*Tema mítico* : Esto va a explotar en cualquier momento. Estáis avisados.

Indagando sobre el tema me he topado con este interesante artículo del 2020:

Some thoughts on CBDC operations in China - Central Banking

Lo voy a traducir vía google y lo pego ahora.
 
Algunas reflexiones sobre las operaciones de CBDC

En China El vicegobernador del Banco Popular de China, Fan Yifei, explica por qué favorece un enfoque indirecto para introducir una CBDC en China

Los principales bancos centrales y autoridades monetarias del mundo han comenzado estudios sobre monedas digitales de bancos centrales (CBDC) en los últimos años. La Autoridad Monetaria de Singapur y el banco central sueco Sveriges Riksbank han emprendido o contemplado proyectos piloto relacionados. El Banco Popular de China (PBoC) también está explorando activamente la posibilidad de introducir su CBDC en la segunda economía más grande del mundo. Este artículo presenta algunas ideas sobre la emisión de CBDC en China.

1. China debería adoptar un modelo de CBDC de dos niveles

Emitir CBDC en una economía como China es una tarea compleja. Es un país grande y poblado, con importantes diferencias regionales en desarrollo económico, recursos naturales y educación pública. Esto significa que una CBDC nacional debe diseñarse, emitirse y distribuirse cuidadosamente, teniendo en cuenta la diversidad y complejidad de varios sistemas e instituciones, incluido, por ejemplo, cómo se debe usar una CBDC en áreas remotas donde el acceso a Internet es limitado.

Un sistema de un solo nivel, donde el banco central interactúa directamente con el público, no sería viable en China. Por otro lado, un modelo de dos niveles, donde los intermediarios están involucrados, podría ayudar al banco central a optimizar la conveniencia y accesibilidad de una CBDC y los servicios relevantes, mejorando así la disposición del público a usarla.

Un modelo de dos niveles también permite una explotación más eficaz de los recursos comerciales, los recursos humanos y las tecnologías existentes, promoviendo la innovación y la competencia a través del desarrollo impulsado por el mercado. Las instituciones financieras, como los bancos comerciales, tienen sistemas de servicios y aplicaciones de infraestructura de TI completamente desarrollados, con sólidas capacidades de procesamiento. Han adquirido una cantidad considerable de experiencia en aplicaciones fintech, así como una gran cantidad de personal calificado. Construir un sistema separado sería un tremendo desperdicio de tales recursos existentes. En cambio, al tiempo que garantiza la seguridad y la confiabilidad operativas, el banco central puede aprovechar las "fuerzas del mercado" para optimizar los sistemas relacionados a través de una estrecha cooperación con los bancos comerciales y otras organizaciones, sin imponer ningún camino tecnológico prescriptivo por adelantado. Esto también facilitaría la integración de recursos, las colaboraciones sinérgicas y la innovación. Además, dado que el público está acostumbrado a utilizar instituciones comerciales para transacciones financieras, un modelo de dos niveles también podría impulsar la aceptación pública de una CBDC.

Un modelo de dos niveles también podría difundir los riesgos. El banco central ha acumulado una experiencia considerable a través del desarrollo de sistemas de pago y liquidación interbancarios. Pero el sistema está diseñado para instituciones financieras, y la CBDC sería utilizada directamente por el público y afectaría a todos los miembros de la sociedad. Sería poco realista esperar que el PBoC desarrollara un sistema tan masivo por sí mismo, al mismo tiempo que garantiza un alto nivel de seguridad, eficiencia y confiabilidad de las transacciones, y la satisfacción del usuario al mismo tiempo. Sería una empresa muy desafiante, por decir lo menos, especialmente considerando las limitaciones presupuestarias, de recursos, de personal y técnicas que enfrenta el banco central.

Además, el modelo propuesto ayudaría a evitar la desintermediación en el sector financiero. Según el modelo de un solo nivel, el banco central emitiría la CBDC directamente al público, por lo que la CBDC entraría en competencia con el dinero de los depósitos bancarios. Respaldada por el banco central, la CBDC obviamente ofrecería un mayor grado de credibilidad que los depósitos de dinero de los bancos comerciales, y los bancos podrían verse desplazados del mercado de ahorro personal, lo que, a su vez, afectaría su capacidad de préstamo. En consecuencia, aumentaría la dependencia de los bancos comerciales de los préstamos interbancarios, y el aumento resultante en el costo de la financiación y la financiación social podría conducir a la desintermediación, lo que afectaría negativamente a la economía real. El banco central tendría que subsidiar a los bancos comerciales para restaurar sus capacidades crediticias y estabilizar el mercado financiero. En un escenario extremo, el sistema financiero existente podría convertirse en uno dominado por el banco central.

Por lo tanto, un modelo de dos niveles que comprenda el PBoC y los bancos comerciales que actúen como agencias operativas sería un enfoque adecuado para la operación de CBDC en China y podría asegurar de manera óptima el apoyo de los bancos comerciales sin desperdiciar los recursos existentes. En primer lugar, no cambiaría las actuales relaciones acreedor-deudor en la circulación monetaria. Los bancos comerciales tendrían que pagar al banco central el 100% de las reservas contra la CBDC emitida, por lo que el dinero emitido al público seguiría siendo un pasivo del banco central respaldado por la credibilidad del banco central, lo que lo calificaría como moneda de curso legal. En segundo lugar, no cambiaría el sistema de circulación de moneda existente ni la estructura de cuentas de dos niveles ni crearía competencia con los bancos comerciales en el mercado de ahorros. En otras palabras, una CBDC de dos niveles no aumentaría la dependencia de los bancos de los préstamos interbancarios ni afectaría sus capacidades de préstamo, por lo que podría evitarse la desintermediación. En tercer lugar, dado que no afectaría el mecanismo de transmisión de la política monetaria existente ni intensificaría la prociclicidad en diferentes escenarios de estrés, la emisión de CBDC no generaría ningún impacto negativo en la forma en que opera la economía real. Por último, el modelo recomendado haría que la operación de moneda fuera más rentable, mejoraría la eficiencia de la circulación de dinero y, en última instancia, mejoraría la facilidad de uso y la seguridad de los servicios de pago relacionados. Además, el respaldo del banco central suavizaría los posibles picos en la demanda de los criptoactivos por parte de los consumidores.

