Se está liando parda en Venezuela (VI): ALZAMIENTO MILITAR

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
4.941
Reputación
62.738
Cabo Verde extradita al diplomático venezolano Alex Saab a Estados Unidos

Cabo Verde extradita al diplomático venezolano Alex Saab a Estados Unidos. El embajador ha permanecido bajo arresto domiciliario en el país africano desde 2020.
Cabo Verde extradita al diplomático venezolano Alex Saab a Estados Unidos

Mural en apoyo a la liberación del empresario Alex Saab, detenido en Cabo Verde. Caracas, Venezuela. 9 de septiembre de 2021.Leonardo Fernández Viloria / Reuters
El diplomático venezolano Alex Saab, detenido en Cabo Verde desde 2020 por supuesto lavado de dinero, es extraditado a EE.UU., según informan medios locales.
Saab voló aproximadamente a las 16:00 (hora local), desde el país africano a EE.UU. donde se enfrentará a un juicio en un tribunal de Florida.
En julio pasado, la ONU instó a Cabo Verde a liberar al diplomático, y a rendir cuenta sobre "las causas objetivas y la base jurídica de la detención, el arresto y la posible extradición del embajador Alex Saab Morán a EE.UU.", mientras que expertos independientes señalan que el Gobierno de la nación africana viola los derechos humanos del diplomático venezolano.

Soy el objetivo de una extralimitación judicial sin precedentes para derrocar a Maduro: El empresario y diplomático Alex Saab habla desde Cabo Verde


"Soy el objetivo de una extralimitación judicial sin precedentes para derrocar a Maduro": El empresario y diplomático Alex Saab habla desde Cabo Verde
El diplomático fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. en julio de 2019, por supuestamente tener "contratos sobrevalorados" para la construcción de viviendas de interés social en Venezuela, y por permitir que Nicolás Maduro se "beneficiara significativamente" de la importación y distribución de alimentos, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un mecanismo estatal que ha sido clave para la compra de rubros de primera necesidad, en medio de las sanciones económicas.
Casi un año más tarde, fue detenido mientras hacía una parada técnica en Cabo Verde, a pesar de su condición diplomática como enviado especial de Venezuela.
El Gobierno de Venezuela sostiene que el presunto entramado judicial es una pieza más de las agresiones de Washington contra el país sudamericano. Asimismo, Saab denuncia que todo el proceso en su contra "tiene una motivación política", que es "derrocar al presidente Maduro y poner a Venezuela de rodillas".
==================================================
Que era una "merienda de personas de color", estaba claro desde el minuto cero. Lo raro es la tardanza.
 

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
4.941
Reputación
62.738

Venezuela denuncia el "secuestro" del diplomático Alex Saab, por parte de EE.UU. "en complicidad con autoridades de Cabo Verde".

Caracas asegura que las autoridades del país africano "torturaron y mantuvieron prisionero arbitrariamente" al diplomático durante 491 días.
Venezuela denuncia el secuestro del diplomático Alex Saab, por parte de EE.UU. en complicidad con autoridades de Cabo Verde

Mural en apoyo a la liberación del empresario y enviado colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde, es visto en Caracas, Venezuela. 9 de septiembre de 2021.Leonardo Fernández Viloria / Reuters


A través de un comunicado, el Gobierno de Venezuela ha denunciado este sábado el "secuestro" del diplomático Alex Saab, por parte del "Gobierno de EE.UU. en complicidad con autoridades de Cabo Verde".

=========================================
Las protestas van a tener el mism efecto que esto:

Mejor buscar un "intercambio"....no doy ideas....
 

Treefrog

Madmaxista
Desde
6 Sep 2018
Mensajes
7.074
Reputación
26.010
Lugar
München
Paso por este hilo para celebrar la extradición del testaferro de Maduro - El también colombiano Alex Saab -
A ver si este pajarito canta mejor que el que se le apareció a Maduro.

Y que el próximo pajarito en aparcérsele a Maduro , Diosdado y toda esa lacra sea el águila Liberty !
 

dedalo00

Madmaxista
Desde
8 Abr 2014
Mensajes
748
Reputación
3.511
De COLOMBIA con AMOR
Aquellos que mataron al Pdte. de Haití, habían sido contratados para dar de baja de la suscripción de la vida al Pdte de Bolivia.



