La "Vieja RUMASA" funcionaba igual que la España de la Burbuja Inmobiliaria (transcripción libro de

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.810
Reputación
623.133
Texto de 1983:

Ruíz Mateos controlaba cuatro tipos de sociedades básicas.

Por un lado los bancos -veinte- que fueron en los últimos años el mecanismo de financiación del grupo y hacían posible mantener el negocio. Actuaban como captadores de recursos que luego Ruíz Mateos se encargaba de adjudicar o colocar entre sus propias empresas.

En segundo lugar las sociedades operativas, casi 300, diversificadas en unos 30 sectores, aunque muy concentradas en vinos, construcción, turismo y comercio...

Un tercer grupo de sociedades, está compuesto por las instrumentales tenedoras de títulos; es decir, las que servían como soporte para controlar otras empresas operativas. Además jugaban un papel decisivo a la hora de producir las revalorizaciones de esas mismas sociedades, ya que la sucesiva y reiterada venta de las mismas entre unas y otras dentro del Grupo [Rumasa] permitía generar ingresos, beneficios o reservas que hacían posible engordar las cuentas del balance o simular una cobertura de los costes financieros con los bancos del Grupo [Rumasa]. De esta forma, cuando se necesitaban beneficios en sociedades como Rumasina o la propia Rumasa, el mecanismo más sencillo consistía en la venta de alguno de sus activos a otras sociedades del propio Grupo con unas importantes revalorizaciones que permitían la contabilización de los beneficios obtenidos.

Como ejemplo elocuente de esta práctica puede servir el proceso sucesivo de ventas de acciones del Banco del Oeste, realizado por Rumasina a Rumasinver, y por esta sociedad a Rumasa, en septiembre de 1981. En primer término, Rumasina, que que controlaba el Banco del Oeste desde 1973, vendió 175000 acciones -el 25% del capital del banco- a Rumasinver por un valor total de 957,25 millones de pesetas que supuso un cambio del 547%. La operación permitió a Rumasina generar una plusvalía de 471 millones de pesetas que hizo posible abonar los intereses de los créditos comprometidos con los bancos del grupo. Simultáneamente, Rumasinver vendió esas mismas acciones a Rumasa por 1723,75 millones de pesetas, es decir, casi el doble del precio de compra...La segunda serie...quedó a favor de Rumasinver, que de esta forma y en un solo día realizó una plusvalía...que le permitió pagar los intereses pendientes de abonar a los bancos del grupo.

Así, las dos sociedades de cartera más importantes de Rumasa realizaron importantes beneficios contables mediante ventas internas, que finalmente eran abonadas por Rumasa. Al ser esta de ámbito familiar, no necesitaba presentar balances públicos ni dar cuentas a nadie. Un año después, en la cartera de valores de Rumasa, esas acciones del banco del Oeste aparecieron de nuevo revalorizadas en un 1000 [MIL] por 100 sin que se sepan las razones de esa extraordinaria plusvalía.

...De esta forma, Rumasa se hizo en 1981 directamente con el 50% del Banco del Oeste, quedando el otro 50% en manos de Rumasina que disponía de un cauce interesante para crear artificialmente ingresos con los que cubrir sus costes. Otro tanto se hace con otras sociedades del Grupo en una lista que sería prolijo relatar.

Finalmente existe un cuarto grupo compuesto por las sociedades que podemos llamar distribuidoras, canalizadoras o enmascaradoras de créditos...para evitar el control de las actividades monetarias...Estas sociedades eran receptoras nominales de créditos de los bancos del Grupo, que realmente se entregaban a empresas operativas necesitadas de financiación...

Fuente: Páginas 72-74 de "Rumasa". Autor: "Enrique Díaz González" (pseudónimo). Editorial Planeta. Noviembre de 1983. ISBN 84 320 4311 7.

Resumiendo el mecanismo: Ventas internas de bienes inflados de precio para generar "enriquecimiento" ficticio.

¿Les suena?.

Por supuesto que le suena: ¡Es la Burbuja Inmobiliaria Hispana!: Ventas sucesivas entre españoles de (sucesivamente) secarrales en (digamos) Toledo o Ciudad Real, que pasan a ser "Fincas Urbanizables" -"¡Revalorización!" (FICTICIA)-, se le añaden unos ladrillos y se construye -"¡Nueva revalorización!" (FICTICIA)- para -finalmente- endosar adosaditos o zulos a pepitos por 5 veces el precio que pagaría un alemán por una vivienda similar, y todo con un reguero de dinero "ganado" (FICTICIAMENTE) por Hay-Untamientos, Comunidades Autónomas, Promotores y fabricantes variados de cachivaches burbujiles (desde Puertas y Ventanas a Pladur a Visillos).

