bombardeos publicados por Turquía y fotos de las 2 bases destruidas.


Hacía tiempo que no había novedades en Siria, ahora sin embargo las hay con los ataques masivos turcos tras el ataque de hace unos días en Estambul, y por primera vez en tiempo los turcos se cargan a assadistas sobre el terreno. No recuerdo de tantos assadistas eliminados por los turcos desde la toma del cantón de Afrín hace ya algún tiempo. Tal vez los turcos se hayan aprovechado de la extrema debilidad de Rusia e Irán por la guerra de Ucrania y las revueltas contra el amacabrato moderado iraní.

Es curioso, el observatorio sirio habla de 16 assadistas muertos además de miembros del SDF y civiles, pero los da como muertos en acciones separadas, en ningún momento habla de base conjunta entre el YPG/PKK y el ejército no árabe no sirio. De siempre es sabido que el SOHR es pro SDF/YPG.


Turkish airstrikes | Number of regime soldiers kil-led rise to 16 including officers


Aleppo province: SOHR activists have documented the death of four regime soldiers including officers, due to attacks by Turkish warplanes on military position in Shuwargha village.

Accordingly, the number of regime soldiers killed in the same position has risen to ten, after SOHR activists documented the death of six regime soldiers this morning.

SOHR sources have reported that the number of people who were killed in the last night’s airstrikes by Turkish fighter jets on different areas in Aleppo, Al-Hasakah and Al-Raqqah has risen to 35. The number of fatalities is expected to rise further, as there are nearly 35 people injured and missing, while some have sustained serious injuries.

The fatalities are distributed as amows:

-13 members of military formations operating in SDF-controlled areas:

• Ten were killed in Jabal Qarrah Jokh area in Al-Malikiyah countryside (Dayrek) in Al-Hasakah province; they are five members, including a woman, of the “Essential Protection Forces” and five SDF fighters and Asayish members.

• Two SDF fighters were killed in Zahr Al-Arab village in the western countryside of Al-Darbasiyah in Al-Hasakah province.

• An SDF fighter was killed in Abu Rasin countryside (Zarkan).

-Regime forces: 16 fatalities:

• Ten were killed in Shawarghah village in north-western Aleppo.

• Four were killed in strikes on a post of regime border guards in Um Harmal village in Abu Rasin countryside in north-western Al-Hasakah.

• Two were killed in strikes on a military post in Qaz’ali village in Tel Abyad countryside in northern Al-Raqqah.

-One media activist was killed in Jabal Qarrah Jokh area in Al-Malikiyah countryside (Dayrek).

-Five Kurdish fighters were killed in Baylouniyah frontline in northern Aleppo.

It is worth noting that Turkish fighter jets targeted those areas with over 25 airstrikes last night, as well as targeting an under-construction hospital in Jabal Mashtanour area in Ain Al-Arab countryside (Kobani).



Turkish airstrikes | Number of regime soldiers kil-led rise to 16 including officers • The Syrian Observatory For Human Rights





Es curioso que el los primeros años de la guerra, hasta 2014 o por ahí, el YPG era anti assadista, incluso realizaba operaciones conjuntas con la oposición nacionalista contra el todavía existente ejército Sirio, sobre todo colaboraba activamente con el FSA.

En aquella época tanto la oposición nacionalista, como Al Qaeda y otros grupos jihadistas, como los kurdos eran anti Assad y combatían activamente al todavía existente ejército Sirio y a sus milicias, tanto locales como extranjeras. Sin embargo tras la intervención de EEUU empezaron a luchar unos contra otros, la oposición nacionalista contra los kurdos y contra el ISIS y Al Qaeda, los kurdos dejaron de combatir a Assad y empezaron a luchar contra el ISIS, Al Qaeda y contra la oposición, y todo esto sucedió cuando a Assad le quedaban ya 3 telediarios.

Sino hubiera cambiado esa dinámica Assad llevaría ya años sacando brillo platanos circuncidadas en el infierno.