 
Última edición:

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
4.941
Reputación
62.738

Crecen las tensiones entre Venezuela y EE.UU. a raíz de la extradición de Alex Saab (y la incertidumbre sobre qué va a pasar con el diálogo en México).


Caracas emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, quien rechazó la salida del Gobierno venezolano de las negociaciones con la oposición.

Manifestación de solidaridad con Alex Saab en Caracas, Venezuela, el 17 de octubre de 2021Foto: Legion Media / Javier Campos


La reciente extradición a territorio estadounidense del diplomático venezolano Alex Saab sigue aumentando las tensiones entre ambos países, tras los señalamientos del portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, en contra del Gobierno de Nicolás Maduro y la respuesta de Caracas.

En un comunicado, la Cancillería venezolana rechazó lo expresado por Price, quien el lunes instó al mandatario del país suramericano a "poner fin a los abusos contra los derechos humanos" y permitir unas "elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y locales libres y justas".
Por su parte, Venezuela acusó al Gobierno de EE.UU. de ser "una poderosa maquinaria mundial para la violación sistemática de los derechos humanos y la violación flagrante y permanente del derecho internacional".

La extradición de Saab, a quien un Tribunal le impuso ocho cargos en contra –siete por presunto lavado de dinero y uno por supuesta conspiración para cometer este delito–, generó, además de las manifestaciones de repudio en Caracas, la suspensión de la participación del Gobierno de Venezuela en las conversaciones con la Plataforma Unitaria de la oposición, previstas para el domingo pasado en Ciudad de México.

Hasta ahora hay incertidumbres sobre la reanudación de las negociaciones. Al respecto, Maduro afirmó el lunes: "Evaluaremos qué va a pasar con esos diálogos, después evaluaremos. Por ahora, estamos indignados y protestando y enfrentando la injusticia, después veremos"

La extradición de Alex Saab
En el comunicado, la Cancillería venezolana ratifica que considera "ilegal" y un "secuestro" la extradición de Saab, que en septiembre fue designado como representante de la delegación gubernamental en el proceso de diálogo en México, y asegura que la decisión se tomó con la finalidad de "ejercer presión y amedrentar al pueblo y Gobierno de Venezuela".
La Casa Amarilla también sostiene que el traslado de Saab a EE.UU. es una violación a la petición del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que solicitó a Cabo Verde, país africano donde el diplomático venezolano fue detenido en junio de 2020, abstenerse de extraditarlo. "Estas acciones demuestran el desprecio del Gobierno de los EE.UU al derecho internacional", recoge el comunicado.
Debido a que las autoridades venezolanas afirmaron que el sistema judicial estadounidense está "instrumentalizado para agredir a Venezuela", tras anunciar su salida temporal del dialogo, el portavoz del Departamento de Estado replicó que la aplicación de leyes en su país "es independiente de la política" y que esto era difícil de entender "para los gobiernos autocráticos y represivos", con referencia a la administración de Maduro. Price agregó que los "cargos criminales" contra el también empresario son anteriores al proceso de diálogo y no tienen relación con él.
Estas afirmaciones también han sido cuestionadas por la diplomacia venezolana, que agregó en el texto que "si el sistema judicial estadounidense fuera tan independiente y justo como ufana ser, estaría persiguiendo los delitos internacionales cometidos por sus aliados en la región".
"Poner fin a una crisis"
Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país latinoamericano consideró que Washington hizo "el peor ejercicio de falsedad e inmoralidad al hablar en nombre del pueblo venezolano, cuando en realidad es un verdugo salvaje que ha violado masiva y sistemáticamente los derechos humanos" del pueblo venezolano.

Cuáles son las implicaciones políticas de la extradición de Alex Saab a EE.UU. y a quién perjudica más




Esta aseveración también es en respuesta a Price, quien pidió que se retomen las negociaciones para acabar con "los abusos contra los derechos humanos", aliviar "el terrible sufrimiento humanitario de Venezuela" y dar fin a "una crisis que se ha prolongado durante demasiado tiempo". Sin embargo, el funcionario no hizo mención al tema del levantamiento de las sanciones impuestas por EE.UU., que es uno de los puntos acordados por las partes para sentarse a dialogar.

Del mismo modo, Price aseveró que al abandonar la mesa de diálogo "están poniendo el lugar de un individuo [Alex Saab] por encima del bienestar de los millones de venezolanos que han dejado en claro sus aspiraciones de democracia, mayor libertad, prosperidad".

