Se está liando parda en Venezuela (VI): ALZAMIENTO MILITAR

siemprelomismo

Himbersor
Desde
15 Abr 2021
Mensajes
727
Reputación
536

Los dos exámenes preliminares que adelanta la CPI en Venezuela: ¿de qué tratan y por qué son tan distintos?
Publicado: 28 oct 2021 05:47 GMT

Los dos exámenes preliminares que adelanta la CPI en Venezuela: ¿de qué tratan y por qué son tan distintos?

El fiscal de la CPI, Karim Khan, en La Haya, el 16 de octubre de 2009Michael Kooren / Reuters
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, inició esta semana una gira de 10 días por Latinoamérica que incluye visitas oficiales a Colombia y Venezuela. La primera parada del juez fue en Bogotá, donde ya ha adelantado reuniones diarias con distintas autoridades, incluyendo al presidente Iván Duque.
En Colombia, la CPI investiga presuntos crímenes de lesa humanidad vinculados al conflicto armado interno, entre ellos, el caso de las ejecuciones extrajudiciales perpetradas por el Ejército contra civiles, conocidas como "falsos positivos"; asesinatos selectivos contra líderes sociales, indígenas, excombatientes y políticos; desapariciones forzadas y desplazamientos masivos, entre otros.
La visita de Khan a Caracas es un poco más compleja debido al contraste en ambas investigaciones. Una vez llegue a territorio venezolano, cuya fecha exacta no ha sido confirmada, el fiscal deberá abordar dos cuestiones:
  • 'Venezuela I': referida a supuestas violaciones de la fuerza pública contra ciudadanos en el contexto de las manifestaciones políticas del 2017 y denunciada por gobiernos del llamado "Grupo de Lima".
  • 'Venezuela II': reclamada por el Gobierno venezolano y relativa a los presuntos crímenes de lesa humanidad que habrían cometido gobiernos extranjeros contra la población, como consecuencia de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales impuestas al país desde el año 2014.
Ante la complejidad y contraste de ambas evaluaciones, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, expresó en un comunicado, divulgado el pasado lunes, que la visita de Khan "servirá para evaluar, de primera mano, la buena marcha" de las instituciones del Estado y para "mantener un diálogo honesto y sin restricciones con sus representantes". Además, Saab aseguró que "el Estado venezolano siempre ha estado abierto a la cooperación positiva con la CPI desde su ratificación del estatuto de Roma".
Al inicio de su gira, que finalizará el próximo 3 de noviembre, Khan resaltó que su visita busca intensificar "las relaciones directas con la región y explorar vías de cooperación en consonancia con el principio de complementariedad", y para ello efectuará reuniones de alto nivel con las autoridades estatales, representantes del Poder Judicial, cuerpo diplomático, organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales.
"La comunicación es esencial para explicar el mandato de la Fiscalía y de la CPI y fomentar la confianza de las partes interesadas. Aguardo con interés la oportunidad de escuchar y de aprender de este mi primer viaje a la región como fiscal de la CPI", señaló Khan.
¿Cuál es la tarea de la CPI?
La CPI fue fundada en 1998 cuando las Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el Estatuto de Roma, con 120 votos a favor, siete en contra (EE.UU., Israel, China, Irak, Libia, Catar y Yemen) y 21 abstenciones. Sus funciones comenzaron en 2002, luego de cuatro años de ratificaciones.
La institución, que se define como independiente, tiene la función de investigar y enjuiciar, "donde se justifique", "a individuos acusados de los más graves crímenes", así como también, ayudar "a prevenir que esos crímenes ocurran de nuevo", como parte de una "lucha global para poner fin a la impunidad".
Además, el organismo aclara que ayuda a "complementar" y a "no reemplazar a las cortes nacionales" a través de juicios "justos", con fiscales independientes y donde los derechos de los acusados son garantizados.
La CPI procede a través de varias fases: primero realiza una evaluación preliminar y si en ellas se determina que los casos ameritan ser estudiados, avanza en las investigaciones. Luego continúa hacia la etapa de prejuicio y finalmente el juicio. Una vez emitida la sentencia, siguen los procesos de apelaciones y lo último es el cumplimiento de las condenas que determinen sus jueces.
En el caso venezolano, los exámenes Venezuela I y II se encuentran en la fase preliminar, donde la oficina del fiscal debe determinar si existe o no la suficiente evidencia de crímenes de gravedad que requieran la intervención de la CPI. Esta etapa evalúa si la justicia local ha efectuado los procedimientos pertinentes para condenar a los responsables de delitos que hayan vulnerado los derechos humanos y así evitar que exista impunidad.
Si la Fiscalía de la CPI determina que existen pruebas suficientes para proseguir los casos, puede emitir órdenes de arresto y/o citaciones a los involucrados para que rindan testimonio ante sus jueces.
Recordad que para ser Juez o Fiscal de la Corte Penal Internacional debe ser Masón por Obligación!.
 