2. Según el modelo de dos niveles, la CBDC debe emitirse con 'enlaces de cuenta débilmente acoplados' y conservar la administración centralizada

Según lo dictado por la naturaleza de la CBDC nacional como moneda de curso legal, para asegurarse de que pueda lograr sus objetivos monetarios y macroprudenciales. objetivos de política, el PBoC debe seguir una estrategia de dos niveles que sea diferente del modelo 'descentralizador' que sustenta muchos criptoactivos. En primer lugar, el dinero digital sería un pasivo en el libro del banco central, lo que significa que la relación acreedor-deudor no cambiaría con la introducción de la nueva forma de dinero fiduciario, por lo que el PBoC debe asumir una posición central en el proceso de operación. En segundo lugar, se deben realizar esfuerzos para garantizar y fortalecer las funciones del banco central en términos de ejecución de la política macroprudencial y monetaria. En tercer lugar, debe mantenerse el actual sistema de cuentas de dos niveles para conservar el actual mecanismo de transmisión de la política monetaria. Por último, el banco central debe ser capaz de rastrear, monitorear y supervisar la operación de CBDC para evitar la sobreoferta por parte de las agencias operativas autorizadas.

Se debe realizar una gestión centralizada para CBDC. Sin embargo, el modelo centralizado aquí es diferente al asociado con los sistemas tradicionales de pago electrónico. En este último caso, una transferencia de fondos implica necesariamente mover dinero entre dos cuentas, entre las cuales debe establecerse una estricta correspondencia de cuenta a cuenta. Por el contrario, la circulación de la CBDC del PBoC debe basarse en "vínculos de cuenta débilmente acoplados" para que la dependencia transaccional de las cuentas pueda reducirse significativamente. De esta manera, el nuevo dinero podría lograr una función de moneda similar al efectivo y ser utilizado de forma controlablemente anónima. El público podría usarlo directamente para varias compras y resultaría propicio para la circulación del yuan. Vale la pena señalar que sin el anonimato de terceros, las transacciones de CBDC pueden poner en peligro los datos personales y la privacidad, pero el anonimato completo de terceros puede alentar actividades delictivas como la evasión de impuestos, el financiamiento del violencia extremista y el lavado de dinero. La única forma de lograr un equilibrio entre los dos es mantener el grado de anonimato dentro de un rango controlable, es decir, divulgar los datos de las transacciones al PBoC como único tercero. Con el acoplamiento flexible de las cuentas, las agencias operativas deben enviar los datos de las transacciones al banco central a través de una transmisión asincrónica de manera oportuna. Esto permitiría al banco central realizar un seguimiento de los datos necesarios para implementar una regulación prudente y tomar medidas enérgicas contra el lavado de dinero y otros delitos penales, además de aliviar la carga de trabajo de los bancos comerciales.

3. La CBDC de China en esta etapa debe desarrollarse como un sustituto principalmente para M0, en lugar de M1 o M2.

Actualmente, M1 (efectivo y depósitos en cuenta corriente) y M2 (M1 más cuentas de ahorro y cuentas del mercado monetario) en circulación en China ya han han sido digitalizados en base a cuentas de bancos comerciales, por lo que no es necesario volver a digitalizarlos mediante la emisión de una CBDC. Las formas de dinero antes mencionadas circulan a través de sistemas de pago y liquidación interbancarios (el Sistema de Pago de Alto Valor, el Sistema de Pago Electrónico Masivo y el Sistema de Pago de Banca por Internet, por ejemplo), los sistemas intrabancarios de los bancos comerciales y los servicios de pago ofrecidos por entidades no bancarias. entidades de pago. Todos estos sistemas y servicios se han vuelto cada vez más eficientes en línea con el crecimiento económico y la demanda a través de actualizaciones frecuentes. Reemplazarlos con el CBDC del PBoC no aumentaría la eficiencia de pago y causaría un enorme desperdicio de los sistemas y recursos existentes.

Por otro lado, existe una necesidad apremiante de digitalizar el efectivo y las monedas (M0) porque:

i) la emisión, impresión/producción, extracción y almacenamiento de efectivo y monedas son costosas;

ii) la circulación de efectivo y monedas se basa en múltiples capas;

iii) el efectivo y las monedas no son muy convenientes de usar;

iv) es relativamente fácil falsificar dinero en efectivo o monedas, y se utilizan de forma anónima y, por lo tanto, pueden utilizarse con fines ilegales. Además, las herramientas de pago que no son en efectivo, como las tarjetas bancarias tradicionales y el pago electrónico, dependen de un acoplamiento de cuentas estricto, lo que significa que no pueden satisfacer las necesidades del público de servicios de pago anónimos y fáciles de usar. Estas herramientas no pueden sustituir M0 por completo, especialmente en áreas con servicios de cuenta y servicios de telecomunicaciones limitados, donde el efectivo y las monedas siguen siendo los medios de pago predominantes. La CBDC del PBoC conservaría las principales características y propiedades del efectivo. Sería muy conveniente de usar y podría garantizar el anonimato del usuario, lo que lo convierte en un sustituto ideal principalmente para efectivo y monedas.

El CBDC se introduciría para sustituir a M0, lo que significa que no se pagarían intereses. Por tanto, no provocaría una desintermediación ni un aumento de las expectativas inflacionistas, ni tendría un impacto significativo sobre los sistemas monetario y financiero actuales ni sobre la economía real.

Además, definida como un reemplazo de M0, la CBDC estaría sujeta a las regulaciones existentes de gestión de efectivo, antilavado de dinero y financiación del violencia extremista de la unidad de inteligencia financiera de China y el Grupo de Acción Financiera Internacional. Por supuesto, la CBDC observaría todas las normas de gestión de capital de la Administración Estatal de Divisas. El PBoC podría exigir a las organizaciones relevantes que informen transacciones grandes y sospechosas para tomar medidas drásticas contra las actividades de lavado de dinero. Para evitar el efecto de 'desplazamiento' de los depósitos bancarios, el comercio de arbitraje y un aumento de la prociclicidad, el uso de la CBDC debe limitarse a pequeñas transacciones minoristas mediante el establecimiento de límites máximos diarios y anuales, y la introducción de políticas para que las conversiones de la CBDC excedan una determinada cantidad. solo se puede tramitar con cita previa. Si es necesario, se pueden introducir cargos de varios niveles: las transacciones de sumas pequeñas y de baja frecuencia podrían procesarse sin cargo, y las tarifas de servicio podrían cobrarse en transacciones de sumas grandes o de alta frecuencia para aumentar el costo del intercambio y la fricción del sistema. Dichos arreglos también facilitarían que el banco central implementara una política de tasa de interés negativa si surgiera la necesidad en el futuro.