Ante esto, el Gobierno venezolano ha expresado en otras oportunidades que la detención del enviado especial del Gobierno venezolano para comprar alimentos y gasolina en otros países busca impedir la importación de estos rubros y debilitar el Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), un mecanismo estatal que ha sido clave para la compra de bienes de primera necesidad, en medio del bloqueo.
 

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
4.941
Reputación
62.738
Cuáles son las implicaciones políticas de la extradición de Alex Saab a EE.UU. y a quién perjudica más.
Esta acción supone un atentado contra el diálogo que transcurre en México entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.


La extradición de Cabo Verde a EE.UU. del empresario colombiano y recientemente nombrado diplomático y miembro de la mesa de negociación por parte del Gobierno venezolano, Alex Saab, detenido en junio de 2020, da cuenta de un atentado contra el diálogo que transcurre en México entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, con la mediación del Reino de Noruega.

Es un atentado en tanto significa una nueva intromisión del Gobierno de EE.UU., horas antes de empezar una nueva ronda de negociaciones, país que argumenta que Saab hace negocios con el Gobierno venezolano para la compra de alimentos y considera esa razón suficiente para encerrarlo.

Hay algo que todavía no podemos comprender y se sabrá los próximos días. Nos referimos a si esta acción pertenece a un acto reflejo del poder del trumpismo en el Estado profundo o si es el Gobierno del presidente Joe Biden el que está detrás de esto.

Si bien el empresario fue un desconocido en la opinión pública venezolana hasta su captura en Cabo Verde, su extradición hoy pone a prueba la continuidad de la mesa de negociación con la que los venezolanos esperan lograr la normalización política y económica el país.

Hay muchos actores, especialmente conservadores y republicanos, así como el 'lobby' cubano y venezolano, que no están de acuerdo con la mesa de negociación y la consideran oxígeno para el Gobierno venezolano.

Si bien el Gobierno de EE.UU. ha dado algunas muestras tímidas de querer el diálogo, tampoco lo ha impulsado de manera entusiasta. Esto significa que, así como desde Washington se elevaron los grados de presión contra la administración de Maduro desde la proclamación de un interinato, desde esa ciudad también se puede, con mucha facilidad, dar al traste con los intentos de México que están apoyados por otros actores mundiales como la Unión Europea (UE), la Organización de Naciones Unidas (ONU), Noruega y varios países latinoamericanos, entre los que destaca el anfitrión, México.

Cabe destacar algo que simbólicamente tiene tremenda significación, que fue un tribunal de Florida quien llevó a cabo el pedido de extradición, el estado donde se encuentran los poderosos lobbies cubanos y venezolanos que rechazan las negociaciones.

A quién afecta
Lo primero que debemos advertir es que esta extradición no afecta en gran medida al Gobierno venezolano como tal, que solo va a tener un 'socio' en una prisión estadounidense. A quien sí afecta fundamentalmente y a quien paraliza políticamente es a la oposición venezolana.

Recordemos que la tercera ronda de negociaciones en México de hace algunas semanas terminó sin acuerdo puesto que el Gobierno venezolano exigió, a cambio de las concesiones que ha otorgado, signos importantes de la contraparte, especialmente en el área económica y las sanciones.

Que la extradición se diera a conocer horas antes del comienzo de la cuarta ronda en México no es mera casualidad: EE.UU. pateó la mesa justo cuando debía enviar alguna señal positiva para el avance del diálogo.
Lo que sucedió en esa ronda fue que quedó de manifiesto que la oposición en sí misma no tiene nada que ofrecer en la mesa, puesto que la principal demanda por parte del Gobierno venezolano tiene que ver con la disminución o eliminación de las sanciones económicas, así como las retenciones de los activos del Estado venezolano por terceros países.

La delegación del Estado venezolano exigió que esos países, especialmente EE.UU., pusieran algo en la mesa para destrancar el juego, puesto que, de su parte, varios líderes opositores que estaban en el exilio ya hoy están haciendo campaña en las calles para disputar un cargo de elección popular en las venideras megaelecciones del 21 de noviembre, en las que se elegirán todos los alcaldes y gobernadores del país. Además, todos los partidos de la oposición han decidido participar, incluso aquellos que públicamente apoyaron presencialmente el golpe militar del 30 de abril de 2019, entre muchos otros acontecimientos de este tipo.