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
4.944
Reputación
62.790
Esto sí que sería "liarla parda". Esperemos que no, por el bien de la humanidad. Papel importante jugaría Venezuela en este"Se podría liar MUY parda en EL MUNDO".
 

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
4.944
Reputación
62.790
Nuevos documentos revelan que Guaidó gastó en un año más de 121 millones de dólares para "liberar a Venezuela" (sin que nadie los haya auditado).
Publicado: 5 nov 2021 16:39 GMT

En el listado difundido por la junta administradora paralela del Banco Central de Venezuela se afirma que la presidencia obtuvo casi dos millones de dólares cuyo uso no está detallado.
Nuevos documentos revelan que Guaidó gastó en un año más de 121 millones de dólares para liberar a Venezuela (sin que nadie los haya auditado)

El exdiputado opositor venezolano Juan Guaidó.Carlos Garcia Rawlins / Reuters

Las cifras publicadas por un grupo de funcionarios del exdiputado Juan Guaidó arrojan que el denominado "gobierno interino" ha gastado en un año un total 121,9 millones de dólares del llamado Fondo para la Liberación de Venezuela, donde se encontrarían los recursos otorgados para atender la "crisis humanitaria" en el país.
Estos montos están en la lista de los 'Desembolsos realizados por préstamo a la República en el marco de la Ley Especial del Fondo para la Liberación de Venezuela', publicada por la junta administradora Ad-Hoc (paralela) del Banco Central de Venezuela (BCV). Sin embargo, la atención se genera porque hay gastos no detallados y cuyo uso discrecional muestra opacidad.
La junta Ad-Hoc fue nombrada en julio de 2019 por la junta directiva de la Asamblea Nacional, —que presidía Guaidó ese año, cuando se autoproclamó "presidente encargado"— y realizó una serie de acciones para "salvaguardar" los recursos de Venezuela en el exterior, promover las sanciones en contra de ese país y desconocer la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro.

Exterior del Banco Central de VenezuelaCarlos Garcia Rawlins / Reuters

Tras ese nombramiento sin validez parlamentaria, debido a que el Parlamento se encontraba en desacato desde 2016, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la nulidad de la junta paralela del BCV y advirtió que sus miembros incurrían en delitos de usurpación de funciones, corrupción, delincuencia organizada y terrorismo.
Casi dos millones de dólares para Guaidó
Del total de 121,9 millones de dólares del Fondo que tiene desembolsos hechos entre 2020 y 2021, 1,9 millones han sido para la "presidencia" que ejercería Guaidó desde 2019 hasta un tiempo indeterminado; 3,6 millones para la "cancillería" paralela y 4,6 millones más para la "Asamblea Nacional", que oficialmente terminó su periodo en enero de este año. El desglose de estas cifras no se encuentra en el documento.
Sobre estos recursos, el economista y profesor universitario Francisco Rodríguez escribió en un hilo publicado en su cuenta de Twitter que "entre los montos más relevantes destacan" 27,9 millones de dólares para la 'Atención Humanitaria'; 20,7 millones para el 'Programa de Héroes de la Salud' y 16,7 millones de dólares para el 'Fondo para la Defensa de la Democracia'.
La administración de los recursos para la atención humanitaria y los programas sociales también ha sido cuestionada con anterioridad. En julio pasado el propio Guaidó afirmó en una serie de trinos que la "dictadura" quería "con propaganda destruir la confianza de los venezolanos en todo". Esta aseveración la hizo luego de que la jefa editora del medio The Freedom Post, nada afín al Gobierno venezolano, le preguntará dónde estaba el 98 % del dinero de la "ayuda humanitaria".



