La guerra comercial explicada para legos, comida con un empresario importador de electrónica. La inflación será galopante

Honkytonk Man

Será en Octubre
Desde
3 Jun 2010
Mensajes
27.132
Reputación
110.959
Hasta hoy no había visto la luz. Resumen muy resumido:

1. China y Estados Unidos tienen totalmente desfasada su balanza comercial, en varios órdebes de magnitud. China vende MUCHÍSIMO a Estados Unidos, a cambio de papeles verdes que imprimen en Washington y Estados Unidos no vende casi nada a China.
2. La deuda contraída por Estados Unidos con China es monstruosa e impagable. China es consciente de ello. Estados Unidos no puede pagar la deuda, pero mientras China siga aceptando papelitos verdes, a Estados Unidos le viene cojonudo.
3. Estados Unidos ha impuesto aranceles, lo que significa que China debe pagar muchísimo por vender sus productos en Estados Unidos, pero como Estados Unidos no vende casi nada a China, por muchos aranceles que imponga China, la balanza no está compensada.
4. Así pues, China cree que están entregando PRODUCTOS a Estados Unidos a cambio de DOBLEMENTE NADA, o mejor dicho, de billetes verdes o apuntes contables, que vienen ya a identificar con la NADA. sumados a aranceles, es decir, a un doble pago. La balanza comercial está totalmente desfasada por lo que con esos papeles verdes China no puede comprar NADA, ya que en realidad Estados Unidos no vende NADA y mucho menos para las necesidades que tiene China.
5. China se ha cansado y ha estrangulado las cadenas de suministro de manera artifical, parones de fábricas porque "contaminan", el bichito, cuarentenas, etc., todo impostado, con el objeto de parar o incluso destruir las cadenas de suministro, para evitar que los productos fabricados en China de los que se nutren en Estados Unidos y Europa para fabricar productos manufacturados de alta calidad, lleguen a Occidente y en Occidente no se puedan fabricar esos productos, o para evitar que productos fabricados en China en su totalidad, pero de marcas occidentales, lleguen a Occidente.
6. Como hay un estrangulamiento de la oferta, suben los precios. Los chinos con pasta (que cada vez son más), ya no pueden comprarse un BMW o un Mercedes, que es símbolo de estatus, y se compran el BMW o el Mercedes chino (obviamente, estas fábricas para consumo interno están a tope ya que China les pone todo tipo de facilidades).
7. China está estimulando, pues, su consumo interno, con un mercado de 1500 millones de personas (la quinta parte del planeta), para hacerse aún más grande, la más grande.
8. Estados Unidos ve que los precios suben y que la inflación sube y, como dijo la Administración Biden hace unos días, bienvenida sea, ya que dicha inflación se va a comer la inmensa deuda que tiene Estados Unidos contraída con China y que es impagable.

¿El resultado? La inflación a diez años va a ser jodidamente monstruosa. Yo ya me voy a ir desprendiendo de mis ahorros para meterlos ya mismo en tocho (sí, en tocho), a menos de un año vista. La III Guerra Mundial ya está aquí. Y, en efecto, se produce entre Estados Unidos y China, pero no con bombas, sino con estrategias comerciales. Se solía decir que ambos se tenían cogidos mutuamente por las pelotas y lo que ha ocurrido es que los dos han apretado, aunque no tengo claro quién ha apretado primero. Ahora, a ver quién cachopo aguanta más con los bemoles apretados. Yo apuesto por China porque la deuda que le deben se la rezuma, ya tienen una masa gigante de consumidores y sobre todo valor añadido en sus industrias, que van como un cohete.

Así pues:

A). China ya es consciente de que el dinero que le debe Estados Unidos no se lo va a pagar o se lo va a pagar con un valor totalmente devaluado y comido por la inflación, es decir, da por perdida toda la deuda, pero ha asumido que no puede seguir intercambiado PRODUCTOS, algunos de los cuales ya comienzan a tener valor añadido, por PAPELES o APUNTES CONTABLES, que vienen a ser lo mismo y que no valen NADA, ya que los PRODUCTOS se deben intercambiar por PRODUCTOS.

B). Estados Unidos está de acuerdo con lo anterior porque ve que la deuda contraída se volatiliza y pueden "empezar de cero". Pero saben que están en el ocaso de su predominio mundial, creo que asumen que es el turno de China. La única salida para mantener su control sería la vía militar con los anglos y Francia, contra China y Rusia, que serían apoyadas por Alemania. O sea, la IIIGM de verdad, con bombazos y otra vez con Europa partida.

Ambos contendientes en la guerra comercial se creen ganadores porque ambos creen verse beneficiados, al menos en corto, en los próximos 25 años, de este movimiento. Estados Unidos se libera de la pesada carga de la deuda y China deja de intercambiar BIENES por PAPEL VERDE, montañas de dólares que entienden no valen, promoviendo que los BIENES se queden en China generando valor en la propia China, haciendo más subida de peso a China y que sean los chinos los que mantengan el dinero en el país y, por tanto, compren en China y China sea cada vez más grande.

