¿Tratado de no agresión entre Finlandia y Rusia?

Giles Amaury

Será en Octubre
Desde
19 Nov 2011
Mensajes
18.689
Reputación
59.490
He visto ya varias veces mencionado ese tratado de no agresión entre Finlandia y Rusia y no he encontrado información sobre él en internet. Ayer cuando salió la noticia de que Finlandia se iba a unir a la OTAN, varios foreros lo volvieron a mencionar diciendo que Finlandia estaría violando ese tratado si ingresa en la OTAN. En algún hilo de los que se abrieron ayer sobre lo de Finlandia pregunté sobre ese pacto, pero nadie me contesto. He visto que el mariscal también lo ha mencionado:

Screenshot 2022-05-13 1.29.04 PM.png

¿Alguien puede postear algún link sobre ese tratado?
 

Termur

Madmaxista
Desde
1 Feb 2019
Mensajes
2.183
Reputación
15.031
Que alguien me corrija si me equivoco, pero creo que se refiere al Tratado de París de 1947, que estableció las condiciones de la paz con varias antiguas potencias del Eje (Finlandia, Bulgaria, Hungría, Italia, etc). Aquí puedes ver el texto completo (está en inglés, no lo he encontrado en español):

Enlace

Por lo que yo sé, las claúsulas de ese Tratado dejaron de ser aplicables en 1991, tras una negociación bilateral entre Finlandia y la Unión Soviética, que se inició en 1989. En este artículo (también en inglés) lo explican muy bien:

Enlace

No sé, esto tiene unos vericuetos jurídicos que a mí me vienen grandes. Mi opinión personal es que, a día de hoy, no existe ningún impedimento legal para que Finlandia entre en la OTAN si lo considera oportuno. Otra cosa es que, también es una opinión personal, crea que es innecesario. No creo que haya el menor peligro de que Rusia ataque militarmente a Finlandia o Suecia, más allá de las bravatas matonescas habituales de la diplomacia rusa. Son miembros de pleno derecho de la Unión Europea, atacarles serían palabras (muy) mayores. Lo de Ucrania sería una broma al lado de la reacción que eso podría causar.

Pero vamos, que eso es decisión suya, no de Moscú, que es lo que los rusos no acaban de entender, obsesionados con un sueño de influencia imperial que ya les viene completamente grande.

Me ha hecho gracia lo del "bloqueo naval y aéreo". Están la Armada y la Aviación rusa como pa bloquear nada...meparto:meparto:meparto:meparto:
 

Termur

Madmaxista
Desde
1 Feb 2019
Mensajes
2.183
Reputación
15.031
Supongo que los foreros se referirán a este tratado:

Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua Fino-Soviético

Pero no es un tratado firmado entre Finlandia y Rusia, es un tratado firmado entre Finlandia y la Unión Soviética. ¿Ese tratado está todavía vigente? Porque en el foro se habla de él como si lo estuviera.
En efecto, también podría referirse a ese Tratado, pero creo que dejó de estar en vigor en 1992, cuando se firmó un nuevo tratado con Rusia, como heredera de la URSS. Este último no lo he encontrado, pero por lo que he leído, Finlandia ya no formaba parte de la esfera de seguridad rusa. Lo que se estableciese respecto a la entrada en alianzas militares occidentales, lo desconozco.
 

wanamaker

Madmaxista
Desde
26 Feb 2012
Mensajes
19.527
Reputación
35.533
Creo que hay algo de no entrar en organizaciones cuya intencion sea agredir a Rusia, pero dudo que se pueda demostrar que la intencion de la OTAN es agredir a Rusia.
 

Patagonico

Madmaxista
Desde
17 Jul 2017
Mensajes
3.283
Reputación
7.748
Últimamente los pilinguin-Lovers, una vez empezada la guerra, han comenzado a inventar tratados, que nunca existieron citando a "documentos desclasificados recientemente"
El mas burdo es ese que la OTAN se habría comprometido con Rusia o la URSS a no expandirse al oriente, y varios "expertos" los nombran como algo cierto, olvidando obviamente docuementos OFICIALES como el Memorándum de Budapest
Lo irrisorio es cómo tarados salen diciendo "oo es verdad, este señor si que sabe"
a modo un ejemplo de guerra psicológica, inventos y falsedades
 

Furymundo

PVRASANGRE
Desde
3 Ene 2016
Mensajes
49.827
Reputación
82.148
A estas alturas la fiabilidad de un tratado de ese tipo firmado por Rusia con cualquiera de sus países vecinos tiene un valor cercano a cero.
por que ?
si es Rusia la que mas fiabilidad da en los contratos
contratos de no agresion

Ucrania lo rompio
 

Giles Amaury

Será en Octubre
Desde
19 Nov 2011
Mensajes
18.689
Reputación
59.490
Creo que hay algo de no entrar en organizaciones cuya intencion sea agredir a Rusia, pero dudo que se pueda demostrar que la intencion de la OTAN es agredir a Rusia.
¿Que eso está recogido en el tratado dices? ¿Pero el tratado está vigente? De todas formas, como tú dices da igual porque obviamente no es el objetivo declarado de la OTAN atacar Rusia. Más o menos como no era el objetivo declarado de Rusia atacar Ucrania hasta que la atacó.
 

Furymundo

PVRASANGRE
Desde
3 Ene 2016
Mensajes
49.827
Reputación
82.148
Así que intentar unirse a la OTAN es lo mismo que atacar a Rusia. Es que ni siquiera llegar a unirse, no, ya hasta el intentarlo es como atacar a Rusia. Bueno, pues nada: a atacar ahora a Finlandia.
Si
sobretodo si compartes frontera.
tambien depende de la longitud de la frontera y su situacion geografica

EEUU quiere guerra y si es matando europeos mejor que mejor.
si no es con Ucrania sera con Finalandia
ambos gobiernos titeres y vasallos como el nuestro al imperio Anglosionista.