Michael Hudson: "La guerra de EEUU es contra Europa y Alemania"

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
49.118
Reputación
109.048
Michael Hudson:

"La guerra no es contra Rusia ni contra Ucrania; la guerra es contra Europa y Alemania"

"Tendremos un camino neoliberal financiado por la deuda en Europa y Norteamérica, y tendrás un camino de capitalismo industrial evolucionando hacia el socialismo en China y la Iniciativa Belt and Road, el bloque de la Organización de Cooperación de Shanghai".

"Lo que están viendo no es que EE. UU. se esté volviendo contraproducente y disparándose en el pie al crear una crisis mundial. ¡Esa es la idea! Porque se da cuenta de que en la crisis mundial, los precios de la energía van a subir mucho, beneficiando la balanza de pagos de Estados Unidos. [Lo mismo que en 1973: (32) El mito de que la guerra del Yom Kipur y la derrota árabe hizo que éstos se vengaran subiendo el precio del petróleo en 1973 | Burbuja.info ]No solo como exportador de energía, sino también las compañías petroleras que controlan el comercio mundial de petróleo, una vez que excluyan a Rusia de él, los precios de los cultivos agrícolas subirán, beneficiando a Estados Unidos como exportador agrícola, especialmente si impiden que el trigo ucraniano y ruso exportaciones, y esto va a crear una crisis de deuda para los países del tercer mundo cuyas deudas están por vencer. Y Estados Unidos puede usar esta crisis de la deuda para forzarlos, o intentar forzarlos, si están de acuerdo. La estrategia de Estados Unidos es crear exactamente la crisis mundial que se les presenta como accidental. Puede estar seguro de que estas personas leen los periódicos lo suficiente como para saber que este es el resultado obvio de lo que están haciendo. Mira lo que están haciendo como deliberado. No asumas que son simples. Son inteligentes, son malvados, pero no son simples".

"Estados Unidos controla totalmente a los políticos europeos. La única oposición a la OTAN y a Estados Unidos en Europa es el ala derecha. El ala nacionalista. El ala izquierda está totalmente detrás de Estados Unidos y lo ha estado desde que, realmente, la Fundación Nacional para la Democracia y otras agencias estadounidenses tomaron el control de los partidos de izquierda en toda Europa. Han convertido a la izquierda europea en Tony Blair, los partidos socialdemócratas en Alemania y el resto de Europa, los partidos laboristas en Inglaterra, no son laboristas ni socialistas, son básicamente partidos neoliberales pro-estadounidenses".

" Bueno, la herramienta obvia que se ha utilizado durante los últimos 75 años ha sido el soborno. Los políticos europeos especialmente son muy fáciles de sobornar. Y la mayoría de los países, simplemente pagándoles dinero,
y apoyando sus campañas políticas, entrometiéndose en otros países mediante un enorme apoyo financiero a los políticos pro-estadounidenses es la forma obvia. Asesinatos selectivos desde la Segunda Guerra Mundial, cuando los británicos y los estadounidenses se trasladaron a Grecia y comenzaron a disparar a todos los antinazis porque eran en gran parte socialistas, e Inglaterra y Estados Unidos querían restaurar la monarquía griega. Tienes la Operación Gladio en Italia, tienes los asesinatos selectivos desde Chile hasta el resto de América Latina y su estela. Así que, si no puedes comprarlos, mátalos".

"Habrá muchas interrupciones, incluso hambre, muchas transferencias de propiedad y trastornos, pero a largo plazo, Estados Unidos, está destruyendo la idea de un orden globalizado único interconectado porque ha separado a Europa y a Norteamérica de todo el resto del mundo".

"
Así que la cuestión es, creo que dentro del Pentágono y del Departamento de Estado, su gran preocupación es, ¿cómo mantenemos el control de India en manos de Estados Unidos? Esa va a ser la gran área de crisis en los próximos años"

"No creo que sea nuclear, aunque podría, dados los locos neoconservadores con sus fundamentalistas cristianos en Washington, gente como Pompeo que piensa que Jesús vendrá si vuelas el mundo. Es decir, esta gente está literalmente loca.

