GUANO: El Comite Científico declara la "pre-emergencia" por erupción volcánica en la isla de La Palma - Seguimiento: La erupción supera los 70 días

Ernesto o lo otro

Será en Octubre
Desde
5 Mar 2014
Mensajes
72.485
Reputación
150.144

...
Junto a La Palma, Domínguez sostiene que el Hierro y Tenerife son las islas "más probables" para albergar una erupción porque tienen territorios volcánicamente activos mientras que en Fuerteventura y Gran Canaria la probabilidad es "mucho más baja", en Lanzarote "no se puede descartar" y La Gomera "está parada", con millones de años sin erupciones.
...

Sobre Cumbre Vieja destaca que no descartaban que pudiera ser un episodio "bastante largo" porque la más larga en la isla había durado 85 días aunque reconoce que "la explosividad y la cantidad de material que salió sí pilló un poco por sorpresa".

Además, apunta que históricamente se decía que "las erupciones eran tranquilas en Canarias" aunque los últimos estudios ya indicaban que "no eran tan tranquilas como se creía" y de hecho, en momentos puntuales, la altura de la columna eruptiva llegó a alcanzar los siete kilómetros.

...

El sismólogo del IGN se ha mostrado sorprendido por la alta resistencia de algunos pinos --"en mitad de coladas que han tirado casas abajo"-- y especialmente por la producción de ceniza del volcán, que llegó a sepultar casas, más allá de que sí se sabía que podía paralizar la navegación aérea.


"Me ha sorprendido la cantidad de ceniza emitida por el volcán y ha generado capas a kilómetros de distancia, en Fuencaliente, Mazo, Breña Alta y hasta Santa Cruz de La Palma", comenta.

...

Sobre la fase posteruptiva que se ha abierto ahora detalla que "no es fácil saber cuanto va a durar" porque aún hay mucho material que se está enfriando y desgasificando y el cono "será el último sitio al que se pueda acercar la gente".

...

De hecho, mantiene que no se puede descartar una reactivación de la erupción o "incluso una nueva explosión, aunque es el escenario menos probable", poniendo como ejemplo que en El Hierro hubo una reactivación y terremotos sentidos por la población