Hay que recordar también que a mediados del mes de septiembre, cuando un tribunal de Cabo Verde declaró improcedente la última apelación posible que tenía el empresario, el Gobierno venezolano lo designó como parte de su delegación para la mesa de negociaciones.

Es decir, este era un caso que estaba ya en la diatriba en torno a las negociaciones, y que su definitiva extradición se diera horas antes del comienzo de la cuarta ronda en México no es mera casualidad. Sencillamente, EE.UU. pateó la mesa justo cuando más bien debía enviar alguna señal positiva para el avance del diálogo.

Ahora habrá que esperar a ver cómo fluye una necesaria recomposición de los actores internacionales, a los que sí les interesa reoxigenar la mesa. Algo tendrán que poner en ella para retomar el cauce del diálogo.

Por los momentos, la oposición no puede avanzar en su nueva estrategia política pues todo su desarrollo depende fundamentalmente de las negociaciones.

La vía electoral opositora solo puede proseguir a plenitud bajo la aceptación del Gobierno venezolano, ya que el liderazgo opositor está inhabilitado o en el exilio luego de los sucesos del golpe militar del 30 de abril. Además, los que ya están en campaña electoral podrían ser inhabilitados, o hasta detenidos, como respuesta a la extradición, puesto que tienen varias causas legales abiertas.

Sin una mesa institucionalizada y activa, las condiciones electorales estarán en riesgo, y la nueva estrategia opositora, 'postrumpista', entrará en un momento de mayor incertidumbre y debilidad.
Incluso Juan Guaidó, que hace vida política en el país, y algunos miembros de la mesa como Freddy Guevara, que recientemente fue puesto en libertad, hoy podrían ser ficha de cambio por el propio Saab.

Sin negociaciones, el margen de acción de la oposición está seriamente limitado y más bien podría venir una nueva avanzada de medidas del Gobierno venezolano que lo ajusten mucho más.

Respuesta del Gobierno
La administración de Maduro respondió rápidamente, aunque es posible que vengan otras acciones de su parte.


Soy el objetivo de una extralimitación judicial sin precedentes para derrocar a Maduro: El empresario y diplomático Alex Saab habla desde Cabo Verde


Por un lado, anunció que no asistiría a la ronda de negociación que estaba a punto de comenzar en México, por lo que la continuidad de las negociaciones está en suspenso.

Por otro, encarceló nuevamente a seis de los exdirectivos de Citgo, una empresa petrolera venezolana radicada en EE.UU. Son venezolanos que tienen la ciudadanía estadounidense y que tenían casa por guandoca, después de estar en prisión, como un gesto del Gobierno venezolano para abrir el escenario del diálogo cuando apenas comenzaba la administración de Biden.

De no suceder nuevas reacciones que estén ubicadas en un terreno más electoral (inhabilitaciones, detención de candidatos o miembros de mesa, etc), el Gobierno venezolano demostrará que le interesa seguir consolidando el escenario electoral de la oposición a pesar de las agresiones de EE.UU. Pero como dijimos, sin una mesa institucionalizada y activa, las condiciones electorales estarán en riesgo, y la nueva estrategia opositora, 'postrumpista', entrará en un momento de mayor incertidumbre y debilidad, hasta tanto no se reinicien las negociaciones.

Ociel Alí López
Es sociólogo, analista político y profesor de la Universidad Central de Venezuela. Ha sido ganador del premio municipal de Literatura 2015 con su libro Dale más gasolina y del premio Clacso/Asdi para jóvenes investigadores en 2004. Colaborador en diversos medios de Europa, Estados Unidos y América Latina.
 

dedalo00

Madmaxista
Desde
8 Abr 2014
Mensajes
748
Reputación
3.511
DOCUMENTAL: "Dignidad, testimonios de una revuelta"
CHILE.- Este documental tiene un valor de archivo histórico, que recordará el legado de cada una de las personas que salieron a la calle a exigir cambios, y que se vieron enfrentados a una incontrolable y brutal violencia de estado.

 

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
4.941
Reputación
62.738

A un mes de las megaelecciones en Venezuela: ¿qué podría ocurrir?

El análisis de estos comicios se basa más en imponderables que en líneas rectas dictadas por encuestadoras y opiniones públicas.
A un mes de las megaelecciones en Venezuela: ¿qué podría ocurrir?