¿Y toda esta "creación de riqueza" (FICTICIA) a costa de qué?: En en el caso de Rumasa a costa de que los bancos del Grupo estuviesen técnicamente quebrados. En el caso español a costa de que los pepitos se hubiesen endeudado a pagar en 40 años un bien por 5 veces su valor real, financiados por el sistema financiero español (que como todos sabemos -así nos lo han dicho, ¿no?- es el más sólido del mundo mundial, del Sistema Solar, de la Galaxia de la Vía Láctea y del Universo conocido y por conocer).

A la Vieja Rumasa la financiaban los incautos que ingresaban su dinero en bancos del Grupo o que le prestaban dinero al grupo. A la España de la Burbuja los Bancos extranjeros que financiaban a los Bancos y Cajas españoles que financiaron nuestra burbuja inmobiliaria.

Mis otros hilos Rumasinos:

http://www.burbuja.info/inmobiliari...ste-tema-ha-de-apasionarle-tambien-usted.html

http://www.burbuja.info/inmobiliari...azon-ruiz-mateos-alguien-puede-enlazarla.html

http://www.burbuja.info/inmobiliari...160317-rumasa-pre-1983-espana-pre-2010-a.html
 
Última edición:

Alami

Madmaxista
Desde
19 Ago 2010
Mensajes
25.754
Reputación
13.526
Los registros de jovenlandesesos recogen con retraso el estado financiero de las empresas. Por eso, las sociedades de Nueva Rumasa elevan, con el paso del tiempo, sus cifras de impagados a bancos y cajas. Según los datos a los que ha tenido acceso EL PAÍS, los créditos jovenlandesesos del grupo ascienden a 161 millones de euros, lo que supone el 22,6% del total de los préstamos concedidos. Hasta ahora la cifra conocida era de 76 millones. Además, tiene deudas con la Seguridad Social por 45 millones, incluidos los impagados en el Rayo Vallecano.

Los créditos jovenlandesesos de Nueva Rumasa se disparan a 161 millones · ELPAÍS.com
 

Cajero Jefe

Madmaxista
Desde
20 Feb 2008
Mensajes
9.769
Reputación
23.452
Lugar
Madrid
Rumasa, Rumasina, Rumasinver... qué prodigio de inventiva!! Me imagino que con más de 300 empresas, los nombres debían ser de lo más variopinto a la par que rumasero!!

Existirá Rumaestafa, Rumatraco y Rumatahures??? Los nombres tienen su encanto, hoyga, y son rumasiles 100% :D
 

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.810
Reputación
623.133
Rumasa, Rumasina, Rumasinver... qué prodigio de inventiva!! Me imagino que con más de 300 empresas, los nombres debían ser de lo más variopinto a la par que rumasero!!
Lo gracioso es que Rumasina y Rumasinver teóricamente se dedicaban exactamente a lo mismo: Sociedades de Inversión de Rumasa.

Rumasina, sociedad de inversión del grupo Rumasa...

Rumasa compra las torres de Colón · ELPAÍS.com

Rumasinver, una de las sociedades de inversión del grupo Rumasa

Rumasa compra el Banco General de la Industria y del Comercio · ELPAÍS.com
¿Para qué tener DOS sociedades que se dedican a lo mismo?. ¡Que pregunta más sencilla!. ¡Pues para hacer auto compra-ventas a precios inflados!.
 
Última edición:
Desde
10 Jun 2010
Mensajes
921
Reputación
754
Lugar
MADRID CAPITAL DEL ESCOMBRO
Que bueno el hilo!!! Lástima la calidad es demasiado alta, ¿Aonde ejtan los 110kms/h? ¿Aonde ejtan loj temas impoltantes que a tos nos interesan? Pues eso, unos miran el dedo... Mientras el sistema financiero hace lo que le sale de los narices (lo que influirá DECISIVAMENTE EN NUESTRA VIDA, LA DE NUESTROS HIJOS Y A ESTE PASO LA DE NUESTROS NIETOS).
¿Qué ha hecho este finde el Barsa?
 

Zoibberg

Madmaxista
Desde
4 Ago 2008
Mensajes
72
Reputación
110
Rumasa, Rumasina, Rumasinver... qué prodigio de inventiva!! Me imagino que con más de 300 empresas, los nombres debían ser de lo más variopinto a la par que rumasero!!

Existirá Rumaestafa, Rumatraco y Rumatahures??? Los nombres tienen su encanto, hoyga, y son rumasiles 100% :D
La que sí que es un prodigio es :

Que te pego leche SL.... :XX::XX:

Que te pego leche SL en Cincodias.com
 

Crawford Montazano

Madmaxista
Desde
16 Sep 2010
Mensajes
4.626
Reputación
8.459
Lugar
En la meseta
A ver donde estás ahora los espabilados que decía que Ruiz Mateos era un pobre hombre al que habían puteado hasta la sociedad los del gobierno.