4. El PBoC debe tener la debida precaución en el uso de contratos inteligentes con CBDC

El experto Nick Szabo define un "contrato inteligente" como un conjunto de promesas, especificadas en forma digital, incluidos los protocolos dentro de los cuales las partes cumplen estas promesas. Están integrados en códigos legibles por fruta y se ejecutan automáticamente una vez que se activan las condiciones preestablecidas.

Pueden contener condiciones previas, como límites de tiempo y estado de credibilidad, y pueden utilizarse para garantizar el cumplimiento del pago de impuestos y las actividades de financiación del violencia extremista. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, la CBDC del PBoC pretende ser una moneda de curso legal ilimitada para sustituir a M0. En otras palabras, heredaría las funciones principales del efectivo, como unidad de cuenta, medio de cambio y depósito de valor. El efectivo no realiza ninguna otra función social y administrativa. Las Regulaciones de Gestión de Renminbi de la República Popular China prohíben que cualquier persona dañe deliberadamente el yuan. Podría decirse que imponer más funciones sociales o administrativas al efectivo podría dañarlo.

Además, la CBDC no debe asumir ninguna otra función social o administrativa que no sean las funciones monetarias especificadas anteriormente, de lo contrario, es posible que no califique como moneda de curso legal. Al adjuntarle contratos inteligentes, la CBDC podría perder su condición de moneda de curso legal. Peor aún, podría reducirse a una forma de valores negociables, afectando su libre usabilidad. El uso de contratos inteligentes con la CBDC también ralentizaría la velocidad de circulación de la moneda, dificultaría la transmisión de la política monetaria y la ejecución de la política macroprudencial por parte del PBoC. Otro inconveniente de esta práctica es que puede comprometer la información personal y la privacidad.
 
5 de octubre y sin NUKES por el horizonte.

Sin yodo y sin latunes, Lorenzo pierde la cabeza
 
Algunas reflexiones sobre las operaciones de CBDC

En China El vicegobernador del Banco Popular de China, Fan Yifei, explica por qué favorece un enfoque indirecto para introducir una CBDC en China

Los principales bancos centrales y autoridades monetarias del mundo han comenzado estudios sobre monedas digitales de bancos centrales (CBDC) en los últimos años. La Autoridad Monetaria de Singapur y el banco central sueco Sveriges Riksbank han emprendido o contemplado proyectos piloto relacionados. El Banco Popular de China (PBoC) también está explorando activamente la posibilidad de introducir su CBDC en la segunda economía más grande del mundo. Este artículo presenta algunas ideas sobre la emisión de CBDC en China.

1. China debería adoptar un modelo de CBDC de dos niveles

Emitir CBDC en una economía como China es una tarea compleja. Es un país grande y poblado, con importantes diferencias regionales en desarrollo económico, recursos naturales y educación pública. Esto significa que una CBDC nacional debe diseñarse, emitirse y distribuirse cuidadosamente, teniendo en cuenta la diversidad y complejidad de varios sistemas e instituciones, incluido, por ejemplo, cómo se debe usar una CBDC en áreas remotas donde el acceso a Internet es limitado.

Un sistema de un solo nivel, donde el banco central interactúa directamente con el público, no sería viable en China. Por otro lado, un modelo de dos niveles, donde los intermediarios están involucrados, podría ayudar al banco central a optimizar la conveniencia y accesibilidad de una CBDC y los servicios relevantes, mejorando así la disposición del público a usarla.

Un modelo de dos niveles también permite una explotación más eficaz de los recursos comerciales, los recursos humanos y las tecnologías existentes, promoviendo la innovación y la competencia a través del desarrollo impulsado por el mercado. Las instituciones financieras, como los bancos comerciales, tienen sistemas de servicios y aplicaciones de infraestructura de TI completamente desarrollados, con sólidas capacidades de procesamiento. Han adquirido una cantidad considerable de experiencia en aplicaciones fintech, así como una gran cantidad de personal calificado. Construir un sistema separado sería un tremendo desperdicio de tales recursos existentes. En cambio, al tiempo que garantiza la seguridad y la confiabilidad operativas, el banco central puede aprovechar las "fuerzas del mercado" para optimizar los sistemas relacionados a través de una estrecha cooperación con los bancos comerciales y otras organizaciones, sin imponer ningún camino tecnológico prescriptivo por adelantado. Esto también facilitaría la integración de recursos, las colaboraciones sinérgicas y la innovación. Además, dado que el público está acostumbrado a utilizar instituciones comerciales para transacciones financieras, un modelo de dos niveles también podría impulsar la aceptación pública de una CBDC.

Un modelo de dos niveles también podría difundir los riesgos. El banco central ha acumulado una experiencia considerable a través del desarrollo de sistemas de pago y liquidación interbancarios. Pero el sistema está diseñado para instituciones financieras, y la CBDC sería utilizada directamente por el público y afectaría a todos los miembros de la sociedad. Sería poco realista esperar que el PBoC desarrollara un sistema tan masivo por sí mismo, al mismo tiempo que garantiza un alto nivel de seguridad, eficiencia y confiabilidad de las transacciones, y la satisfacción del usuario al mismo tiempo. Sería una empresa muy desafiante, por decir lo menos, especialmente considerando las limitaciones presupuestarias, de recursos, de personal y técnicas que enfrenta el banco central.

Además, el modelo propuesto ayudaría a evitar la desintermediación en el sector financiero. Según el modelo de un solo nivel, el banco central emitiría la CBDC directamente al público, por lo que la CBDC entraría en competencia con el dinero de los depósitos bancarios. Respaldada por el banco central, la CBDC obviamente ofrecería un mayor grado de credibilidad que los depósitos de dinero de los bancos comerciales, y los bancos podrían verse desplazados del mercado de ahorro personal, lo que, a su vez, afectaría su capacidad de préstamo. En consecuencia, aumentaría la dependencia de los bancos comerciales de los préstamos interbancarios, y el aumento resultante en el costo de la financiación y la financiación social podría conducir a la desintermediación, lo que afectaría negativamente a la economía real. El banco central tendría que subsidiar a los bancos comerciales para restaurar sus capacidades crediticias y estabilizar el mercado financiero. En un escenario extremo, el sistema financiero existente podría convertirse en uno dominado por el banco central.