Trabajé con gente de Seguridad Nacional hace 50 años en el Instituto Hudson, y no podía creer que los cerebros humanos fueran tan retorcidos como lo eran, queriendo volar gran parte del mundo por razones religiosas. Y por razones étnicas, y por razones de psicología personal. Y estas son las personas que de alguna manera se han elevado a una posición de formulación de políticas en los Estados Unidos, y están amenazando no sólo al resto del mundo, sino también, por supuesto, a la economía estadounidense".


Transcripción - Entrevista con Michael Hudson, 24 de marzo
de 2022

Primera parte

Global Research: Es un gran privilegio hablar con usted de nuevo, Sr. Hudson. Bienvenido.

Michael Hudson: ¡Gracias por recibirme!

GR: Ahora, estamos viendo cómo la OTAN se unifica detrás del llamamiento de EE.UU. para sancionar a Rusia, incluyendo la eliminación del sistema SWIFT. Están siendo golpeados con sanciones para dañar, sanciones del infierno como diría el presidente Biden, y no parece que esté funcionando. Pero las sanciones se están convirtiendo en un bumerán, y están golpeando muy fuerte a la UE y a Estados Unidos con la subida de los precios de los alimentos, los fertilizantes, el petróleo y el gas. Parece que provocan la agresión rusa. Les ha obligado a hacerlo. Sabemos que no era la respuesta, quiero decir que es algo en lo que han estado trabajando todo el tiempo. Pero, ¿cuál era realmente el objetivo estratégico de provocar a Rusia para que fuera a la guerra de sanciones con Ucrania? ¿Prevén que Rusia pida clemencia o hay algo más en juego?

MH: Creo que es justo lo contrario de lo que has dicho. La guerra no es contra Rusia. La guerra no es contra Ucrania. La guerra es contra Europa y Alemania. El propósito de las sanciones es impedir que Europa y otros aliados aumenten su comercio y sus inversiones con Rusia y China, porque Estados Unidos vio que el centro del crecimiento mundial no está en América ahora que se está desindustrializando. Seguir las políticas neoliberales desde la década de 1980 ha terminado por vaciar la economía estadounidense. ¿Y cómo diablos puede Estados Unidos mantener la prosperidad si ha perdido la capacidad de crear riqueza? La única forma de mantener la prosperidad si no se puede crear en casa es obtenerla del exterior. Y el intento, desde hace un año, del presidente Biden y de los neoconservadores estadounidenses, fue bloquear el Nord Stream 2, y en su defecto, bloquear todo el comercio energético y de otro tipo con Rusia. Para que Estados Unidos pudiera monopolizarlo por sí mismo. Una de las principales herramientas de los últimos cien años de control de la economía mundial por parte de Estados Unidos ha sido la industria del petróleo. Controlando el comercio mundial de energía. La energía es la clave del PIB, de la productividad y de todos los países, y la idea de que el comercio energético saliera del control de EE.UU. y entrara en el de otros países amenazaba la capacidad de EE.UU. de desconectar a otros países.
Así que la provocación de la guerra en Ucrania y la provocación de una respuesta de los Estados Unidos ha permitido a los Estados Unidos decir, mira lo mal que lo está haciendo Rusia, se está defendiendo. Defenderse de los Estados Unidos es una declaración de guerra. Porque significa que se está rompiendo con el sistema dolarizado, y por lo tanto al pensar que otros países tienen el potencial de independizarse fue visto en los Estados Unidos como un desafío a la capacidad de los Estados Unidos para dictar sus políticas y utilizar la diplomacia del dólar para tomar el control de sus alturas de mando.

El temor de los Estados Unidos, por supuesto, es que el movimiento ecologista sea capaz de moverse para detener el calentamiento global mediante la desaceleración de los combustibles de carbón, el petróleo y el gas, por lo que al crear esta crisis en Europa, los Estados Unidos han basado su política exterior en la aceleración del calentamiento global. Acelerando el carbón y el petróleo como los combustibles del futuro. Creo que el Presidente Biden en Polonia hoy está prometiendo carbón polaco para reemplazar el petróleo ruso. Y el carbón americano. Por eso el presidente Biden tiene al senador Manchin, del lobby de la industria del carbón, como jefe de la agencia medioambiental y energética.