Simulacro de las próximas elecciones regionales en Venezuela, Caracas, 10 de octubre de 2021Leonardo Fernandez Viloria / Reuters
Más convulsos de lo esperado han transcurrido los días previos al comienzo de la campaña electoral en Venezuela, que se iniciará el próximo jueves, 28 de octubre, de cara a los comicios regionales del 21 de noviembre, donde se elegirán a todos los gobernadores y alcaldes del país. Sin embargo, aún no sabemos con claridad a quién beneficia esta convulsión en el terreno propiamente electoral.
La definitiva extradición de Alex Saab paralizó la mesa de diálogo en México cuando más necesaria era para la oposición, que requiere conseguir condiciones y hacer valer un hipotético resultado favorable; aunque la misión europea puede ayudar en cumplir estos objetivos.
Tanto el Gobierno como la oposición saben que la debilidad opositora tiene que ver menos con las condiciones electorales exigidas que con la abstención de sus votantes. La división interna les hace mella, pero con una alta participación este sería un escollo menor.
Después de cinco años de convocatorias a la abstención, la oposición no ha creado un relato convincente de por qué, en esta ocasión, sí hay que ir a votar.
La abstención tiene múltiples determinaciones, pero la fundamental es la gran derrota política del 'gobierno paralelo'. Además, quedan líderes opositores de peso que no le están sumando entusiasmo a la elección (aunque sus partidos participen y tengan candidatos), sino que, por el contrario, siempre invocan la abstención implícita o explícitamente. Esto causa impacto en lo relacionado a sus votos duros, dirigidos por una derecha radical que no quiere quemar aún la nave del interinato.
Después de cinco años de convocatorias a la abstención, que dejaron la vía libre al chavismo en las presidenciales de 2018, las legislativas de 2020 y las regionales de 2017, la oposición no ha creado un relato convincente de por qué, en esta ocasión, sí hay que ir a votar.
El voto chavista, que llegó a 20 % del padrón electoral según el resultado de las últimas legislativas, puede vencer nuevamente si la abstención repite su nivel de los últimos procesos, como el de 54 % en las presidenciales y el de 71 % en las últimas parlamentarias.
El partido de Gobierno tiene una unidad muy construida y sólida, y las pequeñas formaciones del chavismo que se le enfrentarán en las regiones no han representado mayor competencia electoral. Además, las elecciones internas supusieron un verdadero cambio de rostro en tanto la renovación de candidaturas para gobernaciones y alcaldías supuso más del 70 % del total de cargos.

Cuáles son las implicaciones políticas de la extradición de Alex Saab a EE.UU. y a quién perjudica más


La oposición, en cambio, está rehaciendo su aparato pero no le queda más que un mes. Sin embargo, no puede negar que ha tenido todas las condiciones que cabría esperar en estos comicios, tomando en cuenta la situación legal en la que se encuentra después del alzamiento de Juan Guaidó y el golpe militar del 30 de abril de 2019.

La oposición tiene candidatos con liderazgo nacional para muchas gobernaciones importantes y la habilitación de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) les impide la división que realmente existe, puesto que todos los partidos están unificados en torno a ella. Además, esta tarjeta, recientemente rehabilitada, viene de ser victoriosa en 2015 y tiene proyecciones nacionales.

No obstante, el análisis de esta elección se basa más en imponderables que en líneas rectas dictadas por encuestadoras y opiniones públicas.

Imponderables para las elecciones del 21 de noviembre
1- La abstención

Es muy difícil prever la abstención. A falta de que comience oficialmente la campaña electoral, no se perciben muchos ánimos políticos. Las calles de Venezuela aún lucen frías políticamente. La alta abstención ha signado los últimos eventos electorales y siendo esta una elección regional y no presidencial, se da por sentado que se mantenga en altos niveles.

Sin embargo, la presencia de candidatos opositores que se encontraban inhabilitados, la recuperación de la tarjeta de la MUD, la misión electoral de la Unión Europea y la despolarización que logró la mesa de negociación en México pueden hacer que la abstención decaiga lo suficiente como para hacer la partida más pareja que en años anteriores.

El Gobierno, además, está por primera vez a la defensiva en torno al discurso del diálogo, porque se ha retirado de la mesa en México y no puede acusar a la oposición, como en otras ocasiones, de romper negociaciones y evitar salidas.

El tema Alex Saab no necesariamente tendrá efectos en el área electoral, aunque puede despertar ideas en los radicales opositores de que solo una intervención internacional puede superar la crisis y, con esto, aferrarse a las tesis abstencionistas de la melancólica frase de 'todas las cartas están sobre la mesa'.