Por lo tanto, un modelo de dos niveles que comprenda el PBoC y los bancos comerciales que actúen como agencias operativas sería un enfoque adecuado para la operación de CBDC en China y podría asegurar de manera óptima el apoyo de los bancos comerciales sin desperdiciar los recursos existentes. En primer lugar, no cambiaría las actuales relaciones acreedor-deudor en la circulación monetaria. Los bancos comerciales tendrían que pagar al banco central el 100% de las reservas contra la CBDC emitida, por lo que el dinero emitido al público seguiría siendo un pasivo del banco central respaldado por la credibilidad del banco central, lo que lo calificaría como moneda de curso legal. En segundo lugar, no cambiaría el sistema de circulación de moneda existente ni la estructura de cuentas de dos niveles ni crearía competencia con los bancos comerciales en el mercado de ahorros. En otras palabras, una CBDC de dos niveles no aumentaría la dependencia de los bancos de los préstamos interbancarios ni afectaría sus capacidades de préstamo, por lo que podría evitarse la desintermediación. En tercer lugar, dado que no afectaría el mecanismo de transmisión de la política monetaria existente ni intensificaría la prociclicidad en diferentes escenarios de estrés, la emisión de CBDC no generaría ningún impacto negativo en la forma en que opera la economía real. Por último, el modelo recomendado haría que la operación de moneda fuera más rentable, mejoraría la eficiencia de la circulación de dinero y, en última instancia, mejoraría la facilidad de uso y la seguridad de los servicios de pago relacionados. Además, el respaldo del banco central suavizaría los posibles picos en la demanda de los criptoactivos por parte de los consumidores.

2. Según el modelo de dos niveles, la CBDC debe emitirse con 'enlaces de cuenta débilmente acoplados' y conservar la administración centralizada

Según lo dictado por la naturaleza de la CBDC nacional como moneda de curso legal, para asegurarse de que pueda lograr sus objetivos monetarios y macroprudenciales. objetivos de política, el PBoC debe seguir una estrategia de dos niveles que sea diferente del modelo 'descentralizador' que sustenta muchos criptoactivos. En primer lugar, el dinero digital sería un pasivo en el libro del banco central, lo que significa que la relación acreedor-deudor no cambiaría con la introducción de la nueva forma de dinero fiduciario, por lo que el PBoC debe asumir una posición central en el proceso de operación. En segundo lugar, se deben realizar esfuerzos para garantizar y fortalecer las funciones del banco central en términos de ejecución de la política macroprudencial y monetaria. En tercer lugar, debe mantenerse el actual sistema de cuentas de dos niveles para conservar el actual mecanismo de transmisión de la política monetaria. Por último, el banco central debe ser capaz de rastrear, monitorear y supervisar la operación de CBDC para evitar la sobreoferta por parte de las agencias operativas autorizadas.

Se debe realizar una gestión centralizada para CBDC. Sin embargo, el modelo centralizado aquí es diferente al asociado con los sistemas tradicionales de pago electrónico. En este último caso, una transferencia de fondos implica necesariamente mover dinero entre dos cuentas, entre las cuales debe establecerse una estricta correspondencia de cuenta a cuenta. Por el contrario, la circulación de la CBDC del PBoC debe basarse en "vínculos de cuenta débilmente acoplados" para que la dependencia transaccional de las cuentas pueda reducirse significativamente. De esta manera, el nuevo dinero podría lograr una función de moneda similar al efectivo y ser utilizado de forma controlablemente anónima. El público podría usarlo directamente para varias compras y resultaría propicio para la circulación del yuan. Vale la pena señalar que sin el anonimato de terceros, las transacciones de CBDC pueden poner en peligro los datos personales y la privacidad, pero el anonimato completo de terceros puede alentar actividades delictivas como la evasión de impuestos, el financiamiento del violencia extremista y el lavado de dinero. La única forma de lograr un equilibrio entre los dos es mantener el grado de anonimato dentro de un rango controlable, es decir, divulgar los datos de las transacciones al PBoC como único tercero. Con el acoplamiento flexible de las cuentas, las agencias operativas deben enviar los datos de las transacciones al banco central a través de una transmisión asincrónica de manera oportuna. Esto permitiría al banco central realizar un seguimiento de los datos necesarios para implementar una regulación prudente y tomar medidas enérgicas contra el lavado de dinero y otros delitos penales, además de aliviar la carga de trabajo de los bancos comerciales.

3. La CBDC de China en esta etapa debe desarrollarse como un sustituto principalmente para M0, en lugar de M1 o M2.

Actualmente, M1 (efectivo y depósitos en cuenta corriente) y M2 (M1 más cuentas de ahorro y cuentas del mercado monetario) en circulación en China ya han han sido digitalizados en base a cuentas de bancos comerciales, por lo que no es necesario volver a digitalizarlos mediante la emisión de una CBDC. Las formas de dinero antes mencionadas circulan a través de sistemas de pago y liquidación interbancarios (el Sistema de Pago de Alto Valor, el Sistema de Pago Electrónico Masivo y el Sistema de Pago de Banca por Internet, por ejemplo), los sistemas intrabancarios de los bancos comerciales y los servicios de pago ofrecidos por entidades no bancarias. entidades de pago. Todos estos sistemas y servicios se han vuelto cada vez más eficientes en línea con el crecimiento económico y la demanda a través de actualizaciones frecuentes. Reemplazarlos con el CBDC del PBoC no aumentaría la eficiencia de pago y causaría un enorme desperdicio de los sistemas y recursos existentes.