Financiación a partidos
En sus trinos, Rodríguez llama la atención sobre el llamado 'Fondo para la Defensa de la Democracia' debido a que "incluye el pago de bonos como parte de un 'plan de incentivo temporal' destinado a activistas de los partidos de oposición que respaldan al gobierno interino".


El economista cita un texto publicado en Crónica Uno donde se afirma que el 'Fondo para la Defensa de la Democracia' transfirió montos de entre 50 y 300 dólares mensuales a 16.290 militantes de los partidos opositores que habrían sido utilizados para facilitar transporte y estadías y para su labor organizativa.
Según denuncia, el uso de fondos públicos para financiar la actividad partidista es una violación a la ley, de la que la oposición también señala de cometer al Gobierno venezolano.
¿Para que sirve el Fondo?
La llamada 'Ley del Fondo para la Liberación de Venezuela', sin validez legal alguna, fue aprobada por la AN liderada por Guaidó para "ejecutar las partidas presupuestarias destinadas a atender la crisis humanitaria, social y política" de Venezuela en 2020.

Distribución de ayuda alimentaria a la poblaciónCarlos Garcia Rawlins / Reuters

Cuando el exdiputado se refirió al supuesto instrumento legal dijo que marcaría un "antes y un después" y que aportaría la "herramientas" para "enfrentar" a quienes "habían gobernado sin transparencia". Sin embargo, su entorno más cercano y él mismo se han visto salpicados por varias tramas de corrupción investigadas por Venezuela y Colombia sobre el manejo de los recursos y bienes del Estado venezolano que han sido confiscados.
La función exacta de ese fondo no quedó muy clara desde el principio porque, aunque estaba destinado a administrar el dinero otorgado para la "crisis humanitaria", el exparlamentario opositor había dicho que también funcionaría para el "fortalecimiento del Parlamento"; "atención de casos vitales, de vida o muerte"; el "actuar internacional" y los gastos en "inteligencia y seguridad".

¿De dónde vienen los fondos?
Según se explica en la página de la junta Ad-Hoc del BCV, estos recursos en moneda extranjera "recuperados" están depositados en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y se utilizan "bajo estrictas medidas de control" por parte de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por si siglas en inglés), perteneciente al Departamento del Tesoro.


La OFAC es la que autoriza la liberación de los recursos que mantiene congelados y confiscados provenientes de las cuentas y activos del Estado venezolano en el exterior, como parte de las sanciones impuestas por EE.UU. como medida de presión para lograr la salida de Maduro.
El Gobierno de Venezuela sostiene que 116 millones de dólares han sido "robados" por Guaidó debido a que a ese monto ascienden los activos nacionales y depósitos del Estado en el exterior retenidos por EE.UU.
Pero los recursos no solo provienen de los bienes confiscados. La Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) en 2020 otorgó 528, 5 millones de dólares a la región "para la respuesta a la situación de Venezuela", mientras que al país suramericano le asignó 94,2 millones de dólares.
Sobre estas asignaciones monetarias, ya el actual presidente de la AN, Jorge Rodríguez, le había pedido a Guaidó, y a los dirigentes de la oposición venezolana que lo apoyan, rendir cuentas sobre los millones de dólares otorgados por la USAID desde 2017.
 