2- La emigración

Hay imponderables más estructurales como la emigración, calculada en torno a los 5 millones, en su gran mayoría con edades que forman parte del padrón electoral. Se podría determinar por resultados recientes, especialmente en las parlamentarias de 2020, cómo esta afectó a las filas chavistas, pero aún no sabemos cómo pudo disminuir el voto opositor.

Si lograra abatir a la abstención, la oposición podría recuperar parte de los cargos públicos; pero de no hacerlo, el mapa quedaría nuevamente enrojecido, tal como en el presente, donde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tiene 19 de las 23 gobernaciones y 310 de las 335 alcaldías.

3- Medidas económicas

También podría afectar al voto chavista las medidas de liberalización económica adoptadas por el Gobierno, especialmente en lo relacionado con la dolarización y la sustitución efectiva del Bolívar. Estas medidas macroeconómicas, que se sintieron con mayor fuerza durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, podrían acentuar su merma electoral.

En las últimas parlamentarias de 2020 el chavismo logró 4.321.975 votos en su lista, un número muy inferior a las parlamentarias de 2015, donde sacó 5.625.248 votos. En 2021, pasado el peor momento de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, la profundización de estas medidas económicas pueden amainarle más su votación, especialmente su voto duro, que podría no terminar de comprender las medidas tan heterodoxas aplicadas.

División en la oposición
Sin embargo, eso no es lo que pareciera que va ocurrir. Los imponderables hacen peso sobre todo en contra de una oposición, que viene derrotada políticamente y no ha sabido hacerle frente de manera unitaria a la nueva situación para poder explicar por qué ahora sí hay mínimas condiciones y no en los comicios presidenciales de 2018, que eran mucho más importantes.

Si la oposición no aprovecha la coyuntura y genera entusiasmo en la campaña, el partido de Gobierno repetirá los resultados de las anteriores elecciones regionales.
Recientemente, el excandidato presidencial y quien se posiciona como líder opositor en esta nueva etapa electoral, Henrique Capriles, declaró la muerte del interinato. Por primera vez, criticó a los líderes que juegan a la abstención electoral opositora para que no haya una reconfiguración que haga viable un triunfo presidencial. Con ello, abre una zanja interna a la oposición entre un ala radical, que aún cuenta con la figura de Juan Guaidó, y un ala electoral, que parece que va posicionándose y logra obtener condiciones por la vía de la negociación directa con el Gobierno.

Esta división hace que quede descartada alguna pataleta de último minuto, y un retiro opositor de la competencia. Así, podría decirse que la pelota está del lado opositor. Si no aprovecha la coyuntura y genera entusiasmo en la campaña, el partido de Gobierno repetirá los resultados de las anteriores elecciones regionales.
Ociel Alí López.
 

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
4.941
Reputación
62.738

Los dos exámenes preliminares que adelanta la CPI en Venezuela: ¿de qué tratan y por qué son tan distintos?
Publicado: 28 oct 2021 05:47 GMT

Los dos exámenes preliminares que adelanta la CPI en Venezuela: ¿de qué tratan y por qué son tan distintos?