Por otro lado, existe una necesidad apremiante de digitalizar el efectivo y las monedas (M0) porque:

i) la emisión, impresión/producción, extracción y almacenamiento de efectivo y monedas son costosas;

ii) la circulación de efectivo y monedas se basa en múltiples capas;

iii) el efectivo y las monedas no son muy convenientes de usar;

iv) es relativamente fácil falsificar dinero en efectivo o monedas, y se utilizan de forma anónima y, por lo tanto, pueden utilizarse con fines ilegales. Además, las herramientas de pago que no son en efectivo, como las tarjetas bancarias tradicionales y el pago electrónico, dependen de un acoplamiento de cuentas estricto, lo que significa que no pueden satisfacer las necesidades del público de servicios de pago anónimos y fáciles de usar. Estas herramientas no pueden sustituir M0 por completo, especialmente en áreas con servicios de cuenta y servicios de telecomunicaciones limitados, donde el efectivo y las monedas siguen siendo los medios de pago predominantes. La CBDC del PBoC conservaría las principales características y propiedades del efectivo. Sería muy conveniente de usar y podría garantizar el anonimato del usuario, lo que lo convierte en un sustituto ideal principalmente para efectivo y monedas.

El CBDC se introduciría para sustituir a M0, lo que significa que no se pagarían intereses. Por tanto, no provocaría una desintermediación ni un aumento de las expectativas inflacionistas, ni tendría un impacto significativo sobre los sistemas monetario y financiero actuales ni sobre la economía real.

Además, definida como un reemplazo de M0, la CBDC estaría sujeta a las regulaciones existentes de gestión de efectivo, antilavado de dinero y financiación del violencia extremista de la unidad de inteligencia financiera de China y el Grupo de Acción Financiera Internacional. Por supuesto, la CBDC observaría todas las normas de gestión de capital de la Administración Estatal de Divisas. El PBoC podría exigir a las organizaciones relevantes que informen transacciones grandes y sospechosas para tomar medidas drásticas contra las actividades de lavado de dinero. Para evitar el efecto de 'desplazamiento' de los depósitos bancarios, el comercio de arbitraje y un aumento de la prociclicidad, el uso de la CBDC debe limitarse a pequeñas transacciones minoristas mediante el establecimiento de límites máximos diarios y anuales, y la introducción de políticas para que las conversiones de la CBDC excedan una determinada cantidad. solo se puede tramitar con cita previa. Si es necesario, se pueden introducir cargos de varios niveles: las transacciones de sumas pequeñas y de baja frecuencia podrían procesarse sin cargo, y las tarifas de servicio podrían cobrarse en transacciones de sumas grandes o de alta frecuencia para aumentar el costo del intercambio y la fricción del sistema. Dichos arreglos también facilitarían que el banco central implementara una política de tasa de interés negativa si surgiera la necesidad en el futuro.

4. El PBoC debe tener la debida precaución en el uso de contratos inteligentes con CBDC

El experto Nick Szabo define un "contrato inteligente" como un conjunto de promesas, especificadas en forma digital, incluidos los protocolos dentro de los cuales las partes cumplen estas promesas. Están integrados en códigos legibles por fruta y se ejecutan automáticamente una vez que se activan las condiciones preestablecidas.

Pueden contener condiciones previas, como límites de tiempo y estado de credibilidad, y pueden utilizarse para garantizar el cumplimiento del pago de impuestos y las actividades de financiación del violencia extremista. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, la CBDC del PBoC pretende ser una moneda de curso legal ilimitada para sustituir a M0. En otras palabras, heredaría las funciones principales del efectivo, como unidad de cuenta, medio de cambio y depósito de valor. El efectivo no realiza ninguna otra función social y administrativa. Las Regulaciones de Gestión de Renminbi de la República Popular China prohíben que cualquier persona dañe deliberadamente el yuan. Podría decirse que imponer más funciones sociales o administrativas al efectivo podría dañarlo.

Además, la CBDC no debe asumir ninguna otra función social o administrativa que no sean las funciones monetarias especificadas anteriormente, de lo contrario, es posible que no califique como moneda de curso legal. Al adjuntarle contratos inteligentes, la CBDC podría perder su condición de moneda de curso legal. Peor aún, podría reducirse a una forma de valores negociables, afectando su libre usabilidad. El uso de contratos inteligentes con la CBDC también ralentizaría la velocidad de circulación de la moneda, dificultaría la transmisión de la política monetaria y la ejecución de la política macroprudencial por parte del PBoC. Otro inconveniente de esta práctica es que puede comprometer la información personal y la privacidad.

No se necesita más dinero para un crecimiento económico, esto es lo mismo que Keynes, solo que revisitado a la manera china.

Esto no va a funcionar. No se puede hacer una Reforma Monetaria sin tener el Anclaje de la nueva moneda a una pre-existente. Porque lo que se hace en verdad es una fijación de precios. No es un nuevo patrón, no es una nueva moneda: es una fijación de precios máximos, Es sólo que hay que mirarlo desde el otro lado: bienes y moneda. Oferta y demanda. Bienes se cambian por moneda. Eso funciona en consumo interno por supuesto: devaluación de la renta: es como devaluar la moneda, como se hizo en España.

Aquí se devaluó a lo bestia la peseta en 1959 antes de empezar el programa de industrialización: la subida de renta fue tan brutal ,que como había tipo de cambio fijo, hubo que devaluar la peseta por el 68 si recuerdo bien, para abaratar la mano de obra y poder exportar a gusto. Ahora que importar es otra cosa, tenias que pasar la peseta al dolar y ahí no valia el tipo de cambio fijo.

Otro ejemplo: 1948 y fijacion precios maximos en Alemania, lo mismo con tipo de cambio fijos: el famoso patrón cigarrillo: pues se quitó el tipo de cambio fijo y se devaluó el marco un 90%.

Y ojo...... que no había oro, en Alemania nada, y en España había 60 TN de oro que Franco pidió como donaciones para empezar a restaurar el Banco de España.

Sobre la MM en USA

MM en 2008: 1 Billon dólares

MM 2014: más de 4 billones de dólares

Esto no dio inflación (en parte por China, etc) y la actividad económica la estimuló (se dedican sobre todo al financiero) pero la productividad no, y si creció algo era a base de deuda, como en España, que por cada 1 euro de crecimiento va por 1.2 a 1.5 euros de deuda.

La razón es que la Banca cuando pilla la pasta solo una parte va a credito empresarial industrial, el resto a las chorradas de siempre que llevan buen retorno.


Lo que se hace con las monedas digitales es lo mismo, solo que desde otro punto de vista: es devaluar la mano de obra.