Así que lo que se está viendo no es que a EEUU le salga el tiro por la culata y se dispare en el pie creando una crisis mundial. Esa es la idea. Porque se da cuenta de que en la crisis mundial, los precios de la energía van a subir mucho, beneficiando a la balanza de pagos de EE.UU. No sólo como exportador de energía, sino que las compañías petroleras que controlan el comercio mundial de petróleo, una vez que excluyan a Rusia de él, los precios de los cultivos agrícolas van a subir mucho, beneficiando a los Estados Unidos como exportador agrícola, especialmente si impiden las exportaciones de trigo ucraniano y ruso, y esto va a crear una crisis de la deuda para los países del tercer mundo cuyas deudas están por vencer. Y Estados Unidos puede utilizar esta crisis de la deuda para obligarles, o intentar obligarles, si se prestan a ello, a seguir privatizando y vendiendo su dominio público a los compradores estadounidenses para que puedan vender su patrimonio con el fin de obtener el dinero para pagar las deudas para pagar las mayores importaciones de petróleo y alimentos.

La estrategia de EE.UU. es crear exactamente la crisis mundial que se le presenta como accidental. Puedes estar seguro de que esta gente lee los periódicos lo suficiente como para saber que este es el resultado obvio de lo que están haciendo. Mira lo que están haciendo como algo deliberado. No asuma que son simples. Son inteligentes, son malvados, pero no son simples.

GR: Ya sabes que hay bastante, pero quiero señalar que en uno de tus artículos hablaste básicamente de tres áreas, áreas económicas, que parecían estar dominando las cosas en los Estados Unidos ahora mismo. Está el sector del petróleo y el gas, está el complejo militar-industrial, y luego está el sector FIRE, las finanzas, la industria y el sector inmobiliario. Y creo que estas tres áreas se están beneficiando de la situación actual. Puedes ver esto claramente. Los niveles, las tasas de Raytheon y Lockheed Martin subiendo...

MH: Bueno, no estoy seguro de los bancos. ¿Dónde quedaron los intereses de los bancos en todo esto? Los bancos, desde el siglo XIII, han hecho la mayor parte de su dinero en la financiación del comercio. Si eres un importador de petróleo, obtienes una carta de crédito para que el banco se comprometa a pagar cuando se haga la entrega. La financiación del comercio es una actividad bancaria enorme, y ahora los bancos estadounidenses están excluidos de esta financiación del comercio mientras se trate de Rusia, China y probablemente los países de la Iniciativa Belt and Road. Así que es difícil ver cómo se benefician los bancos. Especialmente si los países del tercer mundo, los países del sur global, dicen que no vamos a sacrificar nuestras economías e imponer austeridad sólo para pagar a los tenedores de bonos. Los préstamos han salido mal, son préstamos odiosos, los estamos repudiando. No los vamos a pagar.
Eso no va a ayudar a los bancos y a los inversores. Así que los bancos parecen haber tomado un... Están un poco atrasados en todo esto. La guerra es tanto económica como neoliberal, con un repruebo visceral a Rusia, y un repruebo a Alemania también, entre los neoconservadores. Y creo que eso es, no se entiende, pero hay este repruebo no económico, casi un repruebo racista en el trabajo aquí cuando se extiende a China, por ejemplo. Y los Estados Unidos es, no se sabe lo que va a pasar en la anarquía. Si hay una guerra financiera, y, el mundo se está dividiendo en dos bloques económicos, es muy parecido a una guerra militar. Realmente no sabes lo que va a pasar en la anarquía. Es una caja de explosivos. Estados Unidos piensa que tiene suficiente poder mediante el soborno, la fuerza, el asesinato, si es necesario, como algunos de los senadores han pedido, para salirse con la suya, pero no estoy seguro de que eso se vaya a encontrar con la simple pasividad de todos los que Estados Unidos declara como enemigos.
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
No, no te equivoques, entras en el juego de que todos son lo mismo, que lo mismo da Stalin que Churchill, pilinguin que Boris Johnson. Ese cuñadismo extremo lo fabrican quienes trabajan a fondo el derrotismo. ¿Para qué molestarse en averiguar la verdad de los hechos, tanto del presente como del pasado, si al final lo que vemos son títeres manejados por cuatro? Pues no, no es así.
Puedes dar algunos ejemplos de lo contrario ?
 
Volver