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
4.944
Reputación
62.790

Rusia expresa su apoyo a Venezuela ante sanciones ilegales de EEUU.
Publicado: noviembre 9, 2021



El canciller ruso, Serguéi Lavrov (dcha.), y su par venezolano, Félix Plasencia, en Moscú, 8 de noviembre de 2021. (Foto: mid.ru)

“Hemos recorrido un gran camino en estos 25 años, quedando demostrado que unas relaciones sobre la base de la confianza y el beneficio mutuo son sólidas y permiten arreglar todo tipo de cuestiones a pesar de desafíos y riesgos, como los planteados por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, así como a pesar de las medidas inamistosas de EEUU destinadas a torpedear el desarrollo socioeconómico de Venezuela”, ha dicho este lunes el canciller ruso, Serguéi Lavrov, a su par venezolano, Félix Plasencia, en una reunión mantenida en Moscú.
En este contexto, el ministro ruso de Exteriores ha asegurado que su país apoyará “los esfuerzos para promover un diálogo nacional” en Venezuela, que actualmente actualmente prosiguen un camino positivo de cara a las elecciones electorales del 21 de noviembre.
Subrayando que Rusia está dispuesto a “prestar toda la asistencia necesaria” a Venezuela, Lavrov ha reiterado la disposición de su país para observar de cerca los comicios de Venezuela.

En este contexto, el ministro ruso de Exteriores ha asegurado que su país apoyará “los esfuerzos para promover un diálogo nacional” en Venezuela, que actualmente actualmente prosiguen un camino positivo de cara a las elecciones electorales del 21 de noviembre.

Además, el ministro ruso, ha enfatizado que Rusia se solidariza con el Gobierno venezolano y el presidente Nicolás Maduro ante las sanciones ilegítimas de EE.UU. y su injerencia en los asuntos internos de Venezuela.
Por su parte, Plasencia también ha agradecido el respaldo ruso ante las medidas coercitivas de la Casa Blanca, declarando que Venezuela es “el más leal y contundente socio y aliado de la Federación de Rusia en América Latina, siempre dispuesto a promover la cooperación y la solidaridad”.
Rusia es uno de los mayores aliados de Venezuela y ha plantado cara al injerencismo de Washington, sus planes golpistas e intervencionistas y sanciones económicas contra el Gobierno de Maduro; de hecho, ha ofrecido varias veces “apoyo consistente” a la nación venezolana ante las presiones de EE.UU.

Fuente: hispantv.com
 
Desde
16 Ago 2020
Mensajes
1.620
Reputación
3.429
parece que han abierto un nuevo grupo de Telegram sobre geopolítica y conflictos:


lo vi en un canal que suele estar bien
 

dedalo00

Madmaxista
Desde
8 Abr 2014
Mensajes
748
Reputación
3.511
De revolucionarios nicaragüenses a informantes de la embajada de Estados Unidos: cómo Washington reclutó a ex sandinistas como Dora María Téllez y su partido MRS
La historia de cómo la ex guerrillera de Nicaragua Dora María Téllez y su partido antisandinista MRS se aliaron con la derecha y se convirtieron en informantes golpistas de la embajada de Estados Unidos.

Una de las opositoras más destacadas del gobierno sandinista de Nicaragua apunta a su juventud revolucionaria para justificar su posición. Y aunque los medios internacionales la alaban constantemente, lo que no mencionan es que ella abandonó la política revolucionaria hace mucho tiempo y se ha convertido en un activo clave en la campaña de guerra no convencional del gobierno de Estados Unidos contra Nicaragua.

Cuando tenía solo 22 años, Dora María Téllez luchó como guerrillera en la Revolución Sandinista de Nicaragua, junto al actual presidente Daniel Ortega. Pero rompió con el sandinismo hace más de dos décadas y se ha ido desviando constantemente hacia el ala derecha respaldada por Estados Unidos.