Lo malo es que ni este vellaco ni su prole pisará la guandoca.
 

chaber

Madmaxista
Desde
2 Jun 2010
Mensajes
8.917
Reputación
12.736
Haga lo que haga este trilero siempre tendrá en nómina algún periodista apesebrado como Marhuenda, el director de La Razón lamiéndole el trastero...


 

Desencantado

Será en Octubre
Desde
2 Abr 2008
Mensajes
29.991
Reputación
76.823
No entiendo por qué la llamaron "Nueva Rumasa" cuando se parece tantísimo a la "Vieja Rumasa".
 

DosBastos

Madmaxista
Desde
29 Oct 2009
Mensajes
186
Reputación
225
Creo que está en el hilo de Forges, pero no la he encontrado:

 

Maradono

Madmaxista
Desde
16 Jun 2006
Mensajes
5.236
Reputación
6.157
Parece ser que Ruiz Mateos pertenece a la familia noble más antigua de España, supongo que cuando te crees tan importante y tus antepasados han tenido tantos privilegios, consideras que tienes licencia para saltarte las leyes.
 

burbujismo

Madmaxista
Desde
29 May 2008
Mensajes
58
Reputación
41
ÚLTIMA HORANueva Rumasa presenta concurso de acreedores para Dhull y Clesa

Por lo pronto, yo diria que esta vez ellos solitos ya se han dado cuenta del percal sin necesidad de intervenciones... por el momento:

Oaktree no salvará a Nueva Rumasa

y
Ruiz-Mateos convoca a la prensa esta tarde:
Ruiz-Mateos convoca a la prensa esta tarde en Cincodias.com


y....

ÚLTIMA HORA
Nueva Rumasa presenta concurso de acreedores para Dhull y Clesa
 

BHAN83

RoBot aspirador de esmegma
Desde
29 Sep 2010
Mensajes
23.253
Reputación
31.881
Lugar
Tesalia
Si nos ponemos a sacar hez de grandes empresas españolas tenemos para parar un tren con cada una de ellas... Empezando por algún banco muy grande... Pero claro, a esa guano que es parte de la casta no le darán caña desde los medios.

Las empresas de la antigua rumasa daban trabajo a 100 mil personas, ojalá todos los "timos" fueran así hoyga. Con 50 "timadores" como ruiz mateos adiós paro...
 

Fetuccini

Madmaxista
Desde
9 Jul 2009
Mensajes
8.528
Reputación
11.523
Si nos ponemos a sacar hez de grandes empresas españolas tenemos para parar un tren con cada una de ellas... Empezando por algún banco muy grande... Pero claro, a esa guano que es parte de la casta no le darán caña desde los medios.

Las empresas de la antigua rumasa daban trabajo a 100 mil personas, ojalá todos los "timos" fueran así hoyga. Con 50 "timadores" como ruiz mateos adiós paro...
¿Y cómo es eso de que Ruíz-Mateos no es de la casta? Hijo de Alcalde y Empresario, Marqués de Olivara, pertenece al Señorío del Solar de Tejada (que tiene un abolengo más rancio que el Ducado de Alba, data del siglo IX) y del Opus. Ruiz-Mateos se ha hundido él solito, aquí no nos chupamos el dedo. Ahora cuente lo de los 18.000 millones, algo de Boyer y ya se ahorra escribir otro post.
 

Cajero Jefe

Madmaxista
Desde
20 Feb 2008
Mensajes
9.769
Reputación
23.452
Lugar
Madrid
Si nos ponemos a sacar hez de grandes empresas españolas tenemos para parar un tren con cada una de ellas... Empezando por algún banco muy grande... Pero claro, a esa guano que es parte de la casta no le darán caña desde los medios.

Las empresas de la antigua rumasa daban trabajo a 100 mil personas, ojalá todos los "timos" fueran así hoyga. Con 50 "timadores" como ruiz mateos adiós paro...
Entre el Ruizma y el Pocero, que pondría a los 5 millones de parados a hacer carreteras, nos arreglan el país, eh hamijo???

No has leído nada de la documentación aportada por foreros como AYN RANDyano2, hijo de trabajadores de Rumasa, en que, fuera de la gestión de la expropiación del PSOE, se puede apreciar que aquello de Rumasa era un peligro para la estabilidad financiera del país????

Que nos quedamos con lo del "que te pego leche" y el "me robaron los socialistas", pero es que aquello estaba destinado a explotar, y de no haber sido expropiado se llevaba al país por delante!!