¿Quién es realmente el ganador de todo esto si finalmente no se llega a la vía militar? Ni idea, yo creo que ni ellos mismo lo saben. Yo no lo tengo claro, pero apuesto al 80% por China, que va a tomar el testigo de Estados Unidos. Estados Unidos se va a convertir en un país de pilinguis y camareros para que los chinos vayan allí a pasarlo bien. ¿Os suena de algo? En efecto, Europa ya es un parque temático y ahora también le toca a Estados Unidos. No se puede competir con la monstruosidad que Occidente ha creado en China. Europa y Estados Unidos darán paguitas universales para que el lumpen no se rebele, habrá gente ULTRA MEGA CUALIFICADA que trabaje en cosas muy punteras, de tipo ingenieril, fundamentalmente, que serán vendidas a China a precio de puñetero oro, hasta que también nos copien en eso, y el resto de la peña a fumer petas, a ver el Netflix y a cobrar la paguita y poder salir una vez a la semana a tomar una cervecita.

¿Quién pierde? Occidente, o sea, todos nosotros. Occidente será un parque temático de monumentos, playas, pilinguis y camareros.

Añado: La energía se la proporcionará Rusia y el trigo, para eso han comprado medio África con los papeles verdes. Es un Win-Win para China.
 
Última edición:

Honkytonk Man

Será en Octubre
Desde
3 Jun 2010
Mensajes
27.132
Reputación
110.959
Por cierto, en realidad China cree que están pagando tres veces, no dos.

1. Primero, con el intercambio de bienes por papelotes verdes.

2. Segundo, con el pago de los aranceles impuestos.

3. Con que los chinos compren esos productos a Occidente, motivo por el cual estrangulan las cadenas de suministro, con objeto de que los preciso suban y los chinos compren cosas de China y el dinero se quede en China.
 

Honkytonk Man

Será en Octubre
Desde
3 Jun 2010
Mensajes
27.132
Reputación
110.959
Ahora miramos la producción mundial de petroleo y vemos que china se hace caquita.
Los narices. Tienen reservas y tienen a Rusia, primer país en reservas mundiales, como aliado. De hecho, tienen gasoductos y oleoductos directamente desde los pozos de Siberia a China, son unos pocos miles de kilómetros.
 

OYeah

Madmaxista
Desde
16 Nov 2017
Mensajes
32.831
Reputación
48.360
Deja las drojas. Esos papelitos verdes que dices que China no quiere les ha servido bien para comprar media Africa y Sudamérica. Argentina tiene de facto como moneda esos papelitos verdes que dices que no valen nada.
 

joser_jr

Madmaxista
Desde
1 Mar 2014
Mensajes
10.251
Reputación
11.580
¿Quién pierde? Occidente, o sea, todos nosotros. Occidente será un parque temático de monumentos, playas, pilinguis y camareros.
Hawai es un parque temático y se vive bastante bien. Canarias y Baleares también lo son y tampoco se vive nada mal.

Yo prefiero vivir en Canarias ganando 1300 euros que en Colonia (o en Pekín) ganando 3000.

PD: El norte de Europa no puede vivir de ser un parque temático por dos razones:
- Son muchos habitantes para ser un parque temático.
- La gente no quiere ir a un parque temático frío, aburrido y feo.
 

Honkytonk Man

Será en Octubre
Desde
3 Jun 2010
Mensajes
27.132
Reputación
110.959
Deja las drojas. Esos papelitos verdes que dices que China no quiere les ha servido bien para comprar media Africa y Sudamérica. Argentina tiene de facto como moneda esos papelitos verdes que dices que no valen nada.
En efecto, ya han conseguido lo que querían. Ahora harán que esos papeles verdes pierdan valor, pero seguirán poseyendo media África.
 

OYeah

Madmaxista
Desde
16 Nov 2017
Mensajes
32.831
Reputación
48.360
En efecto, ya han conseguido lo que querían. Ahora harán que esos papeles verdes pierdan valor, pero seguirán poseyendo media África.

Ah, bueno, te refieres al siguiente paso, ir soltando lastre de papel usano.

Sí, podría ser, no digo que no. No tengo una oipinion sobre ello, podría pasar.
 

joser_jr

Madmaxista
Desde
1 Mar 2014
Mensajes
10.251
Reputación
11.580
Canarias es insufrible con 1300 euros. Para ti toda.
Si tu pareja también trabaja y gana otros 1300 (netos), no estoy en absoluto de acuerdo contigo.

No todo en la vida es el dinero. Yo hace 3 años vivia en Holanda, ahora vivo en Sevilla ganando menos de la mitad (en neto). Soy mucho más feliz aquí.