La tienda de los horrores ¿Qué versión es mejor? | Burbuja.info
Anoche vi la versión de los ochenta de la tienda de los horrores.
Aparentemente es una comedia, musical y parodia del cine de terror de serie B, con pegadizas canciones y el único ánimo de divertir; sin embargo, yo he visto otra cosa que da auténtico miedo.
Aunque el judío acondroplásico, narizotas y gafotas de su protagonista, se nos muestra como un buen chico, trabajador, tímido y alelado, en realidad tiene una parte oscura, malvada, envidiosa y criminal. La planta le convence con suma facilidad de que le lleve al novio de Audri como alimento. Aunque finalmente parece que el novio murió de una sobredosis de gas de la risa, lo cierto es que él ya había acudido a por aquel gañan pistola en mano. Se excusaba a sí mismo diciéndose que era un hombre malvado, que pegaba a Audri, pero para mí el verdadero motivo son los celos. Audri no tenía ninguna intención de dejar al malote adinerado. Pese a que le tratase mal, ella quería estar con él. Por tanto, es absurdo convertirse en justiciero para poner fin a una situación sadomasoquista que la otra parte acepta (quizá el personaje masoquista que acude a la consulta del dentista sea una pista sobre ello).
En todo, caso, ya la segunda muerte deja ver con claridad la naturaleza malvada del gafotas. Cuando el jefe descubre que ha descuartizado al novio de Audri, y amenaza con entregarle a la policía, a menos que le diga el secreto para cuidar a la plata, Seymur (el gafotas), viendo que la planta, que está detrás del jefe, abre su boca de par en par, en lugar de advertirle de que es una enorme planta carnívora del espacio exterior, sedienta de sangre, reacciona acercándose a él mientras le cuenta mentiras, haciendo que el jefe retroceda hasta ponerlo al alcance de la planta, que finalmente le engulle. Sin duda, un asesinato para eliminar a un testigo y de paso quedarse con la tienda.
Por otra parte, tenemos al personaje de Audri. Se nos quiere hacer ver que es una chica acomplejada, con una vida difícil, que aguanta los malos tratos de su novio porque no cree merecer nada mejor. Los hechos, en cambio, son que ella misma dice que no le deja porque tiene dinero y una buena posición social, que antes de conocerle vestía con ropas de peor calidad. Los hechos son que solo tontea con Seymur una vez que el malote ha muerto y que Seymur se ha convertido en una celebridad con mucho éxito laboral debido a la planta. Los hechos son que ella misma dice; "solo quiero dos cosas, a ti (a Seymur) y una casa grande y bonita". Es decir, una persona estulta y superficial, que necesita obtener bienes materiales para sentirse amada.
¿El verdadero monstruo de la película es la planta? Ella tan solo representa la tentación, la envidia y el deseo de bienes materiales. Pero, aunque Seymur finalmente decide poner fin a esos sacrificios que debía entregar a la planta a cambio de lograr sus fines ¿realmente se redime? ¿Se muestro arrepentido? No lo parece demasiado, se marcha alegre con Audri a vivir en una casa on jardín. Claro, de momento deja de dar de baja de la suscripción de la vida porque ha obtenido lo que deseaba y no parece avaricioso en exceso, pero la planta sigue estando allí, y la última escena así nos lo confirma.