El fiscal de la CPI, Karim Khan, en La Haya, el 16 de octubre de 2009Michael Kooren / Reuters
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, inició esta semana una gira de 10 días por Latinoamérica que incluye visitas oficiales a Colombia y Venezuela. La primera parada del juez fue en Bogotá, donde ya ha adelantado reuniones diarias con distintas autoridades, incluyendo al presidente Iván Duque.
En Colombia, la CPI investiga presuntos crímenes de lesa humanidad vinculados al conflicto armado interno, entre ellos, el caso de las ejecuciones extrajudiciales perpetradas por el Ejército contra civiles, conocidas como "falsos positivos"; asesinatos selectivos contra líderes sociales, indígenas, excombatientes y políticos; desapariciones forzadas y desplazamientos masivos, entre otros.
La visita de Khan a Caracas es un poco más compleja debido al contraste en ambas investigaciones. Una vez llegue a territorio venezolano, cuya fecha exacta no ha sido confirmada, el fiscal deberá abordar dos cuestiones:
  • 'Venezuela I': referida a supuestas violaciones de la fuerza pública contra ciudadanos en el contexto de las manifestaciones políticas del 2017 y denunciada por gobiernos del llamado "Grupo de Lima".
  • 'Venezuela II': reclamada por el Gobierno venezolano y relativa a los presuntos crímenes de lesa humanidad que habrían cometido gobiernos extranjeros contra la población, como consecuencia de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales impuestas al país desde el año 2014.
Ante la complejidad y contraste de ambas evaluaciones, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, expresó en un comunicado, divulgado el pasado lunes, que la visita de Khan "servirá para evaluar, de primera mano, la buena marcha" de las instituciones del Estado y para "mantener un diálogo honesto y sin restricciones con sus representantes". Además, Saab aseguró que "el Estado venezolano siempre ha estado abierto a la cooperación positiva con la CPI desde su ratificación del estatuto de Roma".
Al inicio de su gira, que finalizará el próximo 3 de noviembre, Khan resaltó que su visita busca intensificar "las relaciones directas con la región y explorar vías de cooperación en consonancia con el principio de complementariedad", y para ello efectuará reuniones de alto nivel con las autoridades estatales, representantes del Poder Judicial, cuerpo diplomático, organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales.
"La comunicación es esencial para explicar el mandato de la Fiscalía y de la CPI y fomentar la confianza de las partes interesadas. Aguardo con interés la oportunidad de escuchar y de aprender de este mi primer viaje a la región como fiscal de la CPI", señaló Khan.
¿Cuál es la tarea de la CPI?
La CPI fue fundada en 1998 cuando las Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el Estatuto de Roma, con 120 votos a favor, siete en contra (EE.UU., Israel, China, Irak, Libia, Catar y Yemen) y 21 abstenciones. Sus funciones comenzaron en 2002, luego de cuatro años de ratificaciones.
La institución, que se define como independiente, tiene la función de investigar y enjuiciar, "donde se justifique", "a individuos acusados de los más graves crímenes", así como también, ayudar "a prevenir que esos crímenes ocurran de nuevo", como parte de una "lucha global para poner fin a la impunidad".

Además, el organismo aclara que ayuda a "complementar" y a "no reemplazar a las cortes nacionales" a través de juicios "justos", con fiscales independientes y donde los derechos de los acusados son garantizados.
La CPI procede a través de varias fases: primero realiza una evaluación preliminar y si en ellas se determina que los casos ameritan ser estudiados, avanza en las investigaciones. Luego continúa hacia la etapa de prejuicio y finalmente el juicio. Una vez emitida la sentencia, siguen los procesos de apelaciones y lo último es el cumplimiento de las condenas que determinen sus jueces.
En el caso venezolano, los exámenes Venezuela I y II se encuentran en la fase preliminar, donde la oficina del fiscal debe determinar si existe o no la suficiente evidencia de crímenes de gravedad que requieran la intervención de la CPI. Esta etapa evalúa si la justicia local ha efectuado los procedimientos pertinentes para condenar a los responsables de delitos que hayan vulnerado los derechos humanos y así evitar que exista impunidad.
Si la Fiscalía de la CPI determina que existen pruebas suficientes para proseguir los casos, puede emitir órdenes de arresto y/o citaciones a los involucrados para que rindan testimonio ante sus jueces.
 

siemprelomismo

Himbersor
Desde
15 Abr 2021
Mensajes
727
Reputación
536

Venezuela denuncia el "secuestro" del diplomático Alex Saab, por parte de EE.UU. "en complicidad con autoridades de Cabo Verde".

Caracas asegura que las autoridades del país africano "torturaron y mantuvieron prisionero arbitrariamente" al diplomático durante 491 días.
Venezuela denuncia el secuestro del diplomático Alex Saab, por parte de EE.UU. en complicidad con autoridades de Cabo Verde

Mural en apoyo a la liberación del empresario y enviado colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde, es visto en Caracas, Venezuela. 9 de septiembre de 2021.Leonardo Fernández Viloria / Reuters


A través de un comunicado, el Gobierno de Venezuela ha denunciado este sábado el "secuestro" del diplomático Alex Saab, por parte del "Gobierno de EE.UU. en complicidad con autoridades de Cabo Verde".

=========================================
Las protestas van a tener el mism efecto que esto:

Mejor buscar un "intercambio"....no doy ideas....
Yo creo que le están protegiendo de todo lo que sabe. Lo más probable es que se adhiera al programa de los US Marshall, doble identidad y dinero ilimitado para seguir disfrutando de la vida.