Las CBDC tal y como está la economía hoy día y la propensión marginal al consumo futuro, lo que va a dar es una economía dolarizada (por ser la más común y la moneda de los pobres) o una economía con patrón metales.

El Estado podrá tener las CBDC que le dé la gana, pero la economía real va por otro lado, siempre.
 
No se necesita más dinero para un crecimiento económico, esto es lo mismo que Keynes, solo que revisitado a la manera china.

Esto no va a funcionar. No se puede hacer una Reforma Monetaria sin tener el Anclaje de la nueva moneda a una pre-existente. Porque lo que se hace en verdad es una fijación de precios. No es un nuevo patrón, no es una nueva moneda: es una fijación de precios máximos, Es sólo que hay que mirarlo desde el otro lado: bienes y moneda. Oferta y demanda. Bienes se cambian por moneda. Eso funciona en consumo interno por supuesto: devaluación de la renta: es como devaluar la moneda, como se hizo en España.

Aquí se devaluó a lo bestia la peseta en 1959 antes de empezar el programa de industrialización: la subida de renta fue tan brutal ,que como había tipo de cambio fijo, hubo que devaluar la peseta por el 68 si recuerdo bien, para abaratar la mano de obra y poder exportar a gusto. Ahora que importar es otra cosa, tenias que pasar la peseta al dolar y ahí no valia el tipo de cambio fijo.

Otro ejemplo: 1948 y fijacion precios maximos en Alemania, lo mismo con tipo de cambio fijos: el famoso patrón cigarrillo: pues se quitó el tipo de cambio fijo y se devaluó el marco un 90%.

Y ojo...... que no había oro, en Alemania nada, y en España había 60 TN de oro que Franco pidió como donaciones para empezar a restaurar el Banco de España.

Sobre la MM en USA

MM en 2008: 1 Billon dólares

MM 2014: más de 4 billones de dólares

Esto no dio inflación (en parte por China, etc) y la actividad económica la estimuló (se dedican sobre todo al financiero) pero la productividad no, y si creció algo era a base de deuda, como en España, que por cada 1 euro de crecimiento va por 1.2 a 1.5 euros de deuda.

La razón es que la Banca cuando pilla la pasta solo una parte va a credito empresarial industrial, el resto a las chorradas de siempre que llevan buen retorno.


Lo que se hace con las monedas digitales es lo mismo, solo que desde otro punto de vista: es devaluar la mano de obra.



Las CBDC tal y como está la economía hoy día y la propensión marginal al consumo futuro, lo que va a dar es una economía dolarizada (por ser la más común y la moneda de los pobres) o una economía con patrón metales.

El Estado podrá tener las CBDC que le dé la gana, pero la economía real va por otro lado, siempre.

Más que una fijación de precios (a la Constantino) va a ser una segmentación de precios (a la Ryanair). Es decir que diferentes agentes economicos vean precios distintos para el mismo producto. Por eso tanta insistencia con identificarse personalmente durante el circovid. Para segmentar un mercado tienen que nominalizarlo. Es como los billetes de Ryanair. Cada uno de los 200 pasajeros del avión pagó un precio distinto por el mismo vuelo. Ryanair lo puede hacer porque los billetes son nominalizados. Hace falta identificarse con el DNI para entrar al avión.

Un ejemplo de mercado financiero segmentado son los diferentes tipos de cambio del dolar en Argentina (dolar bolsa, dolar ahorro, dolar turista).

No se necesita más dinero para un crecimiento económico, esto es lo mismo que Keynes, solo que revisitado a la manera china.

Esto no va a funcionar. No se puede hacer una Reforma Monetaria sin tener el Anclaje de la nueva moneda a una pre-existente. Porque lo que se hace en verdad es una fijación de precios. No es un nuevo patrón, no es una nueva moneda: es una fijación de precios máximos, Es sólo que hay que mirarlo desde el otro lado: bienes y moneda. Oferta y demanda. Bienes se cambian por moneda. Eso funciona en consumo interno por supuesto: devaluación de la renta: es como devaluar la moneda, como se hizo en España.

Aquí se devaluó a lo bestia la peseta en 1959 antes de empezar el programa de industrialización: la subida de renta fue tan brutal ,que como había tipo de cambio fijo, hubo que devaluar la peseta por el 68 si recuerdo bien, para abaratar la mano de obra y poder exportar a gusto. Ahora que importar es otra cosa, tenias que pasar la peseta al dolar y ahí no valia el tipo de cambio fijo.

Otro ejemplo: 1948 y fijacion precios maximos en Alemania, lo mismo con tipo de cambio fijos: el famoso patrón cigarrillo: pues se quitó el tipo de cambio fijo y se devaluó el marco un 90%.

Y ojo...... que no había oro, en Alemania nada, y en España había 60 TN de oro que Franco pidió como donaciones para empezar a restaurar el Banco de España.

Sobre la MM en USA

MM en 2008: 1 Billon dólares

MM 2014: más de 4 billones de dólares

Esto no dio inflación (en parte por China, etc) y la actividad económica la estimuló (se dedican sobre todo al financiero) pero la productividad no, y si creció algo era a base de deuda, como en España, que por cada 1 euro de crecimiento va por 1.2 a 1.5 euros de deuda.

La razón es que la Banca cuando pilla la pasta solo una parte va a credito empresarial industrial, el resto a las chorradas de siempre que llevan buen retorno.


Lo que se hace con las monedas digitales es lo mismo, solo que desde otro punto de vista: es devaluar la mano de obra.



Las CBDC tal y como está la economía hoy día y la propensión marginal al consumo futuro, lo que va a dar es una economía dolarizada (por ser la más común y la moneda de los pobres) o una economía con patrón metales.

El Estado podrá tener las CBDC que le dé la gana, pero la economía real va por otro lado, siempre.

Totalmente cierto. Eso va a dar lugar a una economia paralela con todo tipo de tangibles (no solo metales).
 
Más que una fijación de precios (a la Constantino) va a ser una segmentación de precios (a la Ryanair). Es decir que diferentes agentes economicos vean precios distintos para el mismo producto. Por eso tanta insistencia con identificarse personalmente durante el circovid. Para segmentar un mercado tienen que nominalizarlo. Es como los billetes de Ryanair. Cada uno de los 200 pasajeros del avión pagó un precio distinto por el mismo vuelo. Ryanair lo puede hacer porque los billetes son nominalizados. Hace falta identificarse con el DNI para entrar al avión.

