Terremoto y tsunami escala 9 en Japón (IX)

Estado
No está abierto para más respuestas.

DEREC

Madmaxista
Desde
30 Mar 2008
Mensajes
8.357
Reputación
23.649
Pues resulta no ser así, al ser una masa informe solo salen rápidos de los lindes de esa masa, dentro de la masa suceden una serie de rebotes y ralentizaciones, que puede moderar también la velocidad de los neutrones, pero además, un neutrón rápido que impacte un núcleo de uranio o plutonio de lleno lo partirá también, y en esa rotura se emitirán 2 ó 3 nuevos neutrones rápidos.

No se puede negar la posibilidad de existencia de masas críticas cuando el combustible fundido son toneladas. No estamos hablando de un par de quilos.
Un par de enlaces interesantes sobre el tema

Masa crítica - Wikipedia, la enciclopedia libre

Corazón del malo - Wikipedia, la enciclopedia libre
 

Mabuse

Latunófilo chortinófago
Desde
4 Mar 2011
Mensajes
35.421
Reputación
97.220
Lugar
RV1.5
Muy controlado si, sobre todo la prensa que esta amordazada, las verduras contaminadas, las fugas que cada vez son mas y van diciendo que el ultimo terremoto provoco mas grietas, el mar envenenado, y ademas nos dicen que dentro de dos meses podran atajar las fugas radiactivas. Todos estamos pendientes del viento y las lluvias con el corazon en la boca. ni la organizacion Mundial de la Salud se atreve a pronunciarse, porque sabe que cualquier cosa que diga, sera superada por los acontesiemientos. mejor no decir lo que pueden hacer con los consejos para ir a Japon, porque quedaria como una borde.....:(
World Health Organization - Wikipedia, the free encyclopedia

En virtud de un tratado vigente desde 1959, la OMS no puede publicar ningín estudio sobre radiología sin que este sea aprobado previamene por la OIEA. Es el Acuerdo WHA 12-40.
 
Última edición:

Bobilonia

Madmaxista
Desde
15 Mar 2011
Mensajes
458
Reputación
1.260
Come pescaito, bebe vino, cervecita güena, disfruta de la vida, ama, besa, ama, siente, come de todo lo que te apetezca, que solo se vive una vez y si a los 50 te mueres de cancer, todo lo que has disfrutado es lo que te llevas, hamijou... ;)
A dónde te lo llevas? :pienso: :confused:
 

El malo bueno

Madmaxista
Desde
7 Ago 2010
Mensajes
909
Reputación
1.527
Lugar
España
Yo ya suponía que en la radiación ambiental no se notaría lo de Fukushima con un geiger en España, también sé que hay materiales "normales" que pueden hacer que el geiger cante y preocupar innecesariamente a los más susceptibles. Pero una cosa os digo, pienso pasar por el geiger todo el pescado que entre en casa antes de comérmelo. Obviamente, no iré a la pescadería con el contador, pero al llegar a casa sí lo mediré. Y si el geiger hace cosas sospechosas, el pescado se va a la basura directamente y no volveré a comprar en esa pescadería. Que sí, que la economía está mu mal, pero la salud es lo primero.

En una cosa me ha dejado tranquilo el Profesor, parece que no le da importancia al hecho de que un geiger usado pueda haberse contaminado, aunque claro, siendo usado o a estrenar pero fabricado hace años, como algunos que venden por ebay, es posible que no funcione bien. Estoy por comprarme también alguna pequeña muestra de materiales radiactivos que he visto que venden con el fin de comprobar el funcionamiento de estos dispositivos.



Al parecer es muy sencillo: En el disco figura la intensidad de la radiación que emite, así que si el geiger mide mucho más o mucho menos que eso, ya sabes que no puedes fiarte de él. Lo malo es que sólo he encontrado sitios en USA donde lo venden, y aunque dicen que es seguro y legal tenerlos en casa (la radiación que emiten es mínima) no sé yo si al importarlos a Europa no se estaría incumpliendo alguna ley...

EDITO: He encontrado una página en español donde se explica cómo conseguir muestras radiactivas de baja intensidad y cómo calibrarlas. Eso sí, hace falta tener mucho tiempo:

04200-Obtener-muest-radiac - La Web de Anilandro


04300-Calibrar-muest-radiac - La Web de Anilandro
Saludos.
Para calibrarlo: "En cualquier caso, sea nuevo o antiguo, lo suyo es calibrarlo en ausencia de radiación externa (basta blindarlo con plomo) y tener en cuenta que el fondo varía de unos lugares a otros." En cualquier caso, en caso de duda ponte en contacto con el D. Julio o pregunta en algún hospital que seguro que tienen alguna forma de medir la radiación o calibrar ese tipo de dispositivos. O puedes también compararlo con otro contador de otra persona.
 