Téllez es una figura clave en un grupo de exrevolucionarios, muchos de élite, de clase alta, que se unieron como una escisión de derecha del Frente Socialista Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la década de 1990. Juntos, formaron un partido político centrista llamado Movimiento de Renovación Sandinista (Movimiento Renovador Sandinista, o MRS), negociando sus historias revolucionarias para promover una contrarrevolución neoliberal.

Bajo el liderazgo de Téllez y sus colegas, el MRS desarrolló una estrecha relación con la oligarquía derechista de Nicaragua. También colaboró ampliamente con el gobierno de Estados Unidos, trabajando con miembros neoconservadores del Congreso y el lobby de cambio de régimen de Miami, todo mientras recaudaba fondos de organizaciones intervencionistas estadounidenses.

Cables clasificados del Departamento de Estado publicados por WikiLeaks y analizados por The Grayzone muestran que Téllez y otros líderes de su partido MRS se han reunido con frecuencia con la embajada de Estados Unidos y han servido como informantes durante años.

En reuniones periódicas con funcionarios estadounidenses, Téllez, Sergio Ramírez, Hugo Torres Jiménez, Víctor Hugo Tinoco y otras figuras importantes del MRS proporcionaron inteligencia a Estados Unidos sobre el FSLN y la política interna nicaragüense, en un intento por evitar que los sandinistas regresaran al poder. . Luego ayudaron a Washington a intentar desestabilizar el gobierno del presidente Daniel Ortega después de que ganó las elecciones de 2006.

La embajada declaró claramente que "la posición del USG [gobierno de los Estados Unidos] [es] que el MRS es una opción viable y constructiva, con quien Estados Unidos mantendría buenas relaciones".

La embajada agregó con aprobación, "si el MRS puede cambiar los votos del FSLN y obtener algunos de los votos indecisos, sigue siendo una opción viable y podría ser la clave para evitar que Ortega gane".

Hoy en día, Téllez y su MRS están abiertamente aliados con la derecha, incluso cuando ella y sus seguidores explotan cínicamente su antigua bona fides revolucionaria para dividir el apoyo de izquierda a los sandinistas y confundir a los observadores progresistas fuera del país.

El MRS jugó un papel clave en un violento intento de golpe de Estado en Nicaragua en 2018, en el que fuerzas extremistas respaldadas por Estados Unidos paralizaron la nación levantando barricadas, llamadas tranques, mientras perseguían, torturaban y asesinaban a activistas sandinistas.

Con fondos sustanciales de los recortes de la CIA dedicados a promover el cambio de régimen, los líderes del MRS ayudaron a organizar y liderar el fallido golpe de Estado. Y utilizaron sus posiciones influyentes en los medios de comunicación, el sector de las ONG y la academia para diseñar cómo se comercializó la operación violenta en el resto del mundo.

Seguir leyendo...
 

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
4.944
Reputación
62.790
No entro a juzgar,porque admito desconocer el tema. Lo dejo porque seguro que a alguno le da un cortocircuito.....
 

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
4.944
Reputación
62.790

Elecciones regionales en Venezuela: El chavismo arrasa en 205 alcaldías de las 335 en disputa (y aún quedan 13 por definir).
Publicado: 22 nov 2021 21:13 GMT



Además, el CNE confirmó que el oficialismo ha ganado 18 de las 23 gobernaciones, mientas siguen si definirse los resultados en los estados Apure y Barinas.
Elecciones regionales en Venezuela: El chavismo arrasa en 205 alcaldías de las 335 en disputa (y aún quedan 13 por definir)

Una persona vota en las elecciones regionales, en Caracas, Venezuela, el 21 de noviembre de 2021Leonardo Fernandez Viloria / Reuters
Los resultados del segundo boletín del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) confirman que el chavismo arrasó en al menos 205 alcaldías de las 335 en disputa, aunque aún restan 13 municipios por definir.
Entretanto, 59 de las alcaldías se adjudicaron a la oposición agrupada en la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), 37 quedaron para la Alianza Democrática y 21 a otros partidos del antichavismo, detalló el presidente del CNE, Pedro Calzadilla.