Un ejemplo de mercado financiero segmentado son los diferentes tipos de cambio del dolar en Argentina (dolar bolsa, dolar ahorro, dolar turista).



Totalmente cierto. Eso va a dar lugar a una economia paralela con todo tipo de tangibles (no solo metales).

Por.precios maximos hablo de controlar la renta de un país, con la moneda matas 2 pájaros de un tiro. El final de todo es el precio que es información pura y dura.Constantino también fijo los salarios en ese edicto, no puedes controlar uno si no controlas el otro.

Manteniendo una renta adecuada a la que creas mantienes los precios a lo que quieras.

Como se paga? Con la devaluacion de la moneda que significa devaluacion de la renta.
 
Los que habláis de los CBDC, monedas digitales, digitalizarlo todo, etc... lo miráis desde un prisma anticuado, no decreciente.
Nos dirigimos a un futuro donde la energía barata ya no existe y sobre todo un futuro de materias primas caras y escasas. ¿Qué significa eso? Que no habrá suficientes materiales para la fabricación de servidores, de baterías, de cableado, etc... Esa tecnología de los grandes ordenadores, los servidores, discos duros, los coches eléctricos, etc etc... es un despilfarro de materiales y de energía imposible de asumir para la gente que hay en el mundo hoy en día. Por eso las criptomonedas no no son ni serán el futuro. Sí, un futuro inmediato, pero no le doy ni diez años. En el 2050 volveremos al medievo. Todo será artesanal y los excel serán libros enormes de papel reciclado.

A no ser que volvamos a ser un mundo de 3000 millones de personas. Aunque será alargar la agonía de lo finito.
 
Última edición:
Los que habláis de los CBDC, monedas digitales, digitalizarlo todo, etc... lo miráis desde un prisma anticuado, no decreciente.
Nos dirigimos a un futuro donde la energía barata ya no existe y sobre todo un futuro de materias primas caras y escasas. ¿Qué significa eso? Que no habrá suficientes materiales para la fabricación de servidores, de baterías, de cableado, etc... Esa tecnología de los grandes ordenadores, los servidores, discos duros, los coches eléctricos, etc etc... es un despilfarro de materiales y de energía imposible de asumir para la gente que hay en el mundo hoy en día. Por eso las criptomonedas no no son ni serán el futuro. Sí, un futuro inmediato, pero no le doy ni diez años. En el 2050 volveremos al medievo. Todo será artesanal y los excel serán libros enormes de papel reciclado.

A no ser que volvamos a ser un mundo de 3000 millones de personas. Aunque será alargar la agonía de lo finito.

Energía barata no, gratis, tienes a patadas, sólo tienes que saber gestionarla. Otra cosa es que a los poderes les venga bien crear una escasez de TODO artificial.
 
Indagando sobre el tema me he topado con este interesante artículo del 2020:

Some thoughts on CBDC operations in China - Central Banking

Lo voy a traducir vía google y lo pego ahora.
Es un artículo del 2018.

Lo que veo es que tienen un cacao con las capas financieras que no se aclaran ni ellos mismos.
Yo creo que no acabamos de entender como van a funcionar las monedas digitales. Las CDBC supondran la creacion de dinero "privado". Estas monedas, son la creacion de una cadena de bloques sobre las cuales se ejecutaran tokens de empresas, bancos, paises...

Todo controlado por los BC. Asi pues, no nos extrañemos si acabamos teniendo monedas de paises con problemas corriendo sobre la cadena de bloques del dolar o el euro. O monedas de Amazon o Facebook que corren sobre un token basado en una cartera de contratos sobre el yuan, el euro y el dolar. Ahora mismo es un poco dificil de entender, porque es un concepto muy disrruptivo, pero a poco que lo pienses es una de las posibilidades mas factibles. Como bien dice el articulo es imposible hacer pasar toda la economia sobre una misma cadena.

Cuando dicen que el dinero caducará, yo creo que mas que nada significa que el dinero se basará en una cadena de contratos financieros que se basarán en las CDBC. Mas o menos como ahora con los BC pero en tiempo real a traves del blockchain. Ahora mismo, controlar el dinero resulta muy dificil para los BC. Es un sistema decimonónico en plena era informática. Eso debe cambiar para poder ajustar las politicas monetarias a la era de la informacion.

Tampoco se bien como explicarlo, porque ahora mismo hay muy poca gente que tenga claro el futuro con las CDBC.
 
No se necesita más dinero para un crecimiento económico, esto es lo mismo que Keynes, solo que revisitado a la manera china.

Esto no va a funcionar. No se puede hacer una Reforma Monetaria sin tener el Anclaje de la nueva moneda a una pre-existente. Porque lo que se hace en verdad es una fijación de precios. No es un nuevo patrón, no es una nueva moneda: es una fijación de precios máximos, Es sólo que hay que mirarlo desde el otro lado: bienes y moneda. Oferta y demanda. Bienes se cambian por moneda. Eso funciona en consumo interno por supuesto: devaluación de la renta: es como devaluar la moneda, como se hizo en España.

Aquí se devaluó a lo bestia la peseta en 1959 antes de empezar el programa de industrialización: la subida de renta fue tan brutal ,que como había tipo de cambio fijo, hubo que devaluar la peseta por el 68 si recuerdo bien, para abaratar la mano de obra y poder exportar a gusto. Ahora que importar es otra cosa, tenias que pasar la peseta al dolar y ahí no valia el tipo de cambio fijo.

Otro ejemplo: 1948 y fijacion precios maximos en Alemania, lo mismo con tipo de cambio fijos: el famoso patrón cigarrillo: pues se quitó el tipo de cambio fijo y se devaluó el marco un 90%.

Y ojo...... que no había oro, en Alemania nada, y en España había 60 TN de oro que Franco pidió como donaciones para empezar a restaurar el Banco de España.

Sobre la MM en USA

MM en 2008: 1 Billon dólares

MM 2014: más de 4 billones de dólares

Esto no dio inflación (en parte por China, etc) y la actividad económica la estimuló (se dedican sobre todo al financiero) pero la productividad no, y si creció algo era a base de deuda, como en España, que por cada 1 euro de crecimiento va por 1.2 a 1.5 euros de deuda.

La razón es que la Banca cuando pilla la pasta solo una parte va a credito empresarial industrial, el resto a las chorradas de siempre que llevan buen retorno.


Lo que se hace con las monedas digitales es lo mismo, solo que desde otro punto de vista: es devaluar la mano de obra.



Las CBDC tal y como está la economía hoy día y la propensión marginal al consumo futuro, lo que va a dar es una economía dolarizada (por ser la más común y la moneda de los pobres) o una economía con patrón metales.

El Estado podrá tener las CBDC que le dé la gana, pero la economía real va por otro lado, siempre.
Tu frase me ha recordado este articulo de 2018.



www.bbc.com

El país que no ha emitido moneda en 25 años y en el que los billetes huelen mal y se deshacen en las manos - BBC News Mundo


4 - 5 minutos

  • Redacción
  • BBC Mundo
11 marzo 2017
(imagen visible para usuarios registrados)
Fuente de la imagen, Getty Images
Pie de foto,
Para hacer la compra en Somalia se necesitan fajos y más fajos de billetes.
Muchos de los habitantes de este país llegan a los comercios con un maletín lleno de fajos de billetes para comprar alimentos o productos de distinta naturaleza.
Pero la gran mayoría de esos billetes huele muy mal y está a punto de desintegrarse.
Y es que en Somalia no se ha emitido papel moneda desde hace más de 25 años.
Además, 98% de los que circulan son falsos, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI).
"La gente los utiliza, pero no fueron impresos por el Banco Central de Somalia", explica Richard Hamilton, especialista en temas relacionados con África de la BBC.

En Somalia, una hogaza de pan pequeña puede costar 1.000 chelines (la moneda oficial somalí). Como referencia, 22.000 chelines equivalen a 1US$, lo que quiere decir que US$100 podrían ser entre 2 y 3 millones de chelines, dependiendo de la tasa de cambio.
"Hay personas que pueden entrar a las tiendas con miles y miles de chelines. El dependiente no puede contar semejante cantidad de dinero, así que confía en que en el bolso que le entregan está la cantidad que le dicen, así que lo acepta y entrega los productos", refiere Abdinur Mohamed, del Servicio Somalí de la BBC.
Fuente de la imagen, Getty Images
Pie de foto,
La política económica en el país no está controlada por el Banco Central.

Miles y millones

Y es en este contexto que el gobierno somalí anunció que en los próximos meses imprimirá billetes de chelines, por primera vez en más de un cuarto de siglo.
La última vez que se emitieron fue antes de 1991, fecha en la que el gobierno de Mohamed Ali Samatar fue derrocado, dando inicio a una guerra civil entre clanes que se prolongó por décadas.
En esa época, todas las instituciones del Estado dejaron de funcionar, entre ellas el Banco Central.
"La situación empeoró cuando empezaron a circular en el país diferentes monedas, como las que imprimían los clanes rivales, algunos empresarios y el chelín de Somalilandia (un territorio independiente que se separó de Somalia pero que no es reconocido internacionalmente como un país)", afirma Hamilton.
El Banco Central de Somalia reinició sus operaciones en 2009, pero todavía no tiene control sobre la política monetaria, de acuerdo a un artículo publicado por el periódico británico Financial Times.
El nuevo proceso de emisión cuenta con el aval del FMI. Se calcula que su costo será de US$60 millones y que los billetes podrían estar en el mercado hacia finales de año.
La única denominación que se emitirá será la de 1.000 chelines porque el resto ha caído en desuso, le dijo al Financial Times Mohamad Elhage, jefe de misión del FMI en Somalia.
Fuente de la imagen, AP
Pie de foto,
Parte de los dólares que circulan en el mercado somalí provienen de transacciones ganaderas.

Pioneros e innovadores

La escasez de billetes y el hecho de que solo 2% de los que circulan no son falsificados, ha dado lugar a una economía dolarizada y a un mercado paralelo electrónico.
"Los dólares que se mueven en el mercado provienen de remesas enviadas por expatriados, ayuda internacional o comercio ganadero. Ese dinero también se utiliza en transferencias realizadas a través de teléfonos celulares. Somalia se ha convertido en un país pionero en ese tipo de transacciones", dice Hamilton.
Estas operaciones equivalen a US$1.400 millones, lo que representa aproximadamente 20% del PIB del país, según el trabajo del Financial Times.
Hay un mecanismo llamado hawala, que funciona de forma similar a empresas como Western Union y que le permite a los somalíes comprar lo que quieran en cualquier establecimiento y pagar con el móvil.
En los comercios el valor del producto aparece en una especie de pantalla que hay en el lugar, a través de la cual el dependiente confirma la recepción del dinero.
"Este sistema se ha fortalecido a lo largo de los últimos 10 años porque es práctico y muy conveniente. Las redes de comunicación que permiten el funcionamiento del sistema están en control de empresas privadas en distintos puntos del país", comenta Mohammud Ali, editor del Servicio Somalí de la BBC, basado en Kenia.
Fuente de la imagen, Reuters
Pie de foto,
Para comprar productos básicos pueden necesitarse muchos billetes.
 
El mejor gobierno del mundo ya tienes las Obligaciones del estado en más del 3%. Así que no está saliendo gratis esto
 
:

.

En abril de 2022, las importaciones de energía fueron un 157,4% más caras que en abril de 2021. La mayor influencia en la tasa interanual la tuvo el gas natural con un alza del 301,2%, seguido del crudo con un 77,5%. Asimismo, la hulla importada costó en abril un 322% más. De este modo, el índice de precios de importación, excluidos el petróleo y sus derivados, aumentó un 27,6% en abril de 2022 en comparación con abril de 2021 y un 2,3% en comparación con marzo de 2022.

Por otra parte, los precios de las exportaciones alemanas subieron un 16% en abril respecto del mismo mes de 2021, frente al 15,9% de marzo, lo que representa el mayor incremento desde noviembre de 1974, cuando subieron un 16,8% durante la primera crisis del petróleo.
 
No especuleis con el futuro, eso solo nos concierne a nosotros. Nosotros somos los creadores de este juego y haremos con él lo que veamos oportuno. Vosotros sois unos simples gentiles sin voz ni voto.
 

Estadísticas del foro

Temas
2.056.264
Mensajes
58.344.043
Miembros
190.999
Último miembro
Slytherin

El blog de burbuja.info

Volver