Mabuse

Latunófilo chortinófago
Desde
4 Mar 2011
Mensajes
35.421
Reputación
97.220
Lugar
RV1.5
Es esto cierto? es noticia de portada q alguien lo cuelgue en un blog y despues en meneame es importantisimo
A ver que saco la bola de la bruja lola.
"Cansina", "Antigua", "Irrelevante", "Microblogging" ", "Duplicada" (Ha aparecido en rebelión y otros sitios), "Spam".
 

jgl

Madmaxista
Desde
24 Ago 2009
Mensajes
3.221
Reputación
3.817
Experto: El mundo acierta al criticar la mala gestión del programa nuclear [japonés]


Japón merece el desprecio internacional por la mala gestión de su programa de energía nuclear y si el gobierno no actúa rápidamente las posibilidades de nuevas catástrofes siguen siendo altas, dijo un importante sismólogo el miércoles.

"Fue una cosa natural que los intentos del gobierno japonés para operar plantas de energía nuclear hayan fallado perversosmente", dijo el profesor de la Universidad de Kobe Katsuhiko Ishibashi, que hace décadas acuñó el término "Genpatsu-Shinsai" (Complejo Terremoto y Desastre Nuclear), dijo en una entrevista conjunta en Tokio.

Ignorar el hecho de que aproximadamente el 10 por ciento de todos los terremotos en el planeta tienen lugar cerca del archipiélago fue un error grave, dijo, y agregó que no hay tal cosa como medidas integrales contra terremotos de la magnitud del que sacudió la región de Tohoku.

"Japón es el lugar más peligroso para la construcción de una planta de energía nuclear", dijo Ishibashi.

El programa nuclear de Japón estaba destinado al fracaso
, teniendo en cuenta la forma en que ignoran la historia sismológica. Aunque los estudios de los últimos temblores son cruciales cuando se trata de elegir un sitio para construir una planta de energía nuclear, dijo Ishibashi, estos datos fueron ignorados con frecuencia en la década de 1960 y 70. Una mirada rápida a los libros de historia han demostrado que la región de Tohoku es periódicamente afectada por grandes terremotos y tsunamis.

"Los países europeos que operan plantas de energía nuclear toman los datos históricos mucho más serio", dijo Ishibashi. Sin embargo, la sismología se postergó en Japón debido a que los sucesivos gobiernos priorizaron lugares en los que podían obtener fácilmente la tierra, ganar la aprobación de los gobiernos locales y convencer rápidamente a los pescadores y agricultores de la zona.

Países como Alemania han rechazado los planes para construir centrales nucleares debido a tamaños de las líneas de falla que serían básicamente ignorados en Japón, dijo Ishibashi.

"Los gobiernos extranjeros y los medios de comunicación deben estar condenando a Tokio por sus actos irresponsables", dijo.

Mientras tanto, el seismo del 11 de marzo puede producir otros temblores importantes, advirtió el experto.

Debido al terremoto sin precedentes de 9,0 grados de magnitud , las líneas de fallas activas en todo el archipiélago podrían verse afectadas, dijo. En tales circunstancias, la amenaza más grande es un gran terremoto en la región de Tokai que los sismólogos predicen que es probable que tenga lugar pronto.

"Este escenario sin duda tendría un impacto en la planta de energía nuclear de Hamaoka," dijo Ishibashi. Una catástrofe que se prevé que no sólo afecte a la región central de Japón, sino que también podría tener un impacto en Tokio. "Los militares de EE.UU. también se verán afectados, un desastre en Hamaoka significará que las bases en Yokosuka, Yokota, Zama y Atsugi serían totalmente inutilizables, dijo.

Ishibashi ha participado activamente en la alerta del peligro de operar centrales nucleares en el propenso a los terremotos Japón desde hace décadas. El 23 de febrero de 2005, compareció ante el Comité del Presupuesto de la Cámara Baja e hizo una declaración profética de que un terremoto de gran magnitud provocaría fallos múltiples y una variedad de averías en las plantas de energía nuclear.

También predijo que el sobrecalentamiento del núcleo del reactor podría causar una explosión de hidrógeno, como fue el caso de tres de los reactores nucleares de Fukushima N º 1. En lo que respecta a las destrozadas plantas nucleares de Fukushima, Ishibashi advirtió de la posibilidad de que la situación vaya ir de mal en peor. La posibilidad de una fuerte réplica golpeando la región, seguida de otro tsunami asesino ", no es cero", dijo, lamentando que sus advertencias no fueron escuchadas durante años.

http://search.japantimes.co.jp/***-bin/nn20110414a6.html
Japón es una auténtica bomba de relojería. Hasta ahora han tenido suerte ya que el último siglo parece haber sido bastante estable geológicamente, pero las placas tectónicas siguen su viaje inexorable desde tiempos remotos y no entienden de las efímeras conveniencias humanas.

Si no es Fukushima será cualquiera otra de sus centrales.

No me cabe en la cabeza que se construyera la mayor central nuclear del mundo ( Kashiwazaki-Kariwa ) sobre la Fosa Magna, una gran falla activa sobre la que también está construido Tokyo y que corresponde a la zona de convergencia de las tres placas tectónicas que configuran el archipiélago japonés y cuyo punto de unión es el Monte Fuji como válvula de escape.

A veces me resultan pavorosas la arrogancia y ceguera humanas.
 

El malo bueno

Madmaxista
Desde
7 Ago 2010
Mensajes
909
Reputación
1.527
Lugar
España
Otra cosa, comdexfall, esa cosa mide una cantidad de cuentas por minuto a 30mm, pero ¿habría que sumarle la radiación ambiental?

Ante todo recomiendo que os informéis muy bien antes de utilizar esas cosas. No se si pueden ser perjudiciales o no, pero yo tendríá que conocer muy a fondo (no se si es tu caso) el tema de la física nuclear y la radiactividad antes de acercarme a estas cosas. Merece la pena ponerse en contacto con un físico o un radiólogo antes de nada.
 

Mabuse

Latunófilo chortinófago
Desde
4 Mar 2011
Mensajes
35.421
Reputación
97.220
Lugar
RV1.5

comdexfall

Madmaxista
Desde
9 Abr 2011
Mensajes
288
Reputación
1.996
Lugar
Mandriles
Otra cosa, comdexfall, esa cosa mide una cantidad de cuentas por minuto a 30mm, pero ¿habría que sumarle la radiación ambiental?

Ante todo recomiendo que os informéis muy bien antes de utilizar esas cosas. No se si pueden ser perjudiciales o no, pero yo tendríá que conocer muy a fondo (no se si es tu caso) el tema de la física nuclear y la radiactividad antes de acercarme a estas cosas. Merece la pena ponerse en contacto con un físico o un radiólogo antes de nada.
Buenas.

Supongo que sí, la radiación ambiental debe sumarse a la radiación de lo que estés midiendo.

Respecto a las muestras para calibración, lo he descartado después de informarme un poco. Al parecer emiten poca radiación, pero aún así recomiendan guardarlas en contenedores de plomo y yo, con una niña de 4 años en casa, paso de arriesgarme a nada.

Por cierto, gracias por tus consejos, son de gran ayuda.
 

El malo bueno

Madmaxista
Desde
7 Ago 2010
Mensajes
909
Reputación
1.527
Lugar
España
Japón es una auténtica bomba de relojería. Hasta ahora han tenido suerte ya que el último siglo parece haber sido bastante estable geológicamente, pero las placas tectónicas siguen su viaje inexorable desde tiempos remotos y no entienden de las efímeras conveniencias humanas.

Si no es Fukushima será cualquiera otra de sus centrales.

No me cabe en la cabeza que se construyera la mayor central nuclear del mundo ( Kashiwazaki-Kariwa ) sobre la Fosa Magna, una gran falla activa sobre la que también está construido Tokyo y que corresponde a la zona de convergencia de las tres placas tectónicas que configuran el archipiélago japonés y cuyo punto de unión es el Monte Fuji como válvula de escape.

A veces me resultan pavorosas la arrogancia y ceguera humanas.
Central que tuvo un susto en 2007 por un terremoto, con vertidos radiactivos y varios reactores cerrados desde entonces:

Kashiwazaki-Kariwa Nuclear Power Plant - Wikipedia, the free encyclopedia
 
Estado
No está abierto para más respuestas.