En declaraciones televisadas, Calzadilla detalló además que ya han sido adjudicadas 21 gobernaciones a los candidatos ganadores, mientras todavía se espera el escrutinio final para determinar quién se quedará al frente de los estados Apure y Barinas.
En cuanto a las gobernaciones, 18 fueron adjudicadas a los partidos del chavismo que integran el Gran Polo Patriótico, dos al sector de la oposición aglomerada en llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y la última al partido opositor Fuerza Vecinal.

En el caso de Barinas y Apure, el CNE espera contabilizar el 0,8 % de los votos que quedan para escrutar, ya que los resultados son muy reñidos.
Tras el segundo boletín, el chavismo ha sido adjudicado en los estados Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, La Guaira, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo y Yaracuy.
Por otro lado, los diversos factores de la oposición se han quedado con las gobernaciones de los estados Cojedes, Nueva Esparta y Zulia.

En Caracas, la alcaldía de la capital venezolana, ha sido adjudicada a la representante del chavismo, Carmen Meléndez. Otro dato relevante es que el chavismo ha ganado 21 de las 24 alcaldías capitalinas del país.
El presidente del CNE destacó que los resultados de este segundo boletín de las Elecciones Regionales y Municipales del 2021, que contaron con una participación de 42,26 % (más de 8 millones de personas), se han dado con el 99,20 % de transmisión de las actas.
Para estas elecciones estaban convocados más de 21 millones de votantes que debían elegir 3.082 cargos públicos distribuidos en 23 gobernaciones, 335 alcaldías y curules para los Consejos Legislativos Estadales y las cámaras municipales
 
Desde
1 Ene 2011
Mensajes
23.689
Reputación
28.182
Lugar
behind the musgo

rejon

Madmaxista
Desde
3 Ene 2015
Mensajes
125.981
Reputación
222.969
EEUU condena la «burda manipulación» del tirano Maduro y apoya a «la oposición que lidera Guaidó»:

1637688440900.png
 

Tranki

Madmaxista
Desde
15 Ene 2010
Mensajes
1.197
Reputación
3.503

Arturo Bloqueduro

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2009
Mensajes
93.578
Reputación
65.255

La misión de la UE concluye que en Venezuela no hay garantías electorales ni se respeta el estado de derecho tragatochos tragatochostragatochos
Sin embargo, al margen del título, nos ponen que pese a eso, la jefa de la misión de la UE ha considerado que «las elecciones se han implementado en mejores condiciones en comparación con procesos electorales anteriores. El CNE es visto como la administración electoral más equilibrada que ha tenido Venezuela en los últimos 20 años, lo que es clave para ir reconstruyendo la confianza en la vida política».
Informe final en enero
El informe final será presentado en Caracas en enero próximo, según ha dicho Dos Santos, quien ha explicado que volverá al país para exponerlo públicamente. Sin embargo, ha dejado claro que este “informe preliminar que presentamos hoy no puede ser objeto de una instrumentalización política”. En el informe final habrá un análisis completo y dejarán recomendaciones para mejorar futuros procesos electorales....

¿Recién esperarán a enero próximo pa hablar de Fraude y que se ponga en marcha un Golpe? Porque decir que las elecciones han estado amañadas, y que la misión de la UE ha comprobado como se alteraban los resultados electorales, modificando las urnas, metiendo papeletas a favor del chavismo y tal, todavía no lo han dicho, lo que, de haberlo comprobado, dejando el informe no pa hoy, sino pa mañana, o mejor pa enero, demostraría que la misión esa se ha vendido a Maduro. pensando:ojitos: